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"ASUNTO ISLEÑO" => Náutica/Navegación => Mensaje iniciado por: Bernardo en Mayo 05, 2014, 03:52:37 pm

Título: PASO DE HELICE.
Publicado por: Bernardo en Mayo 05, 2014, 03:52:37 pm
Buenas como va?
Les cuento, estoy dando vueltas con el tema del cambio de helice de mi lancha. Paso los detalles a ver que opinan:
Lancha VISION 6.20 (fondo mas parecido a un trucker que a una lancha). Motor evinrude E-tec 90hp. Carga usual 2-3 personas
Actualmente tiene una helice paso 15 (original que viene con el motor) y no puedo levantar mas de 4900rpm. Y por manual, el motor tiene un regimen maximo de 5500rpm.
A 4200rpm (velocidad 50km) el consumo el altisimo, estoy cerca de los 22lts./hora.
Probe otra helice por recomendacion de un mecanico, paso 17 pero baje las vueltas a 4500rpm.
A esta altura yo no se que hacer...!!
la idea es bajar un poco el consumo, me parece altisimo para ese motor el consumo que estoy teniendo.
gracias.
Título: Re:PASO DE HELICE.
Publicado por: moquehue en Mayo 05, 2014, 04:31:34 pm
No soy un experto pero según la teoría a mayor paso menor cantidad de vueltas tira el motor. Lo ideal es que a fondo el motor llegue a las 5500 rpm ni más ni menos. Pero me parece raro que con una hélice paso 15 en esa potencia (90 hp) el motor se quede corto en las rpm. Para que te des una idea el 70hp mio llega a las 5900rpm con una 17 y el trim bien arriba. Pregunta, una vez que sale al planeo le das trim arriba? 
Título: Re:PASO DE HELICE.
Publicado por: DILEMA en Mayo 05, 2014, 04:34:05 pm
hola. Pazdera me dijo una vez que cada paso de helice baja o sube 200 rpm por lo que tendrias que ponerte un paso 12 para llegar a 5500 rpm.
consultalo. es muy amable
helices-pazdera.com.ar

suerteee!
Título: Re:PASO DE HELICE.
Publicado por: moquehue en Mayo 05, 2014, 04:39:56 pm
En mi humilde opiñón ya una paso 15 me parece chica por lo que me parece raro que no se pase de vueltas. Habría que ver como está instalado el motor. Comparto que pazdera es alguien a quien consultar.
Título: Re:PASO DE HELICE.
Publicado por: Pacurro en Mayo 05, 2014, 06:20:05 pm
Hace un  mes estaba con un tema parecido con mi lancha , por mi inexperiencia andaba re perdido,,te la hago corta , mi RPM andaba mal , Le puse un Mercury original y en el primer service de las 20 horas el mecanico , de La Bita Marcelo Lazorengo . me explico el motor tenia un corte en 6200 Rpm y que era imposible que me fuera de vueltas como marcaba el primer Reloj , un Pricol,,, 6800 RPM
Te cuento mi poca experiencia , salgo con el motor bien abajo para facilitar la maniobra y la salida a planeo , en 3400 Rpm y luego con tres toques de trim , me voy a 3800 y asi lo dejo , si puedo andar a esa velocidad , no le bajo las 3800,
Yo estaba por cambiar una 17 por una 19 y nada ,,, el problema estaba en el reloj,
Suerte :)
Título: Re:PASO DE HELICE.
Publicado por: Walter en Mayo 05, 2014, 07:27:29 pm
Un comentario al margen, pongan el paso que sea necesario para su embarcacion, pero no pongan las helices de plastico no rinden....... :)


Título: Re:PASO DE HELICE.
Publicado por: doc61154 en Mayo 05, 2014, 07:52:32 pm
Creo que el que mejor podría contestar esto es Tincho que está en el tema, o bien consultar en Pazdera que del tema la sabe lungo
Título: Re:PASO DE HELICE.
Publicado por: doc61154 en Mayo 05, 2014, 07:55:51 pm
Mi MARINER 90 TIENE PASO 19 Y PASA LARGAS LAS 5500 PERO ASI GASTA,SI PLANEO A 3300 PARA QUE MAS
Título: Re:PASO DE HELICE.
Publicado por: CUATROVIENTOS en Mayo 05, 2014, 10:34:29 pm
apoyo la mocion de doc tincho la tiene mas clara,el consumo que comentas con ese motor es una barbaridad creo que tendria que ser la mitad,esperemos respuestas de los mas idoneos a ver si es el paso o la altura.
Título: Re:PASO DE HELICE.
Publicado por: ERIN en Mayo 05, 2014, 10:37:50 pm
Me interesa este tema, Tinchoooo teleeefonooo !!
Slds
Título: Re:PASO DE HELICE.
Publicado por: Toni en Mayo 05, 2014, 11:09:33 pm
Un comentario al margen, pongan el paso que sea necesario para su embarcacion, pero no pongan las helices de plastico no rinden....... :)

