Autor Tema: CONSULTA SOBRE USUCAPION  (Leído 26027 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado labrujula1320

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 2
    • Ver Perfil
CONSULTA SOBRE USUCAPION
« en: Octubre 20, 2014, 03:38:25 pm »
hola, primeramente, les agradezco sumarme al foro. tengo una consulta importante y bastante urgente.
mi consulta es al respecto de una "usucapion" que estoy realizando en la 1ª seccion de isla.
en el año 2008 aprox. ya estaba viviendo en la isla, buscando terreno. los vecinos del Gallo Fiambre me indicaron un terreno abandonado desde el año 60.tratamos de averiguar un poco mas y de ubicar al dueño pero no encontramos respuestas.
Ante la necesidad de tener un lugar donde vivir, comence los trabajos de adecuacion de terreno(desmonte, relleno y recuperacion del sistema de zanjas, ya que el terreno es sumamente bajo) mientras vivia en una casa que me prestaron en el mismo barrio para comodidad de mi hijo, que entonces contaba con 5 años.
 A los pocos meses nos mudamos al terreno, donde habitamos en carpa hasta que pude comenzar a levantar una casita, que comparto con mi pareja y mi hijo en los dias que me corresponden. (4 dias por semana)
Desde entonces vivimos ahi, conviviendo en armonia con los vecinos.En el ultimo censo fuimos censados en el terreno mismo.
El año pasado llego gente asegurando haber comprado el terrenos aledaños y aunque nunca presentaron ningun tipo de papeles, se estan planteando ciertos problemas de frontera. En su momento, un abogado me habia aconsejado habitarlo discretamente durante 10 años para iniciar los tramites, pero dada la actual situacion siento que debo regularizar las cosas lo antes posible.
Mi pregunta es acerca de los pasos a seguir, ademas de solicitarles una opinion acerca de como ven ustedes la situacion.
Desde ya muchas gracias.
« Última modificación: Enero 16, 2015, 12:05:12 pm por VITOMARTIN.COM »

Desconectado Walter

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1174
  • Que No me Roben mas en el Delta!!!
    • Ver Perfil
    • Travesias 4x4
Re:CONSULTA SOBRE USUCAPION
« Respuesta #1 en: Octubre 20, 2014, 04:21:13 pm »
Tal vez pueden estar haciendo lo mismo que vos realizaste, te imaginas si te pidieran los papeles, creo que el usucapion es no solo hacer mejoras sino abonar los impuestos del lugar durante X tiempo luego tenes que hacer el juicio de usucapion y salen los papeles a tu nombre y listo, pero si en ese interin aparece el dueño verdadero, ALPISTE PERDISTE...... :)

Desconectado Flavio

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 335
  • Espera al 500, La Herradura
    • Ver Perfil
Re:CONSULTA SOBRE USUCAPION
« Respuesta #2 en: Octubre 20, 2014, 04:39:41 pm »
Hola! trendrias que pagar los impuestos por 20 años al menos para estar en condiciones de iniciar el juicio. Con el pago de los impuestos, mas la "condicion" de dueño que desempeñarias cuidando de la propiedad como si fuera tuya inicias acciones, pero como bien dicen si antes de la sentencia aparece alguien que acredita ser el dueño no hay nada que reclamar.
Por otro lado si pagas los impuestos, tenes el numero de partida, con eso en la municipalidad tendrias que poder acceder en catastro al plano como para saber hasta donde llega el terreno, lo mismo los vecinos y no tendria que haber problemas... 

Desconectado Mr_Markus

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 156
    • Ver Perfil
Re:CONSULTA SOBRE USUCAPION
« Respuesta #3 en: Octubre 20, 2014, 05:09:02 pm »
Exacto,

Para ganar un juicio de Usucapion deberias primero, ir a la casa de la tierra en Tigre y tambien al registro de la propiedad en La Plata
Averiguar el estado de la parcela de la que queres tomar posecion.
Luego comenzar a tomar acciones como dueño de la cosa.
Pagar un agrimensor para que haga la mensura y el catastro y con esos papeles solicitar en La Plata que los impuestos lleguen a tu casa.
Juntando esos comprobantes durante años, más fotos que demuestren que durante 20 años o 10 de buena fe (es decir, no sabias que eran de otra persona). Ahí podrias iniciar el juicio de usucapión. Con al menos dos testigos que den fe que VIVIS ahí hace al menos 20 años.

