Hola, buenas tardes.
Pido disculpas porque por razones de..... ,no entro muy seguido, abeses me consultan algo y no lo veo hasta que se me aparesca una maquina en mi camino.
Por lo general todas las plantas requieren cuidado, ni unas mas que otras, ni unas menos que otras. Solo que hay que dedicarles UN TIEMPO, sentarse, comprarse 3 kilos de PASIENCIA y empezar el mantenimiento, JASMINES, HORTENCIAS, CITRICOS, HORNAMENTALES, HORTALIZAS, ETC....
El mantenimiento, consiste en cuidarla del viento o lluvia, protejerlas de las insolaciones con una tela de mediasombra, combatirle las plagas que son demasiadas, con un buen plaguisida, que tambien los hay de bariados componentes.
Para los liquenes, abria que SEPILLAR el troco, con un cepillo de ALAMBRE luego PULVERIZAR la planta, con el preparado del CAFE, que yo siempre recomiendo por su efectividad, es aconsejable hacerlo de 3 a 5 dias, y algo muy importante, QUEMAR LA CORTEZA Y RAMAS AFECTADAS de lo contrario correria el riesgo de APESTAR otras plantas y no terminar jamas con esto.
Tambien esta las ARAÑUELA ROJA, son pequeñas arañas rogisas que habitan SENTRO de las hojas, haciendolas UN RULO y pegandolas con su tela araña, que son aparte, algo PEGAJOSO. Por lo jeneral, se encuentran en citricos y jasmines, por lo que abri que hacer un preparado sencillo y rapido, para combatirlas.
Consiste en picar 2 dientes de ajo en 1 litro de alcohol, agregarle jabon y diluir el preparado en 10 litros de agua, dejar macerar 24 hs, filtrar y pulverizar. ES MUY TOXICO, SI BIEN SE AVAPORA EL ALCOHOL, AUN QUEDA PENETRADO EN EL AJO PICADO, Y PUEDE OCACIONAR SENCIBILIDAD AL TACTO, DOLOR DE CABEZA Y BOMITOS. LOS SINTOMAS, PUEDEN LLEGAR A DURAR UN MAXIMO DE MEDIA HORA.
Por eso, en casos de intoxicacion llamar al 0800-dr.verde
Un abrazo Raul