Autor Tema: Plan Integral del manejo del Delta de Tigre  (Leído 11650 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado carapachay

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 721
  • Aire, Tierra y Agua.. ayudemos a su restauración!
    • Ver Perfil
Plan Integral del manejo del Delta de Tigre
« en: Marzo 21, 2013, 09:11:19 pm »
El video corresponde al anuncio que ha hecho la Intendencia de Tigre sobre la reciente aprobación de la ordenanza municipal que trata el tema...

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=PYb3CEdr9b0
« Última modificación: Enero 17, 2015, 12:09:16 am por VITOMARTIN.COM »
No te des por vencido ni aun vencido... Almafuerte

Desconectado freewind

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 241
    • Ver Perfil
Re:Plan Integral del manejo del Delta de Tigre
« Respuesta #1 en: Marzo 28, 2013, 07:44:59 pm »
No pierdo la esperanza de alguna vez construir mi casa en la isla, pero me llenan de inquietud las nuevas normativas municipales, que suenan de no creer.
Aquí transcribo un post, con  algunos comentarios, publicado ayer por Boletín isleño en Facebook:

¿ES ASI...? ¿SE PUEDE HACER ALGO...?

NOTA CIRCULANDO POR EL DELTA Y POR LAS REDES SOCIALES CON RESPECTO A LA NORMATIVA DE CONSTRUCCIÓN RECIENTEMENTE SANCIONADA POR EL CONCEJO DELIBERANTE DE TIGRE

QUÉ TENEMOS QUE HACER LAS FAMILIAS Y TRABAJADORES ISLEÑOS PARA CONSTRUIR, SEGÚN MASSA.
LA NUEVA ORDENANZA PARA LAS CONSTRUCCIONES SANCIONADA POR LOS CONCEJALES DE TIGRE DICE QUE PARA PODER HACER CUALQUIER OBRA TENEMOS QUE:

1. Antes de cualquier trabajo se deberá “materializar” el camino público (hacer presentación previa al municipio). Será condición previa la obtención de la Factibilidad de Obras para tramitar la aprobación de proyectos edilicios u obras o iniciar cualquier trabajo de construcción (PAGAR).
2. Hacer pedido de factibilidad de obra, o sea tenemos que informar al municipio para que nos digan si es posible hacer la construcción o ampliación (y pagar por el permiso).
3. LIMPIEZA DEL TERRENO: El nivel del terreno será fijado obligatoriamente por un Profesional matriculado con incumbencia (PAGAR).
4. EXTRACCIÓN DE ARBOLES Y PODAS: Queda absolutamente prohibido extraer, troncar o segar árboles existentes en la parcela sin previa consulta y permiso explícito de la autoridad de aplicación del plan de manejo. En caso de autorización, deberán reemplazar las unidades extraídas por igual cantidad de árboles, cuyas especies se seleccionaran del listado de especies autorizadas para el Delta. Éstas se plantarán con un porte no menor a 1,50 mts.
5. Es obligatorio el uso de la madera. No se puede construir más en cemento, tiene que haber un 60% de madera cómo mínimo y un 40% de cemento.
6. Es obligatoria la colocación de un letrero al frente de la obra con el permiso y las características especificadas en el Código de Edificación.
7. Para comenzar a construir hay que determinar la línea de ribera de acuerdo a la Resolución N° 705 de Procedimiento para la declaración de existencia, definición y demarcación de Línea de Ribera y visación (PAGAR) de planos de mensura del Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, o las normas que en el futuro se dicten (PAGAR).
8. Mientras duren las obras, el responsable técnico (YA NO SOMOS MAS LOS ISLEÑOS LOS RESPONSABLES) de las mismas deben adoptar las medidas y equipamientos necesarios la protección y seguridad de los que en ella trabajan, de los asistentes, de las propiedades vecinas, de la vía pública y de los cursos de agua. La autoridad competente, fiscalizará periódicamente el cumplimiento de las medidas de seguridad y protección en obras. (Y NOS VAN A MULTAR SI NO LAS CUMPLIMOS)
9. DEMOLICIONES: Está prohibido rellenar con los escombros de una demolición. Terminada la demolición, se retirarán todos los escombros y deben ser llevados fuera de la localidad de Tigre.
10. ESTACADAS: quedan prohibidas las Pantallas Planas o Tablestacados Lisos de cemento y la utilización de Escombros o Placas Provenientes de Demoliciones.
11. Muelles: Es obligatorio que todos muelles cuenten con iluminación de encendido automático que hayan presentado permisos y planos (PAGAR).
12. Para autorizar la construcción de viviendas, edificios públicos o destinados a establecimientos comerciales, de servicio, etc., se exigirá un certificado de aptitud de la fuente de provisión de agua. O sea PAGAR para que alguien diga que podemos llenar el tanque con el agua del río.
13. Todas las casas en las que vivimos y que ya están construidas deberán presentar planos (PAGAR) y serán revisadas por técnicos periódicamente que a través de una VERIFICACIÓN TÉCNICA OBLIGATORIA que diga si la casa está en condiciones para ser habitada (PAGAR).

