Autor Tema: Porqué colapsó el delta productivo?  (Leído 8833 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Vic

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
Re:Porqué colapsó el delta productivo?
« Respuesta #15 en: Enero 28, 2014, 07:01:01 am »
Excelente material!

Desconectado d0gui

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 695
    • Ver Perfil
Re:Porqué colapsó el delta productivo?
« Respuesta #16 en: Febrero 03, 2014, 02:59:36 pm »
muy bueno, gracias!

Desconectado RODRIGO73

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 255
    • Ver Perfil
Re:Porqué colapsó el delta productivo?
« Respuesta #17 en: Febrero 04, 2014, 07:44:15 pm »
Creo que lo que aporta Lacruz es bastante ilustrativo
Las mareas, las heladas, las plagas, los vaivenes económicos, etc. pero creo que la estocada final se la da la posibilidad de traer de zonas alejadas al mercado la fruta refrigerada + el tren. Ahí el delta pierde su ventaja principal que era poner un cajón de fruta fresca en la ciudad en medio día.
El limón de Tucumán o la fruta del valle de rio negro, con extensiones mas grandes y fáciles de manejar con maquinaria y por ende, con capacidad para producir mas cantidad (ganar poco pero en grandes cantidades) boicoteó la producción artesanal y familiar que hacia el isleño.
Pero la historia es cíclica y hoy el delta puede encontrar un hueco de mercado para producir, que es lo orgánico o productos gourmet o algo especializado.
Los paradigmas van cambiando y hoy hay un mercado dispuesto a pagar mas por un producto "ecológico" u "orgánico". Y la isla todavía esta bastante virgen y sin contaminantes y esta es actualmente su ventaja competitiva. Lamentablemente la parte política solo le interesa el turismo y el negocio inmobiliario, que les deja mucha massita plata y en poco tiempo.
Cuando cambiemos este paradigma del derrochismo y el consumismo y nos demos cuenta que hay un mundo que necesita comer todos los días, quizás la isla y la Argentina en general cobre un rol importantísimo, impensado o soñado 50 o 60 años atrás por nuestros abuelos.

Desconectado pescador

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 116
    • Ver Perfil
Re:Porqué colapsó el delta productivo?
« Respuesta #18 en: Febrero 04, 2014, 08:28:22 pm »
Creo que estamos en la misma sintonia, me parece que hoy por hoy por temas culturales, de modas etc. la gente puede y esta dispuesta a pagar mas por un producto organico como lo que se puede producir sin mayores problemas en el delta, si obvio mas caro que en otro lado, pero justamente ese tema de las modas y costumbres nos puede ayudar a que lo que antes no era economicamente rentable, hoy lo sea.
Y me parece tambien, que empezar de a poco y con cosas simples es la clave, sobre todo con negocios nuevos. una vez que logras algo pasar al siguiente paso, de a poco pero firme.
Nos vemos en marzo.....

Abrazo

Roberto

Desconectado CUATROVIENTOS

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 279
  • color león mi vida y pasion
    • Ver Perfil
Re:Porqué colapsó el delta productivo?
« Respuesta #19 en: Febrero 04, 2014, 11:07:03 pm »
ME SUMO A LOS MUCHACHOS EXCELENTE MATERIAL, MUY BUENO

Desconectado doc61154

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2499
  • si puedo ayudar,mejor
    • Ver Perfil
Re:Porqué colapsó el delta productivo?
« Respuesta #20 en: Febrero 04, 2014, 11:16:33 pm »
bUENA IDEA!
mal del sauce crónico

Desconectado gragri

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 245
    • Ver Perfil
Re:Porqué colapsó el delta productivo?
« Respuesta #21 en: Marzo 28, 2014, 11:39:30 pm »
Hace casi 40 años que estoy en la isla. Permanente durante períodos cortos en tanto alquilaba,casa trás casa,hasta que pude comprar un lote interesante (7.500 ms2) y recién en 1995 pude construir mi rancho. Cuando desmalecé descubrí con enorme alegría, que el anterior propietario había plantado una forestación mínima en los alrededores del 1983 y,que habiéndola abandonado por falta de rendimiento económico,el monte se adueñó de la tierra. Dicha plantación la hizo cuando en la zona norte del país hubo una enorme inundación que no permitió la sobrevida de sauces/álamos que sirvieran para cajones de todo tipo.De manera que, con desconocimiento,los más pobres plantaron esas especies pensando en que en 10 minutos serían casi ricos...
Desconocimiento y falta de dinero han sido históricamente, los pilares del fracaso en el mundo que vivimos hace bastante tiempo...
Fuí testigo de chatas cargadas de fruta que preferían tirar la carga que no pudieron vender en el Puerto de Frutos, a los jovencitos con botes que pudieran llegar a cargarlas. Y soy testigo de esta "furia turística" que tira abajo árboles,monte y expulsa flora y fauna a fin de hacer la mayor cantidad de "complejos hoteleros", cabañas pegadas a cabañas, que putrefactan arroyos y ríos.
Tanto como lo son  las lanchas,jet skies y demás motores que hacen "islas" de aceite donde no las habían. Testigo de usurpaciones de lotes con dueños sabidos. Testigo de buscadores de vida..."como en B.A." que no hacen siquiera!los pozos ciegos por donde desbarrancar excrementos!que sirvan de filtro natural a la limpieza de aguas!!

Con el perdón de mi frase: el turismo es una "industria prostituta". Y los que vienen a acceder,con muchísimo dinero, terminarán destruyendo este lugar maravilloso adonde elegí venir hace tantos años.

Como tantos,no soy "inocente":también yo he construído una sola cabaña por la cual no he tirado un sólo árbol abajo, donde pretendo que los que vengan Vivan la experiencia de la Vida Isleña. No me falta verguenza por haber tenido que "adaptarme" a ésta etapa tigrense, pero sigo teniendo la Esperanza de que el Delta sea,alguna vez, Lo Que Yo Elegí.