-
Días pasados y releyendo algunos temas pasados encontré, gracias al compa Carapachay, la presentación del libro de referencia que anunciara su presentación en la Municipalidad de Tigre allá por septiembre del año pasado. Es así que me puse en campaña para conseguirlo y me fui a hasta Eudeba (Rivadavia 1571) donde lo encontré a $41.- y si es uno docente $32.-.
Acabo de leer la introducción a esta nueva edición y a la primera, me gustaron mucho, cuando avance un poco más lo compartiré.
De todas maneras, de lo que pude leer por arriba del libro expresa la idea de Sarmiento en cuanto a no solo civilizar el delta a través de la compra y explotación de tierras, sino expresar también lo maravilloso del lugar. Esto último, muy en linea con El Tempe Argentino de Marcos Saste y Río Abajo de Lobodón Garra.
Los próximos que quisiera leer, serían "La Problemática del Delta" de Roberto Arlt y "Sudeste" de Haroldo Conti. Que otro libro sugerirían?
-
Pablín!!!! muy buena iniciativa... ;)
( tengo pendiente el volver a la biblioteca del Sívori. Allí encontré en el prólogo de un libro, un relato sobre el Paraná tan tan lindo . Cuando empiece a otoñar, creo será el momento justo ...)
-
Monina, dale compartilo, así podemos ir agregando mas literatura sobre el delta.
Con tu descripción ya te veo con la salamandra calentita, unos matienzos mientras lees. jajaja... ya me hice los ratones!!! ;D :D
-
Pablin...
Muy buena idea de armar una biblioteca virtual por lo menos de títulos y autores que escribieron sobre el Delta. También si pudieramos consiguir links de acceso a los libros que pudieramos señalar en este espacio del Foro...
Con sehuridad podriamos conocer mejor la historia isleña, y posibilitarnos una mayor comprensión de la vida en las islas...
Saludos. Carapa :) :) :)
-
Muy buena idea Carapa, si sabés como hacerlo avanti y si no apelamos al resto de los coforistas que puedan aportar esos links.
Otro libro, creo que hiciste mención en su momento, si mal no recuerdo, es "Francisco" escrito por Horacio Buttler, que en alguna parte del libro narra su paso por el Delta, que a la fecha no he podido encontrarlo. Podrías comentar algo acerca del libro.
"Cuentos y Leyendas del Litoral" Ed. Continente, escrito por Wolko Lagos, se puede conseguir en Santiago del Estero al 1100 en la Librería Manos Libres, alrededor de $50.- sino aumentó. De este no he visto nada.
Ahora estoy terminando un libro y calculo que mañana o pasado continuaré con Carapachay.
Si logramos entre todos juntar más títulos, luego hacemos una recopilación.
-
Rectifico, no fuiste vos Carapa, fue DHOC quien hizo mención al libro. DHOC si estás por ahí, comentarías algo respecto del Libro Francisco de Horacio Buttler. ;D :D
-
Qué linda iniciativa!!!!!!! Seguramente es grande el material que debe de haber sobre el Delta, y lo de la biblioteca viertual está muy interesante!.... Pablín hace rato no carteamos, tenés idea si el Museo Sarmiento tiene un espacio para recabar info????? ??? en algún momento (en la década del 90) se podia consultar material, tal vez en la biblio de la muni haya algo!.
-
Amigos... Se me ocurre algo parecido a esto, que podríamos mudar a un post BIBLIOTECA VIRTUAL. Faltaría ver si encontramos links a los libros, para que puedan bajarse a papel. No sé respecto a los que aún están vigentes los derechos de autor, pero los más antiguos son de uso público (El Carapachay de D.F.Sarmiento, por ejemplo).
1. "Francisco" de Horacio Buttler. Narra su paso por el Delta en su libro publicado en 1978.
Venta: Mercado Libre.
Valor: entre $ 20.- y $ 38.-
http://listado.mercadolibre.com.ar/Francisco.-Horacio-Butler_OrderId_PRICE
Horacio Butler nace en Bs.As. en 1897 y fallece en dicha ciudad el 17 de marzo de 1983.
Biografía:
http://www.buenosaires.gov.ar/areas/cultura/arteargentino/04biografias/butler_h.php
2. “Cuentos y Leyendas del Litoral" Ed. Continente, de Wolko Lagos.
Venta: Librería Manos Libres, Santiago del Estero al 1100 de CABA.
Valor: $45,90.- Pulpo Negro http://pulponegro.com.ar/product.php?id_product=548
En Mercado Libre: Usado $ 22.-
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-144167078-libro-cuentos-y-leyendas-del-
litoral_JM?redirectedFromParent=MLA137827609
3. “Carapachay” de Domingo Faustino Sarmiento.
Venta: Editorial Eudeba, Rivadavia 1571, CABA).
Valor: $41.- y si es uno docente $32.-
Mercado Libre: Primera Edición de EUDEBA (año 1971) usados entre $ 75 y $ 80
http://listado.mercadolibre.com.ar/El-Carapachay-De-Domingo-Faustino-Sarmiento
4. “El Tempe Argentino” de Marcos Sastre.
Venta: Mercado Libre: Usados entre $ 6.- y $ 50.-
http://listado.mercadolibre.com.ar/Temple-argentino-sastre
Biografía:
http://www.todo-argentina.net/Literatura_argentina/Biografias_de_literatura/sastre.htm
5. “Río Abajo: El drama de los montes y los esteros de las islas del Ibicuy” de Lobodón Garra.
Editorial: Grandes Librerías Anaconda, Buenos Aires. Año de publicación: 1955
Valor: Entre $ 35.- y $ 150.-
Venta: Mercado Libre
http://listado.mercadolibre.com.ar/Rio-Abajo.%2F-Lobodon-Garra.
6. "Los problemas del Delta y otras aguasfuertes" de Roberto Arlt.
Editorial: EMBAL
Venta: Librería Santa Fe. http://www.lsf.com.ar/libros/60/problemas-del-delta-y-otras-aguafuertes-los/
Sinopsis: El libro reúne el ciclo "Los problemas del Delta" y otras crónicas publicadas originalmente en El
Mundo.
Biografía: http://es.wikipedia.org/wiki/Roberto_Arlt
-
Sigue...
7. "Sudeste" de Haroldo Conti.
Valor: $ 15.- a $ 180.-
Venta: Mercado Libre
http://listado.mercadolibre.com.ar/Haroldo-Conti----Sudeste
Sinopsis: Sudeste de publicó en 1962. Entre lo cartográfico y lo mitológico, Sudeste es el relato del viaje fluvial de su protagonista, el Boga, a bordo del viejo bote que antes había sido del viejo Bastos. Un viaje fluvial de los que –además de otros antecedentes como el Misisipi de Twain o el Congo de Conrad- abundan en la narrativa hispanoamericana desde su mismo origen, desde que la fundan los cronistas de Indias que incurrieron y recorrieron el Paraná o el Amazonas.
Documental y lírica, local y universal, realista y utópica, Sudeste es una novela de sorprendente fuerza.
Biografía: http://es.wikipedia.org/wiki/Haroldo_Conti
Esta misma información debe corregirse y ampliarse, incluso con un resumen de de texto. La misma también tiene poca perdurabilidad en cuanto a que las ofertas de Mercado Libre césan al agotarse el libro ofrecido, pero puede ser una ayuda al lecotr que madruga.
Seguimos charlando sobre el tema???
Saludos cordiales
Carapa :) :) :)[/color]
-
Muy buen aporte Carapa, esta es una reseña de RÍO ABAJO, sin perjuico de cualquier compa que quiera ampliarla, modificarla, avanti.
Su precio $50.- la librería se llama "Páginas Libres" y su teléfono y dirección son: 4305-1599, ubicada en la calle Santiago del Estero 1112, casi esquina con Humberto 1ª, CABA. También, se ofrecía nuevo en Mercado Libre al mismo precio entregado a domicilio.
Es una obra maravillosa que narra los comienzos del delta entrerriano poblado por Guaraníes que vinieron del Paraguay, luego por criollos, muchos de ellos escapados de la justicia, donde la vida no valía nada. Explica con lujo de detalles de tiempo, lugar (arroyos, ríos) y personas (apellidos) que inmigraron de todas partes del mundo principalmente de Europa y Medio Oriente donde llegaron con una mano adelante y la otra atrás, dejando en su país sus profesiones y se dedicaron a hacer del delta lo que hoy conocemos como es la forestación y la fruta.
Muestra como era la vida a lo largo de 70 años y como fue cambiando con el progreso, tanto su flora como su fauna, que fueron exterminando y familias que hablaban en muchos idiomas (inglés, alemán, polaco, francés, turco, árabe, etc.)
Cuenta la dura vida de los nutrieros, la fauna que existía en aquel tiempo, su flora con una descripción del "monte blanco" con lujo de detalles que te hace escuchar hasta las chicharras en una noche de verano. También el tan temido fuego y las inundaciones, ambos dos, con sus terribles consecuencias. Con relatos transcriptos de lugareños.
Escrito de una forma tan ágil que por momentos pareciera que un paisano te lo estuviera contando.
Muchas gracias al compa que lo mencionó pues me hizo acceder a un libro que disfruté mucho!!!
-
En el libro Río Abajo hay un montón de referencias a libros sobre el litoral pero son tan viejos que no creo que pudieran encontrarse, casi todos de corte costumbrista que son los mas interesantes.