Estos son solo algunos puntos importantes de la nueva ordenanza. Hay mucho mas imposibles de cumplir.
Pedí a Dios que aliviara mis cargas. Me sorprendió su respuesta: me dio hombros más fuertes.

Desconectado Jose2008

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 49
    • Ver Perfil
Re:Plan Integral del manejo del Delta de Tigre
« Respuesta #2 en: Marzo 28, 2013, 09:43:33 pm »
Si no tengo mal entendido las leyes no pueden ser retroactivas. Es decir, si mi propiedad es previa a la normativa y no las cumple, no me pueden obligar a tirarla abajo y hacer otra. Ojeando la nueva normativa parecería, por lo que dice en el punto 7.3 "Usos no conforme preexistente" que todas las edificaciones previas a la ley 8912 actual podrían regularizar la situación. Ahora mirando un poco veo que esta ley que regula el ordenamiento territorial y uso del suelo es de marzo de 1977, entonces muchos pueden estar en problemas, va a haber que tener la casa construida antes de esa fecha y, por otro lado, si no hay planos como es lo habitual, ¿cómo demuestro que mi casa era previa? ¿Hay que empezar a buscar testigos? Supongo que las fotos aéreas que suelen tomar puede ser una prueba.
No soy un entendido en el tema, quizás algún abogado en el foro, con ganas de escribir un rato, pueda aclarar todo esto un poco más.
Por otro lado, me parece bárbaro que regulen la construcción en el delta, no sería lindo que a un trasnochado se le de por construir una torre de 15 pisos en medio de la isla, todo puede ser. La isla está creciendo mucho en interesados y se puede encontrar cualquier cosa.
Saludos a todos.
« Última modificación: Marzo 28, 2013, 10:07:18 pm por Jose2008 »

Desconectado Walter

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1174
  • Que No me Roben mas en el Delta!!!
    • Ver Perfil
    • Travesias 4x4
Re:Plan Integral del manejo del Delta de Tigre
« Respuesta #3 en: Abril 03, 2013, 11:59:41 am »
Seguro que esto no es retroactivo y debe estar pensado mas para empresas que se dedican a fabricar cabañas para alquilar que otra cosa!!!...... 8) 8)

Desconectado Adriana

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4080
  • Cuidemos nuestro Paraíso
    • Ver Perfil
    • Revista La Isla
Re:Plan Integral del manejo del Delta de Tigre
« Respuesta #4 en: Abril 03, 2013, 12:13:45 pm »
Es de suponer que sea a futuro, pero también si vas a realizar alguna modificación en tu casa, deberás acompañar de planos de toda la propiedad! ;)

