Autor Tema: VHF ?? CUAL ??  (Leído 9749 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado DILEMA

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 507
    • Ver Perfil
VHF ?? CUAL ??
« en: Mayo 09, 2014, 03:25:06 pm »
Hola. queria consultarlos por el tema de comprar un VHF, ya que el otro día fui a carmelo por primera vez,  llame al seguro para asegurarme te tener asistencia mecanica hasta alla, y me fui, con la sorpresa de que en mas de la mitad del trayecto no tenia señal de celular.!! 
Me compro un handy para no tener que instalar nada, o Tienen poco alcance???
que recomiendan?? algun modelo en especial??

saludos y espero sugerencias!!

Desconectado Pacurro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1122
  • El agua siempre te enseña......
    • Ver Perfil
Re:VHF ?? CUAL ??
« Respuesta #1 en: Mayo 09, 2014, 03:36:40 pm »
Hola , Rio Servicios la tienen muy clara,,,47465306, Rosario 1001 , San Fernando, pueden asesorarte muy bien y son amables :D

Tincho

  • Visitante
Re:VHF ?? CUAL ??
« Respuesta #2 en: Mayo 09, 2014, 07:55:31 pm »
Hola Dilema, cualquier vhf que vaya instalado en la embarcacion es bueno, lo que te va a dar mayor o menor alcance es la antena, cuanto mas alta sea mayor alcance vas a tener. Con un handy no vas a hacer nada, para que un handy tenga alcance tiene que conectarse a una repetidora que le aumente el alcance

Desconectado DILEMA

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 507
    • Ver Perfil
Re:VHF ?? CUAL ??
« Respuesta #3 en: Mayo 10, 2014, 01:57:11 pm »
gracias a ambos por los consejos, con uno fijo con una antena de 2,2m (vi que hay de 1,6 y 2,2m) que alcance tiene aprox??
llega desde el Paraná a san Fernando??
saludossss

Desconectado doc61154

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2499
  • si puedo ayudar,mejor
    • Ver Perfil
Re:VHF ?? CUAL ??
« Respuesta #4 en: Mayo 10, 2014, 06:27:11 pm »
Si, llega sin problemas y en el peor de los casos,en caso de peligro prefectura te va a responder.
mal del sauce crónico

Desconectado DILEMA

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 507
    • Ver Perfil
Re:VHF ?? CUAL ??
« Respuesta #5 en: Mayo 10, 2014, 07:36:53 pm »
gracias doc!! y hay que habilitar algo o autorización ?? o es de uso libre??

Desconectado holucas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1304
    • Ver Perfil
    • Porton Artesano
Re:VHF ?? CUAL ??
« Respuesta #6 en: Mayo 10, 2014, 07:38:07 pm »
yo tengo dos handys Yaesu FT-270 sumergibles y van super bien para lo que es el delta.



No puedo creer lo que aumentaron estos aparatitos!

Desconectado DILEMA

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 507
    • Ver Perfil
Re:VHF ?? CUAL ??
« Respuesta #7 en: Mayo 10, 2014, 07:45:07 pm »
hola lucas y que alcance tienen?? aprox!!
lo que me gusta del Handy es no tener mas equipo fijo instalado por el tema de no tentar los robos!! pero si el alcance es mucho menor =(


Tincho

  • Visitante
Re:VHF ?? CUAL ??
« Respuesta #8 en: Mayo 10, 2014, 08:07:53 pm »
Hola Dilema, el tema de los vhf es muy complicado, aca te dejo algo que mas o menos te podra dar una idea.
La antena
La antena debe colocarse lo más arriba posible, en lo alto del palo para los veleros y sobre el cuadro de mandos para los barcos de motor. Evite conexiones de cable (conector de pie de mástil) entre la antena y el VHF, para evitar pérdidas. En VHF marino, es decir con una banda de frecuencia entre 156 MHz y 162 MHz se considera que las ondas se propagan en línea recta como los rayos luminosos, hablamos entonces de alcance óptico. Este tipo de propagación es por consecuente limitado por obstrucciones: edificios, presas, cabos, islas….y incluso por la curvatura de la tierra, el señal directo es ocultado por el horizonte. (Sin embargo existe como para los espejismos unas condiciones particulares que permiten una propagación puntalmente superior al horizonte, pero esto es excepcional). Es por esa razón que instalamos la antena VHF lo más alto posible, y que la alejamos de toda estructura que puede mascar la señal.