-
El TEMPE ARGENTINO hace una descripción del delta con lujo de detalles. Marcos Sastre, su autor y profesor de escuela, describe la fauna, principalmente la aves, su canto, su estilo de vida y la interrelación con el ser humano. También, de la fertilidad de su tierra, sus aguas, sus bañados y lagunas interiores y su utilidad. Un maravilla. Muy buen libro, totalmente recomendable. Nuevamente, muchas gracias Guishe por tu aporte.
Lo tenían en el Ateneo de Av. Santa Fé y Av. Callao a $50.-
-
Que gran definición del delta hecha por Marcos Sastre, en EL TEMPE ARGENTINO:
¡Cuán poco tiene que hacer el hombre para ser el dichoso dueño de esta joven naturaleza que lo espera con los brazos abiertos para inundarlo de los goces más puros y embriagarlo con sus encantos! Ella todo lo tiene allí preparado para la cómoda y deliciosa mansión de sus amantes: boscajes deleitosos, suavísimos aromas, aguas saludables, aire purísimo, mieles y frutas delicadas, aves y peces variados, sabrosas carnes, preciosas pieles, leña y madera en abundancia, animales dóciles y útiles, vías cómodas, y riegos practicados por la misma naturaleza; sin fieras que domeñar, sin especies ponzoñosas que temer, sin cenagales infectos que desecar, sin matorrales espinosos ni troncos robustos que talar, y sin necesidad de labrar ni bonificar la tierra para hacerla producir cuanto el hombre pueda apetecer para su regalo y su riqueza. Tales son las islas que forman el delicioso Tempe Argentino donde confunden sus aguas el Paraná, el Uruguay y el Plata.
-
Gracias al aporte de DOHC, que hizo mención a la obra “FRANCISCO”, escrito por Horacio Buttler, he aquí una reseña de la obra y su infancia:
Acerca de "FRANCISCO":
Esta obra del artista Horacio Butler, transcurre en Buenos Aires, Londres y París. Es el drama de un pintor que pretende mantenerse puro en medio de la sociedad contemporánea. ¿Francisco es un santo, un genio o un rebelde?. Cree que sólo el verdadero amor puede salvar la humanidad apartada del buen camino: el amor al prójimo, el amor al arte y a la naturaleza, y se aferra a su creencia. Este tema da lugar al autor de Las personas y los años a una crítica social de un medio que conoce bien a través de su larga trayectoria: el que rodea al arte y la pintura.
No pareciera que esta tenga que ver con el delta. En relación a otra obra de él de lo que pude ver, tambièn por internet (la pintura y mi tiempo) tampoco tendría que ver. Queda la Pintura y los años que nada pude averiguar. Si te lleguas a acordar avisa para confirmar cual podría ser.
En 1934 alquila, sobre el río Carapachay, en el Tigre, una casa-taller donde retoma el contacto con la naturaleza, para hacer de ésta uno de los ejes centrales de su obra.
Paralelamente a su actividad artística, Horacio Butler escribe tres libros: La pintura y mi tiempo (1966), Las personas y los años (1973), Francisco (1978); e Ilustra, en 1940, el libro "Mansiones de verde" de Hudson, edición con motivo del centenario del escritor.
-
Del resto de las obras, sin perjuicio del aporte de otros coforistas lo hiré agregando conforme los vaya leyendo.
Se me ocurre que se le podría cambiar el nombre a este tema ya que trascendió la obra de D.F. Sarmiento resultando una amplia reseña de la literatura del litoral.
Por eso propongo llamarlo LITERATURA DEL LITORAL o LIBROS DEL DELTA, o el nombre que propongan otros foristas. Algo importante, Vito sería posible cambiarle el nombre?
-
Qué bueno se está poniendo este temazo, me encanta!!!!
Muy bueno lo tuyo Pablín, Carapa! en las averiguaciones uno ya va llegando a la isla, disfrutando de los rios y arroyos...me enganché mucho con la descripción síntesis del libro "Francisco" así que trataré de encontrar a Francisco y al libro!!!!
MUCHAS GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS ;)
-
Pablín, vos mismo podés cambiarle el nombre al tema. Como autor, podés editarlo!!!!!
-
Me olvidaba que El Tempe Argentino se puede leer en línea: http://es.wikisource.org/wiki/El_Tempe_Argentino
Muchas gracias Vito por este aporte.
-
Gracias Monina por el dato, ahora mismo lo intento,
-
No la tengo muy clara con la bibliografía pero si alguien encuentra alguna librería que tenga versiones en .PDF de esta clase de libros, aunque sean garpos, avisen!!! :) ;) :D ;D
-
¡Hola, muy lindo este foro! No soy de entrar mucho, pero ya que estamos, un gusto Pablito.
Aportecito: "Desde el vapor", es una historia de la navegación en el Delta, escrita por Pablo Pereyra, de Conti es interesante un librito sobre él que se llama "Una épica del río y la llanura" y no se pierdan "Los que comimos a Solís" de María Ester de Miguel, especialmente ese cuento. ¡Ah! Tenemos librería piola en Tigre, se llama creo "Sudeste" y está en Cazón al 1000 ó 1100, no es publicidad, la dueña se llama Claudia y es un placer entrar allí. De paso damos una mano a ese emprendimiento, antes había que irse al "Henebro" en San Fernando que vende mucha basura nazi, a mí me reventaba.Bueno, también me llevo info. Gracias.
-
Gracias Soniaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa ;)
-
Sonia, que lindo tu aporte!!! ;D :D
Si estuviese a tu alcance hacer una pequeña reseña de los libros, nombre de las editoriales y asi lo vamos haciendo entre todos. :) ;) :D ;D
-
LA PROBLEMÁTICA DEL DELTA Y OTRAS AGUASFUERTES
En un artículo del diario El Mundo, en el que Roberto Arlt grabó para siempre sus Aguafuertes Porteñas, el 4 de diciembre de 1941, escribió:
"Para sobrevivir en las islas hay que tener pasión por la libertad bucólica que nace de la fraternidad con la tierra y el árbol. Hay hombres que tienen la pasión del dinero que pueden producir el árbol sobre la tierra y esos están condenados a ver quebrados sus esfuerzos. Podrían tener éxito en la llanura o en las montañas, nunca lo tendrán en el Delta."
"Allí fracasaron compañías organizadas para explotar la producción local. El albardón, el pajonal, la laguna, la tierra floja que casi nunca soporta el peso de un tractor, las alimañas que se multiplican, anularon el esfuerzo de sociedades que para prosperar tienen que contabilizar el esfuerzo. La pala y la guadaña de hoja corta son los únicos instrumentos que permiten abrirse paso en ese reducido espejo del infierno verde.
De allí que las islas han sido colonizadas, no por hombres que pretendían enriquecerse, sino por hombres que querían vivir sin que les fatigaran la dignidad."
-
Aquí va un resumen que encontré.
“SUDESTE”
Escrito por Haroldo Conti
Sudeste es una historia de “superación personal”, una historia “ecologista” en el río Paraná, inmenso dédalo de islotes, corrientes, bancos y juncos, que el autor sabe elevar a una dimensión épica, si bien de una épica secreta: la vida casi clandestina de un hombre, uno solo. Su tiempo, que es el río. Su soledad, que es su barca. Este libro entronca con cierta tradición de hombre-naturaleza, esa íntima unión de esencias. Estos pescadores del Paraná son un poco como gauchos, dueños de un territorio que a su vez les ha moldeado a su manera. El protagonista, el Boga, es un misterio desde el principio, con una infancia “mítica” trabajando con el anciano en los juncos, un personaje que muere sin haber llegado a recibir un nombre del narrador. El Boga mismo no sabe lo que quiere, lo irá averiguando según vive, y tampoco se le puede reducir a la categoría pura de “pescador”: el Boga es un hombre, y pesca. Aunque aquello le va aburriendo cada vez más. Poco a poco, a tientas, descubrirá su objetivo, que no es otro que progresar, construir su futuro, un barco que pueda llamar suyo. No es un codicia ciega de propietario, es algo que le viene dado, que surge sin querer entre las cosas del mar: el "Aleluya", varado y semiputrefacto, esperándole.
-
"DESDE EL VAPOR"
Escrito por Pablo Pereyra, museólogo del Museo Naval de la Nación y del Museo de la Reconquista de Tigre, trata en esta obra acerca de las emblemáticas embarcaciones de pasajeros en nuestro Delta.
Ademas de ser un profundo estudio de investigación histórica sobre el tema, contiene historias, fotos e información con una narrativa que convierte en un placer leerlo.
El presente libro es el fruto de una investigación que duró más de doce años.
Su recorrido, que abarca la historia de la navegación de pasajeros en el Delta –desde los inicios hasta el presente.
Con una gran cantidad de datos bibliográficos, un extenso archivo fotográfico, y el relato de más de una decena de entrevistados, Desde el vapor, historia sobre la navegación de pasajeros en el Delta constituye un aporte cultural y social sin precedentes.
Muchas gracias Sonia por tu maravilloso aporte, que nos hace conocer un poco mas al Delta y su historia.
Julián Alvarez 843 - (C1414DRQ) Cap. Fed. - Buenos Aires - Telefax: (011) 4771-3583 - Argentina
-
La dirección que aparece al final y el TE. pertenece a Editorial Eclipse, donde se puede conseguir.
