Autor Tema: Me presento  (Leído 6263 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Mariana

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 119
    • Ver Perfil
Me presento
« en: Mayo 16, 2013, 01:11:48 pm »
Buen dia.
Me llamo Mariana, les cuento breve mi historia.
Tengo una casita "ranchito" en el espera, es interno, mi familia lo compro a un señor (almacenero de la isla) hace 20 /22 años, la nota de compra es una hoja de cuaderno, al "dueño" anterior tambien lo conozco, asi que tengo rastreo de 30 años atras aprox, cuando llego la luz se hiciron los tramites sin problemas a nombre de mi mama. El año pasado le pedimos a un abogado amigo que averigue por el dueño ( el que figura en Arba) para hacer escritura y demas temas en regla, no hay dato alguno, el impuesto inmobiliario lo pagamos nosotros hace mas de 20 años, con el abogado llegamos a la parte que tenia que ir un agrimensor, nos cobraba el año pasado $ 20.000 y ahi nos recomendo que esa plata la usemos para arreglar la casita, porque es imposible que despues de tantos años alguien venga a reclamar ( aclaro que la casita ya no es habitable, tendriamos que levantar una nueva ).
No se por donde empezar, otros chicos de la isla me recomiendan ir a la municipalidad de tigre y ellos me van a orientar, por otro lado tengo miedo de empezar a levantar de a poco, por partes y depues tenga problemas, se que hay inmobiliarias que hacen lindos negocios con los terrenos "desocupados"  y hace mas de 1 año que vengo juntando plata para poder hacer algo, aunque sea la base, y depues de apoco ir levantado el resto ,el delta me gusta mucho, todos los finde semana estabamo ahi haciendo algun arreglo o arreglando las plantas, el pasto.
Si alguno de ustedes me puede dar un consejo soy todo "oido" y desde ya le doy la Gracias.

Saludos  ;D

Desconectado VITOMARTIN.COM

  • Isla "La Encontrada"
  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2813
  • PUERTO PARANÁ, Escobar
    • Ver Perfil
    • VITOMARTIN.COM
Re:Me presento
« Respuesta #1 en: Mayo 16, 2013, 01:26:17 pm »
Bienvenida Mariana, adelanteee!!!  :)  ;)  :D  ;D
Enviado desde mi clon IBM PC COMPATIBLE
vitomartin.com

LAMANCAY.COM
Jardines Verticales Artificiales

Desconectado eduardo48

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 100
    • Ver Perfil
Re:Me presento
« Respuesta #2 en: Mayo 16, 2013, 01:51:38 pm »
Hola Mariana, bienvenida a esta querida Página, mucho no entiendo sobre el tema que planteas, pero calculo que el abogado te puede asesorar para hacer los papeles por "usucapión" ya que tenés la luz a nombre de tu madre, es algo que te puede allanar el tema, más de la cantidad de años que la tienen. Si te digo, que no empieces a poner plata hasta tanto no regularizar el tema de papeles. Te deseo mucha suerte y acá estamos para ayudarte en lo que podamos.  ;)

Desconectado Mariana

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 119
    • Ver Perfil
Re:Me presento
« Respuesta #3 en: Mayo 16, 2013, 02:14:13 pm »
Les agrego algo y seguro me van a enteder, al ranchito ( asi le decimos en la flia) no voy porque me pone muy mal ver que se me cae y no puedo hacer nada, no quiero ni abrir la puerta por miedo a que se desarme.  Es terreno bajo no puedo ir en carpa, perooooo
remo en kayak en Tigre ( casi siempre por Rompani, abra vieja ) y en Escobar ( Parana, Carabelas, Corrientino y las Piedras ) no hay finde que no estemos en el agua o por las islas..sera el famosos Mal del sauce.. ;)