Existos! Y te agradeceriamos que pagues los impuestos al menos.

Saludos!

Marcos SM
« Última modificación: Octubre 20, 2014, 05:50:48 pm por Mr_Markus »
Al andar se hace camino
Y al volver la vista atrás
Se ve la senda que nunca
Se ha de volver a pisar
Caminante no hay camino sino estelas en la mar

Desconectado holucas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1304
    • Ver Perfil
    • Porton Artesano
Re:CONSULTA SOBRE USUCAPION
« Respuesta #4 en: Octubre 20, 2014, 05:57:39 pm »
Que feo seria de repente darte cuenta que alguien tomo tu terreno...
Que algo no tenga dueño es casi imposible y me paso por experiencia ya que durante años busque al dueño de un terreno lindero en el dorado para que me salga de testigo por mensura y amojanamiento de un lote que compre legalmente... Durante 2 años no lo encontre, hasta que hace poco me entere que el dueño existia y lo vendio hace menos de 1 año... Para colmo era alguien "facil" de hubicar porque el apellido era de una inmobiliaria bastante conocida.

Desconectado Cactus

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 340
    • Ver Perfil
Re:CONSULTA SOBRE USUCAPION
« Respuesta #5 en: Octubre 20, 2014, 06:51:04 pm »
Ahora, de curioso, los lotes que venden con usucapion con escribano y bla bla, eso que significaria, que te pasan los x años que vivio y pago el otro a vos?

Desconectado condorito

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 70
    • Ver Perfil
Re:CONSULTA SOBRE USUCAPION
« Respuesta #6 en: Octubre 20, 2014, 06:56:12 pm »
para mi es todo chamuyo es seguir fomentando ocupas ,que los garpen como hacemos todos

Desconectado holucas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1304
    • Ver Perfil
    • Porton Artesano
Re:CONSULTA SOBRE USUCAPION
« Respuesta #7 en: Octubre 20, 2014, 07:10:54 pm »
Ahora, de curioso, los lotes que venden con usucapion con escribano y bla bla, eso que significaria, que te pasan los x años que vivio y pago el otro a vos?

una inmobiliaria que vende usucapiones deja ser creible y fiable... el el delta por desgracia todas las inmobiliarias lo hacen... Menos una que se llama Zamek (Carlos), es una persona totalmente legal y sabe atender a los clientes como ninguna otra inmobiliaria.

Desconectado juanmar76

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 166
    • Ver Perfil
Re:CONSULTA SOBRE USUCAPION
« Respuesta #8 en: Octubre 20, 2014, 10:42:50 pm »
Si tu problema es con los vecinos por los limites entre tu terreno y el de ellos, tenes que buscarte un agrimensor para que aclare bien las medidas, y listo. El usucapión es otra cosa . Es un juicio para regularizar el dominio a tu nombre de una propiedad poseída de buena fe por el plazo de 20 años. Es decir . Son dos cosas distintas. Una es delimitar bien el terreno con tu vecino. Y la otra obtener el dominio de tu terreno a tu nombre. Espero haberte ayudado. Saludos.

Desconectado holucas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1304
    • Ver Perfil
    • Porton Artesano
Re:CONSULTA SOBRE USUCAPION
« Respuesta #9 en: Octubre 20, 2014, 11:43:34 pm »
Si tu problema es con los vecinos por los limites entre tu terreno y el de ellos, tenes que buscarte un agrimensor para que aclare bien las medidas, y listo. El usucapión es otra cosa . Es un juicio para regularizar el dominio a tu nombre de una propiedad poseída de buena fe por el plazo de 20 años. Es decir . Son dos cosas distintas. Una es delimitar bien el terreno con tu vecino. Y la otra obtener el dominio de tu terreno a tu nombre. Espero haberte ayudado. Saludos.
Gracias por tu ayuda, pero no la necesito lo que dije a modo de comentario fue hace mas de 6 años atras, gracias a eso tengo experiencia con agrimensores, mensuras, amojonamientos, planos y tramites en la plata a mas no poder. Sino recorrete el foro y busca un mensaje mio donde durante mas de 2 años fui detallando todo al respecto.


Lo siento pero lo que decis de REGULARIZAR un dominio a tu nombre de una propiedad POSEIDA? Y de buena FE? eso es querer algo que no te pertenece.

