Autor Tema: Profundidad del terreno.  (Leído 5205 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado facundo21

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 149
    • Ver Perfil
Profundidad del terreno.
« en: Junio 25, 2012, 12:21:31 pm »
Buenas tardes a todos los deltófilos.
Estoy en plena recorrida en busca de mi lugar en el mundo, viendo terrenos, ya tenemos uno con la mira puesta, pero no quiero decir mucho para no quemarlo.
Algunas personas nos dijeron acerca de los metros de fondo del terreno, que no importa cuántos metros tiene de fondo, es decir, hasta 100 metros importa, el resto es pantano y por lo tanto inutilizable.
Esto es real?
Saludos, los mantendré al tanto de la adquisición!
Facu.
« Última modificación: Febrero 21, 2015, 04:02:56 pm por VITOMARTIN.COM »

Desconectado demian

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 770
  • Demian Gonzalez
    • Ver Perfil
Re: Profundidad del terreno.
« Respuesta #1 en: Junio 25, 2012, 12:46:01 pm »
por lo poco que se ,algo de eso hay ,los terrenos son mas altos sobre la costa y se van deprimiendo hacia el centro o sea para el fondo ,formandose ollas apantanadas  ,segun tengo entendido.

para poder ver mejor con que te encontras ,entra al google earth parate por donde esta tu terreno ,y mira los terrenos de los costados y alrededores ,asta donde construyeron para el fondo ,medi con la regla que tiene el sistema de google earth y asi tendras un dato mas de como es la zona en donde vas a comprar ,ciempre es bueno ver asta donde construyeron tus vecinos.aprender de los demas.

igualmente suponete que el fondo de tu terreno no es un pantano ,calcula que tenes 20 de frente mas de 50 o 100 metros de fondo ,seria muy caro de mantener en buenas condiciones ,se me ocurre , yo compre recientemente 20 x 250 
y ni loco usaria mas de 60 metros de fondo pues me requeriria mucha invercion ,tiempo. al menos por ahora.

habrazo .

compra solo con escritura perfecta no te metas en un problema interminable,y impuestos pagos por la misma persona .
y fijate que el terreno este libre de gente, anda varias veces al terreno habla con los vecinos si o si es lo mas importante.

habrazo

yo soy demian y estoy en el canal honda ,cerca del fondeadero.


La vida es para encontrarse para eso nacemos. 
                                                                     Demián González

Desconectado Duchamp

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 93
    • Ver Perfil
Re: Profundidad del terreno.
« Respuesta #2 en: Junio 25, 2012, 01:09:47 pm »
Es bastante cierto, después de los cien metros mas o menos "te caes al barro"...lo que no es del todo cierto es eso de que "no hay nada que hacer"....depende para que lo quieras.
Abrazo!

Desconectado Adrián

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1036
  • Veterano de las Islas
    • Ver Perfil
Re: Profundidad del terreno.
« Respuesta #3 en: Junio 25, 2012, 01:43:37 pm »
Si, es como dice Duchamp, todo sirve.
Tampoco el fonde de los terrenos son "pantanos" o al menos no hay cocodrilos...
Pueden ser bajos, badenes o similares, pero no es para tanto.
Si vas a utilizarlo para construir o parquizar (P/Ej.) rellená con arena. Si no, planta sauces o casuarinas y deja que el agua cumpla su ciclo normal (entre y salga naturalmente). De a poco se va rellenando el terreno y se van formando "sangrías" (zanjas naturales por donde escurre el agua).
Tratá de mantenerlo limpio al menos hasta que crezcan esos árboles, si decidís plantarlos, para que no se te haga un juncal. Una vez que estos toman cierta altura esa parte del terreno se mantiene limpia (exceptuando la basura que trae el río, arroyo o zanjón que lo inunda).
Para más información, buscanos en el Foro  ;)
La Isla es un sentimiento... no lo hieras

SKYPE: adriancon3
adriancon28@yahoo.com.ar

Desconectado demian

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 770
  • Demian Gonzalez
    • Ver Perfil
Re: Profundidad del terreno.
« Respuesta #4 en: Junio 25, 2012, 02:43:32 pm »
que bueno eso que explicas adrian ,como ciempre che,,exelente dato para aprovechar el gran largo de fondo de mi terreno.
gracias.
La vida es para encontrarse para eso nacemos. 
                                                                     Demián González

Desconectado facundo21

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 149
    • Ver Perfil
Re: Profundidad del terreno.
« Respuesta #5 en: Junio 25, 2012, 06:27:44 pm »
Es muy buena la idea de plantar sauces o casuarinas, vos decís que en unos años se levanta el terreno?

