Autor Tema: PASO DE HELICE.  (Leído 14563 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Bernardo

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 48
    • Ver Perfil
PASO DE HELICE.
« en: Mayo 05, 2014, 03:52:37 pm »
Buenas como va?
Les cuento, estoy dando vueltas con el tema del cambio de helice de mi lancha. Paso los detalles a ver que opinan:
Lancha VISION 6.20 (fondo mas parecido a un trucker que a una lancha). Motor evinrude E-tec 90hp. Carga usual 2-3 personas
Actualmente tiene una helice paso 15 (original que viene con el motor) y no puedo levantar mas de 4900rpm. Y por manual, el motor tiene un regimen maximo de 5500rpm.
A 4200rpm (velocidad 50km) el consumo el altisimo, estoy cerca de los 22lts./hora.
Probe otra helice por recomendacion de un mecanico, paso 17 pero baje las vueltas a 4500rpm.
A esta altura yo no se que hacer...!!
la idea es bajar un poco el consumo, me parece altisimo para ese motor el consumo que estoy teniendo.
gracias.

Desconectado moquehue

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 212
    • Ver Perfil
Re:PASO DE HELICE.
« Respuesta #1 en: Mayo 05, 2014, 04:31:34 pm »
No soy un experto pero según la teoría a mayor paso menor cantidad de vueltas tira el motor. Lo ideal es que a fondo el motor llegue a las 5500 rpm ni más ni menos. Pero me parece raro que con una hélice paso 15 en esa potencia (90 hp) el motor se quede corto en las rpm. Para que te des una idea el 70hp mio llega a las 5900rpm con una 17 y el trim bien arriba. Pregunta, una vez que sale al planeo le das trim arriba? 

Desconectado DILEMA

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 507
    • Ver Perfil
Re:PASO DE HELICE.
« Respuesta #2 en: Mayo 05, 2014, 04:34:05 pm »
hola. Pazdera me dijo una vez que cada paso de helice baja o sube 200 rpm por lo que tendrias que ponerte un paso 12 para llegar a 5500 rpm.
consultalo. es muy amable
helices-pazdera.com.ar

suerteee!

Desconectado moquehue

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 212
    • Ver Perfil
Re:PASO DE HELICE.
« Respuesta #3 en: Mayo 05, 2014, 04:39:56 pm »
En mi humilde opiñón ya una paso 15 me parece chica por lo que me parece raro que no se pase de vueltas. Habría que ver como está instalado el motor. Comparto que pazdera es alguien a quien consultar.

Desconectado Pacurro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1122
  • El agua siempre te enseña......
    • Ver Perfil
Re:PASO DE HELICE.
« Respuesta #4 en: Mayo 05, 2014, 06:20:05 pm »
Hace un  mes estaba con un tema parecido con mi lancha , por mi inexperiencia andaba re perdido,,te la hago corta , mi RPM andaba mal , Le puse un Mercury original y en el primer service de las 20 horas el mecanico , de La Bita Marcelo Lazorengo . me explico el motor tenia un corte en 6200 Rpm y que era imposible que me fuera de vueltas como marcaba el primer Reloj , un Pricol,,, 6800 RPM
Te cuento mi poca experiencia , salgo con el motor bien abajo para facilitar la maniobra y la salida a planeo , en 3400 Rpm y luego con tres toques de trim , me voy a 3800 y asi lo dejo , si puedo andar a esa velocidad , no le bajo las 3800,
Yo estaba por cambiar una 17 por una 19 y nada ,,, el problema estaba en el reloj,
Suerte :)

Desconectado Walter

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1174
  • Que No me Roben mas en el Delta!!!
    • Ver Perfil
    • Travesias 4x4
Re:PASO DE HELICE.
« Respuesta #5 en: Mayo 05, 2014, 07:27:29 pm »
Un comentario al margen, pongan el paso que sea necesario para su embarcacion, pero no pongan las helices de plastico no rinden....... :)



Desconectado doc61154

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2499
  • si puedo ayudar,mejor
    • Ver Perfil
Re:PASO DE HELICE.
« Respuesta #6 en: Mayo 05, 2014, 07:52:32 pm »
Creo que el que mejor podría contestar esto es Tincho que está en el tema, o bien consultar en Pazdera que del tema la sabe lungo
mal del sauce crónico

