Autor Tema: Primera experiencia, 7, 8 lujan y casi varadura en sarmiento  (Leído 3310 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado pigusna

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 7
    • Ver Perfil
Primera experiencia, 7, 8 lujan y casi varadura en sarmiento
« en: Octubre 10, 2018, 01:51:08 pm »
Buenas tardes foreros!

Bueno en mis otros dos mensajes, de presentación y  de consulta sobre ECO y GPS habrán visto que soy novato, ya que me acaban de entregar la embarcación.

El primer dia (prácticamente sin experiencia) le di una vueltita por el lujan (estaba feo asi que fue corta).

El sábado, fui a conocer el 7, el 8 ahi cerca del vinculación. TOdo bien, salvo que en una parte había poca agua. VOlviendo por el lujan, dije quiero seguir un rato más y agarré el Sarmiento. La verdad la ECO me marcaba buena profundidad.

De repente (y disculpen mi inexactitud quizas) faltaba todavia para la casa de Sarmiento, el río como que hace una leve curva a la izquierda y se ensancha... Me empieza a pasar una colectiva por la izquierda, y yo venia por el medio apenas tirado a la derecha, como se ensanchó todavía quedé más lejos de la costa.
Veo que el de la colectiva me mira, sonriente... y pierdo velocidad... me tócó un poco la pata a muuuuuy baja velocidad, corté y salí bien.

El tema que la ECO no me dio tiempo a nada, lo voy mirando todo el tiempo. Y eso que iba por el medio como me dijeron varios que haga... se ve que ahí es un punto de ese río complicado....

Me asusté y aborté la misión jaja y pegué la vuelta, y me volvió a pasar por lo mismo antes de un control de PNA que había por ahí.

El domingo la volví a sacar pero me fui para el lado de villa la ñata por el luján (mire en la APP del celular altura del río y también las tablas de marea) había muy poca agua, por eso no me anime a salirme del luján.

La verdad que aún no fui a ningún parador o restaurant, tengo ganas de ir este finde.

Pero quedé medio asustado... si me dan tips o lugares así a tener en cuenta de tener cuidado se los agradezco...  A las olas del Luján medio que ya me acostubré....


Desconectado Andibernu

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 35
  • https://www.eyeem.com/u/andibernu
    • Ver Perfil
    • https://www.eyeem.com/u/andibernu
Re:Primera experiencia, 7, 8 lujan y casi varadura en sarmiento
« Respuesta #1 en: Octubre 16, 2018, 09:56:19 am »
Buenos dias Pigusna
justo en esa curva que nopmbras del sarmiento el canal dragado , es decir la parte mas profunda esta del medio para el lado de la costa de la casa de sarmiento en esa curva donde se hace mas ancho es suuuuuper bajop recuerdo un dia con el rio medianamente bajo una lancha colectiva me tiro a un costado y scasi se me para el motor ( 25 hp y totoro que no tiene nada de calado) por lo que tuve que levantarlo y salir a botador del area baja. Asdi que ya tenes dato en ese sector del medio para la costa de enfrente subiendo por el sarmiento.
Por otra parte si vas para el lado de  LaÑata a no ser que vayas por el Arias si el río esta bajo no te conviene mucho por que por aquellos lados los arroyos y el lujan no esta tan dragado y los lugares son mas agrestes por eso  te vas a encontrar con vejetacion y mas obstáculos subacuaticos tipo palos y plantas acuaticas. si estas en una situación rio bajo y tenes que zafar de un lugar asi hasta llegar a un lugar de mayor profundidad lo que algunos hacen es elevar el motor solo un poco como para que no este tan abajo e ir a poca velocidad hasta que puedan nuevamente volver a bajarlo.

saludos y espero que comiences a disfrutar de tu nave siempre recordando que hay que respetar al habitante isleño y las embarcaciones pequeñas.
Una eternidad espere este instante y no lo dejare deslizar en recuerdos quietos ni en balas rasantes que matan

Desconectado pigusna

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 7
    • Ver Perfil
Re:Primera experiencia, 7, 8 lujan y casi varadura en sarmiento
« Respuesta #2 en: Octubre 17, 2018, 11:29:20 am »
Buenos dias Pigusna
justo en esa curva que nopmbras del sarmiento el canal dragado , es decir la parte mas profunda esta del medio para el lado de la costa de la casa de sarmiento en esa curva donde se hace mas ancho es suuuuuper bajop recuerdo un dia con el rio medianamente bajo una lancha colectiva me tiro a un costado y scasi se me para el motor ( 25 hp y totoro que no tiene nada de calado) por lo que tuve que levantarlo y salir a botador del area baja. Asdi que ya tenes dato en ese sector del medio para la costa de enfrente subiendo por el sarmiento.
Por otra parte si vas para el lado de  LaÑata a no ser que vayas por el Arias si el río esta bajo no te conviene mucho por que por aquellos lados los arroyos y el lujan no esta tan dragado y los lugares son mas agrestes por eso  te vas a encontrar con vejetacion y mas obstáculos subacuaticos tipo palos y plantas acuaticas. si estas en una situación rio bajo y tenes que zafar de un lugar asi hasta llegar a un lugar de mayor profundidad lo que algunos hacen es elevar el motor solo un poco como para que no este tan abajo e ir a poca velocidad hasta que puedan nuevamente volver a bajarlo.

saludos y espero que comiences a disfrutar de tu nave siempre recordando que hay que respetar al habitante isleño y las embarcaciones pequeñas.

Gracias por la info Andi

Y si como vos decís esa parte se nota poco profunda, me asombró que cuando volví hacia el luján también era poco profunda de la otra banda (donde están las casas). Yo estoy mirando una App que se llama altura del río, y por lo que dice mide en el canal Arias y Luján. Está bueno porque me voy guiando cuando va subiendo y bajando... y después uso la app Náutica RDP que tiene el Río de la Plata y vivo y chusmeo las tablas de mateas de San Fernando.  Todas las cosas y consejos que usen Uds. son bienvenidas....

El otro día en la guardería había poca agua y uno de los chicos me hizo levantar bien el trim, yo no me animaba tanto, le tengo que tomar la mano, o poner un reloj de trim para saber hasta donde levantar. Peo depende cuanta gente lleve a bordo no?

Y con respecto a respetar, yo la verdad cuando hice el curso en su momento de conductor náutico y luego de timontel, esperaba un poquito, al menos un poquito más de respeto que el que se ve en la calle. Pero me llevé una descepción total. Tengo pocas salidas, 5 en total. Y en todas veo cero respeto. Solo por citar ejemplos, me ha pasado que soy el único que afloja cuando ve un remero en algunas situaciones, cargando combustible en el muelle o en el muelle de la guardería le haces señas que aflojen y nada... me pasaron 2 cruceros a fondo por el luján, te juro que en esa me asusté, no sabia se acelerar o aflojar y encarar la ola a 45, casi me da vuelta, les importa 3 joracas... en fin... es un tema cultural de nuestro país, pero seguramente hay gente buena.