:D ;)
-
"LOS QUE COMIMOS A SOLÍS "
Escrito por María Esther de Miguel
Ediciones Colihue, Precio: $ 40.00
Reseña:
Doce cuentos que crean y recrean historias, mitos, leyendas, vivencias personales de la autora y sucesos históricos, todos ligados a Entre Ríos. Entre los cuentos incluidos se destacan el que da título al libro; "El Biyi-Biyi", con un fuerte componente autobiográfico y quizá el cuento más famoso de la autora; "La creciente", cuyo título anticipa un tema característico del Litoral, y "La casagrande", uno de los mejores cuentos del libro. La primera edición de esta antología es de 1965, casi en el despuntar de la carrera literaria de María Esther de Miguel.
Biografía del autor:
Hija de un inmigrante español, tuvo vocación por la escritura desde pequeña. En su adolescencia comenzó el noviciado, entrando a la congregación de las Paulinas, en Buenos Aires. Durante ese tiempo estudió Filosofía y letras, y además recibió una beca para estudiar literatura en Italia. Cuando regresó, abandonó su vocación religiosa.
Trabajó como maestra y periodista. Dirigió la revista literaria "Señales" y fue colaboradora del suplemento literario del diario La Nación. También estuvo a cargo del Fondo Nacional de las Artes.
Se destacó por sus novelas históricas, donde buscaba mostrar a los próceres como personas normales, con defectos y virtudes.
-
Che Pablín, muchas gracias por el laburo que estás haciendo y sé es con placer, como buen soñador del rancho propio...amante de nuestras islas.
En la mini biblioteca que tenía en el rancho que vendí, dejé (hoy pienso...de boluda nomás) todos los libros, como estaban...me daba cosa deshacer algo que había compuesto con amor en la isla y disfrutado en noches de frio, abrigada hasta con guantes frente al brametal y la pava...bien dentro de lo mío...quinta monina....dentro de esas pequeñeces estaba Haroldo Conti, el Walsh, libros de poesía con dedicatoria que creí me llevaría puestos...libros de mi viejo, entre otros "La ribera" cuyo autor era un amigo suyo...en fin...demasiado visceral no es conveniente...
hoy me arrepiento...así que este laburo que te estas tomando me hace bien, tal cual a muchos otros vecinos...
Gracias por compartir. ;)
-
Sniiff!! :(
Para consolarte Monina, tomá: ;D :D ;) :)
"LA RIBERA "
Escrita por Enrique Wernicke
Biblioteca Los Recobrados
Editorial Capital Intelectual
Reseña:
La ribera fue publicada en 1955. Narra la historia de un burgués acongojado e indiferente (alter ego de Wernicke) que se recluye en la costa agreste de Vicente López para curarse la desesperación y el asco de sí mismo. Se inventa el oficio de fabricante de muñequitos de plomo. Traba relación con los orilleros, pero el alcohol sigue siendo su mejor amigo. El amor y la militancia política lo interpelan.
Hay pasajes con exquisita filosofía de barrio. Transcribo el comienzo del libro, para dejar constancia de la belleza del estilo de Wernicke:
“Derperté bruscamente, totalmente lúcido. Era imposible demorarse en la inconsciencia: la mañana estallaba en la ventana de la piecita y me había penetrado el cuerpo cuando apenas entreabrí los párpados.
Me senté en la cama apoyando la espalda en los duros barrotes. La luz invadía la reducida habitación y su impertinente desenfado señalaba los más graves defectos de mi vida: soledad, desorden, pobreza. Sábanas arrugadas y sucias. Ropa en el suelo. Una botella de vino, vacía. Un libro abierto y manchado. Puchos de cigarrillos.
Estima de una noche como tantas. Pero la ventana me ofrecía un nuevo día y resultaba grato recomenzar a vivir. Me vestí distraídamente. Miraba las ramas del sauce recién brotado que se interponía entre mi casa y las calles. Cuando di unos pasos buscando mis alpargatas, el piso cedió bajo mi peso con esa blandura que suele tener la tierra fresca. Sonreí. No siempre soy capaz de sentir las cosas.
Di otros pasos por sentir nuevamente la elasticidad de la madera. Y recordé la sensación que se experimenta al subir a un bote y la liviandad de la marcha sobre un muelle de madera. Recordé un mar lejano. Y de pronto me sentí feliz.
Al fin de cuentas, una vez más vivía en una ribera, y el río, si no el mar, estaba a unos metros de mi casa”.
-
GRACIAS PABLINNNNNNNNNNNNNNNNNNNN !!!!!!!!! sniffff
mi viejo era un amante empedernido del rio...de la naturaleza..(pero nada fácil por cierto...) .gracias otra y mil veces compi...
-
Soy poco entradora a foros, pero éste me llamó la atención y vale la pena. ¿Un gusto Pablín! me dijo Adri que nos vamos a conocer en la fiesta. Seas bienvenido.
Les paso algún chismecito: Los que nos comimos a Solís, especialmente ese cuento, me marcó la vida. Nada menos que María Esther de Miguel. Desde el vapor, de Pablo Pereyra, es la historia de la navegación en el Delta. Una épica del río y la llanura, es sobre Haroldo Conti, pero muy lindo proque trae fragmentos de diferentes novelas suyas, más charlas de los periodistas con él.
Chimento: Tenemos librería en Tigre, se llama justamente "Sudeste" y Claudia su dueña tiene muy buen criterio en la selección de sus libros, no como el Heneb ro de San Fernando que tiene un tufillo nazi y todos los libros del inombrable H. Bueno gracias amigos,nos estamos viendo. Un saludo a vos Carapa y a vos Moni y besos a todos.
-
Estimados coforistas, acabo de terminar el libro EL CARAPACHAY, escrito por Domingo Faustino Sarmiento.
Libro muy recomendable que reúne un sin número de notas escritas por él en el Diario El Nacional y La Tribuna a lo largo de 30 años, con la pluma propia de un estadista, la visión y la prosa florida de una persona culta de hace 150 años. Además, el libro describe la flora anterior a la colonización, forestación y siembra de verduras. También, su fauna como el Yaguareté o Jaguar, el puma en algunas partes del noroeste del delta entrerriano, carpinchos o capibaras, nutrias y hasta yacarés mas al norte, a la altura de Santa Fé y EE.RR.
Adicionalmente, nos muestra con toda simpleza, mas no por ello, menos completa la vida no solo del delta, sino también de Buenos Aires y como era San Fernando el puerto de descarga a Buenos Aires, pues los vientos y tormentas en el Río de la Plata eran muy fuertes y ponían en riesgo su rica carga.
Naturalmente, crecía en el delta un enrredadera cuyo fruto era una papa dulce y arbejas y chauchas muy ricas, para luego dar lugar a los cultivos de todo tipo de verduras que alimentaban diariamente a Buenos Aires. Asimismo, la utilización de ríos como recalada de barcos, como el arroyo Espera, principalmente los barcos venidos del Paraguay.
Los frutos venidos del delta eran reconocidos en toda América, por ej. los duraznos eran enviados hasta Río de Janeiro, transportado en los canastos de mimbre, que abrió un comercio enorme también para la compra por parte de Brasil de éstos pues resultaron de suma utilidad y que nacieron (los canastos) en el seno del delta. Del mimbre, D. F. Sarmiento expresa como llega al delta, pues...
-
si bien uno lo identifica con el delta, esta maravillosa, útil y noble planta a la que tanto le debemos, es oriunda de las faldas semideserticas de los andes de Argentina hasta el fin de su cadena montañosa y de como de manera proberbial un gran contingente de mimbres que iban para Buenos Aires y como ante la imposibilidad de ser transportado para su destino final (Bs. As.) decide que queden en las islas y de como en su origen es una planta de apenas varitas, en el delta llega a desplegarse en todo su potencial natural convirtiéndose en árbol.
Tiene dos introducciones, una a la edición actual y la otra a la primera edición, ésta última, escrita por Liborio Justo, escritos también, entre otras obras, la maravillosa Río Abajo. Esta introducción es de la altura y amor por el delta como la que expresa Sarmiento. Avanzando con el cuerpo principal del libro muestra la formación del delta en sus tiempos primigenios, sus tradiciones y tiempos heroicos donde a fuerzas de machete, hombres de todo el mundo, con una idea común que es forjarse un futuro habiendo dejado su tierra natal y de como se fueron agrupando los conacionales (franceses, ingleses, árabes, alemanes, etc.) en distintos arroyos, incluidas las misiones jesuíticas en los primeros escarseos de los colonizadores españoles y de como se fueron entregando tierras en posesión para luego poder retenerlas si dentro del año, las cultivaban. Su escritos reconoce haber perdido una fracción de una propiedad en manos de una mujer de muchas agallas, que aún siendo presidente de la nación él y no habiendo cultivado una fracción de tierra, ante los tribunales perdíó el juicio.
El libro contiene mucho más, siempre expresado en la riqueza arriba mencionada.
Perdón si me entusiasme mucho :)
-
Una interesante descripción de la dinámica en la formación del delta con motivo y ocasión de la erosión de las aguas, hace El Carapachay.
"En la boca de cada arroyuelo se forma un depósito que se llama barra, cuando aún no aparece a la superficie, y en los grandes ríos la barra se apellida "delta", después de que se ha consolidado y levantándose lo bastante para quedar en seco. Entonces el río tiene dos desembocaduras por los dos costados del triángulo y sucediéndose nuevas deltas, estas embocaduras varían el numero y dirección de las bocas de los ríos."
-
Te felicito Pablo por este posteo, y no aflojes con tus notas-resumenes-comentarios que son muy interesantes. Le dejo un saludo y otro para la señora Monina: tiene usted razón, pero no me juzgue mal. Un abrazo.
-
Vecino Dhoc doqui bienaventurados lo ojos que lo leen.
