Autor Tema: R.I.P.A.: obligaciones entre categorías de buques  (Leído 8527 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Velerodemadera

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 128
    • Ver Perfil
R.I.P.A.: obligaciones entre categorías de buques
« en: Octubre 05, 2012, 01:46:49 pm »
Quienes navegamos debemos conocer esta regla del Reglamento Internacional para la Prevención de Abordajes (RIPA):

REGLA 18. Obligaciones entre categorías de buques
Sin perjuicio de lo dispuesto en las Reglas 9, 10 y 13,
a) Los buques de propulsión mecánica, en navegación, se mantendrán apartados de la derrota de:

i) un buque sin gobierno;
ii) un buque con capacidad de maniobra restringida;

iii) un buque dedicado a la pesca;

iv) un buque de vela.

b) Los buques de vela en navegación, se mantendrán apartados de la derrota de:
i) un buque sin gobierno;
ii) un buque con capacidad de maniobra restringida;

iii) un buque dedicado a la pesca.

c) En la medida de lo posible, los buques, dedicados a la pesca, en navegación, se mantendrán apartados de la derrota de:
i) un buque sin gobierno;
ii) un buque con capacidad de maniobra restringida.
----------------------
Recordemos que buque es cualquier nave, desde una lancha con fuera de borda, o un velero, hasta un barco de carga.
Cuando me preguntan qué libro me gustaría tener si naufrago en una isla desierta, respondo: "Cómo construir un barco".

Desconectado Pablín

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1635
  • "Solo se vive una vez"
    • Ver Perfil
Re:R.I.P.A.: obligaciones entre categorías de buques
« Respuesta #1 en: Octubre 05, 2012, 02:56:22 pm »
Muy bueno Velero. ;D :D :) son muy útiles por que en el río se respeta muy poco, probablemente por que se desconoce, también.
Para esto que mencionas es necesario conocer las marcas diurnas y luces de los barcos para reconocer cada uno, sumado a las reglas de rumbo y gobierno.
A mi me las enseñaron de esta manera:
Un barco de propulsión mecánica y un velero navegando a motor deben mantenerse alejados de un velero navegando a vela. A su vez, estos dos grupos se mantendrán alejados de un barco de pesca. estos a su vez de un barco navegando con maniobra restringida, restringido en su calado, dragaminas y buque sin gobierno. Estos a su vez deben mantenerse alejados de un barco varado y/o fondeado.
Muy buena iniciativa, velero. Tenías que ser pipa fumador. jaja!! Te cuento que ya hemos sesionada con el bueno de don Vito. A ver cuando te sumas, sería un placer, extensivo a todo otro que fume pipa o habano. :) :D ;D
"Viajar es llevar consigo la causa que nos empuja a marcharnos, de manera que irse no es alejarse sino prolongarse." Sócrates.

Desconectado Velerodemadera

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 128
    • Ver Perfil
Re:R.I.P.A.: obligaciones entre categorías de buques
« Respuesta #2 en: Octubre 06, 2012, 01:42:27 pm »
Pablín, correcto lo que mencionás. La idea de traer este tema al foro es que mucha gente "usa" o "maneja" una lancha, pero desconoce las reglas y quizás por el hecho de confiar en los motores fuera de borda poderosos también desconocen que el agua no es la calle.
En el agua no podemos frenar como lo hacemos en una calle: tenemos la estropada (inercia), la corriente (deriva) y el viento (abatimiento), que deben ser considerados a la hora de maniobrar.
Cuando me preguntan qué libro me gustaría tener si naufrago en una isla desierta, respondo: "Cómo construir un barco".

Desconectado Estonio

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 388
    • Ver Perfil
Re:R.I.P.A.: obligaciones entre categorías de buques
« Respuesta #3 en: Octubre 07, 2012, 12:40:44 am »
mas que desconocer las normas muchos  las ignoran deliberadamente (no son para mi, son para los demas), ademas por mas motor que tengas si se te planta justo cuando se te ocurrio cortarle la proa a un carguero o una barcaza te va salir caro (si sobrevivis). Buena idea esto de repasar el RIPA

Desconectado Velerodemadera

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 128
    • Ver Perfil
Re:R.I.P.A.: obligaciones entre categorías de buques
« Respuesta #4 en: Octubre 07, 2012, 12:18:52 pm »
Gracias Estonio. Son estas cosas que necesitamos repasar, recordar, pero sobre todo practicar, para evitar lo que se puede evitar.
Loa veleristas no escapan a las generales de la ley en cuanto a RIPA, muchas veces me sorprendo con una maniobra inesperada porque quien se supone debe dejarme paso no lo hace.
Saludos
Cuando me preguntan qué libro me gustaría tener si naufrago en una isla desierta, respondo: "Cómo construir un barco".

