Autor Tema: Purificador de agua  (Leído 16068 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado JorgeRC

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 6
    • Ver Perfil
Purificador de agua
« en: Septiembre 14, 2014, 01:42:44 pm »
Hola amigos, acá estoy de nuevo. El otro día pregunté, creo en lugar equivocado, si alguien sabía de experiencias para purificar el agua con filtros para piletas de natación. Quedo atento a las respuestas. Saludos cordiales!
« Última modificación: Enero 13, 2015, 10:48:34 pm por VITOMARTIN.COM »

Desconectado fenicia

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 180
  • Una de mis innumerables vidas que he vivido.
    • Ver Perfil
Re:Purificador de agua
« Respuesta #1 en: Septiembre 15, 2014, 08:44:22 pm »
No se de ese sistema. Sería para ahorrar el proceso de decantación? Porque el cloro lo tendrías que poner igual...

:)

digo... o tal vez no sea tan así... ¿no?

Tincho

  • Visitante
Re:Purificador de agua
« Respuesta #2 en: Septiembre 16, 2014, 01:03:19 am »
Hola Jorge.
Los filtros de pileta van perfectos para potabilizar el agua.
En mi caso yo tengo una planta potabilizadora que consiste en un tanque que se llena con agua de rio al cual se le hecha el floculante o decantador y el cloro. Una vez decantada el agua pasa a traves de un filtro de pileta el cual esta lleno de piedra, arena, sulfato de plata para los metales pesados y carbon activado para eliminar restos de cloro si quedasen obteniendo como resultado agua potable

Desconectado Nachin

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 70
    • Ver Perfil
Re:Purificador de agua
« Respuesta #3 en: Septiembre 16, 2014, 09:18:31 am »
Hola Tincho. Justo estoy por encarar un sistema así, como el que plantea Jorge y que Vos ya estás aplicando.
Hay algunos datos que podrías decirnos que nos resultarían de gran ayuda.
Primero en cuanto al tamaño del filtro, ya que hay de varios volúmenes (Yo pensé en Vulcano VC30, que es el segundo de menor a mayor)
Otro tema son las proporciones o cantidades de sulfato de plata y carbón activado, y si tenes el dato de donde compraste esto.
Los que venden los filtros, te venden también la arena, pero no el sulfato y el carbón.

Otra duda que me queda es si haces recirculación por un rato, y luego lo mandas a otro tanque, o si pasas el agua por el filtro una sola vez. (entendí que es como esto último)
Y finalmente, quisiera saber si alguna vez hiciste análisis del agua (el bacteriológico y el químico)

Yo había pensado en un par de tanques, decantar y clorificar en el primero, trasvasar al segundo (por gravedad). En éste recircular el agua por un tiempo que la experiencia defina, a través de un filtro de pileta y luego bombearla al tercer tanque en altura.
La idea de los dos tanques era para evitar que al filtrar durante la recirculación, se pongan en suspensión nuevamente el decantado, disminuyendo el tiempo entre retrolavado del filtro, por acumulación rápida de la arcilla que tare el agua
La idea es un poco lo que dice Fenicia, en cuanto a reducir tiempos de decantación, y lograrlo a su vez con menos agregados químicos pensando en la potabilización futura.

Mi sistema (como estaba pensado hasta ahora) clarificaba sin potabilizar.
Pensaba realizar la potabilización en un segundo paso, por dos razones: Una porque no se me ocurrió poner el sulfato y el carbon dentro del filtro y dos, porque no se si me conviene potabilizar agua que luego se usa por ejemplo para el baño.
Pero si la vida útil del sistema da una ecuación económicamente aceptable, sería un dos en uno mas que interesante.
Por no decir la solución definitiva, al problema del agua potable en la Isla.