Reflexionando...mi estimado purrete, si bien dada mi edad avanzada o de avance , estoy pa que se me trate de usté y de señora, por qué carajo no se deja de joder y me falta de una buena vez el respeto!!!!!
Vos, tú, etcs...sería plausible. Se agradece.
Che Pablín, ;) , ni se te ocurra dejar de complacernos con tus aportes "literatura del litoral" ta claro?
(apenitas pueda, aporto)
-
DHOC. DICHOSOS LOS OJOS QUE LO LEEN!!!
-
DHOC, muchas gracias, te cuento que el delta lleva su nombre, según comenta D. F. Sarmiento, por la letra griega delta que es como una i griega acostada, si bien a lo largo de los siglos y según algunas partes de Grecia se la escribía acostada o parada. Esa letra representa la dinámica de la formación de las islas (explicado mas arriba) en que por diferencias de presión con el mar la sedimentación que arrastra el arroyo se asienta en el medio para finalmente formarse la futura isla. Asimismo, en épocas de este ex-presidente, el delta se lo llamaba La Delta, es decir femenino, sin embargo, el lo llamaba Carapachay y a la gente que lo habitaba Carapachayos.
El escritor Liborio Justo, autor de Río Abajo, mas conocido por su pseudónimo Lobodón Garra, usado para participar en un concurso de literatura que a la postre ganara, pues era el hijo del presidente Justo y no pretendía influenciar al jurado, explica en la introducción al libro del Carapachay el significado que Sarmiento da a ese nombre como le complejo de islas y carapachayo al hombre originario del delta.
Luego Sarmiento da una explicación de la formación del delta en seis día, pero esa... esa es otra historia.
-
Gracias Pablín! Recien descubro este foro, muy lindo
-
Transcribo del maravilloso texto de Roberto Arlt "La lucha del hombre"
"Pero como ellos estaban incomunicados, ya que las comunicaciones en el Delta son costosas, circunscríptos a sus islas estos hombres tuvieron que improvisarse herreros, carpinteros, tuvieron que ensayar sistemas de cultivo, de poda, de injerto, hacer de médicos, de agrónomos, y de albañiles, y a través de la ejecución de trabajos tan diferentes adquirieron la ciencia de las cosas, esa ciencia que es el privilegio de Ulises, orgulloso, no solo de su inflexible arco, sino tambien de haber construido su propia cama."
Muchas gracias, Asatobach por tu aporte. ;D :D ;) :)
-
Quiero compartir con el foro esta narración tan descarnada que describe a un nutriero de "islas adentro" remando por uno se esos arroyos tan característicos del delta.
"Era tarde ya de un día de invierno cuando, por la estrecha senda que dejaban las dos costas del arroyo, cubiertas de monte blanco, el nutriero, más conocido con el nombre de "Yarará", iba avanzando lentamente en su canoa sin más ruido que el golpe pausado de los remos, que se hundían rompiendo la tranquila serenidad del agua barrosa, la cual, cada vez que aquéllos se levantaban se deslizaba por los extremos volviendo al cauce en hilitos que, al caer sobre la superficie, resonaban en la profunidad del silencio. De un lado y otro, desde ambas orillas, una capa de camalotes, marchitos y casi secos por las últimas heladas, se extendían como una espesa red de tentáculos que quisieran ir extrechando más y más el camino. Que no podían conseguirlo era una prueba el hecho de que la canoa avanzara. Pero fácilmente se podía advertir que pronto, muy pronto, el camalotal triunfaría cerrando el paso, el único paso, que permitía llegar hasta las entrañas mismas de aquellas desamparadas soledades."
-
"Sobre la canoa, de pie, con una pierna extendida al frente, el nutriero iba avanzando inclinándose hacia adelante a cada impulso de los remos. Llevaba un chambergo negro que cubría las greñas de pelo lacio renegrido que le caían sobre la cara, morena y aindiada, casi hasta unirse con sus bigotes, también largos y oscuros. Una camisa sucia cubría su torso sobre el que tenía echado un grasiento saco negro para resgaurdarse, mas que del frío, ya que era un día casi templado y húmedo, de la finísima llovizna que caía intermitente y molesta depsitándose en su ropa como nin-usculas gotitas de rocío. Sus pantalones raídos los ajustaba con un cinto angosto, el que también le servía para sostener, en sus riñones, un gran cuchillo envainadao, cuyo cabo sobresalía hasta hacerle un característico bulto bajo la tela del saco. A sus pantorrilllas llevaba, bien ceñidas, dos polainas de arpillera atadas con piolines y sus pies calzaban los clásicos "tamangos" del calzador isleño, fabricados con un trozo de cuero ajustado al empeine con tientos. Como único adorno una tabaquera de piel de comadreja, con el pelo para fuera, colgada de su cintura. Tenía la vista tendida al frente atisbando el camino que seguía, calculando, por los recodos del arroyo, el exacto lugar donde se hallaba. Y su mirada torva y sombría, de hombre como de cuarenta y cinco años, parecía salir de bajo del ala de su sombreo con una fuerza tan temible, como las bocas de la escopeta de dos caños que llebaba."
-
Simplemente Excelente
-
Muchas gracias Pablo.
-
snif... :)
-
Hermoso tema y de mucha utilidad. Me parece excelente ver tantas miradas, tantas perspectivas de un lugar que uno ama. También es una forma de conocer; no reemplaza al embarrarse y entrar hasta el fondo de la isla, pero muestra historias, costumbres, una sociología isleña inabarcable para la experiencia individual.
Para mi, que sueño con armar una biblioteca con todos esos libros en papel y servirlos junto con un café y unos scones a la mesa, una guía imprescindible.
Gracias entonces y sumo algo de Walsh que encontré en este blog y que de paso tiene mucho y mas de nuestro delta literario y aluvional.
http://sudeste-perceptografia.blogspot.com.ar/
HOMBRES Y BARCOS
El hombre es el bote. Hay nombres de botes o de barcos que terminan por ser nombres de personas, como el viejo Noi, al que llaman así porque así se llama su canoa.
En las riberas de Tigre y San Fernando se alzan grandes astilleros en cuyas gradas crecen buques de ultramar. Pero esos no son los barcos que interesan al isleño.
Lo que se dice un barco es ese perfil chato y tenaz que arrastra casi a flor del agua los trozos de álamo y sauce. Los más pequeños cargan diez o veinte toneladas; los más grandes, arriba de cien.
José Maeta –que era un chico cuando su padre lo trajo a Las Animas, en 1906– pasó cuarenta y dos años a bordo del Feliz Buenos Aires. En ese tiempo, los arroyos se navegaban con botadores o con botes de proa tirando del casco, hasta salir al Río de la Plata, donde se izaba la vela y se agarraban todos los chubascones y los fríos, porque "no teníamos gabina, íbamos sobre la troja, con la soguita". En 1911 le pusieron motor de nafta y, en el '24, máquina grande.
–En el '40 nos salvó a todos de la creciente, incluso a una vaca que teníamos y que subimos a bordo. "Mochila" se llamaba la vaca, y era un manantial.
A la muerte del padre, José Maeta vendió el barco, pero aún no ¡ se ha desligado de él, de su casco hundido en el Mosquito.
–Cada vez que paso, lo miro y me digo: "¡La pucha...!", porque yo envejecí a bordo... Pobrecito... –agrega como si hablara de alguien.
Otros cascos muertos despiertan la piedad o la fantasía del isleño. En un arroyo ciego sobre el Lujan, un taller en ruinas exhibe, entre la escoria de la marea, el destino final de todo lo que navega: la hierba horadando el hierro del Presidente, el marco de un cuadro sin cuadro enganchado en el cepo del ancla del Tubicha. Por encima de tales pesares, el sol blanquea las tablas de un drama mayor. Nadie sabe qué hace metido en el barro de esa zanja el casco con doble forro de teca de un cúter. Su línea afilada sigue intacta, pero del tambucho de popa surge un ligustro y en la cruceta del aparejo Marconi tiene su nido un hornero. Entre firuletes de verdín se extingue el nombre del Marylú, y la justicia de los hombres del río ensaya la única explicación posible:
–Era de un maharajá.
De estas cosas puede hablarse indefinidamente: del primer vapor que llegó a San Fernando nada menos que en 1826, o del primer barco de hierro que trajo Sagemuller a Paranacito; su nombre era Margot.
(El violento oficio de escribir. Obra periodística. 1953-1977)
-
Emotivo....gracias Pablo...gracias Islario....
-
Gracias Pablin por este foro, tus comentarios son lindìsimos y gracias tambièn a vos lei Sudeste, es precioso. Seguirè con la lista que han iido sugiriendo.
No es fàcil conseguirlos debo decir :-\
-
Gracias Pablin por este foro, tus comentarios son lindìsimos y gracias tambièn a vos lei Sudeste, es precioso. Seguirè con la lista que han iido sugiriendo.
No es fàcil conseguirlos debo decir :-\
Olgui, lo hago con mucho placer. Con relación a que se te hace dificil conseguirlos, fijate en las páginas que están las direcciones, teléfonos y los precios, donde podés comprarlos. De paso, si querés dejar una reflexión o alguna imagen que te haya venido al leerlo, avanti! ;D
Que sigas muy bien!!! ;D :D ;) :)
-
ayyyyyyy Pablin, todavía no sé por qué demonios este Boga me dejó una gran angustia.
-
pregunto, no se hizo una peli con "Sudeste"?
-
pregunto, no se hizo una peli con "Sudeste"?