Desconectado doc61154

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2499
  • si puedo ayudar,mejor
    • Ver Perfil
Re:PASO DE HELICE.
« Respuesta #7 en: Mayo 05, 2014, 07:55:51 pm »
Mi MARINER 90 TIENE PASO 19 Y PASA LARGAS LAS 5500 PERO ASI GASTA,SI PLANEO A 3300 PARA QUE MAS
mal del sauce crónico

Desconectado CUATROVIENTOS

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 279
  • color león mi vida y pasion
    • Ver Perfil
Re:PASO DE HELICE.
« Respuesta #8 en: Mayo 05, 2014, 10:34:29 pm »
apoyo la mocion de doc tincho la tiene mas clara,el consumo que comentas con ese motor es una barbaridad creo que tendria que ser la mitad,esperemos respuestas de los mas idoneos a ver si es el paso o la altura.

Desconectado ERIN

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 177
    • Ver Perfil
Re:PASO DE HELICE.
« Respuesta #9 en: Mayo 05, 2014, 10:37:50 pm »
Me interesa este tema, Tinchoooo teleeefonooo !!
Slds

Desconectado Toni

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 162
    • Ver Perfil
Re:PASO DE HELICE.
« Respuesta #10 en: Mayo 05, 2014, 11:09:33 pm »
Un comentario al margen, pongan el paso que sea necesario para su embarcacion, pero no pongan las helices de plastico no rinden....... :)

Yo uso la helice plastica desde hace tiempo y andan fenomeno, no tienen corriente galvanica, etc. Quizas dependa del motor y pata en que se calza.
Saludos
... sin stress ...

Tincho

  • Visitante
Re:PASO DE HELICE.
« Respuesta #11 en: Mayo 06, 2014, 12:48:36 am »
Hola Bernardo, como bien te dijo pazdera tenes que poner una helice mas chica, a mayor paso menores RPM y viceversa. Yo creo que con una 13 andarias bien ya que el regimen maximo no tiene que ser 5500 exactas, puede ser entre 5200 y 5500.
Aunque parezca que una paso 13 puede ser chica no lo es ya que las helices varian mucho en las diferentes marcas. Los motores Evinrude y Johnson tienen mucha cuchara en las palas.
Como bien te dijeron en un comentario anterior no le pongas una helice de las de Polimero, osea una plastica. Si podes ponele una helice original y si te da el presupuesto colocale una helice de acero, con eso vas a bajar mucho el consumo de combustible.

Tincho

  • Visitante
Re:PASO DE HELICE.
« Respuesta #12 en: Mayo 06, 2014, 01:03:19 am »
bernardo, otra cosa que habria que fijarse es si esta bien colocado el motor. La linea del fondo de la embarcacion tiene que coincidir con la aleta de cavitacion del motor, si esta mas abajo esta mal colocado y si esta un poquito mas arriba seria lo mejor

Desconectado Bernardo

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 48
    • Ver Perfil
Re:PASO DE HELICE.
« Respuesta #13 en: Mayo 06, 2014, 10:56:57 am »
Buenas. gracias por las respuestas. Marcelo, de La Bita fue quien me recomendo poner una helice de mayor paso, y por eso compre la de 17. Este fin de semana voy a nevegar con esta helice y ahi les comento como anduvo, mas que nada el tema de consumo. Saludos.

Desconectado Walter

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1174
  • Que No me Roben mas en el Delta!!!
    • Ver Perfil
    • Travesias 4x4
Re:PASO DE HELICE.
« Respuesta #14 en: Mayo 06, 2014, 02:04:40 pm »
Un comentario al margen, pongan el paso que sea necesario para su embarcacion, pero no pongan las helices de plastico no rinden....... :)

Yo uso la helice plastica desde hace tiempo y andan fenomeno, no tienen corriente galvanica, etc. Quizas dependa del motor y pata en que se calza.
Saludos
Proba la misma helice en metal y despues me contas!!!!......el plastico por mas rigido que sea se produce el efecto de aplastamiento hacia el centro o sea es como que achica un poco el diametro......  ;D ;D