Hola Marinovich, como dice Doc las Bayliner americanas son lanchas muy buenas, no asi las bayliner nacionales, nada que ver en su construccion, rigidez y navegabilidad.
En cuanto a los Mercury 2 + 2 yo he revisado muchos y he escuchado muchas quejas de ellos, pero no en cuanto a roturas, estos motores suelen tener muchos problemas en cuanto al control de sus cilindros, no siempre aceleran limpiamente, les cuesta bastante enganchar los cilindros inactivos y alrededor de las 1800 rpm a 2200 se vuelven bastante locos, a ese regimen funcionan con dos cilindros, a veces pasa a 3 o a 4 cilindros.
Una vez superado todo esto y enganchen los 4 cilindros el motor funciona muy bien y se acaban los problemas.
En resumen en cuanto a este motor.
En lo positivo tiene buena potencia y aceleracion a regimenes altos, no suele tener problemas mecanicos de importancia
En lo negativo, es un motor que contamina mucho y tiene muchas emisiones de humo ya que cuando se apaga uno o dos cilindros parece una locomotara a vapor porque no quema bien el exeso de aceite , vibra mucho cuando estan inactivos los cilindros, la economia de combustible que deberia tener con este sistema de desactivar los cilindros es malisima ya que no ahorra nada de combustible, la aceleracion del motor desde la partida detenida hasta el planeo pesima (parece un Ford T)
El hecho de que este enfoque de diseño utilizando el sistema de cilindros inactivos nunca mas se ha utilizado en otro motor nos dice solo ha sido un experimento fallido.