Desconectado Walter

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1174
  • Que No me Roben mas en el Delta!!!
    • Ver Perfil
    • Travesias 4x4
Re:Plan Integral del manejo del Delta de Tigre
« Respuesta #5 en: Abril 05, 2013, 03:56:08 pm »
Es que debe haber muchas empresas que invierten en el Delta y deben lavar guita ya que hay mucho trabajo en negro en la zona y es mas facil el blanqueo de capitales... ;D

Desconectado Adriana

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4080
  • Cuidemos nuestro Paraíso
    • Ver Perfil
    • Revista La Isla
Re:Plan Integral del manejo del Delta de Tigre
« Respuesta #6 en: Abril 08, 2013, 07:39:02 pm »
El que quiera que le reenvíe el Plan de Manejo completo, paseme un correo a: laisladelta@yahoo.com.ar ;)

Desconectado valentina.d

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 25
    • Ver Perfil
    • Viva el Delta
Re:Plan Integral del manejo del Delta de Tigre
« Respuesta #7 en: Mayo 20, 2013, 10:12:03 am »
Hola a todos!!

Acá copio las Conclusiones de la reunión que se llevó a cabo el día miércoles15/05 en la Escuela 8 del Espera:



            Luego de un profundo análisis efectuado por los asistentes, se llegó a la decisión de redactar un documento para exigir al Intendente Sergio Massa lo siguiente:

-Veto de la Normativa de Construcciones del Delta, y creación de otra que refleje los usos y costumbres tradicionales de los trabajadores de todos los rubros isleños.

 -Inmediata suspensión de todas las clausuras a las obras y tareas tradicionales isleñas, y la derogación de cualquier multa o sanción al trabajo de la población isleña, no así a las de los grandes emprendimientos de barrios privados que son los únicos que afectan el medio ambiente y la sociabilidad isleña.

 -Exigir un espacio de Participación y Gestión de la población isleña sobre todo lo concerniente al Plan de Manejo de islas.

 -Gestión isleña del Puerto de Frutos, espacio donado por su original propietario para uso exclusivo de la comunidad de las islas.

         Para el que quiera participar, la asamblea decidió continuar las reuniones el próximo viernes 24 de mayo a las 16 horas en la Escuela nº 12 del río Sarmiento.

Saludos

Desconectado Vic

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
Re:Plan Integral del manejo del Delta de Tigre
« Respuesta #8 en: Mayo 21, 2013, 08:54:11 am »
Me parece que las ordenanzas no están bien hechas ni para los vecinos ni para las autoridades que las tiene que fiscalizar. No se si van a poder crear otra que las reemplace pero, por lo menos, tendrían que hacerle ajustes importantes para que quedara algo útil. Vetarlas o anularlas pareciera algo difícil de realizar, lo cual no quita el derecho de peticionar.
« Última modificación: Mayo 21, 2013, 12:50:27 pm por Vic »

Desconectado Adriana

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4080
  • Cuidemos nuestro Paraíso
    • Ver Perfil
    • Revista La Isla
Re:Plan Integral del manejo del Delta de Tigre
« Respuesta #9 en: Mayo 21, 2013, 12:07:01 pm »
Amigos, me acaba de llegar esta información de Prensa del Municipio de Tigre, bien interesante
Tigre, 21 de mayo de 2013
Tigre a favor de los Isleños
Ante las inquietudes planteadas respecto al Plan de Manejo del Delta, específicamente lo relativo a la ordenanza 3345/13 que regula las construcciones en la primera sección de Islas,  el Municipio informa a los vecinos lo siguiente:
1. La citada ordenanza no entrará en vigencia sino hasta que se cumplan los 90 días hábiles desde su publicación en el Boletín Oficial, fecha que corresponde al 1° de agosto del corriente.

2. Antes de esa fecha, como establece la citada ordenanza, el Departamento Ejecutivo elaborará la normativa reglamentaria necesaria para aplicar el Plan de Manejo, especialmente el Programa de Regularización Dominial y habitacional del isleño residente y las particularidades y requisitos para la aprobación de planos de obras nuevas, proceso del que serán parte los residentes, constructores, idóneos y profesionales que actúan en el Delta.

