En el año 1951 mis viejos compraron el terrenito en le arroyito. (mi viejo dudaba si en el angostura o en el esperita) . Unos amigos en el actual rancho Chipi chipi le hiceron el aguante con el pernocte y los materiales. En los 3 meses de vacaciones de verano mi viejo levantò el rancho con la ayuda de mi tìo Josè, el gringo que afilaba las guadañias y hacìa injertos de rosas. (Desde ya que el terreno habìa que desmontarlo. Lo hicieron entre mi viejo y mi vieja a machete y guadañia. En 1952 nacì y el ranchito estaba terminado. Cada bloque de cemento, cada marco, puerta o ventana lleva la firma invisible de mi viejo. No habìa electricidad. El taladro la cepilladora y tantas otras herramientas eran a manopla. Asì sudaron el rancho. El arroyo estaba dragado y entraba la colectiva y la almacenera. Habìa vecinos con su familia. Estaban "los Lòpez" y sus frutales, cuyo frutos eran vendidos en el de frutos.El lugar era un vergel. Habìa hermosas enredaderas de mate y esponjas, ricos duraznos, manzanas , cìtricos, membrillos, ciruelas...y siermpre la econòmica encendida con la gran pava presta pa el mate..habìa huerta, gallinero y patos. Todo logrado con sacrificio de años de laburo. Mi viejo tambièn hizo grandes esfuerzos por el dinero y el trabajo. Lo recuerdo con su faja vasca y su gorra laburando y al atardecer invierno verano bañarse en el rio. Luego el ritual de fumarse una pipa sentado en su lugar de la mesa, mientras le tiraba migas de pan a los chingolitos. A cierta hora el encendido del farol a querosèn. El bombear hasta que la luz se hiciera. El encendido de las làmparas. Mi vieja era vecinera. Le gustaban tanto los jardines! Los mates con naranja seca de las mañanas compartidos con mi viejo. Allì tuve el primer cuarto de dormir pa mi sola. Ya a los 12 años habìa estampado las paredes con fotos de los Beatles, recortes de una revista italiana "i giovani".
Un dìa mi vieja se cansò. Era modista, laburadora de tiempo completo. Segùn me hicieron creer mi vieja dejò de ir el dìa en que "la inundaciòn le secò sus dalias". Mis recuerdos de infancia en la isla son tan acariciables...atesorados...en èpocas de mi niñez la familia era feliz.