Autor Tema: sobre escrituras con problemas de ocupacion , atencion a compradores.  (Leído 33129 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Adrián

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1036
  • Veterano de las Islas
    • Ver Perfil
Re: sobre escrituras con problemas de ocupacion , atencion a compradores.
« Respuesta #15 en: Junio 15, 2012, 09:50:34 pm »
Carapa, me parece muy buena la idea de Adriano nos evitará repetir lo mismo con cada forista que ingresa con intención de comprar.
Deale, deale! ;D

No podrías moverlo o incluirlo en el Tema CONSEJOS BÁSICOS PARA LA COMPRA DE UNA PROPIEDAD Y REALIZAR TRABAJOS (http://laisladelta.com/foro/index.php?topic=1079.0)
La Isla es un sentimiento... no lo hieras

SKYPE: adriancon3
adriancon28@yahoo.com.ar

Desconectado freewind

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 241
    • Ver Perfil
Re: sobre escrituras con problemas de ocupacion , atencion a compradores.
« Respuesta #16 en: Junio 15, 2012, 11:10:07 pm »
Por eso, Adrián, siempre estamos hablando desde el lugar del que quiere terminar de poseer, pero no se habla, o no hay muchas ideas sobre cómo se inicia el largo proceso para lograrlo.
¿Será porque siempre estamos hablando de situaciones "de facto"? No suele haber sugerencias, consejos o directivas cuando la situación no es tan convencional (aunque con la intención de que sea todo legal, a su debido tiempo).
Usucapión es un juicio que, según parece, si se cumplen las condiciones debidamente, generalmente se gana (tengo entendido que suele ser así). El tema a observar con atención es contra quién habrá que litigar de aquí a veinte años, prever cuál sería la situación que dé mejores garantías de éxito.

Pero... ¿cómo se empieza...?
Pedí a Dios que aliviara mis cargas. Me sorprendió su respuesta: me dio hombros más fuertes.

Desconectado Adrián

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1036
  • Veterano de las Islas
    • Ver Perfil
Re: sobre escrituras con problemas de ocupacion , atencion a compradores.
« Respuesta #17 en: Junio 15, 2012, 11:33:06 pm »
Mirá Osvaldo, para empezar, auná todos los requisitos que se han posteado, referidos a la documentación probatoria, testigos, trámites catastrales e impositivos y demás. Lo ponés en manos de un abogado que esté en el asunto y preferiblemente cerca del tribunal de la jurisdicción legal y se inicia el trámite. Como vos bien preguntaste, nosotros, a nuestra edad: lo veremos terminado? No creo. Pero una vez iniciado correctamente el juicio se puede vender con derecho de cesión y posesión, comprometiéndose a colaborar con el comprador para la prosecución de la causa. Obvio, el valor de venta no va a ser el de plaza. Tampoco se pueden pagar más de 5 años juntos, vale decir que la deuda consolidada no corre. Una cosa es el espíritu de la Ley y otra su aplicación.
Aunque que esto me subleva, debo admitir que si "tocás" a alguien de la Municipalidad (Of. de Tierras o Catastro) o un "pescado más gordo: sale como por un tubo...

Es lo que hay, amigo, no le demos más vueltas.

Abrazo!
La Isla es un sentimiento... no lo hieras

SKYPE: adriancon3
adriancon28@yahoo.com.ar

Desconectado Adrián

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1036
  • Veterano de las Islas
    • Ver Perfil
Re: sobre escrituras con problemas de ocupacion , atencion a compradores.
« Respuesta #18 en: Junio 16, 2012, 11:51:14 am »
Otra vez GRACIAS PATRY ! por dar lugar a mi otro pedido. Es muy importante tener a mano esta data para, como vos decís, no estarla repitiendo regularmente.

Al que pregunte algo sobre un tema fijo... le pegamos, eh Patry?  ;)

Tengo miedo... este ordenamiento del foro, no será como la última voluntad de un condenado a muerte, no ? Me van a rajar???  ;D   ;D

VAMOS CON LA COMUNIDAD MAS CONOCIDA EN INTERNET Y ALREDEDORES!
La Isla es un sentimiento... no lo hieras

SKYPE: adriancon3
adriancon28@yahoo.com.ar

Desconectado patricia

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1912
  • celebra la vida!
    • Ver Perfil
Re: sobre escrituras con problemas de ocupacion , atencion a compradores.
« Respuesta #19 en: Junio 17, 2012, 11:30:34 am »
EHHHHH que pasha don Adriano, tomelo como lo que es, usted me enseña y yo trato de aplicar.
Uno vuelve siempre a los mismos lugares donde amo la vida...

album de imagenes del delta
http://picasaweb.google.com/patyar59/ImagenesDelDelta

