Hace casi 40 años que estoy en la isla. Permanente durante períodos cortos en tanto alquilaba,casa trás casa,hasta que pude comprar un lote interesante (7.500 ms2) y recién en 1995 pude construir mi rancho. Cuando desmalecé descubrí con enorme alegría, que el anterior propietario había plantado una forestación mínima en los alrededores del 1983 y,que habiéndola abandonado por falta de rendimiento económico,el monte se adueñó de la tierra. Dicha plantación la hizo cuando en la zona norte del país hubo una enorme inundación que no permitió la sobrevida de sauces/álamos que sirvieran para cajones de todo tipo.De manera que, con desconocimiento,los más pobres plantaron esas especies pensando en que en 10 minutos serían casi ricos...
Desconocimiento y falta de dinero han sido históricamente, los pilares del fracaso en el mundo que vivimos hace bastante tiempo...
Fuí testigo de chatas cargadas de fruta que preferían tirar la carga que no pudieron vender en el Puerto de Frutos, a los jovencitos con botes que pudieran llegar a cargarlas. Y soy testigo de esta "furia turística" que tira abajo árboles,monte y expulsa flora y fauna a fin de hacer la mayor cantidad de "complejos hoteleros", cabañas pegadas a cabañas, que putrefactan arroyos y ríos.
Tanto como lo son las lanchas,jet skies y demás motores que hacen "islas" de aceite donde no las habían. Testigo de usurpaciones de lotes con dueños sabidos. Testigo de buscadores de vida..."como en B.A." que no hacen siquiera!los pozos ciegos por donde desbarrancar excrementos!que sirvan de filtro natural a la limpieza de aguas!!
Con el perdón de mi frase: el turismo es una "industria prostituta". Y los que vienen a acceder,con muchísimo dinero, terminarán destruyendo este lugar maravilloso adonde elegí venir hace tantos años.
Como tantos,no soy "inocente":también yo he construído una sola cabaña por la cual no he tirado un sólo árbol abajo, donde pretendo que los que vengan Vivan la experiencia de la Vida Isleña. No me falta verguenza por haber tenido que "adaptarme" a ésta etapa tigrense, pero sigo teniendo la Esperanza de que el Delta sea,alguna vez, Lo Que Yo Elegí.