Así es, Charlief, aquí la ficha técnica:
Dirección: Sergio Bellotti
Guión: Daniel Guebel y Sergio Bellotti sobre la novela homónima de Haroldo Conti
--------------------------------------------------------------------------------
Sinopsis
En el marco fascinante de las islas que forman el delta del río Paraná, El Boga, un adolescente nacido allí, es testigo de la muerte presentida y asumida de su padre, El Viejo. Este es el punto de partida del divagar del Boga, quien reconoce en esta señal el comienzo de su verdadera libertad.
--------------------------------------------------------------------------------
98 min - Color
Estreno: 11 de septiembre de 2003
--------------------------------------------------------------------------------
-
RECUERDO HABERLA VISTO, NO RECORDABA QUE SE LLAMABA SUDESTE, SOLO POR EL GUIN ME DI CUENTA,
-
Leyendo unas líneas los otros días, quiero compartir con los compañeros la visión y el sentir de Marcos Sastre, acerca del Delta, que lo disfruten!! ;) :)
No lejos de la ciudad de Buenos Aires existe un amenísimo recinto agreste y solitario, limitado por las aguas del Plata, el Paraná y el Uruguay. Ninguno de los que frecuentan el pueblo de San Fernando habrá dejado de visitarlo; a no ser que sea un hombre indiferente a las bellezas de la naturaleza y ajeno a las dulces afecciones. Todo el que tenga un corazón sensible y tierno, lo sentirá inundado de las más gratas emociones al surcar sus plácidas corrientes, bordadas de la más lozana vegetación; se extasiará bajo sus frondosas arboledas, veladas de bejucos, y verá con delicia serpentear los numerosos arroyuelos que van a unirse con los grandes ríos.
En mi infancia, arrancado por primera vez de los muros de la ciudad natal, me hallé un día absorto y alborozado en aquel sitio encantador. Más tarde, en la edad de las ilusiones, lo visité impelido por los placenteros recuerdos de la niñez, y creí haber hallado el edén de mis ensueños de oro; y hoy, en la tarde de la vida, cuando la ignoble rivalidad ha oscurecido la aureola de mis esperanzas, lo he vuelto a visitar con indecible placer; he vuelto a gozar de sus encantos: he aspirado con dulce expansión interior las puras y embalsamadas emanaciones de aquellas aguas saludables y de aquellos bosques siempre floridos. Este recinto tan ameno, ceñido por los tres caudalosos ríos, son las islas que forman su espacioso delta. ¡Quién pudiera describirlas!
Una mansión campestre, en un clima apacible, embellecida con bosques umbrosos y arroyos cristalinos, animada por el canto y los amores de las aves, habitada por corazones buenos y sencillos, ha sido y será siempre el halagüeño objeto de la aspiración de todas las almas, en la edad en que la imaginación se forja los más bellos cuadros de una vida de gloria y de ventura. Y después de la lucha de las pasiones, de los combates de la adversidad y los desengaños de la vida, en los términos de su carrera, es todavía la paz y el solaz de una mansión campestre, la última aspiración del corazón humano. Por eso la tabloza y la lira de los genios de la Grecia consagraron los más bellos colores y armonías para pintar la amenidad de su valle del Tempe; y por eso también serán algún día celebradas por los ingenios argentinos y orientales, las bellezas y excelencias de las islas deliciosas que a porfía acarician las aguas del Paraná, el Plata y el Uruguay, y que, situadas casi a las puertas de la populosa Buenos Aires, se encuentran solitarias y sin dueño.
-
Recién me doy cuenta de este espacio...Pablo estaba cuando pregunté por el espacio para la literatura?...lerda lerdilla...no lo había visto...Me alegro...
-
Querido compañeros, acá les paso otro libro, todavía no lo he encontrado, si alguno lo conoce, adelante!! :D ;) :)
UN VIAJE AL PAÍS DE LOS MATREROS
por Fray Mocho (Álvarez, José S.)
Editorial: Emecé Editores, Buenos Aires
Año 1ª ed: 1897
Encuadernación: Rústica con solapas
Sobre el libro: 154pp. Publicado en 1897, Un viaje al país de los matreros es uno de los libros más memorables de José S. Alvarez -Fray Mocho-, a quien se considera el primer escritor profesional argentino. Fruto de un viaje realizado diez años antes a la región del litoral, la obra consiste en una relación amena, ágil y precisa de una serie de episodios, escenas y tipos humanos que el narrador describe al recorrer las costas del Paraná: la carneada, la caza del peludo, la siesta, el fogón, el rodeo, la doma. Observador atento y perspicaz, Fray Mocho rescata en forma impecable los dichos y las expresiones de la gente. Contrapone el mundo pacífico de las tierras altas con la dura subsistencia en las tierras bajas, los bañados donde se refugian los matreros parcos y solitarios que huyen de la ley. Las pinceladas ricas y exactas de este "cinematógrafo criollo" -según lo calificó su autor- constituyen un documento vivo de un lugar y una época. Un viaje al país de los matreros se lee hoy, cien años después, con genuino placer e interés.
-
Y aquí biografía de Luis Luján:
Nació el 27 de agosto de 1953 en Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos, Argentina. Es Bibliotecario Documentalista (UADER) Parte de su obra se encuentra publicada en diferentes medios literarios y periodísticos. Ha obtenido premios provinciales y nacionales en poesía y narrativa. Co-autor, junto a Honorio Casaretto, del libro de cuentos “Entre Ríos al sur”, publicado por Editorial Amaru en el año 1994 y reeditado en Internet en el año 2000 por “Libros en Red”. Autor del poemario “A pesar de todo” publicado por Ediciones del Clé en el año 1996. Autor de “Muerto el Pedro se acabó la rabia”, cuento, Editorial Tierra del Sur, Buenos Aires, 2005, con segunda edición en el año 2007. Autor de "Ceibas, tierra grandiosa - Crónicas del País de los Matreros", ensayo, Ediciones del Clé, Paraná, 2007, con segunda edición en abril de 2008. Trabajo seleccionado para su edición por el Programa Identidad de la Subsecretraía de Cultura del Gobierno de Entre Ríos.
-
Luis Luján escribió también un libro de cuentos que se llama EE.RR. al Sur y este que copio ahora:
“Ceibas, tierra grandiosa – Crónicas del País de los Matreros”
Autor:
Luis Luján
Editado:
Ediciones del Cle, Paraná, Entre Ríos, 1997
-
A pedido de varios coforistas, adjunto una recopilación de los libros explicados en este tema.
Quiero agradecer el aporte de todos los compañeros que fueron aportando los datos que permitió su armado, como asimismo advertir que la misma puede contener, mas no necesariamente inexactitudes, falta de actualizaciones o fallas en cuanto precios, direcciones, teléfonos, etc.
"FRANCISCO”
Autor: Horacio Buttler.
Publicado en 1978.
Venta: Mercado Libre.
Valor: entre $ 20.- y $ 38.-
http://listado.mercadolibre.com.ar/Francisco.-Horacio-Butler_OrderId_PRICE
“CUENTOS Y LEYENDAS DEL LITORAL"
Editorial: Continente, de Wolko Lagos.
Venta: Librería Manos Libres, Santiago del Estero al 1100 de CABA.
Valor: $45,90.- Pulpo Negro http://pulponegro.com.ar/product.php?id_product=548
En Mercado Libre: Usado $ 22.-
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-144167078-libro-cuentos-y-leyendas-del- litoral_JM?redirectedFromParent=MLA137827609
“CARAPACHAY”
Autor: Domingo Faustino Sarmiento.
Venta: Editorial Eudeba, Rivadavia 1571, CABA).
Valor: $41.- y si es uno docente $32.-
Mercado Libre: Primera Edición de EUDEBA (año 1971) usados entre $ 75 y $ 80
http://listado.mercadolibre.com.ar/El-Carapachay-De-Domingo-Faustino-Sarmiento
“EL TEMPE ARGENTINO”
Autor: Marcos Sastre.
Venta: Librería Ateneo de Av. Santa Fé y Av. Callao a $50.
Venta: Mercado Libre: Usados entre $ 6.- y $ 50.-
http://listado.mercadolibre.com.ar/Temple-argentino-sastre
Leer en línea:
http://es.wikisource.org/wiki/El_Tempe_Argentino
-
“RÍO ABAJO: EL DRAMA DE LOS MONTES Y LOS ESTEROS DE LAS ISLAS DEL IBICUY”
Autor: Lobodón Garra.
Editorial: Grandes Librerías Anaconda, Buenos Aires. Año de publicación: 1955
Valor: $50.-
Librería se llama "Páginas Libres" y su teléfono y dirección son: 4305-1599, ubicada en la calle Santiago del Estero 1112, casi esquina con Humberto 1ª, CABA.
Mercado Libre: valor entre $ 35.- y $ 150.-
http://listado.mercadolibre.com.ar/Rio-Abajo.%2F-Lobodon-Garra.
"LOS PROBLEMAS DEL DELTA Y OTRAS AGUASFUERTES "
Autor: Roberto Arlt.
Editorial: EMBAL
Venta: Librería Santa Fe. http://www.lsf.com.ar/libros/60/problemas-del-delta-y-otras-aguafuertes-los/
También, se consigue en una librería que queda en Av. Callao entre Santa Fe y Marcelo T. de Alvear, en frente del ex Cine América. $ 50.-
"SUDESTE"
Autor: Haroldo Conti.
