Autor Tema: curso de conductor nautico gratuito de la Prefectura en la isla  (Leído 19874 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado VITOMARTIN.COM

  • Isla "La Encontrada"
  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2812
  • PUERTO PARANÁ, Escobar
    • Ver Perfil
    • VITOMARTIN.COM
Ahora que tengo el "carnetito" en la billetera, quería agradecer a la revista donde publicaron una nota sobre los cursos de Conductor Náutico que dicta Prefectura en las islas. (hay que tener domicilio en la isla).
Gratuito, muy didáctico, (muy buena onda los prefectos), el examen es oral y muy simple, no hace falta llevar embarcación.
Se lo recomiendo a todos los que todavía no tienen el carnet y están dando vueltas para sacarlo.
También espero no haber llegado tarde porque esto lo hice a fin de año.



Hay que aprender a hacer algunos nudos y todo el material teórico está en un librito amarillo que se llama Conductor Náutico Fácil de Hernán Biasotti. (ah, muy lindo el librito de Hernán pero vale $50 en las casitas de pesca de la fluvial, me pareció un choreo. ;-) Hay que hacerse un certificado de examen clínico psicofísico que yo lo hice en forma privada y me costó $100. El carnet vale $35 y hay que renovarlo cada 5 años. Sirve para embarcaciones de 7 mts. de eslora, hasta 140 hp.

Esta es la documentación que hay que presentar luego de rendir el examen:

Que documentación se debe presentar
- Ser mayor de 18 aíños de edad.
- Aprobar los exámenes correspondientes.
- Presentar un certificado médico que acredite aptitud psicofí­sica y audiovisual para la práctica de la navegación deportiva, de acuerdo a lo establecido en el Artí­culo 402.0409 del REGINAVE.
- Entregar tres (3) fotografí­as color (fondo azul) de 35 mm por 35 mm actualizadas y sin anteojos, salvo que los sean recetados para uso permanente.
- Presentar acreditación de prácticas de navegación exigidas según categorí­a.
- Presentar el Documento Nacional de Identidad (original) y entregar fotocopia 1ra. y 2da. fojas y ultimo domicilio.
- Los certificados respectivos en los cuales se determina si poseen condiciones fisicas, psiqicas y audiovisuales compatibles con el ejercicio de la navegación seran extendidos por facultativos privados o pertenecientes a Instituciones Oficiales. texto que debe tener el certificado medico: "El/la Sr/sra. se halla apto/a psicofí­sica y audiovisualmente para practicar navegación deportiva" se debe indicar ademas el grupo sanguineo y factor Rh y si padece algun tipo de alergia.
- Las personas de Nacionalidad Argentina presentaran el Documento Nacional de Identidad (D.N.I.)Libreta de enrolamiento (L:E.).
- Las personas de Nacionalidad Extranjera cuando no tengan D.N.I., presentaran pasaporte.
« Última modificación: Enero 27, 2011, 07:22:53 pm por yasop »
Enviado desde mi clon IBM PC COMPATIBLE
vitomartin.com

LAMANCAY.COM
Jardines Verticales Artificiales

Desconectado marucha

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 14
    • Ver Perfil
Re: curso de conductor nautico gratuito de la Prefectura en la isla
« Respuesta #1 en: Enero 26, 2011, 10:40:50 am »
perdon,esa es la foto del registro,no es de fondo azul y de frente?

Desconectado VITOMARTIN.COM

  • Isla "La Encontrada"
  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2812
  • PUERTO PARANÁ, Escobar
    • Ver Perfil
    • VITOMARTIN.COM
Re: curso de conductor nautico gratuito de la Prefectura en la isla
« Respuesta #2 en: Enero 26, 2011, 12:56:29 pm »
Jajajaja! No, esa es la foto que uso en el foro. Los que tienen el registro se habrán dado cuenta que la foto en el registro sale mal impresa, como estirada, muy fea, por eso la reemplazé. ;-)
Enviado desde mi clon IBM PC COMPATIBLE
vitomartin.com

LAMANCAY.COM
Jardines Verticales Artificiales

alex

  • Visitante
Re: curso de conductor nautico gratuito de la Prefectura en la isla
« Respuesta #3 en: Enero 26, 2011, 01:20:36 pm »
...no sera que la del carnet sale como sos, y la del foro esta retocada? JA JA JA ! Te estoy cargando, Yasop. Gracias por esta informacion ya que me sirve de mucho porque estuve tratando de sacar el carnet cada vez que fui de vacadiones, pero nunca pude coordinar para que me dieran los tiempos. Una pregunta, si les traigo todos los requisitos de antemano, cuanto tarda el curso? es cosa de un dia o hay que acudir a clases antes de la examinacion?

