HISTORIA-HISTORIA: En el año 1869 se realizaba el primer senso del Pais, a seis meses de asumir la Presidencia D.F.Sarmiento, al tener los resultados 1.830.000 habitantes uno de los datos relevantes era el 87% de analfabetos .
- Hoy a la tarde reunion de gabinete de ministros, reclamo Sarmiento.
-Y así fue, Señores, ante los datos del senso voy a proclamar mi primera politica de estado , por un Siglo Escuelas, Escuelas, Escuelas. Y asi fue que se construyeron en su mandato 1117 Escuelas en el Pais, a un priomedio de 2 escuelas por dia, mas la Escuela Naval, mas el Colegio Militar, mas la Flota de Mar, mas la compra de rieles ferroviarios que fueron mas que toda la suma de los rieles existentes en america, mas el Telegrafo a Chile, mas el Codigo Civil de Velez Sarfield, mas el Banco Nacional, que asi se llamaba en aquel entonces, mas , mas y mas.
De sus sumas y sus restas en logros y desaciertos se me acurre destacar tres detalles.
1.- Siendo Presidente Avellaneda inagura en la Universidad Nacional de Córdoba, la Academia nacional de Ciencias, dispuesta por Sarmiento en su presidencia, siendo invitado de horor Sarmiento a la hora de las palabras se le invita a hablar, ya para ese entonces estaba medio zorso y lo primero que dijo fue:"Veo en esta sala de grados repleta, que no hay una sola mujer que nos acompañe, pero yo les auguro que dentro de un siglo la Argentina en sus Universidades va a tener mas mujeres que hombres.
2.- Cuando dejo la Presidencia se da cuenta que no tenía casa propia. Se va a vivir a la casa de su hija Faustina, el problema era que no tenia medios para adquirir una vivienda, un detalle , habia estado tan ocupado en resolver los problemas y la grandeza del Pais que se habia olvidado de ROBAR.
3.´Cuando le enterraron en Recoleta el 21 de Septiembre de 1888, al despedir sus restos C. Pellegrini decía:"Se va el cerebro mas poderoso que haya producidola America."
Linda historia de la Historia aunque Sarmiento no fue perfecto, cuanto valdria hoy este hombre o tal vez lo matarían los corruptos, idiologos y traidores de la Patria. "El Cumpa"