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"ASUNTO ISLEÑO" => Náutica/Navegación => Mensaje iniciado por: mariosi en Julio 09, 2011, 06:51:01 pm

Título: hasta que se glu glu glu glu
Publicado por: mariosi en Julio 09, 2011, 06:51:01 pm
hola a todos alguien me puede informar hasta cuanto peso aprox. se puede cargar en una lancha. eslora 4,50 manga 1,80 y puntal 0,70 cm. desde ya las gracias a todos muchos saludos.
Título: Re: hasta que se glu glu glu glu
Publicado por: Adrián en Julio 09, 2011, 07:05:06 pm
Aunque yo a la que tenía (5 m de eslora) la he cargado hasta lo inconsciente... lo seguro y recomendable es calcularle por personas, serían: 2 mayores y 2 chicos medianos y algunos bultos livianos. Pero depende del casco, material y motor. P/ej un traker soporta mucho más peso por la forma del casco.
Pero lo mejor es consultar al fabricante.
Título: Re: hasta que se glu glu glu glu
Publicado por: canal honda en Julio 10, 2011, 12:33:52 pm
es verdad como dice Adrian,fijate siempre en los papeles esta especificado , :)si ya no se ve en el casco.
Título: Re: hasta que se glu glu glu glu
Publicado por: Profejds en Julio 15, 2011, 11:22:26 pm
Cragala y fijate con atencion a medida que la cargas la linea de flotacion , unos milimetros mas es aceptable , PERO OJO ...
Título: Re: hasta que se glu glu glu glu
Publicado por: Adrián en Julio 16, 2011, 11:46:36 am
Como dice el amigo Profejds,  cargala PERO OJO, si la sobrepasás o llegás casi al límite de la línea de flotación, en una "cabeceada" (caer de proa al sobrepasar marejada u oleaje) te carga agua como la gran...
Una cosa es verla cargada y amarrada y otra navegando.
Título: Re: hasta que se glu glu glu glu
Publicado por: Estonio en Julio 16, 2011, 02:34:48 pm
Hola mariosi. Te falto poner el detalle de la potencia del motor. Una cosa es cuanto puede cargar el casco y otra es como va navegar con esa carga. Cargala lo que consideres normal si es que no conoces la limitacion y con las referencias de la linea de flotacion. Despues cuando salgas a navegar y aceleres y veas que la lancha levanta la proa y por mas que aceleres no se estabilice en posición de planeo y por popa ves una ola como de lancha colectiva es que estas llevando demasiado peso para el motor que tenes instalado. En ese caso solo te queda reducir acelerador y veras que navega a la misma velocidad que con la proa al cielo con acelerador al taco, paciencia, descargar y probar en la proxima con menos bagayo. Por las dimensiones que pones pareceria un casco tipo paglitini comodin, regnicoli dorado o alguna version mas moderna por lo que necesitarias por lo menos 60 o 70 HP como minimo para navegar bien con cuatro adultos y bartulos livianos
Título: Re: hasta que se glu glu glu glu
Publicado por: Adrián en Julio 16, 2011, 02:45:13 pm
Si, como dice Estonio, hay que tener en cuenta la potencia del motor.  Creo que en otro post o por MP hablamos de eso.
Lo que tenés que ver también es la regulación del mismo: si alejás la pata del
motor del espejo la lancha se va a bajar más de proa, si la acercás, lo hará de
popa. Pero, lo más importante es no sobrecargarla, por seguridad, velocidad, consumo y forzamiento del motor si no es potente.
Título: Re: hasta que se glu glu glu glu
Publicado por: freewind en Julio 17, 2011, 08:56:47 pm
Me meto en el tema para preguntar desde mi ignorancia: escuché hace poco una explicación my bien fundamentada de alguien que sabe del tema. Decía que, contrariamente a lo que se cree, una lancha no anda más rápido ni gasta menos al levantar la proa y planear, porque sería como querer empujar una puerta por el agua. Lo mejor, decía, es alterar el ángulo motor-espejo (alejando la pata), lo que baja la proa y deja deslizar más naturalmente el agua. ¿Qué experiencia tienen Uds....?
