Qué bueno que este tema del agua nos haga reflexionar sobre mejores ideas para vivir más sanos. Otro día deberíamos hablar de la otra parte, más preocupante aún: la manera de disponer de las aguas que desechamos. Me gustaría compartir y discutir algunas ideas sobre reciclado de aguas grises (lavatorios y duchas) y disposición de aguas negras.
Yamile: si mirás el planito que viene con el control automático de nivel, verás que es muy sencillo conectar dos de ellos con dos tanques y dos bombas, de manera que todo sea totalmente automático. Es muy barato (en Mercado Libre se ven entre los $ 20 a $ 30). Es bueno lo de las luces si querés saber qué está haciendo el sistema, pero una vez instalado, te podés olvidar, funciona por sí solo. Nunca te va a dejar sin agua, y nunca hará funcionar una bomba en seco.
Me corre cierto escalofrío cuando leo que se usa agua de río para consumo, aunque sea clarificada y con cloro, con la "tranquilidad" de que se la hierve antes. El cloro o el hervor sólo matan gérmenes, y la decantación y el filtrado sólo eliminan sólidos. No hay una forma muy accesible de limpiar el agua de químicos, pesticidas, hidrocarburos o metales pesados. Es cierto que hay isleños que toda su vida han consumido agua de río, pero por las dudas... bidón, señores, con la salud no se juega.
Un abrazo,
Osvaldo.