Autor Tema: CORTES DE LUZ  (Leído 36228 veces)

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado doc61154

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2499
  • si puedo ayudar,mejor
    • Ver Perfil
CORTES DE LUZ
« en: Diciembre 13, 2013, 12:13:07 pm »
Y SI SEÑORES COMENZAMOS EL DIA CON UN NUEVO CORTE DE LUZ EN EL ESPERA A SEGUIR CON VELAS Y FAROLES,REPELENTE Y EL MORFI EN LA HELADERA DE VIAJE CON HIELO
« Última modificación: Enero 16, 2015, 10:28:32 pm por VITOMARTIN.COM »
mal del sauce crónico

Desconectado tony venturini

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 625
  • Si te gusta el durazno aguantate la pelusa!!!
    • Ver Perfil
Re:CORTES DE LUZ
« Respuesta #1 en: Diciembre 13, 2013, 12:36:55 pm »
Y SI SEÑORES COMENZAMOS EL DIA CON UN NUEVO CORTE DE LUZ EN EL ESPERA A SEGUIR CON VELAS Y FAROLES,REPELENTE Y EL MORFI EN LA HELADERA DE VIAJE CON HIELO
mmmmmm me parece que me llevo el generador,,porque se viene un finde bravo de calor!!!!estoy en el durazno.!!! Gracias por tu aviso!!! Saludos y que tengas uun buen finde!!!!! Tony.....


Desconectado TigresaVieja

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 182
    • Ver Perfil
Re:CORTES DE LUZ
« Respuesta #2 en: Diciembre 13, 2013, 02:20:20 pm »
Doc capaz que me estan arreclando la palmera que esta por "colapsar" - me gusta la palabrita  -  con los cables de alta tención ( tres vecinos iniciamos reclamos ) ... mirá si es todo por mi culpa  ¡ ¡  ja ja ja... che en serio le darán bola a mis reclamos ?? nadie conoce algún contacto en EDENOR que pueda ayudar a agilizar algún reclamo ??.
CARO
(encontré mi lugar en este mundo :)

Desconectado DiegodelHONDA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1237
    • Ver Perfil
    • VELERO ZUPAY
Re:CORTES DE LUZ
« Respuesta #3 en: Diciembre 13, 2013, 09:33:11 pm »
hoy cortaron sobre el Honda recién por la tarde volvio la luz , ya es costumbre  :( :(

Desconectado holucas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1304
    • Ver Perfil
    • Porton Artesano
Re:CORTES DE LUZ
« Respuesta #4 en: Diciembre 14, 2013, 03:42:41 am »
y reclamar?
la falta de inversion es lo que ocaciona esto... y vamos, que edenor es 90% subsidiada... o sea.. los $$$ se los llevan en pala si vemos la factura correctamente

Desconectado TigresaVieja

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 182
    • Ver Perfil
Re:CORTES DE LUZ
« Respuesta #5 en: Diciembre 18, 2013, 02:54:58 pm »
Hoy leí esto: Será de utilidad tambien para EDENOR ?? entiendo que sí.... y qué pasaría si nos uniéramos todos los del foto ( danmificas por lso cortes de luz e hiciéramso un reclamo colectivo ??.... les pido paciencia ya que es un articulo extenso, va mi aporte con cariño para el foro ¡ ¡ ¡ ( aclaro que dejo la parte relacionada con CABA ya que por cá hay varios que vivimos en CABA y puede sernos de ayuda para el reclamo de nuestros hogares.

Los cortes de luz no sólo pueden generar perjuicios en el momento en que se producen, sino también a futuro.
Los más usuales son las pérdidas de diversas mercaderías en los comercios o de alimentos en las casas de familia. Pero no sólo eso: muchas veces ocurre que, al restablecerse el servicio, los usuarios se llevan la desagradable sorpresa de que sus artefactos fueron afectados por una falla de tensión y no funcionan adecuadamente.
Estos son sólo algunos de los problemas derivados de los cortes de energía eléctrica.
Frente a ello y ante la falta de soluciones inmediatas, los sitios como Facebook y Twitter suelen "explotar" con quejas y comentarios.
Así las cosas, puede suceder que los damnificados desconozcan cómo proceder para formular su reclamo o no logren una reparación completa por el perjuicio sufrido. En tanto, otros recurren directamente a los tribunales para obtener un resarcimiento.
Qué hacer ante un corte de luz
Los especialistas consultados por este medio destacaron que, en primer término, el cliente debe comunicarse con la empresa prestadora del servicio de energía eléctrica a los teléfonos comerciales que figuran en la boleta para efectuar el reclamo.

Si hubiera un daño, el solicitante deberá presentar un presupuesto para que luego éste sea revisado por la firma.

Con posterioridad, la prestadora utilizará un parámetro predeterminado para calcular los daños. Ante la existencia de algún problema imputable concretamente a la distribuidora, la misma será quien revise los hechos.