Valor: $ 15.- a $ 180.-
Venta: Mercado Libre http://listado.mercadolibre.com.ar/Haroldo-Conti----Sudeste
También, se consigue en una librería que queda en Av. Callao entre Santa Fe y Marcelo T. de Alvear, en frente del ex Cine América. $ 98.-
"DESDE EL VAPOR"
Autor: Pablo Pereyra
Editorial: Eclipse
Julián Álvarez 843 Cap. Fed. Telef.: (011) 4771-3583
En Tigre, Librería Sudeste: Cazón al 1000 ó 1100
-
"LOS QUE COMIMOS A SOLÍS "
Autor: María Esther de Miguel
Ediciones Colihue, Precio: $ 40.00
"LA RIBERA "
Autor: Enrique Wernicke
Biblioteca Los Recobrados
Editorial: Capital Intelectual
"UN VIAJE AL PAÍS DE LOS MATREROS"
Autor: Fray Mocho (Álvarez, José S.)
Editorial: Emecé Editores, Buenos Aires
Año 1ª ed: 1897
Encuadernación: Rústica con solapas
“CEIBAS, TIERRA GRANDIOSA – CRÓNICAS DEL PAÍS DE LOS MATREROS”
Autor: Luis Luján
Editado: Ediciones del Cle, Paraná, Entre Ríos, 1997
-
Recuerdo a Velmiro Ayala Gauna, escritor que abundaba en temas del litoral, y no hay que olvidar a Horacio Quiroga.
http://es.wikipedia.org/wiki/Velmiro_Ayala_Gauna
-
Al que disfrute del teatro, aquí una obra de Mario alberto Podestá.
Un rostro antiguo en el arroyo Paycarabí: tragedia islera en tres actos
Volumen 24 de Colección Americana de teatro
Autor Mario Alberto Podestá
Editor Talía, 1963
Procedencia del original Universidad de Texas
Digitalizado 14 Abr 2009
N.º de páginas 47 páginas
Costo: $28 en Mercado Libre
(http://i.imgur.com/8Pqgm.jpg)
-
Ufffss!!! :D ;D Eureka, lo encontré!! que semblanza islera se le ocurre a alguno colocar aquí? ;) :D
-
Sè que no es este el lugar...pero Pablin, describì la foteli del perfil, por favor. Gracias :)
-
TODOS LOS DIAS UNO ENCUENTRA UN NUEVO RINCON EN ESTE FORO. Y LA VERDAD QUE LA LITERATURA NAUTICA QUE ENCANTA. VOY A VISITAR ESTOS POST MAS SEGUIDO :D :D :D
-
Sè que no es este el lugar...pero Pablin, describì la foteli del perfil, por favor. Gracias :)
Olgui, estás viendo un retrato de un tripulante en un galeón español en plena travesía, al mando del capitán Vito. La historia fue narrada de la siguiente manera...
Marineros a la Mar
En una fresca y soleada tarde de mayo, dos avezados marineros envergaron el barco y zarparon con rumbo desconocido. Recorrieron canales, río y arroyos. No hubieron inclemencias que los detuvieran ni feroces piratas que se animaran a interponerse a la proa del galeón, en su derrotero. Al costado del barco nadaban ninfas, nereidas y ondinas que cantaban y celebraban su paso a lo largo del recorrido. Llegaron a tierras lejanas llevando consigo la experiencia, la felicidad y el placer por el éxito de la travesía y el descubrir nuevas tierras. Luego del extenuante y largo viaje, estos marineros retornaron a puerto, descendieron del barco estrecharon sus manos y dieronse un abrazo emocionado, por el logro realizado. Esta aventura quedo gravada en sus corazones para siempre y será contada a sus nietos en las reuniones familiares iluminada apenas por el resplandor de la chimenea, acompañada por el crepitar de la madera y las salamandras danzantes en las flamas del fuego. Tal vez y sólo tal vez, la historia no haya sido exactamente como fue narrada. Lo real es que estos dos amigos celebraron la amistad fumando unos buenos tabacos con sus pipas y lo vivieron de esa manera.[/b]
Esa foto retrata esa travesía hecha una tarde fresca de otoño en el Canal Villanueva mientras fumábamos ricos tabacos y disfrutábamos del paisaje, dejándonos llevar corriente abajo... :) :D ;D
-
TODOS LOS DIAS UNO ENCUENTRA UN NUEVO RINCON EN ESTE FORO. Y LA VERDAD QUE LA LITERATURA NAUTICA QUE ENCANTA. VOY A VISITAR ESTOS POST MAS SEGUIDO :D :D :D
Diego cuando quieras podes hacer tu aporte de temas relativos a la literatura del delta y así nos vamos enriqueciendo entre todos. :) :D ;D
Un abrazo grande!! :) :D
-
:D Hola Pablín, nunca me había detenido acá, parece mentira. Coincido en varios de tus gustos, y debo decir que el cuento que me dió vuelta la cabeza hace ya años es Los que nos comimos a Solís. Todo el libro , pero ese cuento te pone sí o sí caníbal.
Aporto: Río Abajo (El drama de los montes y los esteros de las islas de Ibicuy) Duro libro, sin concesiones. Saludos foreros. ;)
-
Amigos, no recuerdo si puse algo asi... aunque espero que les guste.
Matar el aburrimiento
El lobo no ladra, esta echado debajo de la casa, disfrutando de la sombra de la siesta, del silencio interrumpido por los “mangangás” y su taladro ensordecedor que pareciera que solo trabajan a la hora del silencio.
Yo sentado en el suelo apoyando la cabeza en uno de los postes de la casa, leyendo una revista de las que más me gustan, Gilgamesh es un personaje atrapante, después del paso del tiempo descubriría quien era este personaje inmortal tan intrigante de los comics de la época, la palabra comic me resulta como menos extraña, no la relaciono con esas aventuras en papel de las que era el protagonista único, sublime y valiente, espada de madera con un clavo para asemejar esas armas antiguas manipuladas por el héroe que ahora estaba cerca de la zanja subiendo a la canoa luchando por su vida y la de su amada, quien permanece cautiva del villano en la torre del castillo que ahora es bajo la proa de la canoa cubierta por una lona, la que se resiste a los embates de mi espada, tropiezo con una botella plástica cortada en ángulo que se usaba para achicar el agua de la canoa, no caigo, hubiera sido fatal ya que el villano avanzaba hacia mi blandiendo su espada para, con un golpe certero, acabar con mi vida y mi aventura, pero mantengo mi espada firme y el enemigo cae sobre ella, pasa un instante que parecen horas, luego retiro mi espada del cuerpo sin vida y la analizo, es mi fiel compañera, mi protectora, mi talismán, esta toda mellada y salpicada por el fragor de la batalla.
Guardo la espada, me seco la transpiración y miro a la princesa, ella esboza una tímida sonrisa, su piel brilla a la luz del sol de la isla a la hora de la siesta, el ruido se apaga y suenan los violines, los pájaros comienzan su canto dedicado a los enamorados, que en este momento se estrechan en un abrazo seguido por un beso apasionado, tomo a mi amada y la cargo en brazos, bajo de la canoa y camino con ella hacia las escaleras, me sigue el gato, para quien en su instinto llevo comida, paso al lado del lobo, abre un ojo y me mira, extrañado diría, se espanta una mosca con la oreja y vuelve a cerrar los ojos, llego al pie de la escalera, se ve majestuosa, enorme, lleva al castillo en donde el rey en agradecimiento por haber salvado a la doncella, me otorgara el título de caballero y la mano de mi amada, subo lentamente, con solemnidad diría, paso la galería que ahora está cerrada, pero antes era abierta, la puerta esta entreabierta, atravieso el comedor, pisando suavemente, las tablas de pino tea de los pisos rechinan por el peso, llego a la cocina, deposito a la princesa en el suelo, el rey hace una seña y dos guardias se adelantan y sostiene a mi amada para que no caiga, yo traspirado, magullado, herido, pero feliz, el rey me hace arrodillar y me nombra caballero.
Afuera se escucha el ruido de la marejada dejada por un barco que acaba de pasar, no me había dado cuenta, la canoa golpea contra la estacada como reprochándose el haber perdido esa batalla, bajo lentamente la escalera, tengo que tener cuidado porque el último escalón se había aflojado cuando con la ultima creciente amarre la canoa en ella y de un tirón quedo medio suelta, una expresión radiante en la cara, había vencido.
Me siento, saco mi espada, la reviso y la limpio, esta todo en orden, cierro la revista, ya esta, esta batalla termino…
Hoy escucho por ahí que el mayor problema de los adolescentes es el aburrimiento.
Viajero del alma.
-
PAblin, estas cada vez mas Ingles!!! :D
-
PAblin, estas cada vez mas Ingles!!! :D
Jajaja!! ...que agradable volver a leerte, Charlief!! me hiciste volver a mi niñez, brindo por ti!! ;D :)
Gilgamesh, el inmortal, también era mi favorito. Que edad tenías? y que sigan las semblanzas isleras!! :) :D ;D
Un abrazo grande!!! ya te veré en el hilo de los tragos con algunas cuestiones... hic! ;) :D ;D
-
y...11 o 12 años, recuerdos en blanco y negro...ja ja
-
me hiciste viajar en el tiempo Charli!! que alegria volver a tenerlo por aca. Abrazo!!
-
Quería compartir con mis compañeros foristas una breve y sutil semblanza del delta, que nos regala Domingo F. Sarmiento, en su libro El Carapachay:
"Así dado el impulso, tras del Canal de Luján y siguiendo los derroteros del Rowing Club, vaporcillos sutiles, canoas imperceptibles, especie de picaflores entre las naves, recorren los domingos los encantados canales de las islas del Paraná, deslizando sobre los ríos de plata, sin arrugas, pues el viento apenas se hace sentir para refrescar la tibia atmósfera, o traer el perfume de una vegetación siempre verde, siempre de gala como una primavera eterna."