Desconectado VITOMARTIN.COM

  • Isla "La Encontrada"
  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2812
  • PUERTO PARANÁ, Escobar
    • Ver Perfil
    • VITOMARTIN.COM
Re: curso de conductor nautico gratuito de la Prefectura en la isla
« Respuesta #4 en: Enero 26, 2011, 01:27:43 pm »
Jajajaja! Qué grande, Alex !!! Uh, qué cagada, sabés que te iba a mandar un PM con esta data y me olvidé, porque vos hace rato que andás buscándolo !!! Son cuatro clases y toman el presente, el examen es la quinta clase y después tenés que ir a presentar los papeles y demoran 1 mes en hacer el carnet. (dice 15 días pero a mí me demoraron 1 mes) ;-)
Enviado desde mi clon IBM PC COMPATIBLE
vitomartin.com

LAMANCAY.COM
Jardines Verticales Artificiales

Desconectado VITOMARTIN.COM

  • Isla "La Encontrada"
  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2812
  • PUERTO PARANÁ, Escobar
    • Ver Perfil
    • VITOMARTIN.COM
Re: curso de conductor nautico gratuito de la Prefectura en la isla
« Respuesta #5 en: Enero 27, 2011, 01:33:31 am »
Ah, me voy a desquitar con una boludez, no sé porqué en el examen (supuestamente solo para isleños) le dan tanta bola a las boyas, si no hay una sola puta boya en todo el delta, y para qué hay que aprenderse todas las señales y marcas de los buques, si cuando te cruzás un buque en el río, seas quien seas, te tenés que correr al carajo porque no te ven, ni te oyen.
Es una lástima que no sea un curso y un examen más práctico y no tan teórico.

PD: Bueno, en realidad no hace falta que sea más práctico porque los isleños manejan todos...
« Última modificación: Enero 27, 2011, 03:38:22 am por yasop »
Enviado desde mi clon IBM PC COMPATIBLE
vitomartin.com

LAMANCAY.COM
Jardines Verticales Artificiales

Desconectado yamile

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1247
    • Ver Perfil
Re: curso de conductor nautico gratuito de la Prefectura en la isla
« Respuesta #6 en: Enero 27, 2011, 11:11:44 am »
Pero mira que coqueto Yasop... Trucando la foto del carnet.. !!! jajaja

Desconectado charlief2001

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1480
  • viajero del alma
    • Ver Perfil
Re: curso de conductor nautico gratuito de la Prefectura en la isla
« Respuesta #7 en: Enero 27, 2011, 06:50:53 pm »
Ah, me voy a desquitar con una boludez, no sé porqué en el examen (supuestamente solo para isleños) le dan tanta bola a las boyas, si no hay una sola puta boya en todo el delta, y para qué hay que aprenderse todas las señales y marcas de los buques, si cuando te cruzás un buque en el río, seas quien seas, te tenés que correr al carajo porque no te ven, ni te oyen.
Es una lástima que no sea un curso y un examen más práctico y no tan teórico.

PD: Bueno, en realidad no hace falta que sea más práctico porque los isleños manejan todos...

Amigo Yasop, cuando te cruzas con un buque.... ¡APARTATE! tienen derecho de paso, por limitacion de maniobrabilidad... no es que no te ven, ellos tienen el derecho!!!
viajero del alma

Desconectado VITOMARTIN.COM

  • Isla "La Encontrada"
  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2812
  • PUERTO PARANÁ, Escobar
    • Ver Perfil
    • VITOMARTIN.COM
Re: curso de conductor nautico gratuito de la Prefectura en la isla
« Respuesta #8 en: Enero 27, 2011, 06:56:36 pm »
Eso es lo que digo !!! Para qué uno se aprende las marcas en los mastiles de los buques si siempre hay que correrse a un lado!!! ;-)
Tienen una señalización que es un quilombito, le dan prioridad en el examen y prácticamente no le veo sentido a esa prioridad.
« Última modificación: Junio 30, 2014, 10:15:44 am por VITOMARTIN.COM »
Enviado desde mi clon IBM PC COMPATIBLE
vitomartin.com