En estos casos, indican los expertos, no es necesario que el cliente se acerque a las oficinas comerciales de la compañía de energía eléctrica sino que puede efectuar el trámite vía telefónica o fax. Otra alternativa posible es completar los formularios que las empresas colocan en su página de Internet para estos fines.

Desde que se inicia la queja formal, el tiempo que la compañía insume para analizar si hubo algún problema con el servicio es breve. Esto es así, ya que sólo chequea en sus registros si se produjo la falla.
No obstante, la compañía analizará si corresponde o no proceder a un reintegro frente a la denuncia de un artefacto averiado por los cortes.
Si hicieran lugar al pedido de un resarcimiento, el titular del servicio será quien recibirá un cheque a su nombre, el cual será emitido "no a la orden", de modo que sólo él podrá cobrarlo porque no se puede endosar.
Por esta razón, indicaron los especialistas, cuando se decide colocar el inmueble en alquiler, es conveniente que el propietario pida su baja del servicio para que el inquilino comience a figurar como titular.
Claves a tener en cuenta
Desde la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Argentina (UCA) instaron a los afectados por los cortes de energía a que no dejen de reclamar ante las empresas concesionarias por los daños y perjuicios que les generaron las restricciones en el suministro.

La normativa vigente establece que el usuario es quien debe reunir las pruebas correspondientes para exigir una reparación.

A aquellos que hayan estado sin luz al menos 12 horas, les corresponde el descuento proporcional por la falta de servicio en las próximas facturas.
En caso de rotura de algún artefacto por alteraciones abruptas en la tensión, es necesario contar con un presupuesto de arreglo.
Asimismo, se puede reclamar por la pérdida de mercadería por la ausencia del suministro.

Con respecto a los consumidores que hayan realizado compras grandes, mayores a $1.000, los especialistas sugirieron que conserven los tickets del supermercado, porque tienen derecho a que les devuelvan no sólo lo que se gastó y perdió sino también un monto por el daño y perjuicio que se les haya provocado.
"En el caso de los comerciantes, con sólo tres minutos de corte, ya están en condiciones de exigir una reparación material", aseguraron desde la asociación mencionada.

Todo reclamo debe iniciarse ante la empresa prestadora. En tanto, vale tener presente que las entidades de defensa del consumidor brindan asesoramiento en forma gratuita sobre los pasos que tienen que seguir.

Cómo actuar en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires
Antes de llegar a la Justicia, de no obtener una respuesta satisfactoria de la empresa, los ciudadanos porteños tienen la opción de presentar sus quejas ante los organismos descentralizados de la autoridad de Defensa al Consumidor ubicados en los Centros de Gestión y Participación (CGP) para obtener un resarcimiento.
En estos casos, cuando el damnificado concurre a hacer el reclamo, debe adjuntar un escrito donde se relate cada uno de los hechos que derivaron en un perjuicio, y en el que se deberá detallar, por ejemplo, la fecha y hora del corte y del retorno del suministro de energía.
Además, se deberá adjuntar un comprobante de los gastos ocasionados o un presupuesto autorizado donde se indique el monto que le costará el arreglo. También tendrá que acreditar el pago de la última factura del servicio.
A partir de allí, se fijará una primera audiencia dentro del plazo de 15 días, entre un representante de la empresa y el damnificado. En caso de que las partes no lleguen a un acuerdo se fijará una nueva reunión dentro de los 10 días.

Por lo general, de la misma participarán el abogado de la empresa, el damnificado y un integrante de la oficina de Defensa del Consumidor del CGP. Así, de llegar a un acuerdo, la reparación será abonada por la compañía dentro de los términos acordados con el reclamante.
Vale remarcar que los gastos originados por dicha queja son absorbidos por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

De no llegar a un acuerdo, en ninguna de las dos audiencias, el cliente quedará habilitado para iniciar acciones legales.
La alternativa de llegar a un acuerdo resulta muy interesante para situaciones en las cuales la cuantía económica de los daños sea inferior a los $5.300 (por ejemplo, la inutilización de una notebook de mediana calidad o una heladera) y no amerite quizás, a primera vista, una acción judicial.

Cuando el cliente se presenta a reclamar, la oficina de Defensa del Consumidor del CGP le comunica al ente regulatorio sobre la existencia de la queja para coordinar los diversos aspectos de la controversia y evitar posibles superposiciones en la vía administrativa y judicial.

Asimismo, la autoridad de aplicación podrá solicitar del organismo regulador toda la colaboración necesaria con el fin de obtener la correcta resolución del caso que se le presenta.
Posibilidad de aplicar los daños punitivos
En caso de que el reclamo ante la empresa o el ENRE fracase, los usuarios pueden pedir la aplicación de la Ley de Defensa del Consumidor, donde se habilita la posibilidad de efectuar la descarga directamente ante la autoridad de esa materia en cada jurisdicción.