Yo uso la helice plastica desde hace tiempo y andan fenomeno, no tienen corriente galvanica, etc. Quizas dependa del motor y pata en que se calza.
Saludos
Título: Re:PASO DE HELICE.
Publicado por: Tincho en Mayo 06, 2014, 12:48:36 am
Hola Bernardo, como bien te dijo pazdera tenes que poner una helice mas chica, a mayor paso menores RPM y viceversa. Yo creo que con una 13 andarias bien ya que el regimen maximo no tiene que ser 5500 exactas, puede ser entre 5200 y 5500.
Aunque parezca que una paso 13 puede ser chica no lo es ya que las helices varian mucho en las diferentes marcas. Los motores Evinrude y Johnson tienen mucha cuchara en las palas.
Como bien te dijeron en un comentario anterior no le pongas una helice de las de Polimero, osea una plastica. Si podes ponele una helice original y si te da el presupuesto colocale una helice de acero, con eso vas a bajar mucho el consumo de combustible.
Título: Re:PASO DE HELICE.
Publicado por: Tincho en Mayo 06, 2014, 01:03:19 am
bernardo, otra cosa que habria que fijarse es si esta bien colocado el motor. La linea del fondo de la embarcacion tiene que coincidir con la aleta de cavitacion del motor, si esta mas abajo esta mal colocado y si esta un poquito mas arriba seria lo mejor
Título: Re:PASO DE HELICE.
Publicado por: Bernardo en Mayo 06, 2014, 10:56:57 am
Buenas. gracias por las respuestas. Marcelo, de La Bita fue quien me recomendo poner una helice de mayor paso, y por eso compre la de 17. Este fin de semana voy a nevegar con esta helice y ahi les comento como anduvo, mas que nada el tema de consumo. Saludos.
Título: Re:PASO DE HELICE.
Publicado por: Walter en Mayo 06, 2014, 02:04:40 pm
Un comentario al margen, pongan el paso que sea necesario para su embarcacion, pero no pongan las helices de plastico no rinden....... :)

Yo uso la helice plastica desde hace tiempo y andan fenomeno, no tienen corriente galvanica, etc. Quizas dependa del motor y pata en que se calza.
Saludos
Proba la misma helice en metal y despues me contas!!!!......el plastico por mas rigido que sea se produce el efecto de aplastamiento hacia el centro o sea es como que achica un poco el diametro......  ;D ;D
Título: Re:PASO DE HELICE.
Publicado por: Bernardo en Mayo 06, 2014, 02:43:46 pm
Walter, las dos helices que tengo son de acero.
Título: Re:PASO DE HELICE.
Publicado por: moquehue en Mayo 06, 2014, 05:34:04 pm
Comentanos cuando tengas novedades como sigue la cosa. Tené en cuenta lo de revisar la altura de instalación del motor. Suerte
Título: Re:PASO DE HELICE.
Publicado por: Tincho en Mayo 06, 2014, 11:06:39 pm
Como seleccionar la helice adecuada para nuestra embarcacion.
1_ Mide la distancia desde el centro del eje de la hélice hasta el final de la hoja. Multiplica el resultado por dos: ése será el diámetro.

2_Mide la distancia entre la punta de la hélice y las obstrucciones alrededor (como la placa anti cavitación sobre la hélice de un motor fuera o dentro de borda). El diámetro debe ser lo suficientemente pequeño como para perder estas obstrucciones al girar .

3_Lee el manual de operación del motor, tomando nota de las RPM máxima que aconseja el fabricante del motor.

4_Sal en la embarcacion y lleva al motor hasta las RPM máximas recomendadas por el fabricante. Si alcanzas las RPM máximas antes de que el acelerador esté completamente abierto, no excedas esa velocidad. En este caso hay que poner una helice mas grande. Las medidas de las helices originales van de 2 pulgadas en 2 pulgadas, cada 2 pulgadas de aumento las RPM disminuyen entre entre 200 y 400 RPM aprox. 

5_Si por el contrario no llegamos a las RPM aconsejadas por el fabricante reduce el tamaño de la hélice para llegar a las RPM máximas recomendadas con el acelerador completamente abierto. Una reducción de 2 pulgadas en el tamaño de la helice aumenta las RPM entre 200 y 400 RPM.

