Hola Islario
Tenes razón que soñar no cuesta nada y tener un lugar en el fondo del terreno, exclusivo casi íntimo, para disfrutar del lugar tomandose unos buenos mates, me parece excelente. Los problemas que yo le veo a eso es el tiempo que te va a llevar mantener ese lugar limpio de malezas mas, aunque sea, un pasillo / corredor / camino hasta ese lugar, que tambien debería ser algo elevado. Otros puntos a tener en cuenta son: las zanjas se tienen que repasar cada tanto para que no se tapen u obstaculicen, los terrenos linderos si tienen arboles grandes (o si solo son pajonales) por el tema del sol, que te de el sol esta bueno para plantar algo o simplemente para no congelarte en invierno en un "cono de sombra". Lo del dique lo tenes que pensar muy bien porque cuando hay crecidas el agua "viene de atras" y si despues ésta no puede salir va a ser un problema, al igual que mantener una zona con agua constante hace que la napa de agua suba y el terreno sea un barrial.
Pero no todas son pálidas, si tenes ya hechos esos zanjones, seguramente la tierra que se extrajo se depositó en ese lugar así que el terreno quizás esté mas nivelado con el frente.
Todo es materia opinable y uno aporta también desde la experiencia
Saludos, Rodrigo
Rodrigo, gracias por ayudarme a pensar esta idea. Bienvenidos los señalamientos, hacen ver cosas que a uno solo ni se le ocurren.
En principio el terreno está desmalezado y con el pasto cortado hasta el final. Hay una pasarela que lleva hasta una cabaña a las aprox 110 mts. y continua hasta la base de una segunda a construir. Mi idea es que haya al menos tres cabañas en ese fondo y alquilar. Al frente una casa de té. Claro que se del mantenimiento y a medida que se desarrolle voy a requerir alguna ayuda. Siempre hay vecinos dispuestos a esos trabajos y con ellos cuento.
En los terrenos de mi viejo hace unos 25 años abrimos las zanjas y mi padre puso 2 compuertas de desague, al día de hoy, con su debido mantenimiento, drenan perfectamente.
Respecto a los árboles mi única precaución es que no estén demasiado cerca de la casa como para ponerla en riesgo. Hace poco vi como al cortar un árbol, por impericia o mala suerte terminaron desnudando una habitación completa de una cabaña.
Tengo que ver, en su momento, por donde entra el agua, que no sean las zanjas. Trabajo de hormiga y solo posible habitando en el lugar, ir defendiendo un poco mas ante cada repunte.
Mi mayor duda respecto de tu argumentación es el tema de la napa. ¿Cómo y cuanto puede subir? Recuerdo profundizar dos paladas y que el agua surja. La napa estaba ahí, creo. Se agradecería una mayor información respecto a este punto.
El terreno va bajando hacia el fondo. Adelante rellenaron y bastante. No creo que haya sido solo con el producido de las zanjas. Ahi debe haber habido algún barco de tierra o arena. O eventualmente el aprovechamiento del dragado. Pero yo no pienso en rellenar demasiado el terreno. Las pasarelas tienen una cierta elevación. Evitan que se haga el barrial y les haría una bajada para la playita de arena circundante a la laguna, para que sirva de solarium.
Soñar solo cuesta sueños (parafraseo a vivir solo cuesta vida de los redonditos de ricota). A veces invertimos mas en los sueños que en el cotidiano y a veces hasta nos atrevemos a intentar llevarlos a cabo.