Por otra parte, debe expresarse que la interrupción o alteración del servicio constituye un riesgo propio de la actividad de la compañía proveedora. Es decir, que se aplica la figura conocida como responsabilidad objetiva, por lo que no hay que demostrar un obrar culposo por parte de la firma para obtener el resarcimiento.
El objetivo de la condena por daño punitivo es "que la empresa lo sienta", resumió Luis Sprovieri, del estudio Sprovieri & Dell´Oca.
El experto explicó que se recurre a esta herramienta porque el juicio individual por daños y perjuicios no golpea lo suficiente a las compañías. "La finalidad es 100% económica y busca desincentivar que se siga produciendo el daño", apuntó.

Se trata de una necesidad de mercado, de un mecanismo que se introdujo para equiparar las fuerzas, y "Debe ser usado con prudencia y cuidado"
CARO
(encontré mi lugar en este mundo :)

Desconectado doc61154

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2499
  • si puedo ayudar,mejor
    • Ver Perfil
Re:CORTES DE LUZ
« Respuesta #6 en: Diciembre 18, 2013, 08:48:47 pm »
BIEN cARO!gRACIAS POR LA INFORMACIÓN
mal del sauce crónico

Desconectado TigresaVieja

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 182
    • Ver Perfil
Re:CORTES DE LUZ
« Respuesta #7 en: Enero 07, 2014, 04:54:55 pm »
Miren la novedad  ¡ ¡ ¡ ¡

El Gobierno publicó hoy en el Boletín Oficial la tabla de resarcimientos que deberán cobrar los vecinos que sufrieron cortes de luz en el área metropolitana durante las últimas semanas, tal como se anunciara la semana pasada. En la próxima factura, los miles de clientes que permanecieron sin suministro durante la ola de calor deberán ver reflejados descuentos que irán desde $490 a $870.

Los montos a saldar según la cantidad de horas que los usuarios estuvieron sin suministro eléctrico en medio de las altas temperaturas del mes pasado salen de la resolución 1/2014 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

Edenor y Edesur deberán resarcir con $490 a los usuarios residenciales que estuvieron sin luz entre 12 y 24 horas. En tanto, las personas que sufrieron cortes de luz entre 24 y 48 horas, recibirán $760; y quienes estuvieron más de dos días sin luz, $870.

CÓMO SERÁ APLICADO

Según se explica en la resolución, los descuentos serán aplicados en la próxima factura y en el caso de que el monto exceda el total, se deberá aclarar cuánto es el remanente a descontar en futuras boletas.

"El monto del resarcimiento establecido en el Artículo 1 deberá ser acreditado en la próxima factura a emitirse, a partir del plazo de VEINTE (20) días hábiles administrativos de notificada la presente, consignando en la misma, en forma desagregada, con mención expresa de la presente Resolución, el crédito determinado, debiendo hacerse constar en la misma, cuando el crédito exceda su importe, el saldo remanente", consigna Boletín Oficial.

"En caso de que dicho crédito, superase el valor final correspondiente a la próxima factura, el saldo insoluto deberá necesariamente ser acreditado en las subsiguientes facturas hasta la concurrencia de los créditos y débitos a ser compensados", se aclara..
CARO
(encontré mi lugar en este mundo :)

Desconectado holucas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1304
    • Ver Perfil
    • Porton Artesano
Re:CORTES DE LUZ
« Respuesta #8 en: Enero 07, 2014, 05:09:50 pm »
Si si Tigresa hoy lo lei desde la pagina del ENRE ya que vengo de ahi de hacer quilombo por mi tema de la luz en la isla que ya lleva 2 años y medio.


SON UNA CARGADA ESOS MONTOS!!! UNA CACHETADA MAS!!! DESDE LAS EMPRESAS Y EL GOBIERNO.

Que haces con 490 pesos? no llenas ni la mitad de una heladera, sin nisiquiera contar los problemas mas importantes.
Un comerciante perdio minimo 10 veces ese monto en un dia.
Lo mas triste es que tenes que tener los tickets de compra...sino anda a cantarle a gardel!


Y algo mucho peor aun es que a quienes se les quemaron heladeras, computadoras, telefonos, bombas de agua, camaras frigorificas... etc,,, etc etc... tambien tenes que tener la factura de compra y el dinero que te devuelven es el valor de lo que vale hoy en dia vale tu articulo en el mercado, algo que por ahi compraste hace 5 años... Ejemplo si tu heladera la compraste hace 5 años te dan a duras penas 500 o 1.000 pesos (si tenes la factura)... o sea, tenes que poner todo el resto vos de tu bolsillo para comprartela... cuanto?? 2mil? 3mil? 4mil pesos?????????