Si respetamos estas reglas obtendremos el mejor rendimiento del motor y consumo de combustible, esto siempre hablando de embarcaciones de paseo, en embarcaciones de carrera no se aplican estas reglas.
Una ultima cosa, intentar siempre colocar las helices recomendads por el fabricante, sea de aluminio o de acero, intenten no colocar helices que sean mas baratas o helices nacionales, a la larga se arrepentiran,( por ejemplo las helices Solas que se venden para todas las marcas de motores tienen un problema que a la larga repercute en la pata de su motor, ya que su buje es demasido duro, entonces ante cualquier golpecito en la helice esto se traduce en un gran golpe en el eje de la pata.
Hoy en dia las helices de marcas reconocidas tanto de acero como de aluminio traen bujes de teflon que ante un golpe considerable el buje hace de fusible rompiendose preservando asi la pata de nuestro motor
Título: Re:PASO DE HELICE.
Publicado por: doc61154 en Mayo 06, 2014, 11:44:40 pm
Impecable.Una pregunta yo tengo colocada una hélice Solas con buje de teflón me aconsejás cambiarla?
Título: Re:PASO DE HELICE.
Publicado por: Tincho en Mayo 06, 2014, 11:49:09 pm
Hola Doc, si estas 100% seguro que el buje es de teflon no la cambies, pero si no lo estas yo te aconsejo cambiarla.Yo he visto muchas patas rotas gracias a esas helices, es mas a mi fue a uno de lo que le paso eso. Yo rompi una pata de un Evinrude 175 Ocean Pro gracias a esa helice.
Título: Re:PASO DE HELICE.
Publicado por: doc61154 en Mayo 07, 2014, 12:14:53 am
Si Tincho cuando doblé la original Mercury que la llevé a Pazdera,compré la Solas pidiendo especialmente con buje de teflón por lo que me salió mas cara
Título: Re:PASO DE HELICE.
Publicado por: Tincho en Mayo 07, 2014, 08:12:58 am
Entonces no la cambies, pero cuando tengas que volver a cambiarla compra la Mercury original
Título: Re:PASO DE HELICE.
Publicado por: Pacurro en Mayo 07, 2014, 02:23:40 pm
Bernardo, como te pudo el mecanico recomendar una hélice de paso mas grande , si no llegabas a tirar las vueltas,
Te anda bien el reloj RPM , a mi me marcaba mal y yo aseguraba que andaba a 6800 rpm y el motor tiene un corte en max 6200 , a lo sumo 6400... Fijate
Título: Re:PASO DE HELICE.
Publicado por: Bernardo en Mayo 07, 2014, 03:45:00 pm
No se cosas de los mecanicos, gaste $2500.- al dope....pero bueno, en realidad la prueba la voy a realizar nuevamente este fin de semana, yo tengo la lancha en club de la isla, segundo puente de zarate, y salgo a pescar al rio uruguay por el sauce, un poco mas de una hora de navegacion, en total son 3 horas de navegacion entre ida y vuelta y lo que me muevo alla...y gasto 60lts de combustible...una locura. Eso es con la helice original paso 15, este sabado voy a chequear el motor, y le voy a poner la helice paso 17, que si bien no me va a tirar muchas vueltas, voy a ver como viene la velocidad y el consumo. El lunes le comento. gracias.
Título: Re:PASO DE HELICE.
Publicado por: Tincho en Mayo 07, 2014, 06:00:48 pm
Hola Bernardo, tambien puede ser que el tacometro te funcione mal, pero si tenes poco paso de helice se te activaria el corte de rpm
Título: Re:PASO DE HELICE.
Publicado por: moquehue en Mayo 07, 2014, 07:53:27 pm
Tincho, una pregunta. Todos los motores traen este corte por exceso de rpm?
Título: Re:PASO DE HELICE.
Publicado por: Tincho en Mayo 07, 2014, 07:58:13 pm
Hola Moquehue, si todos los motores los tren mas o menos desde los 90, los anteriores a los 90 algunos si y otros no
Título: Re:PASO DE HELICE.
Publicado por: moquehue en Mayo 07, 2014, 08:06:50 pm
Gracias Tincho por responder, un capo.
Título: Re:PASO DE HELICE.
Publicado por: CUATROVIENTOS en Mayo 07, 2014, 09:15:17 pm
IMPECABLE TINCHO ,LO DE LA ALTURA FUNDAMENTAL,GRACIAS
Título: Re:PASO DE HELICE.
Publicado por: Pacurro en Mayo 08, 2014, 10:00:53 am
Gracias Tincho  :), siempre tan amable y preciso
Título: Re:PASO DE HELICE.
Publicado por: Estonio en Mayo 08, 2014, 11:17:31 am
