Amigos, les adjunto información útil que llego a mi por razones laborales pero que entiendo es importante para todos.
. El Ministerio de Salud comparte con la población esta guía de prevención que nos es útil a todos:
Primero: Mantener la calma.
Segundo: Poner la mejor disponibilidad e inteligencia para leer y poner en práctica estas indicaciones.
Tercero: Aceptar rápidamente que esto lo resolvemos los ciudadanos, organizándonos. Por suerte tenemos cosas para hacer, para cuidarnos y prevenir de la enfermedad a toda nuestra familia.
Cuarto: Informar a vecinos del barrio por todos los medios y hacer esta información comprensible a todas las personas. Hacer copias de este texto, dárselo a otras personas, pegarlo en lugares públicos, hablar. TRANSMITIR a quienes tienen pocos recursos educativos TODA ESTA INFORMACIÓN, asegurarse de que la comprenden, ayudar a ponerla en práctica para todo el grupo familiar.
Quinto: Poner en alerta a todas las organizaciones sociales que conozcas. Explicar cómo se puede evitar la propagación de esta epidemia si la gente se organiza.
Informar a toda persona conocida:
El mosquito vive en el agua clara -que parece limpia- y se junta en las gomas, los tachos, los aljibes, cacharros, chapas acanaladas que juntan agua, tanques de agua sin tapa, floreros (recordar el cementerio, los desarmaderos de coches, las gomerías, los fondos de las casas). En las aguas turbias, marrones u oscuras NO vive el mosquito (cañadas, zanjas, represas).
El mosquito que transmite el dengue, pica de día solamente. Podés descansar tranquilo vos y tu familia y volver a la batalla contra el mosquito durante el día siguiente.
Matando al mosquito se acaba el contagio de la enfermedad. El Dengue no se transmite de persona a persona.
La transmisión es: persona infectada-mosquito que la pica-mosquito que pica a otra persona.
A los tanques que no tienen tapa (muchísimos, verifica en tu edificio o en tu casa) se les puede poner un plástico que tape la boca y un hilo o soga atado alrededor.
Cambiar el agua de los bebederos de las mascotas en casa cada 3 días.
Mantener limpias, cloradas o vacías las piletas de natación durante todo el año.
Mantener destapados los desagües de lluvia de los techos.