Desconectado carapachay

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 721
  • Aire, Tierra y Agua.. ayudemos a su restauración!
    • Ver Perfil
Re:Me presento
« Respuesta #4 en: Mayo 16, 2013, 04:04:07 pm »
Hola Mariana... Bienvenida...  En que zona tenés la casa???
Por lo que me decís, la posesión que ejercés es pácífica, o sea que no hay nadie que te reclame desde que les vendieron la casa... Decís que tu madre puso el servicio eléctrico a su nombre, pero no la fecha en que se hizo el trámite.   
Te cuento, que como dice Eduardo, el trámite para que el dominio esté a tu nombre se realiza por un juicio de usucapión. En el foro hay post sobre el tema que podrías leer y te servirían de ayuda.  Seguramente el abogado que consultaste también te habló sobre este trámite. Para este trámite la posesión tiene que ser por el érmino de 20 años y produce la prescripción adquisitiva del bien.  A veces lo dificil es acreditar esta posesión. Tenés en consideración que puede ser acumulada por distintos poseedores, o sea que sumada a la tuya se une la que realizó el que te vendió el inmueble... 
El trámite es bastante complejo y demora.
Otro camino que es más barato, pero tiene menos atributos el títuto, es el que se realiza en la Casa de Tierras de Tigre, Ley 24374, que permite obtener un Acta de Posesión, mediante la cual los vecinos pueden escriturar su vivienda. Comprobando la ocupación pública, pacífica y continua con anterioridad al 1 de enero de 2006.

La inscripción luego se hace en el Registro de la Propiedad e Inmueble de la Provincia de Buenos Aires a nombre de los beneficiarios, quienes finalmente consolidan el dominio al termino de los 10 años de dicha inscripción, para lo cual deberán dirigirse a los Registros Notariales. O sea 10 años para Casa de Tierras y luego de transcurrir otros 10, vas al Registro Notarial (Total 20).
 
REQUISITOS PARA ACOGERSE A LA FAMOSA LEY 24374-LEY PIERRI
Decretos Provinciales 2.815/96 y 3.152/96
-Ser ocupante de VIVIENDA ÚNICA. 
-La ocupación debe ser PACIFICA (sin violencia sobre el lote o las personas).
-La ocupación debe ser PUBLICA (a la vista de todo el mundo). 
-La ocupación debe ser CONTINUA (es decir no debe haber interrupción).
-La ocupación necesariamente debe ser ANTERIOR al 1 de enero de 2006. 
-SIN JUICIO alguno iniciado en su contra.
-Tener una CAUSA LICITA para su ocupación.
-Las familias que, con estos requisitos, estén habitando su vivienda del 31 de diciembre de 2005 hacia atrás podrán iniciar el trámite de regularización dominial.

El tema que los ocupantes deben estar habitando o sea que no es sobre lotes, sino sobre una vivienda...
Lo que tendrías que averiguar es si se puede aplicar a tu caso, considerando que: debe ser una casa que sirva como vivienda, que haya frecuencia en su uso como para decir que es tu vivienda y que no tengas otra propiedad a tu nombre...
El trámite es gratuito y quizás como te dijeron, invertí esos pesitos en acondicionarla para que así sea y la puedas usar...
De cualquier manera, el que quiera tu casa, el que la reclame cualquiera sea el título que invoque, deberá iniciar una acción judicial para que un juez determine si tiene mejor derecho que vos...
Consultá a un abogado que se especialice en temas de posesiones y "usucapiones", y sería también provechoso que veas en la Casa de Tierras de Tigre, con el numero de partida y diciendo que es tu vivienda desde hace más de 10 años (este tiempo de posesión es el que exige la ley) para tener una opinión  mas firme sobre este tema.
Saludos cordiales.
Carapa :)
No te des por vencido ni aun vencido... Almafuerte

Desconectado Mariana

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 119
    • Ver Perfil
Re:Me presento
« Respuesta #5 en: Mayo 16, 2013, 04:45:50 pm »
Gracias por la bienvenida y las respuesta. :)