Desconectado Estonio

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 388
    • Ver Perfil
Re:R.I.P.A.: obligaciones entre categorías de buques
« Respuesta #5 en: Octubre 07, 2012, 10:57:56 pm »
creo que eso pasa por lo competitivos que somos y muchas de las reglas incluso no escritas como las de cortesia que se respetaban en la tradicion nautica se estan perdiendo, y eso que se supone que la navegacion a vela es mas "tranqui", se estan trasladando los vicios de la conduccion terrestre al agua. Saludos!!

Desconectado Estonio

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 388
    • Ver Perfil
Re:R.I.P.A.: obligaciones entre categorías de buques
« Respuesta #6 en: Octubre 07, 2012, 11:10:47 pm »
de acuerdo al listado de elementos de seguridad exigidos por prefectura entre las publicaciones en toda embarcacion deportiva debe estar un ejemplar del RIPA, esta bueno  sacarlo de vez en cuando y repasar el tema de luces y marcas y aprovechar para corroborarlos cuando tenemos algun barco grande en las inmediaciones, yo la verdad que me las estudie todas para rendir el examen pero hoy por hoy cada tanto tengo que repasarlas

Desconectado Velerodemadera

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 128
    • Ver Perfil
Re:R.I.P.A.: obligaciones entre categorías de buques
« Respuesta #7 en: Octubre 08, 2012, 12:23:35 pm »
de acuerdo al listado de elementos de seguridad exigidos por prefectura entre las publicaciones en toda embarcacion deportiva debe estar un ejemplar del RIPA, esta bueno  sacarlo de vez en cuando y repasar el tema de luces y marcas y aprovechar para corroborarlos cuando tenemos algun barco grande en las inmediaciones, yo la verdad que me las estudie todas para rendir el examen pero hoy por hoy cada tanto tengo que repasarlas
Sí señor, hay que tener el librito, y hay que repasar!
Uno no se da cuenta de lo útil y necesario que es eso hasta que está en medio de la noche navegando en un río como el Paraná cerca de Rosario, con un tráfico mercante enorme. Me pasó este año y agradecí recordar las luces.
Cuando me preguntan qué libro me gustaría tener si naufrago en una isla desierta, respondo: "Cómo construir un barco".

Desconectado doc61154

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2499
  • si puedo ayudar,mejor
    • Ver Perfil
Re:R.I.P.A.: obligaciones entre categorías de buques
« Respuesta #8 en: Octubre 31, 2012, 10:41:03 pm »
me gustaria que aunque sea se respeten situaciones de alcance,cruce o sobrepaso,porque cerca de un buque grande o de un arenero salvo algun que otro ganso no se pone nadie,vamos con las pipas
mal del sauce crónico

Desconectado Velerodemadera

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 128
    • Ver Perfil
Re:R.I.P.A.: obligaciones entre categorías de buques
« Respuesta #9 en: Noviembre 01, 2012, 11:28:54 am »
me gustaria que aunque sea se respeten situaciones de alcance,cruce o sobrepaso,porque cerca de un buque grande o de un arenero salvo algun que otro ganso no se pone nadie,vamos con las pipas
Tal cual, pero lamentablemente la gente que anda en lancha prácticamente carece de la información al respecto. Muy poco se les exige para obtener la habilitación de conductor náutico. En cambio a los veleristas hasta para la mínima de timonel se exige mucho más, y en el examen teórico si se falla en esas preguntas (derecho de paso, etc,) no se aprueba.
Cuando me preguntan qué libro me gustaría tener si naufrago en una isla desierta, respondo: "Cómo construir un barco".

