Hola Biguá, seguramente la óptica cambia cuando vivís en la isla ó vas a pasear a ella, lo que no cambia es que si tenés un catango sin luces ni ningún elemento de seguridad estás poniendo en riesgo tu vida y la de los demás y el no tener plata para la nafta no te exime de tu responsabilidad. Sí me parece absurdo todo lo que te hacen pagar para matricular + escribanos + otros, además que matricular una piragua no te libera de que te la afanen, teniendo datos como por ej. el número de serie, marca y alguna foto del motor tendrías elementos para reclamar ante un robo (a mí hace unos años me desapareció un bote de mi quinta y la encontró la Prefe de Escobar, con el testimonio de un vecino y mi documento la pude retirar sin mas trámite). Con el criterio de no poder tener una embarcación ó vehículo en condiciones adecuadas por no tener plata para hacerlo, también podrías circular por cualquier ruta y avenida con un auto destartalado sin frenos ni luces ni patente, ni VTV, liberándote las autoridades de esas exigencias por vivir en zonas de bajo poder adquisitivo.
Opino que habría que eximir a embarcaciones de las características mencionadas de matricularse, sean ó no de residentes en las islas, pero sí exigirles un mínimo de seguridad. Saludos.