Desconectado Adrián

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1036
  • Veterano de las Islas
    • Ver Perfil
Re: Profundidad del terreno.
« Respuesta #6 en: Junio 25, 2012, 07:46:25 pm »
Si, el terreno se va rellenando por la decantación de limo en suspensión, ramas, hojas y demás elementos de los árboles plantados y que estos retienen.
No significa que va a quedar a la altura de la parte más elevada del lote ni se va a inundar más, pero ayuda.
Como dije antes, la otra es echarle arena (varios barcos, dependiendo del bajío)
pero no creo que se justifique tal inversión si no se utiliza para construir u otra cosa que necesite más altura.
La Isla es un sentimiento... no lo hieras

SKYPE: adriancon3
adriancon28@yahoo.com.ar

Desconectado Duchamp

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 93
    • Ver Perfil
Re: Profundidad del terreno.
« Respuesta #7 en: Junio 25, 2012, 08:05:36 pm »
No me extendí mucho en mi primera respuesta por que sabía que iba a aparecer Adrian y lo iba a hacer por mi, y mucho mejor  :D :D

Supongo que otra opción para rellenar, sobre todo si hay juncales, es hacer algún estanquecito y rellenar los alrededores con la tierra que uno saca. Que opinás Adrian? Claro que uno pierde un poco de espacio aprovechable, pero te evitas las cargas de arena, que son bastante caras.

Saludos!

Desconectado Adrián

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1036
  • Veterano de las Islas
    • Ver Perfil
Re: Profundidad del terreno.
« Respuesta #8 en: Junio 25, 2012, 08:22:41 pm »
Mmmmm... estanquecito en el Delta y en un badén, si no tiene renovación de aguas (que en terrenos bajos no ocurre) sería un criadero de mosquitos y otras molestias, además de un receptorio de aguas estancadas, no?
Tampoco estoy de acuerdo con endicamientos, zanjones de desagote con bombas, etc. Todo tiene que ser natural, lo que viene, se va, hay que aguantar el agua mientras está y tomar los recaudos para que no inunde la parte del terreno utilizable si toda la zona es baja. Ese es uno de los detalles a tener en cuenta al comprar: ver la altura de la tierra respecto a la cota del río.
Hay varios posts referidos a eso.

Abrazo Duch !
La Isla es un sentimiento... no lo hieras

SKYPE: adriancon3
adriancon28@yahoo.com.ar

Desconectado Islario

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 48
    • Ver Perfil
Re: Profundidad del terreno.
« Respuesta #9 en: Junio 26, 2012, 08:04:33 am »

El terreno donde yo estoy proyectando, pese a no tener una confirmación aún (soñar solo cuesta sueño), tiene 170 metros de largo. Está desmontado y tiene una zanja lateral al río y otras dos transversales a los 80 y 100 metros aprox. que descargan en la primera.
En la zanja/zanjón/arroyuelo de los 80 metros estoy planteando una laguna con playita de arena, mas una pérgola sobre el final de la laguna, a manera de puente para tomar mate y demás. La renovación del agua sería permanente con la zanja conectada con el río. Le haría un "diquecito" interno o compuerta para que tenga un mínimo de nivel cuando el río está muy bajo. Caundo se tenga que inundar que se inunde. La tierra que saco me sirve para levantar una zona y poder plantar por ejemplo frutales, que en los terrenos muy bajos se suelen secar.

Desconectado RODRIGO73

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 255
    • Ver Perfil
Re: Profundidad del terreno.
« Respuesta #10 en: Junio 26, 2012, 08:46:47 am »
Hola Islario
Tenes razón que soñar no cuesta nada y tener un lugar en el fondo del terreno, exclusivo casi íntimo, para disfrutar del lugar tomandose unos buenos mates, me parece excelente. Los problemas que yo le veo a eso es el tiempo que te va a llevar mantener ese lugar limpio de malezas mas, aunque sea, un pasillo / corredor / camino hasta ese lugar, que tambien debería ser algo elevado. Otros puntos a tener en cuenta son: las zanjas se tienen que repasar cada tanto para que no se tapen u obstaculicen, los terrenos linderos si tienen arboles grandes (o si solo son pajonales) por el tema del sol, que te de el sol esta bueno para plantar algo o simplemente para no congelarte en invierno en un "cono de sombra". Lo del dique lo tenes que pensar muy bien porque cuando hay crecidas el agua "viene de atras" y si despues ésta no puede salir va a ser un problema, al igual que mantener una zona con agua constante hace que la napa de agua suba y el terreno sea un barrial.
Pero no todas son pálidas, si tenes ya hechos esos zanjones, seguramente la tierra que se extrajo se depositó en ese lugar así que el terreno quizás esté mas nivelado con el frente.
Todo es materia opinable y uno aporta también desde la experiencia  ???
Saludos, Rodrigo

Desconectado facundo21

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 149
    • Ver Perfil
Re: Profundidad del terreno.
« Respuesta #11 en: Junio 26, 2012, 09:36:14 am »
Pregunta de principiante, para sacar el barro de la laguna y ponerlo en el terreno para elevarlo, se hace a pala o se necesita contratar a alguien que lo haga?

