Autor Tema: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?  (Leído 100425 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Vic

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
Re: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #120 en: Abril 03, 2012, 02:11:24 pm »
Yo hace unos años planté siguiendo esas recomendaciones y me sigo preguntando para que las planté tan distanciadas...yo creo que en islas conviene reducir la distancia. 10x10 como mucho. Será cierto que a largo plazo puede mermar la producción (de ultima podes también voltear los ejemplares mas débiles), pero me parece que pesa mas el hecho de no tener que mantener a raya la maleza, porque una vez que hace sombra el mismo nogal lo hace, y de obtener mas producción en el corto plazo. Sobre lo que dice Natur me parece que la nuez da la oportunidad de formar una cooperativa para los que tenemos poca producción porque puede ayudar a llegar a la descascaradora y de aprovechar canales de venta ya abiertos. 

Desconectado aurelio

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 40
    • Ver Perfil
Re: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #121 en: Abril 03, 2012, 02:47:38 pm »
CONSULTA VIC O RODRIGO ...TENGO UNA HECTAREA Y MEDIA DE ALAMOS PARA CORTAR.. EN REALIDAD CAMBIAR LOS 20 O 30 MIL PESOS POR VER EL PANORAMA ESPANTOSO DESPUES DEL CORTE ME HACE DECIR QUE NO... AHORA ME DICEN QUE A LA LARGA A LOS ALAMOS LOS AGARRA EL BICHO Y PUEDEN TERMINAR EN EL PISO SOLOS.. ASI QUE PENSE LO VENDO Y PONGO PECANES A 5 MTS COMO EL ALAMO...Y ALGUNOS EUCALIPTUS A FORMA DE BARRERA PARA MI CONSUMO. LA PREGUNTA SIMPLE ES.. LLEVA MANO DE OBRA UNA VEZ PLANTADO EL PECAN?? CUIDADO,RIEGOS, PODAS HASTA QUE LLEGUE A DAR FRUTOS Y PAGAR SUS GASTOS?? ESE ES MI TEMOR.. POR QUE LA ISLA ES UN PARAISO DEL QUE NADIE SE QUIERE IR PERO ME SALE MAS CARO QUE MI EX MUJER Y ME DA PANICO OTRO GASTO FIJO. GRACIAS MUCHACHOS

Desconectado Vic

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
Re: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #122 en: Abril 03, 2012, 05:21:07 pm »
No sabía de los bichos. En la isla el problema de los arboles añosos es que se caen porque las raíces no pueden bajar muy profundo y les falta sustentación. Si calculaste sacarle esa suma deben ser arboles muy grandes, a menos que sea el valor bruto y te falte descontar los gastos de sacar la madera, que, proporcionalmente, no es poco,  para pocas toneladas. Si tenes álamos grandes es posible que sea buena tierra para los pecanes. Te va a costar el mantenimiento todos los años hasta que la copa de los nogales haga sombra. Yo creo que si no tenes idea de profesionalizarte en el tema, los gastos son solo de desmalezar, ni podar ni regar, ni ningún otro. En cuanto si conviene o no....eso es un poco personal. Lo que siempre es mal negocio es hacer las cosas a medias. Si plantas, y después no lo cuidas, es todo perdido. Si lo haces bien y lo vas cuidando, tu propiedad se va a ir valorizando, además de poder sacar producción en unos años. Si es por la rentabilidad, posiblemente no justifique el esfuerzo. Pero si disfrutas haciéndolo creo que vale la pena, de ultima sacas pocas monedas por hacer algo que igualmente disfrutaste.

Desconectado RODRIGO73

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 255
    • Ver Perfil
Re: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #123 en: Abril 03, 2012, 06:23:49 pm »
Natur
No es utópico, es mas, te diría que una cooperativa es casi indispensable, siempre y cuando se trate al proyecto con fines lucrativos. Con producciones reducidas y dispersas sin asociarse pasa lo que le sucede a casi todos: a la hora de vender te dan monedas.

Con el tema de los precios, segun contaron, hoy la producción te la sacan de las manos y pagan casi cualquier cosa (casi). Los chinos querían comprar (al Cappecan) 1 container x mes de nuez sin pelar pero toda la producción no alcanzaba a llenar 1 solo. Este es también el interes que tienen ellos de que nuevos productores planten pecan, porque es un negocio de volúmen que al dia de hoy no hay.

