Autor Tema: Seguridad a bordo  (Leído 4042 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Velerodemadera

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 128
    • Ver Perfil
Seguridad a bordo
« en: Octubre 26, 2012, 10:56:52 am »
Esto lo saqué de un foro de náutica, creo que es importante. Los que navegamos a vela, quién sabe por qué, somos casi obsesivos con las medidas de seguridad, revisamos todo antes de zarpar, tenemos los elementos al día, etc. Pero me sorprende a veces ver a los que navegan en lancha, que confían demasiado en la potencia de sus motores, y olvidan que si quedan sin gobierno van a necesitar estos elementos, y el conocimiento para usarlos. Espero que sirva el aporte para despertar la conciencia sobre la importancia de estas medidas de seguridad.

Con silbato, matraca o espejito.

(Especial de Fernando Fabersane para Charlas en el Cockpit y sus amigos)

Por Fernando Fabersane. Profesor CNPLBarrancas, http://www.fabernautica.com.ar

El pasado fin de semana ya había entrado este frente frío, casi polar, que nos tenía a todos navegando bien abrigados y pensando en un café caliente. La buena noticia era que soplaba Oeste, o sea desde la costa, casi no había ola para el viento re...inante, y el río estaba planchado.
En un borde a la distancia encontramos a un windsurfista sobre su tabla haciendo señas. Nos aproximamos y le brindamos asistencia, ya que no podía regresar a la costa. Una vez abordo y con la tabla a remolque, charlamos mientras regresábamos. Llevaba más de dos horas en la tabla esperando que algún barco le pasara cerca. Afortunadamente tenía un buen traje de neoprene, de generoso espesor, lo que lo mantuvo protegido del frío.
Ya en la confitería, compartimos un momento de reflexión. Si uno practica, windsurf, remo, kayak, está aconsejado siempre hacerlo de a dos. Así, uno puede tener un imprevisto pero el otro puede brindar asistencia o ir en busca de ayuda. Pero más allá de ello, si nuestro amigo windsurfista hubiera tenido un silbato o un espejo de señales podría haber llamado la atención más rápidamente. Una de las ventajas del silbato, además de ser de pequeño tamaño, bajo costo y muy fácil de utilizar, es que el sonido en el agua se desplaza muy fácilmente y se gasta mucha menos energía que intentando gritar, donde se puede además tragar agua. Con el espejo podría haber hecho señales durante todo el tiempo que hubo sol. En este caso particular el cielo estaba totalmente despejado.
Cualquier deportista puede incorporarlos en su equipo, atados al salvavidas, al pie de mástil etc.
“Y por casa cómo andamos”
¿Cuánto hace que no revisamos los elementos de seguridad abordo? Se aproxima en breve la primavera, es un buen momento para revisar que todo esté en condiciones. Aproveche para mirar las pilas de la linterna, la fecha de vencimiento de las bengalas y tomarse dos minutos para leer nuevamente las instrucciones de uso.
Ojalá nunca tengamos que utilizarlas. Recuerde Capi, siempre guardar las bengalas en lugar accesible y protegido de la humedad. Por último, si tuviera que encender en alguna oportunidad una bengala, recuerde ponerse a sotavento, protegiendo su mano con una toalla húmeda, es común que caigan escorias encendidas.
Una bengala de mano a 2 metros de altura se ve aproximadamente a 5 millas. Si las bengalas están vencidas tenga cuidado al descartarlas, son elementos de pirotecnia que mal utilizados pueden ser peligrosos.
Me despido con una frase que aprendí de un profe que siempre tengo presente: “De navegar apercibido, nunca nadie se ha arrepentido”. Navegue atento, cuide a su tripulación y a su barco.
Cuando me preguntan qué libro me gustaría tener si naufrago en una isla desierta, respondo: "Cómo construir un barco".

Desconectado holucas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1304
    • Ver Perfil
    • Porton Artesano
Re:Seguridad a bordo
« Respuesta #1 en: Octubre 26, 2012, 05:23:26 pm »
Hola Velerodemadera, muy buena la informacion!
Creo que hablando de elementos de seguridad... andamos mas que flojos, y ni que hablar de la gente que sale el rio a pasar el rato como si fuese ir al chino de la esquina.
Ambos elementos citados me parecen mas que acertados y bien basicos... pero al momento de algun problema o situacion grave no hay mejor opcion que un handy vhf marino a bateria.

Hay de todos los precios, y teniendolo sabemos que es lo unico que nos da seguridad... Mas alla de hasta tener el vhf estandar, que en el caso de que si por ejemplo se nos agota la bateria de la embarcacion sabemos que va a funcionar, y si estamos a traccion humana mucho mejor aun!!!!!!

