Autor Tema: Consejos para navegacion segura en canobote  (Leído 26729 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado d0gui

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 695
    • Ver Perfil
Consejos para navegacion segura en canobote
« en: Enero 05, 2014, 11:40:02 am »
Buenas,
  Debido a un episodio desafortunado que sufri el sabado, me puse a investigar un poco por internet para ver si encontraba algun manual de consejos para navegacion segura en canoa o canobote de la PFA pero no encontre nada.. Si encontre de kayaks pero son muy diferentes a la hora de navegarlos y la mayoria de los tips no me sirven..
Asi que la idea de este post seria juntar consejos para la navegacion segura en canobote..
Por ejemplo: Que hacer cuando te va a sobrepasar una lancha o embarcacion de mayor porte?. Hay alguna cosa que pueda hacer el que va en el canobote como para mitigar los efectos de la marejada por popa?. Si o si estamos a merced de que el "lanchista" por asi decirlo se digne a bajar la velocidad?. Si el tipo de la lancha o crucero no corta, que se hace??

Gracias!

Desconectado d0gui

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 695
    • Ver Perfil
Re:Consejos para navegacion segura en canobote
« Respuesta #1 en: Enero 06, 2014, 12:25:31 pm »
Ninguno??
Simplifico la pregunta.

Cual es la mejor forma de encarar una marejada en un canobote a motor cuando me esta sobrepasando una embarcacion mas grande?

Desconectado carapachay

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 721
  • Aire, Tierra y Agua.. ayudemos a su restauración!
    • Ver Perfil
Re:Consejos para navegacion segura en canobote
« Respuesta #2 en: Enero 06, 2014, 01:14:16 pm »
d0gui:Respuesta:  Si sos creyente, rezar... ja ja ja   
Ahora en serio...  Hace muchísimos años tuve un canobote que me dió muchísimas satisfacciones...
Piriapolis (mar); Lago Llao Llao, y otros del sur; Lagunas de Junín; Rio Arapey (Uruguay), Río Paraná en Zárate, Lu
án en Luján y muchos otros lugares, pues bastaba poner la caona en el portaequipaje y allá ibamos....
Pero no es una canoa segura y hay que ir con muchas, muchas precauciones...
En el Paraná cerca de Zárate, cerca de los puentes en el Recreo Vidal,    estaba yo parado sacando una línea enganchada y se paran mis dos acompañantes (mi hijo y su amigo, ambos niños) y la embarcación dió vuelta campana en una zona de mucha, mucha profundidad... Lo bueno que yo había impuesto la norma que todo pasajero debía usar salvavidas, así que así como caímos, rápidamente estabamos tomados de la canoa juntando aparejos y cajas...  Todo bien, salvo el susto...

La solución para que sea estable es colocarle flotadores de fibra de vidrio a cada lado, con un barraral de sostén que pase transversalmente por el eje central.  En Mercado Libre se pide alrededor de $ 900.- por los flotadores y vos tenés que hacerle el barral de fijación.
Creo que es lo único que te puede dar estabilidad y mayor flotabilidad. SUERTE.
Carapa  ;D
No te des por vencido ni aun vencido... Almafuerte

Desconectado holucas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1304
    • Ver Perfil
    • Porton Artesano
Re:Consejos para navegacion segura en canobote
« Respuesta #3 en: Enero 06, 2014, 01:24:08 pm »
muy buena solucion la de carapa!

fijate que en ml venden unos estabilizadores para kayaks creo que marca rocker.. por ahi los podes adaptar facilmente

Desconectado d0gui

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 695
    • Ver Perfil
Re:Consejos para navegacion segura en canobote
« Respuesta #4 en: Enero 06, 2014, 02:21:51 pm »
Yo tengo unos estabilizadores que estan buenisimos pero los probe y no me gusto.. Estan muy pegados al casco y la misma olita que hace el flotador entra constantemente a la canoa. Tengo que alargarle el barral para poder usarlos, dicen que con esto mejora notoriamente?. Yo para encarar de proa las marejadas ya le agarre la mano y no tengo ninugn drama, se levanta que parece un gomon atravesando la segunda rompiente jajajajajajaja pero no entra nada y se la nota firme.. El tema es que la popa, maldita popa jajajaja queda muy hundida, no ses i sera el peso del motor o que.. ahora pongo una foto, el tema es ese.. Cuando lamarejada viene de atras estoy REGALADO, la pongo a 45 grados como para acompañar la marejada medio de costado pero siempre siento que estoy jugadisimo  y creo que con este casco eso es irremediable. no esta pensado para bancarse una marejada por popa, las veces uqe me sobre paso alguien lo hizo con mucho cuidado y sin embargo se mueve todo zarpadamente jajajajajjaa..
Dejofoto del canobote con los flotadores, como se ve estan muy cerca del casco, me traje el barral para fabricarlo de vuelta y alargarlo como 50cm de cada lado.. vamo a ver como resulta!.
Sobre el nivel de flotacion en la popa: Conmigo seentado atras y 2 personas mas adelante+ yumpa; el agua queda a 2 o 3 cm sobre la inea roja.. ( de donde arranca la linea roja contra el suelo 3cm cubriendo la parte roja). Entonces una marejada normal por atras, siempre tiene unos 30 o 40cm la onda.. y es muy justo el tema..
Esto cambiara un poco con los flotadores? no creo que me den mas nivel de flotacion y el problema de popa voy a seguir teniendolo..:(