3. No se están multando ni demoliendo obras preexistentes, ni está programada ninguna actuación en este sentido.

4. La normativa aprobada establece la aplicación de principios tales como: respeto a las técnicas tradicionales del isleño, a la identidad de los habitantes y a la autoconstrucción.

5. En consecuencia, la reglamentación establecerá requisitos formales mínimos, no importará costo alguno para el residente isleño y proveerá los proyectos prototípicos para ser ejecutados por autoconstrucción, los cuales serán definidos con la debida participación comunitaria, como fuera mencionado en el punto 2.

6. Los trabajos de albañilería, mampostería, herrería y hormigón, así como el fomento de las tradicionales técnicas de carpintería, serán técnicas aplicables a las construcciones en el Delta.

El motivo de este Plan es promover el arraigo y la calidad de vida del residente isleño, quien no ha puesto en riesgo ambiental al Delta, promoviendo que las construcciones que ejecuten los residentes no permanentes y los emprendimientos comerciales ajusten sus prácticas a las prácticas del isleño, ambientalmente sustentables.
Se agradece su difusión.

Desconectado rigoberto

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 395
    • Ver Perfil
Re:Plan Integral del manejo del Delta de Tigre
« Respuesta #10 en: Mayo 22, 2013, 10:40:31 am »
Todo muy lindo, pero las exigencias solamente para los particulares, por ejemplo en la Prefectura de Dique Luján están haciendo una bruta estacada de hormigón! No era que estaba prohibido?
No les creo nada, lo único que buscan es recaudar más.

Desconectado freewind

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 241
    • Ver Perfil
Re:Plan Integral del manejo del Delta de Tigre
« Respuesta #11 en: Mayo 22, 2013, 12:36:22 pm »
Hola, amigos del Foro:
Comparto esta nota que acaba de publicar el Boletín Isleño, sobre este tema inquietante:


CARTA ABIERTA DEL AMBIENTALISTA ISLEÑO MARTÍN NUNZIATA POR "JORNADA DE INTEGRACIÓN DEL DELTA"
Delta de Tigre, 21 de mayo de 2013
CARTA ABIERTA: ¿Jornada de Integración del Delta?

            Dejo aclarado de antemano, que lo que aquí manifiesto es a título personal y no me arrogo la representación de nadie.
            He recibido un reenvío sobre una jornada :”Integración y Desarrollo Sustentable del Delta del Paraná” para el día 15 de junio de 2013 para la que convocan o adhieren la Sociedad Rural de Islas del Ibicuy, La Federación Agraria Delta de Entre Ríos, la Fundación Humedales (Wetlands) y como anfitrión el Municipio de Tigre.
            Una  vez más los residentes isleños en toda su diversidad, no estamos representados en un panel que mira al Delta desde afuera.
            Se habla de integración y la población isleña está ausente para exponer.
Y justamente sucede cuando una Organización del Delta  convoca, desde hace tiempo, el mismo día a una  jornada para esclarecer sobre el “Plan de Manejo del Delta de Tigre” y debatir una de las Ordenanzas que la componen , “la Normativa de Construcciones” , que está siendo masivamente rechazada por los isleños.
            Creo que sería oportuno que el Municipio  abriera en vez, una instancia de participación para rectificar la mencionada Ordenanza. Para que todo lo bueno que tiene el Plan de Manejo en materia de preservación no quede anulado por la ceguera de no tener en cuenta la realidad isleña.
            Considero que somos actores sociales prioritarios a la hora de tomar decisiones sobre la geografía en la que habitamos y desarrollamos nuestras vidas.
            Particularmente he participado desde hace 35 años en la defensa del Delta y llama la atención que nunca decisores políticos u organizaciones no gubernamentales nos convoquen para exponer en un panel.
            Estoy pidiéndoles, entonces, un espacio de participación con los isleños,  para debatir y modificar las normas que se han implementado y que perjudican directamente al isleño.
            Así mismo, solicito que difieran la jornada de integración para otra fecha en la que tengamos voz los que vivimos en el Delta.
            Saluda a Uds. respetuosamente,
            Martín Nunziata
            DNI 4618 920
Pedí a Dios que aliviara mis cargas. Me sorprendió su respuesta: me dio hombros más fuertes.

