Buenas noches,
un poco de historia:
Antes hace mas de 20 años estaba la vieja "749" que eran lineas de teléfono hechas y derechas cableadas desde el continente hasta las islas, es decir el par de cobre como en la ciudad. El problema era que el colgarse de la linea de uno era extremadamente fácil para vecinos inescrupulosos.
La solución buscada, por lo menos para
ese problema fue el retirar las lineas e instalar torres transmisoras con antenas o centralitas para las casas. Si bien con esta solución se terminó el problema de los
cuelgues a las lineas (funcionó porque del aire no se puede colgar la gente, y ya que estamos electricidad inalambrica de momento no hay para solucionar otro problema). En ese entonces la torre debía ser provista por la compañía de teléfono y nuevamente el problema fue el
robo de las mismas.
La tercera etapa es que la empresa te provee de un aparato de 20 cms x 20 cms con algo que parece una antena WI-FI y un transformador que reemplaza a la centralita y torres anteriores. Según técnicos de telecom faltan repuestos de los mismos a veces, la semana pasada se nos quemó el transformador, lo cual ya había sucedido antes y lo que decidimos es comprar otro genérico que dé el mismo voltaje y amperaje antes de tener que esperar las tres semanas que tuvimos que esperar para la anterior reparación.
Con esta última tecnología ya es difícil decir donde se encuentra el problema, dado que a veces no tenemos servicio, pero no sabría decir si es por un tema de que el aparato funciona sobre la red celular (una vez lo abrimos y tiene un SIM hecho y derecho dentro) o bien que el mismo está fallando.
Realmente, si hoy en día alguna compañía brindara nuevamente el servicio de telefonía con el par de cobre como era hace tiempo, no solo que sería mejor para el teléfono dado que funciona con su propia electricidad, en caso de cortase la luz se tiene teléfono, si no que ademas se podrían enviar otros servicios por el mismo medio. Evidentemente el costo y los problemas inherentes a hacer algo así hacen que sea dificil encontrar tal servicio, todo eso sin mencionar el problema que tiene el acceso de por sí en el delta.
Conclusión, por lo menos en lo que a nuestra experiencia indica, cuando funciona lo hace correctamente, pero lamentablemente, sea cual sea el motivo no lo hace siempre y ante una emergencia no se puede tener fe de que va a estar disponible.
Saludos