Desconectado RODRIGO73

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 255
    • Ver Perfil
Re: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #124 en: Abril 03, 2012, 06:40:29 pm »
Amigo Vic
Pienzo lo mismo, por eso siempre digo que hay que escuchar y despues sacar tus propias conclusiones. Es lo bueno de pertenecer a un grupo: hay otros que ya pasaron e hicieron experiencia y macanas antes que uno. La distancia de 15x15 o 20x20 se basa en el principio de que lo que importa es cuantos kg/ha se producen y no cuantas plantas hay; y tambien que en el campo para poder trabajar con un tractor tenes que tener un espacio considerable, xq los arboles engrosan, y las ramas bajas molestan al paso. En la isla no se si cabe este punto si no se pienza mecanizar en pocas ha. Un productor de Gowlan contaba que tenía ahora (12 años antiguedad) este problema del tractor que no pasaba, segun él lo ideal seria plantar a 10 m entre plantas y 12 de calle.
En la isla por una cuestión del terreno (cuanto mas te alejas de la costa mas bajo es) creo que plantaria a 9x9 o 8.5x10. Hay que maximizar el terreno, no olvidar los despercios de zanjas, costa, cortavientos, etc. Tambien existen otros sistemas de plantacion como en tresbolillos o marco real mas tupido y con los años ir sacando filas. Pero la estrategia de plantacion es fundamental, ya que cuando te das cuenta que plantaste mal te pasaron 15 años. Lo mismo de asegurarse la calidad y certificación de las plantas para no tener sorpresas.(Viveros certificados)

Desconectado RODRIGO73

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 255
    • Ver Perfil
Re: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #125 en: Abril 03, 2012, 06:53:23 pm »
Aurelio
A mi me paso lo mismo, vendí en pie y ahora tengo que limpiar el terreno para plantar (cualquier cosa) Si lo prorrateo x 15 años, perdí plata. La nuez, a mi entender, te da la posibilidad que a los 15 años en vez de tener que volver a reinvertir, te empieces a hacer una pequeña renta anual. Los cuidados no son muchos pero es un frutal y algo siempre vas a tener que hacer. Tampoco lleva los cuidados de un durazno, ni siquiera de citricos. Las malezas es lo mas arduo. Y el tema hormigas cortadoras. Despues los podes dejar que crezcan solos (En la EE Mercedes ni siquiera tuvieron 1 poda y 1 planta de 25 años dio 100 kg.) A 5x5 no podes plantar. Los Eucaliptus necesitan tierra mas o menos buena y los tenes que cortar si o si a una determinada edad sino despues se vuelven ingobernables por el tamaño y su gran peso y ojo para donde los pensas voltear, no para donde tenes plantados los pecanes ni para el vecino. Para cortina de viento está demostrado es mejor la casuarina.

Desconectado Vic

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
Re: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #126 en: Abril 03, 2012, 08:11:40 pm »
compartir esfuerzos puede generar ahorros por la sinergia, o perdidas, cuando el esfuerzo de organizarse supera el beneficio. Para hacerlo en la isla, con éxito, hay que pensarlo bien. Los problemas de logística son un obstáculo importante porque cualquier intento de compartir equipos choca con el costo de trasladarlos. Lo único que veo es compartir una maquina para pelar nueces que puede estar en el continente. También se puede compartir un esfuerzo comercial, por ejemplo tener una página  en donde se pueda comprar y vender producción isleña, también compartir una marca, una etiqueta, las habilitaciones correspondientes que permitan a acceder a mejores mercados. También veo alguna ventaja en compartir el esfuerzo de obtener el subsidio para forestación. Yo, el año pasado averigüé como era pero por el par de hectáreas que podía forestar teniendo en cuenta también la demora con la que pagan, no me justificaba ni hacer la presentación; tal vez si uno solo se ocupara de los subsidios de todos tendría mas sentido y el que se ocupara, aunque no tuviera para forestar, podría ganarse unos mangos. EL problema, en definitiva, me parece que es encontrar quien se ocupe de llevarlo a cabo.

Desconectado natur

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 123
    • Ver Perfil
Re: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #127 en: Abril 04, 2012, 10:34:59 am »
Me gusta lo que estan planteando. Tal vez es hora de ponese en marcha.
¿no podemos encontrarnos algún día los interesados y vernos las caras?
Estoy de acuerdo en los inconvenientes de logistica. ¿se podrá organizar por zonas?
Cuando mencioné lo de la cooperativa también lo hice pensando en la máquina peladora.
Con respecto a la WWW, quizás Gustavo nos puede orientar.

Adelante con el proyecto!!!

Desconectado Vic

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
Re: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #128 en: Abril 04, 2012, 05:21:19 pm »
yo me prendo. Propongo que sea en tierra firme para que sea mas fácil de coordinar.

Desconectado RODRIGO73

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 255
    • Ver Perfil
Re: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #129 en: Abril 04, 2012, 07:05:20 pm »
Me anoto para despues de este finde largo
Lugar de encuentro: puede ser en Tigre, en algun bar o cafe

Desconectado Pablín

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1635
  • "Solo se vive una vez"
    • Ver Perfil
Re: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #130 en: Abril 04, 2012, 07:56:56 pm »
Yo también me prendo. Tigre me parece bien.
"Viajar es llevar consigo la causa que nos empuja a marcharnos, de manera que irse no es alejarse sino prolongarse." Sócrates.