Mirando opciones de botecitos vi este :http://vehiculo.mercadolibre.com.ar/MLA-488131651-bote-della-ostia-e-320-fibra-doble-fondo-pesca-y-recreacion-_JM que me resulto interesante.. Calculo que el casco de mi canoita lo puedo vender a 3 lucas por internet, esta bueno en serio tiene los pisos de madera, buen espejo.. Es una lastima lo que me pasa por que no lo queria vender!


Desconectado FLAKEN

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 282
  • Un simple mortal
    • Ver Perfil
    • exadesign
Re:Consejos para navegacion segura en canobote
« Respuesta #5 en: Enero 06, 2014, 05:29:56 pm »
Hola Dogui,... tengo uno parecido a ese... pero pareciera que el barral de tus flotadores es tipo articulado, puede ser? se mueven para arriba y para abajo a traves de lo que pareceria un brazo articulado o son rigidos y sin movilidad? Saludo.
Aut viam inveniam aut faciam

Desconectado d0gui

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 695
    • Ver Perfil
Re:Consejos para navegacion segura en canobote
« Respuesta #6 en: Enero 06, 2014, 07:01:06 pm »
Efectivamente, son articulados..Se ve que alguien le invento ese sistema, no se si servira o no.. Me parece que son demasiado pesados con todo ese mecanismo y el fierro al divino boton.. Algo mas simple tipo barral y cosos de fibra seria mas liviano y me parece que mas funcional. Estos flotadores son enormes con forma de lancha en V jajaja asi que tiran minimarejada que a la distancia que estan de la canoa me entra el agua.. Vamos a ver si alargando el barral funcionan.. Este sistema movil es como para fijarlo en una posicion segun lo que este calando la canoa en ese momento, como que le regulas la altura y despues mediante la smismas mariposas que los fijan contra el barral quedan fijos en la posicion que determines. Necesito alargar el barral y probar a ver que pasa.. Igualmente tnego muchas ganas de comprar algo mas tirando a bote tipo el caiman 420 o el que pase en el link..
Que opinas de ese? sera mejor que la canoa o es lo mismo?

Desconectado VITOMARTIN.COM

  • Isla "La Encontrada"
  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2813
  • PUERTO PARANÁ, Escobar
    • Ver Perfil
    • VITOMARTIN.COM
Re:Consejos para navegacion segura en canobote
« Respuesta #7 en: Enero 06, 2014, 07:22:33 pm »
Ojo con comprar repetido, Dogui !!! Estás para saltar a algo que navegue seguro! Yo te conté que estoy en esa misma búsqueda, algo baratito monoposto que planee y no gaste nafta, casi casi para hacerlo andar a gas natural.  :)   :D   :D ;D Pero bueno, para asegurar el canobote, hay flor de estabilizadores, chusmealo tranquilo, cualquier cosa los fabricamos o tuneamos los que tenés vos.
Enviado desde mi clon IBM PC COMPATIBLE
vitomartin.com

LAMANCAY.COM
Jardines Verticales Artificiales

Desconectado d0gui

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 695
    • Ver Perfil
Re:Consejos para navegacion segura en canobote
« Respuesta #8 en: Enero 06, 2014, 07:52:04 pm »
gracias por darme bola loco! jajaja en serio, no conosco mucha gente del ambiente y les comento a mis amigos pero los que entienden, tiene lanchones de los padres con guita a los cuales un canobote LOS MOLESTA EN EL RIO Y LES DA BRONCA TENER QUE BAJAR LA VELOCIDAD POR RATAS COMO YO QUE ANDAN EN CANOA practicamente jajajaja...y los demas no entienden una goma asi que como que no tengo mucha gente para orientarme mas que este foro divino jajajajaja.

La verdad que lo que menos tengo es guita para gastar y lo que mas tengo son ganas de navegar en lo que sea que me deje disfrutar del delta.. Ahora no puedo salir al delta con la canoa, no puedo atravesar el lujan asi ni loco salvo un dia de semana y con suerte de no cruzarme con ningun apuradito..
Me puse en campaña para extender el barral que ya tengo para evitar hacer todos los agujeros, etc..
De que material hago el fierro?, de caño pero algun caño en particular?. El que tiene esta como pavonado, algun baño anti oxido muy lindo tiene como traen los escapes de las motos buenas.. Vamos a ver, en esta semana voy a extender el barral y pruebo..
El tema es, yo de costado y de frente no tengo drama con el canobote por que es re ancho pero con los flotadores vaa mejorar el ataque de una marejada por popa? o es lo mismo?..