« Última modificación: Septiembre 16, 2014, 09:51:47 am por Nachin »

Tincho

  • Visitante
Re:Purificador de agua
« Respuesta #4 en: Septiembre 16, 2014, 12:11:17 pm »
Hola Nachin, con un vulcano vc10 es mas que suficiente ya que podes circular hasta 20.000 litros diarios, el vc30 puede circular 50.000 litros diarios que es demasiado asi que te va a sobrar filtro, o sea que tenes que comprar mas productos sin razon.
En cuano  a los productos, las piedras y la arena las compro en una casa de piletas, el sulfato de aluminio, que es el floculante o decantador, el sulfato de plata que es un antibacteriologico e inhibidor de metales pesados y el carbon activado los compro en Quimica Oeste Av Rivadavia 10950 en Liniers o en cualquier quimica los podes comprar.
Te explico como la tengo yo armada.
Yo tengo en el rio una bomba sumergible que va conectada a un tanque de 1000 litros. en el tanque de 1000 litros hay un flotante que llama a la bomba de agua en el rio, cuando esto sucede comienza el llenado del tanque y automaticamente comienza a ingresar el sulfato de aluminio, previamente diluido y el cloro.
Una vez lleno el aque este automaticamente corta en ingreso de agua y comienza a funcionar un agitador de agua que es basicamente un motor de limpiaparabrias conectado a una varilla con unas aletas tipo cuchara durante cinco minutos. Una vez terminado este proceso se apaga todo y queda el agua en reposo absoluto durante 3 horas, pasadas estas 3 horas se activa otro llamador ubicado en otro tanque que enciende una bomba centrifuga y hace pasar el agua del tanque principal a tanques secundarios con capacidad para 10.000 litros y pasa a traves del filtro de la pileta con la arena, piedra, sulfato de plata y carbon activado. En este proceso el agua ya esta 100% transparente y potable. Despues que sucede esto otro tanque de 10.000 litros en altura llama a estos tanques secundarios y otra bomba centrifuga llena estos tanques en altura pasando otra vez por otro filtro de pileta igual al anterior que en realidad no es necesario que vuelva a ser filtrada ya que no varian los resultados.
El agua la mandamos a analizar todos los años y es potable . El problema de potabilizar el agua es el rio o arroyo donde se quiera hacer. Los productos necesarios y las cantidades para potabilizar dependen del grado de contaminacion que tenga el agua que estamos extrayendo. Para saber la cantidad de productos que necesitas vas a tener que analizar el agua del rio o arroyo donde la extraigas y consultar con un experto para que te de las proporciones y productos necesarios. No es lo mismo potabilizar agua recibida por ejemplo del Parana que recibida del Lujan o Sarmiento.
Yo en mi caso particular en algunas epocas del año lo unico que engo que variar es la cantidad de floculante porque hay epocas que el agua viene con mayor cantidad de sedimentos.
El traspaso de agua del primer tanque al segundo si queres podes hacerlo por gravedad o como quieras pero acordate de que chupe el agua limpia y no el barro decantado, en mi caso el chupador se encuentra a 35 cm del fondo. Aca hay otro tema que es la limpieza del tanque potabilizador. Nunca retires todo el barro de este tanque, por lo menos unos 5 a 10 cm tiene que haber siempre ya que en este barro se forma una colonia de bacterias que ayuda al potabilizado del agua. Si retiras todo el barro y mandas a analizar el agua vas a ver que varias los resultados. Si por algun motivo llegas a limpiarlo por completo en la quimica podes comprar la colonia de bacterias .
El mantenimiento del filtro de la pileta es cada 10 o 15 dias se le hace retrolavado, centrifugado, enjuagado y cada 6 meses le cambiamos todo el contenido, yo lo utilizo todos los dias.
Si queres hacer la potabilizacion en dos pasos para no utilizar el agua potable en el baño por ejemplo eso ya es gusto de cada uno

Desconectado Nachin

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 70
    • Ver Perfil
Re:Purificador de agua
« Respuesta #5 en: Septiembre 16, 2014, 01:09:10 pm »
Excelente explicación Tincho. Gracias por tomarte el tiempo de aclarar tantos detalles.
Imagino que si está todo automatizado lo hiciste con un relé programable o con un micro PLC.
Es lo que pensé hacer, al menos para cuando se vaya complicando con la automatización.
Por ahora lo iba a realizar manualmente. Pero cuando viva en la isla, pienso automatizar desde el funcionamiento de bombas, hasta la dosificiación de cloro y floculante.

Es cierto que varía con la zona en que uno está. Mi casa está promediando el Canal Arias, un poco mas cerca del Paraná que de Dique.
Actualmente esta bajando agua mas clara, seguramente por la gran cantidad de lluvia caída en el norte. De todas maneras es bastante homogénea la calidad del agua según mi experiencia, lo que evitaría tener que modificar parámetros.