LAMANCAY.COM
Jardines Verticales Artificiales

Desconectado patricia

  • Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1912
  • celebra la vida!
    • Ver Perfil
Re: curso de conductor nautico gratuito de la Prefectura en la isla
« Respuesta #9 en: Enero 27, 2011, 09:26:46 pm »
Yasop
saliendo al parana,hay muchas boyas y buques,
claro que con la canoa aún no llegaste, pero cuando te motorices ya veras la importancia de saberlo-
El saber no ocupa lugar, y te da autoridad.
Besos
Uno vuelve siempre a los mismos lugares donde amo la vida...

album de imagenes del delta
http://picasaweb.google.com/patyar59/ImagenesDelDelta

Desconectado VITOMARTIN.COM

  • Isla "La Encontrada"
  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2812
  • PUERTO PARANÁ, Escobar
    • Ver Perfil
    • VITOMARTIN.COM
Re: curso de conductor nautico gratuito de la Prefectura en la isla
« Respuesta #10 en: Enero 28, 2011, 12:13:15 am »
Ni canoa tengo, ando en kayak todavía! ;-) Seguramente tenés mucha razón, Patri, sea del tema que sea, dijiste una gran verdad. Más allá de esto, después me gustaria leer experiencias de otra gente que haya hecho este mismo curso. Un abrazo!!! ;-)
Enviado desde mi clon IBM PC COMPATIBLE
vitomartin.com

LAMANCAY.COM
Jardines Verticales Artificiales

Desconectado flori.dg

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 23
    • Ver Perfil
Re:curso de conductor nautico gratuito de la Prefectura en la isla
« Respuesta #11 en: Agosto 01, 2013, 05:37:37 pm »
Hola, les quería hacer la siguiente consulta. Tengo que hacer el curso de conductor náutico y quería saber si hubo alguna modificación, dado que el Post es del 2011.
Por lo que vi, los cursos en lugares privados tienen un costo de entre 600 y 800 pesos y en Prefectura son mucho mas bajos.
Les cuento que no entiendo nada del tema y por al momento no tengo embarcación. Por eso quería saber si es necesario tener una para rendir. También si es necesario tener dirección en Tigre:
Muchas gracias a todos!
Flroecnia

Desconectado Walter

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1174
  • Que No me Roben mas en el Delta!!!
    • Ver Perfil
    • Travesias 4x4
Re:curso de conductor nautico gratuito de la Prefectura en la isla
« Respuesta #12 en: Agosto 02, 2013, 10:54:27 am »
Y para renovarlo que se necesita, se me vencio hace un mes, recien me di cuenta ahora!!!!......habra que llevar foto nueva y los $35 o alguna cosita mas????..... ;D ;D

Desconectado quintaverdeyagua

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 10
    • Ver Perfil
Re:curso de conductor nautico gratuito de la Prefectura en la isla
« Respuesta #13 en: Agosto 02, 2013, 04:08:48 pm »
Hola! interesante tema, les cuento que sobre el derecho de paso rigen reglas que respetar, ya que de ocurrir un accidente se determina la responsabilidad o culpabilidad según a quién correspondía el derecho de paso. Similar a lo que pasa en las calles de la ciudad.
Por eso, y como busco disfrutar los viajes por el río transformándolos en paseos, no me preocupo por pasar primero, lo hago por la seguridad.
Ángel

Desconectado doc61154

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2499
  • si puedo ayudar,mejor
    • Ver Perfil
Re:curso de conductor nautico gratuito de la Prefectura en la isla
« Respuesta #14 en: Agosto 03, 2013, 08:08:03 pm »
Renovalo rápido porque sino tenés que dar examen de nuevo,llevá la foto,en la página de prefectura sale el costo.
Al que le guste pescar rinda tomonel motor porque el de conductor no te habilita ir por ej a los bajos,
ni andar de noche,aunque en gral de noche tampoco anda la prefectura,tampoco cruzar a Carmelo,el examen es casi el mismo en cuanto a luces,boyas etc,se agrga cartografía que lo hace mas complicado,èste es conveniente hacerlo en alguna escuela,yo hice los dos en FUNADE,fundación náutica deportiva y fué excelente,y te aseguro que prefectura no regala esta licencia,es muy importante conocer las marcas y luces de las boyas,te podés evitar un diagusto,por ej comerte un barco hundido o un banco de arena,lo mismo las señales luminosas de los barcos y las sonoras,los derechos de paso son importantes porque en el río no hay semáforos y las lanchas no tienen frenos.
mal del sauce crónico