Patetico! Asi nos va
« Última modificación: Enero 07, 2014, 05:15:36 pm por holucas »

Desconectado rigoberto

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 395
    • Ver Perfil
Re:CORTES DE LUZ
« Respuesta #9 en: Enero 08, 2014, 09:27:36 am »
Coincido con vos Holucas, en mi casa de la isla desde el sábado por la tarde se cortó la luz, volvió un ratito el domingo y estuvo todo el domingo hasta el lunes por la mañana con bajísima tensión y constantes picos de tensión hasta que se cortó. Hasta hoy miércoles sin luz.
Tanto el gobierno (responsable del control de las concesiones y que en el mejor de los casos miraron para otro lado) y las empresas se cagan en nosotros.

Desconectado TigresaVieja

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 182
    • Ver Perfil
Re:CORTES DE LUZ
« Respuesta #10 en: Enero 08, 2014, 11:26:29 am »
Si doc un 100% de acuerdo "en todo " y agrego ....
Hay desigualdades e injusticias, esas hay que tratarlas de otra forma y reclamarlas por otro medio y darles solución inmediata ( dentro de lo posible con toda la documentación que comentás ) pero sabes qué me pareció bien ?? me pareció que con esta medida la abuelita de al lado, el viejito de enfrente , la familia que no accede a Internet o que no dispone de tiempo para hacer reclamos tambien es incluída en la medida sin mediar trámite alguno.
La medida "masifica el resarcimiento", generando las injusticias puntuales que mencionas  de muchos otros damnificados que sufrieron pérdidas de mucha mayor cuantía.
El Gobierno ahora debería exigir  ( a mi entender ) que se plantee un plan de mejoras ( aunque sea en etapas ) y que en menos de 12 meses de permanente inversión  los problemas se eliminen y que para el próximo verano no haya más cortes y se brinde el servicio que nos merecemos.
De donde saldrían los fondos .... no se Edenor endeudate con privados ( no con usuarios nosotros no tenemos por qué financiar a tu empresa somos los clientes y estamso presos de un monopolio ) sino con bancos privados o con el estado pero invertí y hacelo ya  ¡ ¡.
Es mi pensar ( soy totalmente a-política ) no opino sobre lo que no sé... esto es solo un pensamiento sobre un proveedor de un servicio y millones de "clientes cautivos " que reclaman y con razón.
CARO
(encontré mi lugar en este mundo :)

Desconectado holucas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1304
    • Ver Perfil
    • Porton Artesano
Re:CORTES DE LUZ
« Respuesta #11 en: Enero 08, 2014, 01:51:10 pm »
Y si... y ojo que este año como todos los anteriores empiezan los problemas de falta de gas y a endeudarse nuevamente con uruguay para que podamos prender la estufa!

A mi hace unos años con un corte de luz se me quemo la placa de video de la pc (trabajo en informatica y es mi herramienta de laburo obviamente). Fui a reclamar y saben que....? mas de 1 mes sin la maquina porque los muy turros de edenor me pidieron que lleve 3 presupuestos de diferentes lugares por el arreglo de la placa! Que???? si las placas de video no se arreglan casi.. se cambian por nuevas. Y claro, como los presupuestos eran mas caros o igual que comprar una nueva no me pagaron nada!! Termine comprando una nueva y era re cara....  :'(

En fin

Desconectado TigresaVieja

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 182
    • Ver Perfil
Re:CORTES DE LUZ
« Respuesta #12 en: Enero 08, 2014, 02:34:52 pm »
Si te entiendo  en mi casa se quema el motor del agua.... cuando me engancha un corte y el motor está funcionando se quema siempre.... ya opté por tener uno de repuesto, y me traigo  a capital el quemado para que lo rebobinen .... ya me mentalicé . . . pero me han agarrado cada ravietas ¡
CARO
(encontré mi lugar en este mundo :)

Desconectado holucas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1304
    • Ver Perfil
    • Porton Artesano
Re:CORTES DE LUZ
« Respuesta #13 en: Enero 08, 2014, 02:44:40 pm »
no te la puedo creer tigresa!

Desconectado lacruz

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1555
  • Todos vamos a morir lo que importa es haber vivido
    • Ver Perfil
Re:CORTES DE LUZ
« Respuesta #14 en: Enero 08, 2014, 04:34:54 pm »
Hola gente buenas tardes, hay unos aparatitos en el Easy o cualquier casa de electricidad, que es un protector de baja y alta tensión, creo que cuesta maso 100 mangos, cuando se corta la luz y te la reponen, tarda unos minutos en dar la energía, y cuando hay baja tensión se corta, para algunos aparatos no es muy cómodo, pero para heladera y la compu va. Ah en la Cruz estamos sin luz.
« Última modificación: Enero 08, 2014, 04:37:33 pm por lacruz »
Odio a los que se levantan con cara de culo.