Título: Re: hasta que se glu glu glu glu
Publicado por: Estonio en Julio 18, 2011, 05:00:19 pm
el tema es asi Free: a medida que comenza a acelerar la lancha comienza a levantar la proa hasta entrar en posicion de planeo que es cuando la proa vuelve a bajar pero ya no en contacto con el agua, es decir la lancha es como que sale del agua tocando la misma solo una pequeña porcion del casco lo que reduce la friccion con el agua y llegando a la velocidad de crucero (la optima relacion entre velocidad y consumo) aproximadamente en 3/4 de palanca de acelerador, a partir de ahi si seguis acelerando se incrementaran las revoluciones del motor pero es poco lo que se obtiene en velocidad comparado al aumento de consumo de combustible. Existe una posicion optima de la pata o motor respecto del espejo que es practicamente vertical ya que si la sacas muy para atras levanta inutilmente la proa y muy adelante la "clava" en el agua dificultando en ambos casos lograr la posicion de planeo. Si el motor tiene poca potencia para determinado casco o se carga demasiado la embarcacion veras que la lancha sube la proa, desplaza una cantidad enorme de agua, nunca llega a velocidad de planeo y morfa combustible como loco. Esto es válido para cascos tipo "V" o para los llamados Trucker que son mitad delantera en V y luego fondo plano (estos ultimos debido a su concepcion planean con mucha menos potencia y por ende menos consumo pero su "andar" no es el de una lancha casco "V"). En un bote con fondo plano es muy dificil lograr que planee bien ademas seria terriblemente inestable y los cascos de los veleros llamados de "desplazamiento" le pongas el motor que le pongas no planean, no estan diseñados para esto, es por eso que podemos dividir los cascos en dos grandes grupos: planeadores y de "desplazamiento".
Título: Re: hasta que se glu glu glu glu
Publicado por: altairpaz en Julio 18, 2011, 07:27:27 pm
ESTONIO muy buena explicacion
Título: Re: hasta que se glu glu glu glu
Publicado por: mariosi en Julio 18, 2011, 08:29:52 pm
gracias por tantas respuestas mi lancha es una deltamar 4,50 x 1,80 x 0,70 casco en v motor mercury 60 hp saludos a todos
Título: Re: hasta que se glu glu glu glu
Publicado por: Profejds en Julio 24, 2011, 07:01:08 pm
Muy buena la aclaracion , muy buena , solo agregaria que hay tambien cascos sin ser veleros como algunas pilotinas y cascos "de tipo redondos " como el grand jean ( no el traquer GJ) o algunos barcos clasicos q tambien son solo de desplazamiento , un abrazo. ;)




el tema es asi Free: a medida que comenza a acelerar la lancha comienza a levantar la proa hasta entrar en posicion de planeo que es cuando la proa vuelve a bajar pero ya no en contacto con el agua, es decir la lancha es como que sale del agua tocando la misma solo una pequeña porcion del casco lo que reduce la friccion con el agua y llegando a la velocidad de crucero (la optima relacion entre velocidad y consumo) aproximadamente en 3/4 de palanca de acelerador, a partir de ahi si seguis acelerando se incrementaran las revoluciones del motor pero es poco lo que se obtiene en velocidad comparado al aumento de consumo de combustible. Existe una posicion optima de la pata o motor respecto del espejo que es practicamente vertical ya que si la sacas muy para atras levanta inutilmente la proa y muy adelante la "clava" en el agua dificultando en ambos casos lograr la posicion de planeo. Si el motor tiene poca potencia para determinado casco o se carga demasiado la embarcacion veras que la lancha sube la proa, desplaza una cantidad enorme de agua, nunca llega a velocidad de planeo y morfa combustible como loco. Esto es válido para cascos tipo "V" o para los llamados Trucker que son mitad delantera en V y luego fondo plano (estos ultimos debido a su concepcion planean con mucha menos potencia y por ende menos consumo pero su "andar" no es el de una lancha casco "V"). En un bote con fondo plano es muy dificil lograr que planee bien ademas seria terriblemente inestable y los cascos de los veleros llamados de "desplazamiento" le pongas el motor que le pongas no planean, no estan diseñados para esto, es por eso que podemos dividir los cascos en dos grandes grupos: planeadores y de "desplazamiento".