Desconectado VITOMARTIN.COM

  • Isla "La Encontrada"
  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2813
  • PUERTO PARANÁ, Escobar
    • Ver Perfil
    • VITOMARTIN.COM
Re: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #131 en: Abril 04, 2012, 08:15:08 pm »
Canjeo sitio web por 300 kilos de nueces Pecán...  :)  ;)  :D  ;D
Despreocupense por lo de internet, "denlo" por hecho, ocupense de la rentabilidad de la producción...  :)  ;)  :D  ;D Pueden empezar a difundir sus proyectos y organizarse acá mismo, no creo que Adri se niegue, mientras haya unas "nueces" para ella también... jajaja! Abrazo!

Me gusta lo que estan planteando. Tal vez es hora de ponese en marcha.
¿no podemos encontrarnos algún día los interesados y vernos las caras?
Estoy de acuerdo en los inconvenientes de logistica. ¿se podrá organizar por zonas?
Cuando mencioné lo de la cooperativa también lo hice pensando en la máquina peladora.
Con respecto a la WWW, quizás Gustavo nos puede orientar.

Adelante con el proyecto!!!
compartir esfuerzos puede generar ahorros por la sinergia, o perdidas, cuando el esfuerzo de organizarse supera el beneficio. Para hacerlo en la isla, con éxito, hay que pensarlo bien. Los problemas de logística son un obstáculo importante porque cualquier intento de compartir equipos choca con el costo de trasladarlos. Lo único que veo es compartir una maquina para pelar nueces que puede estar en el continente. También se puede compartir un esfuerzo comercial, por ejemplo tener una página  en donde se pueda comprar y vender producción isleña, también compartir una marca, una etiqueta, las habilitaciones correspondientes que permitan a acceder a mejores mercados. También veo alguna ventaja en compartir el esfuerzo de obtener el subsidio para forestación. Yo, el año pasado averigüé como era pero por el par de hectáreas que podía forestar teniendo en cuenta también la demora con la que pagan, no me justificaba ni hacer la presentación; tal vez si uno solo se ocupara de los subsidios de todos tendría mas sentido y el que se ocupara, aunque no tuviera para forestar, podría ganarse unos mangos. EL problema, en definitiva, me parece que es encontrar quien se ocupe de llevarlo a cabo.
Enviado desde mi clon IBM PC COMPATIBLE
vitomartin.com

LAMANCAY.COM
Jardines Verticales Artificiales

Desconectado Vic

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
Re: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #132 en: Abril 05, 2012, 08:20:00 am »
para mi, entre Retiro y Tigre cualquier lugar está bien. Como horarios prefiero la tarde después de las 6, por ejemplo el jueves.

Desconectado natur

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 123
    • Ver Perfil
Re: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #133 en: Abril 05, 2012, 10:00:49 am »
Hola
Buen día!
Ante todo Gracias Gustavo!!!, Siempre atento a todo y tan generoso y solidario.
Espero que algún día haya más que nueces en compensación!!! ;-))
Vic, Rodrigo, Pablin y a todos, me gustó esa predisposición, que bueno!!!, yo también me uno al grupo. Lo mío no son las Pecan pero puedo colaborar calentando el agua para el mate ;-) o para llevar un papel a algún lado. Mi parte viene porque he trabajado en proyectos sociales y aunque me han dado muchos dolores de cabeza, y demás también me han dado gratificaciones y son parte de mi historia.....
Ahora como residente del Delta, me gustaría meterme en la vida de este pulmón y hacer algo,.... además porque todo lo que hagamos va a revalorizar nuestras tierras,...
y como diría El Principito: - "el tiempo que dedicas a tu rosa hace que ella sea tan importante",...
y creo que las islas son así,....
... ya me dirán,....
Digan día, hora y lugar.
Les paso la www de los que organizan el mercado de productos libre de agrotóxicos. Tal vez nos pueden orientar de como se han organizado.
http://www.elgalpon.org.ar/
Como dicen los Canarios PA LANTE!!



Desconectado VITOMARTIN.COM

  • Isla "La Encontrada"
  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2813
  • PUERTO PARANÁ, Escobar
    • Ver Perfil
    • VITOMARTIN.COM
Re: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #134 en: Abril 05, 2012, 10:08:16 am »
Qué bueno que está lo del galpón!!! A quién no le gustaría lograr algo así!!!

http://www.elgalpon.org.ar/
Como dicen los Canarios PA LANTE!!
Enviado desde mi clon IBM PC COMPATIBLE
vitomartin.com

LAMANCAY.COM
Jardines Verticales Artificiales