-
tengo que conseguir ese libro :-[
-
tengo que conseguir ese libro :-[
Olgui, el libro, conforme su ficha que se encuentra en la página anterior a ésta, lo publicó Eudeba que queda en Rivadavia 1571, si sos docente el descuento es muy importante. También, lo tenían en otras librerías. Éxitos!, y si lo compras compartinos tus impresiones!! :) :D ;D
-
Amigos espero que les guste un poco de literatura romantica, esta en crudo... vale
Secretos del rio
El rio tiene secretos que duelen, que son tan intrincados en su concepción que la mente se niega a soltarlos para que el amor solo fluya, esos secretos que los amantes callan en sus momentos de felicidad, entonces se transforman, trasmutan, vuelven a doler y todo se transforma en una lenta película ya gastada por lo repetida, vivida, vuelta a vivir, que nunca termina, todo es como un ciclo vicioso que nada cambia, que todo lo envuelve.
Alegría, tristeza, dolor, el ciclo secreto del rio, allá en la isla casi siempre fue dolor, después enfermedad hasta casi creer que no había salida, que nada iba a estar bien, que todo se desmoronaba, un grito silencioso que hería la garganta para luego con mucho cuidado volver a sanar, a ahogar el grito del alma, a querer estrangular la emoción y…entonces un pequeño descubrimiento interior.
No se puede callar ese grito, nada detiene el grito del alma, es el secreto mas oculto de los seres humanos, el alma solo habla de las virtudes más puras del corazón de los hombres, no se equivoca y encuentra siempre el camino, pasa el tiempo, tropezamos con todas las piedras tratando de seguir lo que nuestra mente decide, pero, solo va a funcionar cuando le hagamos caso a nuestro corazón.
Vivir cosas nuevas, revivir momentos mágicos que estuvieron guardados en el fondo del arcón de los recuerdos, ojos brillantes, cara radiante, alegría difícil de esconder, bella emoción de una mente sin trabas, bella emoción del amor reprimido, detenido y escondido en el tiempo, bella emoción sanadora de almas, de dolores transformados en broncas, en enojos sin resolver, bella emoción de corazones latiendo sin caretas.
Otra vez la mente interviniendo y pensando… cuando retenemos nuestras emociones pensando que puede llegar a pasar si… nos estamos perdiendo el VIVIR, pensar es pasar a ser espectador de tu propia vida dejando de ser el protagonista, no soy yo el que se alegra, el que ríe, el que se enamora, el que se emociona el que sufre, el que llora, el que ama… entonces el corazón se endurece, la mente le pone corazas, barreras que enferman, entonces las mentes, ya tan habituadas a ocultar sus sentimientos solo expresan reproches, una mente no puede amar, pensando se pierde el placer de vivir, entonces, entonces comienza un ciclo de sucesos repetidos, calma, emoción, enojo, depresión, calma, emoción, enojo, etc. Etc.
Creemos que ya lo superamos porque nuestra mente tomo el mando y oculto el amor, cosa difícil, en breve todo toma su curso y volvemos a empezar.
Solo podríamos solucionar este tema cuando escuchamos a nuestro corazón, el no se equivoca, nunca.
Viajero del alma
-
SARMIENTO y el Delta de Tigre.
En 1855, Sarmiento llevó al Delta a un grupo integrado, entre otros, por Carlos Pellegrini y el entonces coronel Mitre, ministro de Guerra y Marina, para convencerlos de las bondades y posibilidades de las islas. Fue en esa oportunidad cuando él mismo plantó por primera vez una varilla de mimbre en tierra isleña y pronunció un discurso con “jocosa gravedad” para celebrar el acto. A continuación, la crónica que escribió el autor del Facundo sobre esa expedición.
Fuente: Página 12
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/turismo/9-384-2004-05-07.html
Libro: El Carapachay
Por Domingo F. Sarmiento
En el año del Señor de 1855 a ocho días del mes de setiembre, día de la Navidad de María, surcaba las quietas aguas del canal de Luján, entre las tupidas enramadas de sauces llorones que por ambos lados lo guarnecen, la lancha de la Capitanía del Puerto de Buenos Aires, mandada por el comandante de marina don Antonio Somellera, e impulsada por doce robustos remeros de la marina del Estado.
Iban a su bordo, como pasajeros, el señor coronel Mitre, ministro de Guerra y Marina, los ingenieros don Carlos Pellegrini y don Santiago Arcos, los miembros de la comisión municipal de San Fernando, don Angel Crousa y don Manuel Maura, armador de dicho puerto, y entre comerciantes y viajeros, los señores Albarracín, Sarmiento, Toledo y otros que sería prolijo nombrar.
Era esta una expedición de exploración y de descubierta de las tierras hasta entonces ignoradas de las islas del Paraná; ignoradas, aunque hubiese veintiséis vecinos establecidos de años atrás en ellas, y algunos hubiesen visto ya en buenos papeles de a mil, el producto de sus plantaciones.
No se ha descubierto el vapor, el día que Papin, o un español, o Fulton mismo, hicieron sus primeros ensayos, sino cuando un buque movido por el nuevo agente remontó y descendió el Hudson, y el mundo se apoderó del nuevo invento.
Conocidas las islas del Paraná en su adaptabilidad a la producción agrícola y silvana, por el sentido práctico que cree buenamente que dos y dos son cuatro, faltaba que el hecho aislado se hiciese un hecho general, y que a la plantación ensayada aquí y allí sucediese la invención de un país, de un Estado y de una California. California fue descubierta en 1848, aunque estaba poblada hace tres siglos, y Newton observó recién hace dos siglos que las manzanas caían de los árboles, cuando cesaba de obrar la fuerza que las tenía asidas al pétalo, no obstante que de antiguo tenían costumbre las gentes de mecer los manzanos y comerse la fruta que caía, sin curarse de averiguar, si de esto dependía que los planetas no cayesen, rodando siempre en torno de su tronco de atracción.
Hacemos esta observación premuniéndonos contra futuras pretensiones de los Américos; y ya que el huevo de Colón sea un argumento viejo, nos reservamos otra prueba para el momento de fallar sobre litigio tan grave.
No hay de lo sublime a lo ridículo sino un paso, y no son tan lerdos los diplomáticos del Paraná arriba, que no lo hayan comprendido. Era, pues, preciso poner a salvo de este riesgo a las islas de la Delta, cuando iban a visitarlas por primera vez marinos, militares e ingenieros argentinos, que por hábito o descuido llevan el rebenque en la mano, no obstante ir embarcados. (...)
Propusimos esta vez, tomar el rábano por el rábano y por no por las hojas, y haciendo remar aguas arriba, y dejando el transitado canal de Luján a la derecha, tomamos el solitario hoy, y antes camino real de las carabelas, piraguas y angadas del Paraguay, canal de la Esperita, atracando donde confluye con el Carapachay de un lado y del Torito por otro, a la sombra de un grupo de sauces llorones, al pie de un muelle rústico, y a la puerta de una morada de una familia de labradores. (...)
En presencia de aquella naturaleza virginal, de aquellos canales silenciosos, de aquella vegetación asombrosa y de la familia que reside permanentemente en aquel lugar, las objeciones morían en los labios, y la imaginación, creando la poesía grandiosa de la realidad de un mundo próximo, brillando en el horizonte con la luna entre celajes, llegaba al absurdo en suposiciones plácidas y estupendas.
Era esta finca de don Angel Crousa, quien la hubo de don Marcos Sastre, maestro de escuela, que fue el primer hombre culto que aplicó el raciocinio a la realidad y vio en las islas terreno adaptable a la industria.
Observó Pellegrini un árbol que vivía frondoso, no obstante estar privado de corteza en rededor del tronco. La fuerza de vegetación reparaestos estragos, que serían mortales en otra parte, y suple por una monstruosidad el órgano vital de las plantas, la corteza.
Durazno y naranjos son, ya se sabe, la maleza de estas islas, y los sauces crecen como por encanto, y plantíos de 3 años dan productos que hallan pronta colocación en el mercado.
El sistema de plantaciones es la contraprueba de la bondad de la tierra. Siégase la maciega, y apenas despejada la superficie del suelo, húndese estaquillas de sauces, álamos y cuanta planta puede propagarse por este sistema, sin cavar hoyo y al sólo impulso de la mano. (...)
Vienen lo mismo las parras, los perales, los nísperos y los demás frutales. Crecen las habas como arbustos, el maíz es negro de puro lozano, según lo vimos más tarde, y las papas y cebollas alcanzan un desarrollo pasmoso.
Reunidos todos los argonautas en torno de la verja de tacuaras de un jardinillo de flores, procedióse con jocosa gravedad, a plantar unas estanquillas de mimbres. El encargado de la operación debía pronunciar un discurso para hacer más cómico el paso, y entre chanzas y veras dijo lo siguiente:
“Por una predisposición especial de mi espíritu, en las cosas más sencillas encuentro siempre algo de providencial. Estas varillitas que vamos a hundir en la tierra para que se conviertan en árboles, han llegado hace tres años de las faldas de los nevados Andes. No sabiendo mi amigo Arcos, cómo llevármelas a Buenos Aires las dejó en San Fernando. ¿Por qué llegan mimbres la víspera de venir nosotros a las islas? ¿Y por qué quedaron como olvidados en San Fernando, donde los necesitábamos y no pasaron a Buenos Aires, donde ya había propagado otras plantas?