Tendré en cuenta estos datos y consejos.

Gracias

Nacho







Desconectado fenicia

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 180
  • Una de mis innumerables vidas que he vivido.
    • Ver Perfil
Re:Purificador de agua
« Respuesta #6 en: Septiembre 17, 2014, 12:51:46 am »
Excelentes datos! Gracias por compartirlos
digo... o tal vez no sea tan así... ¿no?

Tincho

  • Visitante
Re:Purificador de agua
« Respuesta #7 en: Septiembre 17, 2014, 01:20:50 pm »
Nacho el sistema automatico lo tengo armado con temporizadores y en los tanques los automaticos de tanque. A mi me ayudo un electricista porque en principio lo habia armado yo pero habia ciertos procesos que no los pude hacer funcionar y tuve que llamar a un electricista y con su ayuda quedo un sistema totalmente automatico muy eficiente

Desconectado Nachin

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 70
    • Ver Perfil
Re:Purificador de agua
« Respuesta #8 en: Septiembre 17, 2014, 02:08:50 pm »
Mejor así Martín. Si lo lográs con piezas que son mas fáciles de reemplazar como ser un temporizador o rele, siempre es mejor.
Yo te decía lo del rele programable, porque llega un momento que la instalación, cuando tiene muchos temporizadores y reles, se vuelve mas cara y te conviene algún tipo de programador.
Aprovecho esta nueva entrada, para preguntarte simplemente a los efectos de tener una idea, si recordás cuantos gramos / Kg. tenes de carbón y de sulfato de plata, en el cuerpo del filtro, y si es importante que tengan un orden, como lo tienen las arenas de mas grueso a mas fino por ejemplo.

« Última modificación: Septiembre 17, 2014, 02:22:13 pm por Nachin »

Desconectado yae

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 71
    • Ver Perfil
Re:Purificador de agua
« Respuesta #9 en: Septiembre 19, 2014, 06:34:06 pm »
Increíble lo suyo Tincho!!!!

Tincho

  • Visitante
Re:Purificador de agua
« Respuesta #10 en: Septiembre 19, 2014, 10:15:49 pm »
Hola Nacho, mira en el filtro vulcano vc10 coloco 2kg de sulfato de plata y 2 kg de carbon activado, el resto de piedra y arena
abajo de todo las piedras porque sino se tapan los chupadores del filtro, despues arena gruesa, despues el sulfato y el carbon y arriba de todo arena fina porque si pones el sulfato y el carbon arriba flota y se escapa por la cañeria.

Desconectado Nachin

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 70
    • Ver Perfil
Re:Purificador de agua
« Respuesta #11 en: Septiembre 19, 2014, 11:11:51 pm »
Clarísimo. Una vez más, ¡GRACIAS Tincho!

Desconectado yae

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 71
    • Ver Perfil
Re:Purificador de agua
« Respuesta #12 en: Octubre 07, 2014, 10:31:47 am »
qué grande Tincho!!!
Gracias!!!
En qué arroyo estás vos??
me podrías decir qué sale en tu último análisis del agua?
gracias!!!

Desconectado murdock

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 133
    • Ver Perfil
Re:Purificador de agua
« Respuesta #13 en: Diciembre 13, 2014, 09:53:26 pm »
Tincho, muy interesante tu sistema.

El filtrado que pasa por el filtro de pileta, ocurre solo dentro de la circulación del primer tanque al segundo, o luego dejás recirculando el contenido del segundo por el filtro VC10?

Te consulto porque me gustaría agregar una etapa y no se si me conviene poner otro tanque y el filtro VC10 en medio de esto o directamente anteponer una bomba y filtro VC10 entre el primer tanque (en el cual decanto y cloro) y el tanque que tengo arriba de mi casa.

Desde ya muchas gracias por tu opinión

Desconectado FLAKEN

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 282
  • Un simple mortal
    • Ver Perfil
    • exadesign
Re:Purificador de agua
« Respuesta #14 en: Enero 09, 2015, 10:35:38 am »
Consulta, saben de algun sistema que de alguna manera cuando la bomba se acciona y llena el tanque le agregue cloro y sulfato de aluminio automaticamente? porque el tema manual me cuesta darme cuenta, acordarme, etc
Aut viam inveniam aut faciam