Calculo de alcance
El cálculo del alcance teórico simplificado viene de una fórmula que da un valor aproximado:

D=2,2 (Raíz (H1)+Raíz (H2)
con H1 y H2 altura de dos antenas en metros y D en millas náutica.
De esa manera, obtenemos entre 2 y 10 millas náuticas de alcance por una VHF portátil como el que tiene Holucas y entre 20 y 30 millas náuticas con una VHF fijo con una antena despejada         
Así, si varias radios iguales tratan de contactar a una sola radio receptora, aquella con una antena de mayor ganancia es la que la radio receptora oirá.

Desde mi punto de vista un equipo de VHF es un elemento de seguridad indispensable en cualquier lancha, velero o crucero. La aparición de telefonía celular nunca puede eclipsar las prestaciones de las radio marinas por su relativo alcance. Experiencias personales me permitieron comprobar que mas allá del Paraná Miní o cerca de la costa uruguaya es imposible comunicarnos con dicha telefonía.

La sigla VHF significa Very High Frequency, (muy alta frecuencia) nuestros equipos trasmiten en un rango de 156 a 158 Mhz. y reciben entre 156 y 163 Mhz. con potencias nominales de 1 a 25 watts.

La tabla que se encuentra a continuación muestra todos los canales USA de los que disponemos reordenados de acuerdo correcta utilización y posibilidad de trasmisión de los mismos.*

Tipo de operación

Canales
Tipo de transmisión
Operaciones portuaria. Remolcadores
01 - 02 - 03 - 04 - 05 - 07 - 08 - 09 - 10 - 19 - 20
Duplex - Simple
Control de tráfico
11 - 12 - 13 14 - 72
Simple
Aviso meteorológico
15
Solo recepción
Emergencia y PNA
16 - 17
Simple
Radio telefonía
23 - 24 - 25 - 26 - 28 - 28
Duplex - Simple
Armada Argentina
67
Simple
Clubes, yates y naútica deportiva
71 - 74 - 78
Simple
Lancha de pasajeros   
69 - 71
Simple
Prácticos de PNA   
77
Simple
Sin asignación   
60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 84 - 85 - 86 - 87 - 07 - 22 - 65 - 66 - 73 - 79 - 80 - 81 - 82 - 03 - 88
Duplex - Simple
WX. El tiempo e informes meteorológicos   
1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9
Solo recepción
Caben algunas aclaraciones: Trasmisión duplex significa que ese canal emite por una frecuencia y recibe por otra, esto impide que nos comuniquemos barco a barco por los mismos; la trasmisión simple involucra una sola frecuencia y nos permite un ida y vuelta sin inconvenientes.

En el canal 69 (156.475 MHz) trabajan Puerto Norte con amaras en la costanera norte, club náutico Victoria, club náutico Azopardo, las embarcaciones Cacciola (que realizan excursiones a la Isla Martín García), y siempre se encuentra en escucha la Prefectura de San Isidro.

En el canal 66 (156.325 MHz) el club náutico Barlovento y en la zona del Guazú: Omar Orfao del recreo y camping "El Sol".
En el canal 71 (156.575 MHz) las lanchas interisleñas.
En el canal 22 (157.100 MHz) el auxilio del Automóvil Club Argentino.
En el canal 06 (156.300 MHz) el recreo ACA delta en la zona de Benavídez.
En el canal 16 (156.800 MHz) la Prefectura Naval Argentina - Canal de emergencias

Coloqué entre paréntesis los valores de las frecuencias de los canales mas usados por nosotros para aquellos nautas que tengan Handys tipo ICOM y puedan así programarlos.

Un consejito mas: las buenas guarderías seleccionan un canal en el cual siempre apoyan a sus embarcaciones, no olviden de anotarlo.

¿Cómo nos comunicamos?

El tema de la forma de comunicación es largo y muy importante, lo que amerita una próxima nota.

Igualmente no quiero dejar de comentarles sobre el alfabeto fonético y el indicativo de las estaciones costeras, que es fundamental para comunicarse con la PNA y la PNN. Ante un "atento Prefectura de Tigre, para Ferchu", es muy probable que nadie responda, ya me ha pasado. El procedimiento es el siguiente: sintonizamos el canal 16, vemos el indicativo de la Prefectura de Tigre que es L 5 M (ver tabla de indicativos), consultamos el alfabeto fonético y vemos que L es LIMA y se pronuncia LIMA y M es MIKE y se pronuncia MAIK. Por lo que la forma correcta de comunicarnos con Prefectura de Tigre es: "atento LIMA 5 MAIK para KIO KIO III" y se establece el diálogo en este canal o en el que proponga la Prefectura.

