Què grande, Jas... yo estoy con el mismo tema!!! Supongo que mi "Cacho Lancha" debe ser un poco màs liviana que tu "Pepona" reforzada. (pero no mucho, eh! jajaja! ;-) En mi caso, toman la canoa 2 personas por una de las bandas y la levantan completamente de costado, apoyando en la otra banda, (los flaps quedan siempre en el aire). Antes de dejarla completamente de costado, pesa un huevo, pero luego hay un punto de equilibrio donde se pone livianita y ambas personas pueden pegar la vuelta hacia el otro lado (de a una por vez, uno hacia la proa y el otro hacia la popa), mientras el otro la mantiene en el punto de equilibrio) y una vez que estàn ambos del otro lado, la bajan despacito para terminar de apoyarla dada vuelta.
No caso una de casi nada, pero el isleño-isleño te va a decir que le des con sintètico, algùn lanchero te dice epoxy para debajo de la linea de flotaciòn y poliuretànica para arriba, aunque tengo un vecino que le diò con "yelco" (gel-coat?). ;-) Son todas re-caras pero yo creo que si le podès dar con el epoxy abajo del casco mejor. (como decias vos, se lija hasta sacarle el brillo)
PD: Tenemos que hacer el club de la canoa isleña... ;-)