Carapachay, el ranchito esta en el espera y esperita ( un poco antes del esperita), la luz se pidio cuando llego a la isla, no recuerdo cuantos años hace, pero son muchossss, me acuerdo que veiamos cada bichooo por los desmontes para poner los palos de luz, era todo monte, en esa epoca, la "ocupacion" es pacifica y sin problemas, el que nos vendio la casita ya murio y la señora se fue a Entre Rios o Sta Fe, tengo los mismos vecinos hace 21 años, uno de ellos es el dueño anterior, imaginate que la hija aprendio a caminar en esa casa(la hija debe tener 35 años o un poco mas), los vecinos miran que no se meta gente, me cortan la ligustrina y yo le pago a un señor que tambien mira y corta el pasto.
Lo de "deben estar habitando" si van a la casita se van a dar cuenta que no se puede habitar como esta, es de los murcielagos, sera cuestion de ir y hablar. Luz y ese impuesto nuevo servicios municipal de isla estan por debito automatico y Arba siempre se pago anual, pero como tengo credito fiscal no me mandan la boleta, las tengo que ir a buscar y nunca fui.( eso me dijeron por telefono)
Tengo ganas de levantar una base  y techo ( si puedo $$) y vamos en carpa, no nos molesta esa opcion, somos de ir de camping.
Me imprimi lo que me pasaste y voy a llamar a Tigre para averiguar si hay que sacar turno y horarios..


Nuevamente Muchas Gracias por las respuesta y bienvenida. :-\
les ire contando como sigue.

Desconectado Pablín

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1635
  • "Solo se vive una vez"
    • Ver Perfil
Re:Me presento
« Respuesta #6 en: Mayo 16, 2013, 08:29:50 pm »
Bienvenida al foro, Mariana!!! :) :D ;D Ojalá encuentres las respuestas a tus inquietudes :) ;)
"Viajar es llevar consigo la causa que nos empuja a marcharnos, de manera que irse no es alejarse sino prolongarse." Sócrates.

Desconectado DiegodelHONDA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1237
    • Ver Perfil
    • VELERO ZUPAY
Re:Me presento
« Respuesta #7 en: Mayo 17, 2013, 11:14:35 am »
BIENVENIDA ESPERO QUE TENGAS EXITOS CON LOS TRAMITES DE LA PROPIEDAD , SEGURO QUE VAS A ENCONTRAR MUCHAS RESPUESTAS EN ESTE FORO  :D :D :D :D :D

Desconectado guiller

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 161
    • Ver Perfil
Re:Me presento
« Respuesta #8 en: Mayo 17, 2013, 06:45:23 pm »
Bienvenida Mariana y suerte con las papeletas"!!!!!

Un abrazo

Desconectado Mariana

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 119
    • Ver Perfil
Re:Me presento
« Respuesta #9 en: Junio 27, 2013, 04:10:43 pm »
Buenas tardes.. :)
Gracias a los aportes de info de ustedes, ya tengo los requisitos que tengo que presentar en la casa de tierras, entre ellos una plancheta catastral que la fui a buscar el lunes a  Av.Cazon, me salio 23 pesos, presente el impuesto que es de color Rosa ( no me acuerdo como se llama) asi que el mes que viene tendria que volver a la casa de tierras con mi mama y papa, porque hay impuestos a nombre de ellos y me tienen que firmar un derecho o algo asi.. 1 impuesto por año de lo que tenga (luz, arba..), por ahora tengo Fe que va a salir todo bien, despues se que el tramite demora 2 años, pero con que digan ya esta iniciado, numero de expediente, algo.. arranco de a poco a arreglar mi ranchito... :-\

Gracias ;)

Desconectado carapachay

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 721
  • Aire, Tierra y Agua.. ayudemos a su restauración!
    • Ver Perfil
Re:Me presento
« Respuesta #10 en: Junio 27, 2013, 06:10:16 pm »
Mariana...
Me alegro que la página te haya sido útil a tus expectativas... El trámite de regularización dominial tarda un poco pero es casi gratis.  Seguramente la documentación te va a dar más seguridad para hacer inversiones en tu proyecto.
Espero que nos cuentes como avanza, y cuando esté en mejores condiciones pasar a visitarte...
Mucha suerte
Carapa ;D ;D ;D
No te des por vencido ni aun vencido... Almafuerte

Desconectado doc61154

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2499
  • si puedo ayudar,mejor
    • Ver Perfil
Re:Me presento
« Respuesta #11 en: Junio 27, 2013, 11:31:08 pm »
Bianvenida Mariana a esta página paso por donde esta tu casa todos los dias cuando voy y vuelvo del trabajo y es una zona muy linda,haremos fuerza para que te salgan las cosas.
mal del sauce crónico