Autor Tema: HORNOS DE BARRO  (Leído 42020 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado DHOC

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 558
    • Ver Perfil
HORNOS DE BARRO
« en: Junio 09, 2008, 12:55:40 am »
Para cocinar en el horno de barro se necesita cierta experiencia (aclaro, no es mi caso). Así que todos los que tengan algo para contar y compartir, están invitados a participar. Y no solo recetas, sino también consejos para hacer un horno, para restaurarlo y cuidarlo.

Desconectado DHOC

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 558
    • Ver Perfil
Re: HORNOS DE BARRO
« Respuesta #1 en: Junio 09, 2008, 12:59:37 am »
PESCADOS EN HORNO DE BARRO:
Ahí va una primera receta, cuyo autor un señor Luis Ruggeri, a quien no tengo el gusto de conocer:
Ingredientes para un kilo de filetes (Bròtola, merluza, abadejo, corvina, etc.): 100 grs manteca. 2 zanahorias, 2 zucchinis, 4 puerros, todos cortado en bastoncitos. 250 gramos de crema de leche, 3 cucharadas de mostaza. 150 grs de roquefort, perejil. Preparación: En sartén grande con mango metálico, derretir la manteca y saltear todos los vegetales por pocos minutos, apenas blanqueados. Agregar la crema y la mostaza, mezclar y dejar evaporar un poco de líquido. Colocar arriba los filetes crudos de pescado y a estos el queso roquefort desmenuzado y espolvorear con perejil picado. Cubrir la sartén con papel de aluminio y poner al horno de barro a temperatura alta. Considere una cocción de 10/15 minutos según el espesor de los filetes. Retire del horno y con cuidado saque el aluminio. No se queme con el vapor que puede salir..

Desconectado Adriana

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4080
  • Cuidemos nuestro Paraíso
    • Ver Perfil
    • Revista La Isla
Re: HORNOS DE BARRO
« Respuesta #2 en: Junio 09, 2008, 11:29:57 am »
LO QUE MEJOR ME SALIÓ EN EL HORNO DE BARRO, FUE DERRUMBARLO
jUASSSSSSSSSSSSSSSS

monina

  • Visitante
Re: HORNOS DE BARRO
« Respuesta #3 en: Junio 25, 2008, 01:00:50 am »
AHHHH !!!! eso es porque no conocieron el horno de barro que construyeron la Olga y el Miguee!!!
(creo que casi se divorcian porque el migue estaba medio nerviossso...juas) Y...como siemmmmpre las mujeres sostenemos la pareja...mmm...OH!
Si no me equivoco lo peor fue el día de la inauguración. "EMpanadas de la Olga al de barro".
Como la última etapa de la construcción lleva un montonazo de barro engrudo maloliente, capa por capa y viceversa, la pareja temblaba...los invitados también...Salió re bueno!!! (ay qué tiempos aquéllos...) Desde ya que la Olga hizo pan, pizzas, pollos, y etcs.
Eso sí hay que juntar leña y tenerla disponible...pero el horno de barro es ...simplemente un ritual que da pa todo!!!! También, en pleno invierno es muy muy lindo reunirse alrededor y copa en mano brindar por la ViDa!!!
Che Olga, el Migue tiene aún los planitos de construcción?

Desconectado sonia

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 329
  • ¡Llevamos a Perro de vacaciones!
    • Ver Perfil
Re: HORNOS DE BARRO
« Respuesta #4 en: Septiembre 14, 2008, 12:15:06 pm »
Yo quería uno a como diera lugar, el que Adri derribó se nos había rajado y yo quería otro.
Un día vino un señor que nos explicó que le teníamos que juntar estiércol para venir y hacerlo. ¡ ::) :o :o :o :oAdiós hornito de barro! Creo que voy a comprar uno de ladrillos refractarios ....y....¡POR FAVOR NO ME DIGAN CON QUE LOS GACEN! :o :o :o :'( :'( :'(

Desconectado martin_2336

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 45
    • Ver Perfil
Re: HORNOS DE BARRO
« Respuesta #5 en: Septiembre 15, 2008, 10:13:27 am »
Ya que estamos....
Una guía rápida de como hacer un hormo de barro????
Yo recuerdo haber ayudado a un amigo.... estaba en el colegio....o sea hace mucho tiempo... a hacer uno, pero la verdad que no me acuerdo.... Me parece que era bastante fácil.....
MARTINNAVEGANTE