Alfabeto Fonético*

Letra / PRONUNCIACIÓN

A (Alfa) ALFA
J (Juliet) YULIET
S (Sierra) SIERRA
B (Bravo) BRAVO
K (Kilio) KILO
T (Tango) TANGO
C (Charlie) CHARLI
L (Lima) LIMA
U (Uniform) UNIFORM
D (Delta) DELTA
M (Mike) MAIK
V (Victor) VICTOR
E (Echo) ECHO
N (November) NOVEMBER
W (Whiskey) WISKI
F (Foctrot) FOXTROT
O (Oscar) OSCAR
X (X-rey) EXREI
G (Golf) GOLF
P (Papa) PAPA
Y (Yankee) IANGKI
H (Hotel) HOTEL
Q (Quebec) QUEBEC
Z (Sulu) ZULU
I (India) INDIA
R (Romeo) ROUMIO
 

Indicativo de las estaciones costeras*

Prefectura Naval Argentina   Prefectura Naval Uruguaya
Barga L5L
Olivos L5I   Carmelo CWC-22
Buenos Aires L2G
Paranacito L5Z   Colonia CWC-23
Campana L5S
Quilmes L5H   Montevideo CWC-39
Zona Delta L5O   Río de la Plata L3Z   Nueva Palmira CWC-31
Escobar L5R   San Isidro L5J   Puerto Sauce CWC-27
Guazú Guazucito L5U   San Pedro L6E   
Ibicuy L6D   Tigre L5M   
La Plata L5F   Zárate L5T   
Martín García L5P

Desconectado DILEMA

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 507
    • Ver Perfil
Re:VHF ?? CUAL ??
« Respuesta #9 en: Mayo 12, 2014, 12:05:41 pm »
Muchas gracias Tincho muy claro todo!! como siempre.

Voy por el Fijo, alguna marca para recomendar??

Tincho

  • Visitante
Re:VHF ?? CUAL ??
« Respuesta #10 en: Mayo 12, 2014, 12:13:17 pm »
En cuanto a marcas puede ser cualquiera que sea marino, puede ser Raymarine, Uniden, Cobra, Garmin, Yaesu y hay muchas marcas mas, como te dije antes lo mas importante es la antena que puede ser una five ocean o una Shakespiare, con eso vas a andar muy bien, no hace falta invertir una fortuna en este equipo.

Desconectado CUATROVIENTOS

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 279
  • color león mi vida y pasion
    • Ver Perfil
Re:VHF ?? CUAL ??
« Respuesta #11 en: Mayo 12, 2014, 10:28:19 pm »
gracias tincho,impecable como siempre,tenes mucha razon con respecto celular o VHF, en situaciones dificiles alejadas del continente el pedido de ayuda es recibido por muchos receptores , mas rapida y solidaria
(es solo mi experiencia).

Desconectado demian

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 770
  • Demian Gonzalez
    • Ver Perfil
Re:VHF ?? CUAL ??
« Respuesta #12 en: Mayo 12, 2014, 10:51:14 pm »
yo puse un vhf en el velerito y tengo en mi chaleco el handy waterproof yaesu (el mismo de lucas)
en caso de caer o perder la embarcacion usaria el segundo

tambien esta bueno en funcion de si uno se aleja de la embarcacion seguir conectado con la misma mediante vhf .

pero si tuviera que contar con uno solo usaria el fijo de base por el alcance pues la antena en mi caso esta a tope de mastil.
La vida es para encontrarse para eso nacemos. 
                                                                     Demián González

Desconectado Toni

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 162
    • Ver Perfil
Re:VHF ?? CUAL ??
« Respuesta #13 en: Mayo 13, 2014, 12:22:29 am »
Tan importante como un buen equipo es una buena instalacion y si es posible con cables de alimentacion directo a la bateria con un fusible en cada polo, y la antena que en posicion vertical (aunque inclinada quede mas "canchera" je)
... sin stress ...

Desconectado Gallo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 259
    • Ver Perfil
    • RockPix
Re:VHF ?? CUAL ??
« Respuesta #14 en: Mayo 13, 2014, 08:50:02 pm »
Hablando de VHF alguien sabe dónde puedo llevar a reparar mi equipo? Se le salió la perilla que enciende el dispositivo, con lo cual no lo puedo prender. Es un aparato fijo. Gracias!