Desconectado Adrián

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1036
  • Veterano de las Islas
    • Ver Perfil
Re: Profundidad del terreno.
« Respuesta #12 en: Junio 26, 2012, 01:29:01 pm »
Si a la laguna se tiene acceso por un arroyo o zanjón con suficiente profundidad y ancho para que entre una chata con pala, se puede hacer con ella (siempre y cuando, además, el barro a extraer tenga cierta consistencia y no sea solo limo). También se puede hacer con una pala mecánica desde tierra (cobran el traslado de la pala en una chata hasta el terreno y por tiempo o m3.). Hacerlo a mano sería bastante trabajoso y lleva mucho tiempo (considerando que lo haga un tercero y cobre por hora o día). Y de una draga, olvidate...
Creo que la opción mas accesible, si fuera posible, es la de la chata con pala. En la 1ra. sección estaban cobrando alrededor de $ 300.- la hora.
Es cuestión de estudiarlo y sacar cuentas...
La Isla es un sentimiento... no lo hieras

SKYPE: adriancon3
adriancon28@yahoo.com.ar

Desconectado Islario

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 48
    • Ver Perfil
Re: Profundidad del terreno.
« Respuesta #13 en: Junio 26, 2012, 03:24:39 pm »
Hola Islario
Tenes razón que soñar no cuesta nada y tener un lugar en el fondo del terreno, exclusivo casi íntimo, para disfrutar del lugar tomandose unos buenos mates, me parece excelente. Los problemas que yo le veo a eso es el tiempo que te va a llevar mantener ese lugar limpio de malezas mas, aunque sea, un pasillo / corredor / camino hasta ese lugar, que tambien debería ser algo elevado. Otros puntos a tener en cuenta son: las zanjas se tienen que repasar cada tanto para que no se tapen u obstaculicen, los terrenos linderos si tienen arboles grandes (o si solo son pajonales) por el tema del sol, que te de el sol esta bueno para plantar algo o simplemente para no congelarte en invierno en un "cono de sombra". Lo del dique lo tenes que pensar muy bien porque cuando hay crecidas el agua "viene de atras" y si despues ésta no puede salir va a ser un problema, al igual que mantener una zona con agua constante hace que la napa de agua suba y el terreno sea un barrial.
Pero no todas son pálidas, si tenes ya hechos esos zanjones, seguramente la tierra que se extrajo se depositó en ese lugar así que el terreno quizás esté mas nivelado con el frente.
Todo es materia opinable y uno aporta también desde la experiencia  ???
Saludos, Rodrigo

Rodrigo, gracias por ayudarme a pensar esta idea. Bienvenidos los señalamientos, hacen ver cosas que a uno solo ni se le ocurren.
En principio el terreno está desmalezado y con el pasto cortado hasta el final. Hay una pasarela que lleva hasta una cabaña a las aprox 110 mts. y continua hasta la base de una segunda a construir. Mi idea es que haya al menos tres cabañas en ese fondo y alquilar. Al frente una casa de té. Claro que se del mantenimiento y a medida que se desarrolle voy a requerir alguna ayuda. Siempre hay vecinos dispuestos a esos trabajos y con ellos cuento.
En los terrenos de mi viejo hace unos 25 años abrimos las zanjas y mi padre puso 2 compuertas de desague, al día de hoy, con su debido mantenimiento, drenan perfectamente.
Respecto a los árboles mi única precaución es que no estén demasiado cerca de la casa como para ponerla en riesgo. Hace poco vi como al cortar un árbol, por impericia o mala suerte terminaron desnudando una habitación completa de una cabaña.
Tengo que ver, en su momento, por donde entra el agua, que no sean las zanjas. Trabajo de hormiga y solo posible habitando en el lugar, ir defendiendo un poco mas ante cada repunte.
Mi mayor duda respecto de tu argumentación es el tema  de la napa. ¿Cómo y cuanto puede subir? Recuerdo profundizar dos paladas y que el agua surja. La napa estaba ahí, creo. Se agradecería una mayor información respecto a este punto.
El terreno va bajando hacia el fondo. Adelante rellenaron y bastante. No creo que haya sido solo con el producido de las zanjas. Ahi debe haber habido algún barco de tierra o arena. O eventualmente el aprovechamiento del dragado. Pero yo no pienso en rellenar demasiado el terreno. Las pasarelas tienen una cierta elevación. Evitan que se haga el barrial y les haría una bajada para la playita de arena circundante a la laguna, para que sirva de solarium.   

Soñar solo cuesta sueños (parafraseo a vivir solo cuesta vida de los redonditos de ricota). A veces invertimos mas en los sueños que en el cotidiano y a veces hasta nos atrevemos a intentar llevarlos a cabo.   

Desconectado Islario

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 48
    • Ver Perfil
Re: Profundidad del terreno.
« Respuesta #14 en: Junio 26, 2012, 03:29:33 pm »
Pregunta de principiante, para sacar el barro de la laguna y ponerlo en el terreno para elevarlo, se hace a pala o se necesita contratar a alguien que lo haga?
Facundo, también depende del tamaño y la ansiedad por verlo terminado. Digo, con constancia y a lo largo del tiempo se puede hacer mucho. Hay que ver también cuanto nos gusta embarrarnos. En lo de mi viejo hay una entrada aparte para llegar con las botas llenas de barro para resguardar un poco la casa. Caso contrario están las opciones siempre válidas y útiles, que propone Adrián.