Si queres un terreno en el delta o donde sea... tenes que laburar y garparlo como debe ser y para que sea tuyo realmente de buena FE. Con su respectiva escritura y nada de boleto compra venta, asi estafaron a varios aca en el foro.

« Última modificación: Octubre 20, 2014, 11:45:25 pm por holucas »

Desconectado Mr_Markus

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 156
    • Ver Perfil
Re:CONSULTA SOBRE USUCAPION
« Respuesta #10 en: Octubre 21, 2014, 12:05:57 am »
Si tu problema es con los vecinos por los limites entre tu terreno y el de ellos, tenes que buscarte un agrimensor para que aclare bien las medidas, y listo. El usucapión es otra cosa . Es un juicio para regularizar el dominio a tu nombre de una propiedad poseída de buena fe por el plazo de 20 años. Es decir . Son dos cosas distintas. Una es delimitar bien el terreno con tu vecino. Y la otra obtener el dominio de tu terreno a tu nombre. Espero haberte ayudado. Saludos.
Gracias por tu ayuda, pero no la necesito lo que dije a modo de comentario fue hace mas de 6 años atras, gracias a eso tengo experiencia con agrimensores, mensuras, amojonamientos, planos y tramites en la plata a mas no poder. Sino recorrete el foro y busca un mensaje mio donde durante mas de 2 años fui detallando todo al respecto.


Lo siento pero lo que decis de REGULARIZAR un dominio a tu nombre de una propiedad POSEIDA? Y de buena FE? eso es querer algo que no te pertenece.

Si queres un terreno en el delta o donde sea... tenes que laburar y garparlo como debe ser y para que sea tuyo realmente de buena FE. Con su respectiva escritura y nada de boleto compra venta, asi estafaron a varios aca en el foro.

Me parece que le respondia al que creo el tópico del debate...

y armo un quilombooo jajajaja
Al andar se hace camino
Y al volver la vista atrás
Se ve la senda que nunca
Se ha de volver a pisar
Caminante no hay camino sino estelas en la mar

Desconectado Mr_Markus

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 156
    • Ver Perfil
Re:CONSULTA SOBRE USUCAPION
« Respuesta #11 en: Octubre 21, 2014, 12:08:15 am »
labrujula,

Esperamos haberte ayudado!

Y por favor paga los impuestos y generá puestos de trabajo con la construcción de tu casa.

Cuidado con fosforito, el loco del Arroyo Dorado
Al andar se hace camino
Y al volver la vista atrás
Se ve la senda que nunca
Se ha de volver a pisar
Caminante no hay camino sino estelas en la mar

Desconectado juanmar76

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 166
    • Ver Perfil
Re:CONSULTA SOBRE USUCAPION
« Respuesta #12 en: Octubre 21, 2014, 12:28:25 am »
Holucas. Yo no te respondí a vos. Lo hice a labrujula. Te felicito por tu experiencia en el tema. Pero la próxima fijate bien antes de desestimar un comentario. Saludos

Desconectado juanmar76

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 166
    • Ver Perfil
Re:CONSULTA SOBRE USUCAPION
« Respuesta #13 en: Octubre 21, 2014, 12:35:38 am »
A una mas: El usucapión te aclaro es un juicio para regularizar el dominio de propiedades poseídas de buena fe. No con escritura. Si tenes escritura para que vas a hacer el usucapión??????  Y si tu comentario de laburar para tener un terreno en el delta es hacia mi? Te aclaro que no me conoces asi que no prejuzgues al pedo. Suerte

Desconectado holucas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1304
    • Ver Perfil
    • Porton Artesano
Re:CONSULTA SOBRE USUCAPION
« Respuesta #14 en: Octubre 21, 2014, 01:19:39 am »
sea a quien sea ... usucapion es una de las peores cosas que existe, por mas que la quieran pintar de legal es un robo, y no me vengas que lo de poseidas de buena fe porque es la pura especulacion de alguien que cree que algo no tiene propietario.. sin ir mas lejos, a 40 metros mio cualquiera que haya querido chorear por ahi se quedaba con el terreno de un vecino.

todo bien pero a mi no me vengas con que in juicio por usucapion es algo de buena fe... sino todo lo contrario
« Última modificación: Octubre 21, 2014, 01:27:39 am por holucas »