Desconectado patricia

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1912
  • celebra la vida!
    • Ver Perfil
Re: HORNOS DE BARRO
« Respuesta #6 en: Septiembre 18, 2008, 01:37:58 pm »
El estiercol se usa porque ya tiene el pasto fermentado.
podes hacerlo sin estiercol, dejando maserar la tierra con el pasto durante una semana o más, siempre mojandolo un poco y apisonarlo (con las patas)o amasarlo.
Uno vuelve siempre a los mismos lugares donde amo la vida...

album de imagenes del delta
http://picasaweb.google.com/patyar59/ImagenesDelDelta

Desconectado gragri

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 245
    • Ver Perfil
Re: HORNOS DE BARRO
« Respuesta #7 en: Septiembre 18, 2008, 07:17:40 pm »
Hola Deltófilos! Unos vecinos se hicieron una preciosura pero...no mantuvieron el ponerle capas nuevas de barro! Una pena. Como además de saber hacerlo,hay que saber mantenerlo y dado que la humedad es la reina del lugar, personalmente me compré una "chancha":esos de tanque de 200 litros. Me dá la impresión de que funcionan parecido: al menos los asados y las pizas salen de rechupete!
(Es una opción,claro!) Cariños,Gragri.

Desconectado DHOC

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 558
    • Ver Perfil
Re: HORNOS DE BARRO
« Respuesta #8 en: Septiembre 18, 2008, 08:15:42 pm »
Gragi. Pregunta: esa chancha ¿funciona como un horno a leña? ¿ande lo adquiriste, digo? ¿Precio? Gracias

Desconectado gragri

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 245
    • Ver Perfil
Re: HORNOS DE BARRO
« Respuesta #9 en: Septiembre 30, 2008, 03:46:36 pm »
 Las "chanchas" como yo las llamo, son originarias del sur de Chile y tienen un nombre que no me acuerdo. Hay varios modelos, desde las que se abren a la mitad a las,como la mía tienen una puerta tipo horno pero no se abre a la mitad. Están hechas con un tanque de 200 litros y pueden o no traer mesita al costado,ladrillos refractarios adentro,dos ruedas para moverla. En general las venden donde hay parrillas o ferreterías surtidas. La compré hace como un año ya y me había salido algo de $450. He hecho pizzas, asados y estoy por probar pan y empanadas, que sé que se pueden hacer. Como con el horno de barro hay que tomarle la mano en cuanto al calor necesario para cada cosa,ojo! Se calientan antes-leña o carbón-y se mantiene con las brasas y alimentando con un fuego tranqui.
Es bueno que tengan ruedas por si la querés en diferentes lugares o para ponerla bajo techo mientras no se esté usando.
Personalmente estoy satisfecha.Buena suerte!

ratatouille

  • Visitante
Re: HORNOS DE BARRO
« Respuesta #10 en: Septiembre 30, 2008, 07:42:16 pm »
Hola despues de leer todo lo que han escrito me puse a ver que podia haber en internet sobre le tema ...encontre esta pagina que parece bastante completa  http://www.pasqualinonet.com.ar/El%20horno%20de%20barro.htm  eso si del estiercol parece que no es facil zafar ;)  pero aun asi estaria bueno intentarlo
                                 Un saludo a todos   Ratatouille

Desconectado DHOC

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 558
    • Ver Perfil
Re: HORNOS DE BARRO
« Respuesta #11 en: Octubre 02, 2008, 12:45:12 am »
Gracias gragi (me salió un trabalenguas)

Desconectado martin_2336

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 45
    • Ver Perfil
Re: HORNOS DE BARRO
« Respuesta #12 en: Octubre 02, 2008, 03:32:01 pm »
Muy buena esa página para la construcción.... a leer.... Gracias
MARTINNAVEGANTE

Desconectado Adriana

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4080
  • Cuidemos nuestro Paraíso
    • Ver Perfil
    • Revista La Isla
Re: HORNOS DE BARRO
« Respuesta #13 en: Octubre 02, 2008, 03:33:13 pm »
Muuuchas gracias a las chicas y muchachos por los aportes, veremo e hacerle tal vez ;) ;D

monina

  • Visitante
Re: HORNOS DE BARRO
« Respuesta #14 en: Octubre 03, 2008, 11:03:19 am »
Cuando estoy en el rancho..me doy una vueltita por la que fuera la casa de la Olga (ahora de Vero yEdu)..al ver el horno de barro que hizo el Miguel...me agarra una nostalgia..hasta huelo (va con h?mmm) el pan calentito que hacía la Olgui...empanadas! pollo! carne con papas! y canelllonessssssssssssssss
También me gustaría tener uno, pero el estiércol, dónde se consigue????  aunque creo que el de la olgui no tiene ese elemento, eh?
Indudablemente es todo un ritual....