“Y sin embargo la tierra de las islas y el mimbre son el cuerpo y el alma: el uno completa a las otras. El mimbre crece en la humedad y a la orilla de las aguas, y es la red de que el agricultor se sirve para el mismo fin del junco. Pero el mimbre es una producción valiosa, que da ciento por uno, y satisface mil necesidades de la industria.
“Esas fábricas de canastillas que suministran fortunas a los inteligentes cesteros de Buenos Aires, se entretejerán en adelante de nuestro mimbre, y los industriales vendrán a comprarnos por toneladas dentro de pocos años, el que hoy nos envían los agricultores de Francia y Alemania. Para la explotación de sus duraznos los isleños necesitan de mimbres, y en lugar de esas barcadas transportadas a granel y sin clasificación posible, el rico gustará comprar fruta selecta en canastillas que el carapachayo habrá tejido por millares en sus horas de ocio.
“Quiero, señores, simplemente a esta humilde planta, por que me unen a ella vínculos que quiero descubrir aquí en medio de mis amigos. Hace años que me sigue esta planta adonde quiera que voy, y acaso su propagación en América sea lo único en que no he encontrado obstáculos. No fui de todo extraño a la fundación de la Quinta Normal de Agricultura en Chile, y el mimbre vino luego a prestar su ayuda a la agricultura chilena. En medio de los odios de nuestras reyertas civiles, lo único en que estuve de acuerdo con el gobierno de Mendoza, fue en la creación de una Quinta Normal, y con el agrónomo que la dirige pasó a esta falda de los Andes el primer mimbre que acarició aquella tierra feraz. Vuelto a mi provincia después de quince años de ausencia, trájele del destierro, por todo obsequio, algunas varillas de mimbres; y al día siguiente de llegado a Buenos Aires, sabiendo que no la había, pedí y me trajo M. Pougey, algunas plantas que ya se han propagado. Faltábame mimbre para las islas, y presente está el conductor que desde los Andes llegó a tiempo y a la hora precisa con estas varitas. Si ningún otro recuerdo hubiese de quedar en estas islas de mi presencia, sean ustedes señores, testigos que, hoy 8 de septiembre, planto con mis manos el primer mimbre que va a fecundar el limo del Paraná, deseando que sea el progenitor de millones de su especie, y un elemento de riqueza para los que lo cultiven con el amor que yo le tengo.”
* El Carapachay. Editorial Eudeba. Colección Argentina. Buenos Aires, 1975.
Carapa :) :) :)
-
lo tengooooooooooo, lo compre en El Ateneo, lo estoy leyendo y con gran alegría recuerdo a Doña Anastasia López que siempre nos contaba que Sarmiento había plantado la primer vara de mimbre en el Esperita y que alli había un monolito -claro que esta, para el que lo quiera ver- y es tal cual como lo dice el libro...obvio ella lo había leido mucho antes que nacieramos todos nosotro, ja.
Otro-dicho con todo respeto-al que lo afecto fuerteme "el mal del sauce" ;)
Pabli, no soy docente, aunque trabajo en un instituto de investigación de la FFyL-UBA como secretaria
-
lo tengooooooooooo, lo compre en El Ateneo, lo estoy leyendo y con gran alegría recuerdo a Doña Anastasia López que siempre nos contaba que Sarmiento había plantado la primer vara de mimbre en el Esperita y que alli había un monolito -claro que esta, para el que lo quiera ver- y es tal cual como lo dice el libro...obvio ella lo había leido mucho antes que nacieramos todos nosotro, ja.
Otro-dicho con todo respeto-al que lo afecto fuerteme "el mal del sauce" ;)
Pabli, no soy docente, aunque trabajo en un instituto de investigación de la FFyL-UBA como secretaria
Olgui, felicitaciones por la compra, si lo deseas contanos del libro cuando lo vayas leyendo.
Carapa y Charlief, tengo muchas ganas de leer vuestros posteos, me estoy recuperando de un resfrío fuerte, cuando me baje la congestión, ojos irritados y dolor de cabeza entre otros, los leeré con mucho gusto. :) :D ;D
-
Olgui ser una "Maestra" no es ser docente??? ;)
-
Carapachay, extraordinario; gracias.
Al leer ciertas cosas se evidencia nuestra profunda ignorancia e infinita tozudez.
"Pablo,Pablo ; dura cosa te es dar coces contra el aguijon"
-
Amigos espero que les guste un poco de literatura romantica, esta en crudo... vale
Secretos del rio
El rio tiene secretos que duelen, que son tan intrincados en su concepción que la mente se niega a soltarlos para que el amor solo fluya, esos secretos que los amantes callan en sus momentos de felicidad, entonces se transforman, trasmutan, vuelven a doler y todo se transforma en una lenta película ya gastada por lo repetida, vivida, vuelta a vivir, que nunca termina, todo es como un ciclo vicioso que nada cambia, que todo lo envuelve.
Alegría, tristeza, dolor, el ciclo secreto del rio, allá en la isla casi siempre fue dolor, después enfermedad hasta casi creer que no había salida, que nada iba a estar bien, que todo se desmoronaba, un grito silencioso que hería la garganta para luego con mucho cuidado volver a sanar, a ahogar el grito del alma, a querer estrangular la emoción y…entonces un pequeño descubrimiento interior.
No se puede callar ese grito, nada detiene el grito del alma, es el secreto mas oculto de los seres humanos, el alma solo habla de las virtudes más puras del corazón de los hombres, no se equivoca y encuentra siempre el camino, pasa el tiempo, tropezamos con todas las piedras tratando de seguir lo que nuestra mente decide, pero, solo va a funcionar cuando le hagamos caso a nuestro corazón.
Vivir cosas nuevas, revivir momentos mágicos que estuvieron guardados en el fondo del arcón de los recuerdos, ojos brillantes, cara radiante, alegría difícil de esconder, bella emoción de una mente sin trabas, bella emoción del amor reprimido, detenido y escondido en el tiempo, bella emoción sanadora de almas, de dolores transformados en broncas, en enojos sin resolver, bella emoción de corazones latiendo sin caretas.
Otra vez la mente interviniendo y pensando… cuando retenemos nuestras emociones pensando que puede llegar a pasar si… nos estamos perdiendo el VIVIR, pensar es pasar a ser espectador de tu propia vida dejando de ser el protagonista, no soy yo el que se alegra, el que ríe, el que se enamora, el que se emociona el que sufre, el que llora, el que ama… entonces el corazón se endurece, la mente le pone corazas, barreras que enferman, entonces las mentes, ya tan habituadas a ocultar sus sentimientos solo expresan reproches, una mente no puede amar, pensando se pierde el placer de vivir, entonces, entonces comienza un ciclo de sucesos repetidos, calma, emoción, enojo, depresión, calma, emoción, enojo, etc. Etc.
Creemos que ya lo superamos porque nuestra mente tomo el mando y oculto el amor, cosa difícil, en breve todo toma su curso y volvemos a empezar.
Solo podríamos solucionar este tema cuando escuchamos a nuestro corazón, el no se equivoca, nunca.
Viajero del alma
Muy lindo, Charlief!! lo aprecié mucho, gracias por compartirlo... y que sigan!! :) :D ;D
-
Carapa, muy bueno!! :) :D ... si mal no recuerdo en el mismo libro se hace referencia a que el mimbre era oriundo de los Andes, de hecho el que se plantó provenía de allí (Mendoza) rumbo a Buenos Aires, y se decidió plantarlo en el Delta. En pagínas anteriores de esta hilo hay alguna referencia al respecto. ;D :D
-
Pablo... Sarmiento escribía que en el año 1855 "surcaba las quietas aguas del canal de Luján".... Parecerían los argumentos de un vendedor de terrenos...
Hoy el Luján es un espanto de agua agitada amenazando en hacer zozobrar a nuestra pequeñas embarcaciones... Seguramente en esa época en el Delta de Tigre no funcionaban las lanchas colectivas... ja ja
Carapa :)
-
Podriamos reavivar viejas historias quizás ya contadas pero lindas para volver a leer y sentir un tiempo magnifico del paraíso.
-
Que lindo encontrar este tema abierto con tantas buenas recomendaciones. Justamente está mañana otra persona ajena al foro, pero naturista por vocación me recomendó el libro "El Tempe Argentino" de Marcos Sastre que aqui tambien se recomienda; por suerte enseguida pude conseguirlo a un precio mas que accesible en mercadolibre y mañana llegara a mis manos. Espero conseguir pronto tambien "El Carapachay" de Sarmiento. No se puede volver el tiempo atras, pero al menos uno puede zambullirse en la historia para revivirla.
Gracias!!
-
muy buen tema de foro!!!!! toda esta data hizo que me ponga a buscar los libros, y encontré por ahora el libro que recomendó Pablin. "EL TEMPE ARGENTINO" y el precio es de $50. lo hallé en una biblioteca virtual. se puede descargar gratis,
http://www.biblioteca.org.ar/libros/154414.pdf
espero que lo puedan bajar
Abrazo isleño Maringa
-
Muchas gracias por el aporte, Maringa! :) :D ;D
-
Revisando este posteo, pal que le interese el libro "Los isleros" escrito por Ernesto Castro, y luego se hizo la pelicula, en la cual participa Tita Merello. Muy bueno el libro, la pelicula mas o menos.
saludos
-
Muchas gracias, Juanmer por tu aporte. Veré de conseguirlo.