Es solo un consejo que doy, por experiencia de haberme visto en grandes apuros un dia de sudestada sobre el rio de la plata y parana mini! Un simple farol a bateria recargable y un handy inalambrico sumergible fue lo unico util en ese momento, las bengalas... no creo que hayan servido... no habia nadie cerca en una noche cerrada y a las 3 de la matina.

Los 3 celulares que teniamos no tenian señal y la bateria de la lancha no queria funcionar... entonces el vhf comun no sirvio para nada.
« Última modificación: Octubre 26, 2012, 06:23:43 pm por holucas »

Desconectado doc61154

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2499
  • si puedo ayudar,mejor
    • Ver Perfil
Re:Seguridad a bordo
« Respuesta #2 en: Octubre 28, 2012, 08:15:46 pm »
Tanto para veleros o cualquier tipo de embarcacion es obligatorio contar a bordo con salvavidas con silbato,linterna,espejo de señales,algun tipo de bocina,bengalas,balde de achique,cabos extras,ancla,matafuego etc,si ademas contamos con vhf mejor,el que piensa que nunca le va a pasar nada no conoce el rio
mal del sauce crónico

Desconectado holucas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1304
    • Ver Perfil
    • Porton Artesano
Re:Seguridad a bordo
« Respuesta #3 en: Octubre 29, 2012, 12:54:37 pm »
Exacto... y princiapmente 2 cosas mas hay que tener....


Las luces!!!! esta repleto de lanchitas que no tienen ni las luces proa/popa!!! Y esto es cualquiera, la gente esta loca navegar de ese modo! Mas que nada los isleños, van en botecitos al raz del agua sin luces y son un peligro total.
Con los jetsky y motos de agua es lo mismo... no tienen luces!

Y lo mas importante.. es tener el carnet, el 80 y pico % de los que navegan no tienen carnet ni conocen las reglas de navegacion.

Un saludo!

Desconectado Velerodemadera

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 128
    • Ver Perfil
Re:Seguridad a bordo
« Respuesta #4 en: Octubre 29, 2012, 07:48:28 pm »
Exacto... y princiapmente 2 cosas mas hay que tener....


Las luces!!!! esta repleto de lanchitas que no tienen ni las luces proa/popa!!! Y esto es cualquiera, la gente esta loca navegar de ese modo! Mas que nada los isleños, van en botecitos al raz del agua sin luces y son un peligro total.
Con los jetsky y motos de agua es lo mismo... no tienen luces!

Y lo mas importante.. es tener el carnet, el 80 y pico % de los que navegan no tienen carnet ni conocen las reglas de navegacion.

Un saludo!
Los que navegamos en velero tenemos la habilitación correspondiente, ya sea de timonel, patrón o piloto de yate vela/motor.
Quienes navegan en lancha deben contar con la mínima habilitación de conductor náutico, de no hacerlo se exponen a multas (si los para PNA) elevadas.
Remeros no necesitan habilitación pero no están exentos de llevar elementos de auxilio como salvavidas, espejo de señales, etc.
Y aunque muchos no piensen en esto, las cartas de la zona a navegar (no importa que tengan GPS) son indispensables: si se quedan sin pilas en el gps las van a necesitar, así como el debido conocimiento de su empleo.
Esta es la lista de elementos obligatorios de PNA, según cada categoría de certificado (río de la Plata interior, exterior, y oceánico:

http://www.cibernautica.com.ar/seguridad/equipa.htm
« Última modificación: Octubre 29, 2012, 07:52:57 pm por Velerodemadera »
Cuando me preguntan qué libro me gustaría tener si naufrago en una isla desierta, respondo: "Cómo construir un barco".

Desconectado holucas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1304
    • Ver Perfil
    • Porton Artesano
Re:Seguridad a bordo
« Respuesta #5 en: Octubre 29, 2012, 07:51:22 pm »
Los que navegamos en velero tenemos la habilitación correspondiente, ya sea de timonel, patrón o piloto de yate vela/motor.
Quienes navegan en lancha deben contar con la mínima habilitación de conductor náutico, de no hacerlo se exponen a multas (si los para PNA) elevadas.
Remeros no necesitan habilitación pero no están exentos de llevar elementos de auxilio como salvavidas, espejo de señales, etc.

Si si claro, totalmente de acuerdo ;)

Desconectado doc61154

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2499
  • si puedo ayudar,mejor
    • Ver Perfil
Re:Seguridad a bordo
« Respuesta #6 en: Octubre 31, 2012, 10:37:11 pm »
De acuerdo con vos el otro dia iba para la isla tipo 1830 con lluvia y niebla,me cruce con un par de lanchas,ni una luz,tenia que adivinar que lo que venia era una lancha
mal del sauce crónico