Hola Bernardo, no hay mucho más que agregar a lo que te explicó Martín. Por experiencia te puedo decir que la mejor opción es dejar la hélice que vino con el motor pero tené en cuenta que el rendimiento del mismo va variar dependiendo del casco donde va ir instalado, no va comportarse igual si lo instalas en un truker pelado que en un casco en "V" de la misma eslora, o cabinado etc, el motor está calculado para ser usado en un cierto "rango" de cascos y no uno en especial. Yo te diria que le pongas la hélice que traía, verificá la altura de la pata y él ángulo de la misma respecto al casco (todos los manuales te traen las figuras respectivas mostrandote que es lo correcto y que pasa si lo pones mal), cargá la lancha con el peso habitual que lleves y salí a navegar. Comenza a acelerar y fijate a cuantas RPM se te estabiliza en planeo y que velocidad tenes en ese punto. A partir de ahí segui acelerando comparando RPM/Velocidad, te vas a dar cuenta que a partir de cierto punto vas a incrementar RPM y el aumento de velocidad es ínfimo, eso quiere decir que superaste tu velocidad de "crucero" que vendria a ser el punto donde la relacion velocidad/consumo es óptima y lo unico que vas a lograr por 5 km/h más es que el consumo se te vaya a las nubes. Te comento que 50 km/h con ese casco y ese motor debe de estar por arriba de lo que es tu velocidad de crucero y por mas que te diga el manual que el motor puede dar mas RPM lo mas probable es que lo logres para un casco mas chico o por ahi yendo vos solo sin carga. Si el manual del motor te dice que puede dar hasta 5200 rpm eso no significa que tengas que navegar en ese régimen, las rpm de crucero están alrededor del 75% de ese valor, mas alla de ese régimen el aumento en el consumo es exponencial. A seguir experimentando y suerte!!
Título: Re:PASO DE HELICE.
Publicado por: facundo21 en Mayo 08, 2014, 12:29:49 pm
Comprobé hace poco el tema de acelerarlo de más y gasté una barbaridad(un 50% mas que de costumbre) y obtuve muy poca velocidad extra. Mi trucker no tiene ningún instrumental, tengo un power tec de 40ho 2tpregunto, es caro colocarle un cuenta vueltas? Por que con el precio de la nafta, si logro ahorrarme  un litro cada vez que salgo, el instrumental se paga solo.
Título: Re:PASO DE HELICE.
Publicado por: Tincho en Mayo 08, 2014, 12:37:36 pm
Hola Facundo, mas o menos un tacometro bueno esta alrededor de los $1000. Yo recomiendo que te compres un Mercury o un Faria, esos traen regulacion de pulsos para poder usar en todas las marcas y modelos de motores
Título: Re:PASO DE HELICE.
Publicado por: Pacurro en Mayo 08, 2014, 02:07:02 pm
Tal cual Tincho, mi lancha vino armada con un Pricol, que funcionaba mal.....Le puse un Mercury que lo consegui nuevo en 850 pero de un particular,,, También le puse un Mercury original de presión de agua ...
Título: Re:PASO DE HELICE.
Publicado por: Bernardo en Mayo 12, 2014, 07:56:34 am
Bueno, paso a comentarles la experiencia luego de salir sabado y domingo a pescar (por cierto, muy buena pesca de pejerrey en el uruguay y en el guazu).
Cambiamos la helice de paso 15 por una de paso 17, si bien con esta nueva helice el regimen maximo de RPM esta en los 4600, a esas vueltas alcanza una velocidad maxima de 65km/h. La velocidad de navegacion fue de 50km/h a 3900rpm. y el consumo mejoro muchisimo, debemos estar en 15lts. hora.
Saludos a todos y buena semana.
Título: Re:PASO DE HELICE.
Publicado por: moquehue en Mayo 12, 2014, 08:25:10 am
Hola Bernardo, me alegra que haya mejorado el consumo. Ahora, me parece que el cuenta vueltas no te funciona bien. Creo que por la velocidad que nos contás, las vueltas deberían ser más elevadas. En un principio nos habías comentado que el consumo era de 22lts la hora y lo bajaste a 15 por lo que entiendo estabas errado en la hélice pero también tenés problema con el tacómetro. Saludos, Juan.
Título: Re:PASO DE HELICE.
Publicado por: Bernardo en Mayo 12, 2014, 11:55:45 am
Puede ser cierto lo que decis del tacometro....ahora me va a quedar la duda....el velocimetro se que anda bien por que controlado por gps marca la misma velocidad.