Desconectado carapachay

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 721
  • Aire, Tierra y Agua.. ayudemos a su restauración!
    • Ver Perfil
Re:R.I.P.A.: obligaciones entre categorías de buques
« Respuesta #10 en: Noviembre 01, 2012, 08:30:22 pm »
Velero... No es para contradecirte, pero estás desactualizado... Sacar la matrícula de conductor náutico no es sencillo y el día que fuí a Olivos, un poco desprevenido, bocharon a 8 de 10 que se presentaron... Facil las tarlipes!!!  Hubo que volver de la mano de FUNADE, con el diploma bajo el brazo y recién entregaron el carnet....
No es fácil el exámen y muchos que solo usan los ríos y arroyos interiores, ¿Donde están las señales náuticas que con tanta rigurosidad determinan el bochazo?
 >:(
No te des por vencido ni aun vencido... Almafuerte

Desconectado Velerodemadera

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 128
    • Ver Perfil
Re:R.I.P.A.: obligaciones entre categorías de buques
« Respuesta #11 en: Noviembre 01, 2012, 09:06:29 pm »
Carapachay, todo bien, pero de alguna manera me parece correcto que exijan. La gente que tiene lancha en general tiene el concepto erróneo de que es igual a  un auto...volante, acelerador, fácil. Pero en el agua hay que considerar muchos aspectos más que hacen de una embarcación algo mucho más delicado y difícil de gobernar que un auto: corriente, viento (no importa si es lancha o velero, el viento abate siempre), deriva, estropada, en fin, una serie de factores a considerar a la hora de maniobrar, sumados los derechos de paso y señales acústicas y visuales nocturnas/diurnas, para poder navegar sin generar accidentes.
saludos
Cuando me preguntan qué libro me gustaría tener si naufrago en una isla desierta, respondo: "Cómo construir un barco".

Desconectado esperaVI

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 1
    • Ver Perfil
Re:R.I.P.A.: obligaciones entre categorías de buques
« Respuesta #12 en: Diciembre 20, 2012, 09:26:30 pm »
.... si ¿y de la estela?... muy pocos se fijan sobre ella. Pero todo conductor nautico es responsable
del oleaje que produce y como puede afectar a terceros. Claro que todos miran hacia proa y las
bandas ¿y hacia popa?

Desconectado Marinero

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 66
    • Ver Perfil
Re:R.I.P.A.: obligaciones entre categorías de buques
« Respuesta #13 en: Diciembre 21, 2012, 11:58:57 am »
Bueno leyendo todo esto me siento tocado pero respeto lo que postean, yo tengo el carnet de conductor nautico, algunos me conocen por los posteos referidos a las colectivas en las que trabaje en mis años mozos, yo tengo una Bermuda 180 con un jhonson 90hp la que no produce mucha estropada asimismo soy de respetar mucho a los botes de club, lanchas almaceneras amarradas, etc.Ahora e visto los sabados por el canal de Vinculacion, Urion y Canal Honda, pasar enormes cruceros que se desentienden por la estropada que traen a popa, (algunos no saben que deben tratar de que la embarcacion planee, de lo contrario es prefrible ir mas despacio)que al tener que superarlos he visto a algunos colegas (lanchas) que se quedan sobre la ola, o se van encima del crucero al tratar de superarlo (guiñada), ahora la autoridad (PNA) nunca he visto que les hagan señas para que disminuyan la velocidad y/o los paren para verificar la documentacion.Bueno aprovecho el post para desearles FELICES FIESTAS a todos los compañeros, un fuerte abrazo

Desconectado Estonio

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 388
    • Ver Perfil
Re:R.I.P.A.: obligaciones entre categorías de buques
« Respuesta #14 en: Diciembre 26, 2012, 09:37:31 am »
jaja!! deben ser los mismos que en las autopistas se "chupan" al auto de adelante sin pensar que ante el mas minimo problema o error de uno se haran bosta los dos. Gente irresponsable e inconciente que trasladó todas las malas costumbres de conduccion en tierra a las aguas. Las reglas de cortesia que siempre convivieron con las reglamentaciones en la tradicion náutica hoy dia son ignoradas por las actuales generaciones de pseudonautas (independientemente de la edad que tengan)...