Desconectado elangel

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 20
    • Ver Perfil
Re:Consejos para navegacion segura en canobote
« Respuesta #9 en: Enero 06, 2014, 09:04:53 pm »
disculpame la entrada pero si abrimos la cabeza y vemos a nuestro alrededor tal vez pensar en una tipica canoa isleña como le llaman ayudaria, digo esto porque tu velocidad estara dada por la eslora, entonces, tal vez un bote largo tipo canoa isleña se adapte mas a las condiciones que nos rodean que estos inventos navales medio hibridos, entendeme, digo esto con todo respeto por las elecciones de cad uno y sin olvidar el bolsillo de cada uno de nosotros, afectuosamente nestor elangel.

Desconectado doc61154

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2499
  • si puedo ayudar,mejor
    • Ver Perfil
Re:Consejos para navegacion segura en canobote
« Respuesta #10 en: Enero 06, 2014, 09:41:19 pm »
Hola,no será que el yumpa es pesado para ese bote?
mal del sauce crónico

Desconectado d0gui

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 695
    • Ver Perfil
Re:Consejos para navegacion segura en canobote
« Respuesta #11 en: Enero 06, 2014, 10:36:27 pm »
Hola,no será que el yumpa es pesado para ese bote?
Yo creo que si!!!!!! pero nunca navegue otro canobote con motor como para tener un punto de comparacion.. Necesito que alguien entendido lo vea, lo navegue un toque y me diga.. " falta esto" o " no sirve" jajaja

Desconectado doc61154

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2499
  • si puedo ayudar,mejor
    • Ver Perfil
Re:Consejos para navegacion segura en canobote
« Respuesta #12 en: Enero 06, 2014, 11:08:32 pm »
Lote De Botes - Quedan Pocos - Ahora Pagalo En 9 Cuotas

$ 4.900
Bs.as. G.b.a. Sur - La Plata - Abasto
Anunciante:    Surnautica    - Ver sus vehículos  Dogui fijate este aviso de mercadolibre
mal del sauce crónico

Desconectado matubombin

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 47
    • Ver Perfil
Re:Consejos para navegacion segura en canobote
« Respuesta #13 en: Enero 20, 2014, 12:44:59 pm »
Ya esta medio abandonado este hilo, pero les cuento un poco mi experiencia.
Yo tengo el caiman 420 y lo uso para ir desde rio tigre y lujan (la bajada publica sobre el lujan) hasta rama negra y gaviotas, para esto curzo el lujan, luego gambado, sarmiento, espera y rama negra chico.
El bote no es super estable, pero se la banca bastante bien, suelo volver los domingos a la tarde en verano, con bastante transito en el sarmiento, y llego bien, hay que tener paciencia e ir muy despacio.
Un detalle que me sirve es ir siempre con los salvavidas naranjas puestos, no solo por seguridad mia, si no que tambien doy mas imagen de novato y desprotegido, y eso hace que el resto de las embaraciones frenen mas.
La otra ventaja que tiene el caiman sobre los canobotes es los estancos en proa, popa y el asiento intermedio, esto te permite que aunque cargues bastante agua, no pone en riesgo la flotabilidad.
El bote supuestamente aguanta 300 kilos, pero en verano para salir al sarmiento nunca lo hago con mas de dos personas (mi novia y yo) mas bolsos, fuera de temporada si me animo a ir de a tres. Y por rios internos podes usarlo con cuatro personas (320kg aprox) y paseas bien.

Aprovecho y te hago un comentario mas, como decias q estabas justo de plata y estas pagando guarderia, lo que hago yo es guardarlo en una cochera de autos a una cuadra del rio, de esta manera pago solo 250 por mes, y lo llevo hasta el agua con un carrito que me salio 500 pesos. Vos conseguiste una guarderia que guarde canobotes y te lo baje al agua? a que precio? .

Corto aca para no aburrir, cualquier otra duda consultame o avisame y por ahi podemos coordinar un dia para q te des una vuelta a ver si te sentis seguro

un abrazo


Desconectado d0gui

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 695
    • Ver Perfil
Re:Consejos para navegacion segura en canobote
« Respuesta #14 en: Enero 20, 2014, 12:53:20 pm »
Gracias por compartir tu experiencia, Creo que la mayor ventaja del caiman 420 es que tiene mas puntal y eslora especialmente en la popa.. Yo si encaro de frente las marejadas no tengo historia, las encaro medio en diagonal como siempre y salta un toque pero pasa sin gota de agua... El tema es cuando la marejada me viene de atras, por mas despacio que venga, intente que me agarren en diagonal, etc.. se mueve todo el rancho jajajajajajaj y siento que estoy regaladisimo, veo el agua medio metro mas arriba de la popa y la ola que se viene por mas de que sea una onda, la copia hasta cierto punto pero rola y si viene un poquito rota la ola chau, entra de todo... Me parece que la canoa no es lo que necesito, es imposible moverse seguro entre algunas lanchas con mi canobote.. Por ahi el peso del yumpa es el problema, el poco puntal que tiene en popa o nose.. Me gustaria mucho que la agarre alguien que sabe mas que yo del tema, la navegue un poco y me de su opinion.. De paso lo invito una cerveza fria al que se cope jajajajaja