Desconectado Adrián

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1036
  • Veterano de las Islas
    • Ver Perfil
Re: sobre escrituras con problemas de ocupacion , atencion a compradores.
« Respuesta #20 en: Junio 17, 2012, 12:59:56 pm »
Daleeee Patry!  :D
Gracias por tu buena voluntad y predisposición !  :-*
La Isla es un sentimiento... no lo hieras

SKYPE: adriancon3
adriancon28@yahoo.com.ar

Desconectado RODRIGO73

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 255
    • Ver Perfil
Re: sobre escrituras con problemas de ocupacion , atencion a compradores.
« Respuesta #21 en: Junio 18, 2012, 05:41:09 pm »
Gracias Carapa por la completa respuesta.
Creo es muy dificil saber si un terreno quedó "huerfano", es decir sin dueños ni herederos. Siempre se corre el riesgo que en algun momento aparezca algun heredero.
Tengo conocimiento que en Bariloche (Peninsula San Pedro) se han tomado muchos terrenos de esta forma, y una vez que esta construida la cabaña es casi imposible sacarlos, porque la cabaña vale mas que el terreno. Probablemente (o seguramente) habrá algun tongo en la Muni para hacer estas maniobras y pagar los impuestos.
Los dueños reales, si aparecen, les sale mas caro iniciar acciones con abogados y demas que lo que vale el terreno.
Igualmente, siempre aconsejo que por derecha siempre mejor. Aunque el usucapion sea una herramienta legal. La tranquilidad tiene su precio...

Desconectado Islario

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 48
    • Ver Perfil
Re: sobre escrituras con problemas de ocupacion , atencion a compradores.
« Respuesta #22 en: Junio 19, 2012, 09:27:29 am »
Respecto a derechos y usurpaciones.
En la zona de Esperita y Angostura los loteos son aprox del cuarenta y tantos. Hay terrenos comprados en esa época y jamás siquiera visitados por sus "propietarios". Acá siempre se recomienda preguntar a los vecinos. Los vecinos saben si alguien apareció alguna vez en 50 años. En terrenos abandonados como esos muchas muchachas y muchachos han levantado su ranchito y habitado la zona en los últimos años. Después pueden ir pagando los impuestos y hacer el juicio. En esos casos, a mi entender, no se afecta los derechos de nadie. Al fin y al cabo, aquel que compró un terreno y lo olvidó por 40 o 50 años tampoco asumió ninguna resposabilidad social al respecto.

Desconectado Pablín

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1635
  • "Solo se vive una vez"
    • Ver Perfil
Re: sobre escrituras con problemas de ocupacion , atencion a compradores.
« Respuesta #23 en: Junio 19, 2012, 10:29:05 am »
Estimado Rodrigo, como muy bien expresara Carapa, el que usurpa un terreno, PESA SOBRE ÉL la obligación de restituirlo al propietario, en el mismo estado en que se encontraba previo a la usurpación, por lo cual si construyó una cabaña, debe retirarla del predio, sin perjuicio del derecho del propietario a reclamar daños y perjuicios por la privación del uso y goce de la propiedad por el tiempo que durara la usurpación y los daños al terreno que no puedan volverse a su estado original. Nunca un propietario puede deberle a quien cometa un delito, pues sino estaría obteniendo un beneficio económico derivado de un acto o hecho ilícito, sería un contrasentido.

En este sentido, si fuere interés y solo si fuese interés del propietario, puede ofrecer pagar por la construcción en lugar que se la lleve, o bien compensarse con los Ds. y Ps. Compensación que los usurpantes no aceptan pues como no tienen nada que perder, prefieren llevarse todo, ya que ni sueldo en blanco tienen para que les embarguen en el subsecuente juicio por daños.

Que temazo y tan vigente, por cierto.
"Viajar es llevar consigo la causa que nos empuja a marcharnos, de manera que irse no es alejarse sino prolongarse." Sócrates.

Desconectado luisito

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 146
    • Ver Perfil
Re: sobre escrituras con problemas de ocupacion , atencion a compradores.
« Respuesta #24 en: Junio 20, 2012, 12:14:45 am »
Es cierto lo que dice Adrian; ademas el escribano solicita a la parete venddedora un plano catastral hecho por un agrimensor, solicita el estado parcelario, te entrega la escritura con los impuestos y servicios al día, e inscribe el inmueble en el registro de la propiedad y alguna otra cosa que se pasa en este momento. Hay que verificar quién es el escribano por que hoy ya no se puede confiar ni en los escribanos!!!!!!!!

Desconectado Jose2008

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 49
    • Ver Perfil
Re: sobre escrituras con problemas de ocupacion , atencion a compradores.
« Respuesta #25 en: Junio 25, 2012, 01:29:45 pm »
Hace una semana me fui a catastro de Tigre a preguntar. Según ellos tenés que comprar el plano catastral de tu zona. Llevás la boleta del imp municipal de tu terreno y te lo venden a $18. Con eso te vas a una escribanía y pedís un informe de dominio (creo que se llama asi) o sea averiguar quien es el dueño del terreno que te interesa. Según me dijo el empleado las escribanías de la zona saben como es el trámite.
Saludos.

