Enrique, las crecidas (imparables) y los medios para detener o amenguar los repuntes (antinaturales) y la mugre que queda (natural y normal) son parte del folclore de las Islas.
Con respecto a la altura de los muelles, te cuento que a medida que te acercás al Luján los terrenos son más bajos. Vale decir cuando vos tenés agua al borde de tu muelle, en los terrenos más cercanos a este Río (tomando la ruta La Serna/Arias) ya están cubiertos de agua. Yo he pasado las grandes crecientes de todos los tiempos y nunca el muelle me quedó cubierto, excepto cuando algún cretino embarcado pasaba como si navegara en el lago de Palermo y con la marejada, lo tapaba ( eso es también antinatural)...
Para orientarte mejor, ya que no se la altura de tu terreno y por ende la de la planta baja de tu casa: mi muelle tiene unos 3 m desde el lecho de río al piso.
Cuando yo tengo todo el terreno cubierto y el agua llega hasta el 2do. escalón
de la escalera de la casa, el muelle tiene agua al borde del piso. En el continente (Dique - La Ñata) en sus partes bajas llega a 1,30/1,60 m.
Y mi vecino ( el "ingeniero hidráulico") tiene 1,50 m ...
Creo que vos tenés un muelle alto. Habría que espera una creciente...
Cuando sube, sube... Si ves que la cosa sigue sin parar, andate a casita (si podés). Yo de la isla nunca me fui, por lo que dije antes, así como viene, el agua se va, y si tenés la casa libre de mareas (la mía está edificada a 2,80 sin nada abajo, todo abierto y equipamiento de quincho...) y hay provisiones para aguantar, quedate nomás.
La única vez que huí de la zona fue en una inundación grande, pero estaba en Dique y ya el agua me llegaba a la mitad de la rueda del coche...
En la isla esas cosas no se consiguen... hasta se llegan a disfrutar.
Abrazo!