Desconectado valentina.d

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 25
    • Ver Perfil
    • Viva el Delta
Re:Plan Integral del manejo del Delta de Tigre
« Respuesta #12 en: Mayo 22, 2013, 07:24:57 pm »
Si, me parece que hay mucho que reveer, por eso creo que es importante participar. La próxima asamblea de islenos es en la escuela 12 del río Sarmiento, el próximo viernes a las 16hs. Para informarse y participar. Saludos!

Desconectado Adriana

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4080
  • Cuidemos nuestro Paraíso
    • Ver Perfil
    • Revista La Isla
Re:Plan Integral del manejo del Delta de Tigre
« Respuesta #13 en: Mayo 29, 2013, 10:41:54 am »
El que pueda que venga porfi:
ISLEÑOS DEL DELTA DE TIGRE MARCHAN EN CONTRA DE ORDENANZA
Se realizará el viernes 31 de Mayo a las 11hs. Los vecinos del Delta presentarán un escrito con la firma de 500 personas en el que se pide una instancia de participación isleña obligada para la revisión de la “Normativa de Construcciones” sancionada el 7 de Marzo por el Concejo Deliberante de Tigre.
   Como resultado de tres asambleas de auto convocados, realizadas en diferentes escuelas del Delta, se decidió la redacción de un documento en el que se expresa la disconformidad respecto de la “Normativa de Construcciones” que afecta gravemente a la población isleña. Los puntos más destacados del petitorio son cuatro:
-Veto o derogación de la Normativa de Construcciones del Delta, y creación de otra que refleje los usos y costumbres tradicionales de los trabajadores de todos los rubros con la participación de los sectores sociales y productivos isleños.
-Inmediata suspensión de todas las clausuras a las obras y tareas tradicionales isleñas, y la derogación de cualquier multa o sanción al trabajo de la población isleña, no así a las de los grandes emprendimientos de barrios privados que son los únicos que afectan el medio ambiente y la sociabilidad isleña.
-Exigir un espacio de Participación y Gestión de la población isleña sobre todo lo concerniente al Plan de Manejo de islas.
-Gestión isleña del Puerto de Frutos, espacio donado por su original propietario para uso exclusivo de la comunidad de las islas.
   La marcha hacia el municipio se iniciará a las 11hs. cuando, luego de ingresar al Río Tigre con sus embarcaciones, los isleños desembarcarán en las amarras públicas “Hugo del Carril” para seguir a pie hasta el palacio municipal en donde cuatro delegados (entre los que se encuentran una maestra de islas y un representante de los barqueros del Puerto de Frutos) entregarán por mesa de entradas el documento.
   Por su parte, los trabajadores portuarios saldrán a su encuentro desde el Puerto de Frutos y también acompañarán a los manifestantes por sentirse relegados y desplazados de su tradicional lugar por el Municipio de Tigre.
   La “Normativa de Construcciones” fue sancionada el 7 de Marzo por el Concejo Deliberante y generó desde un principio el masivo rechazo de la comunidad isleña por haber sido redactada sin su participación.
                  Agradecemos la difusión de este material
CONTACTO: Diego Regnicoli (11) 4728-2397

Desconectado freewind

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 241
    • Ver Perfil
Re:Plan Integral del manejo del Delta de Tigre
« Respuesta #14 en: Junio 19, 2013, 04:51:55 pm »
Hola, amigos de la isla:
No sé si han visto esto, parece una interesante iniciativa:

http://boletinisleno.blogspot.com.ar/2013/06/para-modificar-la-normativa-de.html
Pedí a Dios que aliviara mis cargas. Me sorprendió su respuesta: me dio hombros más fuertes.