Desconectado carapachay

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 721
  • Aire, Tierra y Agua.. ayudemos a su restauración!
    • Ver Perfil
Re: sobre escrituras con problemas de ocupacion , atencion a compradores.
« Respuesta #26 en: Junio 25, 2012, 09:13:54 pm »
José... Es así como vos decís y lo que te informó el municipio de Tigre es correcto... Cada escribano tiene un gestor, así que se lo podés pedir, o directamente a una gestoría que haga trámites en el Registro de la Propiedad de la Prov.de Bs.As. (en La Plata) que te tramite el pedido de dominio (hay trámites simples y urgentes).
Con ese documento podrás saber quien detenta la propiedad del inmueble (ya sea unico titular o encontrarse el bien en condominio), ya que en el Registro platense se encuentra el "folio real" de todos los inmuebles de nuestra provincia, en el cual se asientan todos los trámites que modifiquen el estado dominial (ejm. compraventa, hipotecas, donaciones, permutas, hipotecas o medidas caurtelares que se hayan trabado para impedir la disposición del bien).  También el documento expresa en que escribanía se hizo la ultima modificación del estado, lo que puede ayudarte a ubicar al propietario, pues siempre algún dato poseen, sobre todo si es de fecha cercana.
Saludos
Carapa :)
No te des por vencido ni aun vencido... Almafuerte

Desconectado ojitosclaros

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 368
    • Ver Perfil
Re: sobre escrituras con problemas de ocupacion , atencion a compradores.
« Respuesta #27 en: Junio 26, 2012, 04:38:06 pm »
Tema escritura

Por ahi alguien me aclara una duda


Mi viejo compro el lote por el 75/76, poseo el boleto de compra venta  a su nombre, pero nunca se hizo la escritura.
Mi viejo falleció hace hace mas d 20 años y el rancho quedo varado en la sucesión , yo tengo los derechos por herencia a mi nombre, pero me falta terminar el tramite. (y los que aparecen en el boleto de compra venta ya deben tener el dto en el cielo hace tiempo)

Alguien tuvo algo así? tener boleto pero no la escritura?  o alguien quien me oriente q cuernos debería hacer. La vez que averiguo mi vieja (unos 16/15 años) le dijeron q tenia q ir a La plata a no se que  y también el agrimensor no se para que.

PD: perdón adry si no va aca, pero como era tema  escritura me mande

Desconectado Adrián

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1036
  • Veterano de las Islas
    • Ver Perfil
Re: sobre escrituras con problemas de ocupacion , atencion a compradores.
« Respuesta #28 en: Junio 26, 2012, 07:40:38 pm »
Según entiendo, si vos tenés los derechos sucesorios y no hay otros herederos, solo deberías inscribir la sucesión y de allí saldría finalmente la escritura.
Los boletos de compra venta (en algunos casos) después de un tiempo caducan.

Creo que quien mejor te puede informar es el Dr. Carapa...

Suerte y que termines rápido con el molesto papelerío.
La Isla es un sentimiento... no lo hieras

SKYPE: adriancon3
adriancon28@yahoo.com.ar

Desconectado carapachay

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 721
  • Aire, Tierra y Agua.. ayudemos a su restauración!
    • Ver Perfil
Re: sobre escrituras con problemas de ocupacion , atencion a compradores.
« Respuesta #29 en: Junio 27, 2012, 10:57:06 am »
Che Adrian, en el Colegio de Abogados están tramitando un proceso por ejercicio ilegal de la abogacía...  Yo salí en tu defensa y les dije que paren el trámite porque lo hiciste de onda... Che, estás cobrando honorarios, eh??? Ja ja ja
Ojis... Te cuento que el dominio sólo lo puede transmitir el propietario (aquel que se encuentra registrado en el “folio real”), o por decisión judicial.

En en caso de existir una compraventa a través de un boleto (como en el caso de tu padre), solo se adquieron derechos personales, no reales, y ese derecho se traslada a los herederos. Con la declaratoria dictada, los herederos de tu padre tendrían que continuar el trámite a fin de escriturar en la sucesión del titular de dominio, si este hubiera fallecido. Requiere la intervención de un letrado.
Ese es uno de los caminos, y el otro podría ser a través de un juicio de usucapión por posesión veinteañal (la de tu padre y la que vos continuaste por más de veinte años), lo que evitaría presentarse en la sucesión del vendedor.   Este trámite no es sencillo y lleva su tiempo, y debe ser llevado adelante en tribunales con la asistencia letrada

En el caso que fuera vivienda permanente (o casi permanente que parezca permanente) podría ser iniciado en Casa de Tierras del municipio en que está la vivienda, lo que te ayudaría bastante en la tramitación.  Podrías ver como funciona en Tigre, si allí está la casa.
Saludos
Carapa :)
No te des por vencido ni aun vencido... Almafuerte