Autor Tema: CONSULTA SOBRE USUCAPION  (Leído 26025 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado juanmar76

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 166
    • Ver Perfil
Re:CONSULTA SOBRE USUCAPION
« Respuesta #15 en: Octubre 21, 2014, 07:51:02 am »
Holucas, tu enojo con tus vecinos, no lo traslades a este ámbito. Si no me equivoco estos foros son para dar una mano desinteresadamente a los que consultan. Lo que no comparto con vos es tu forma de atacar el comentario que doy en respuesta a un pedido hecho por otro. Yo no vengo ni voy! Tu opinión es respetable pero tu reacción no.

Desconectado fenicia

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 180
  • Una de mis innumerables vidas que he vivido.
    • Ver Perfil
Re:CONSULTA SOBRE USUCAPION
« Respuesta #16 en: Octubre 21, 2014, 08:48:08 am »

Es una situación muy de locos que alguien que ocupa un terreno del que no es dueño se queje de que se lo quieren usurpar. Este país es tan... surrealista!!!! Jajajajaja

En realidad no es para reír. Ya lo sé. Es una risa nerviosa.
:)

digo... o tal vez no sea tan así... ¿no?

Desconectado Flavio

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 335
  • Espera al 500, La Herradura
    • Ver Perfil
Re:CONSULTA SOBRE USUCAPION
« Respuesta #17 en: Octubre 21, 2014, 09:16:17 am »
Hola! que tal, es un tema que levanta muchos sentimientos, tal vez en quien no puede acceder a un terreno con escritura le da una ilusión de tener una propiedad a un costo alcanzable. A quien compró un terreno con escritura (dentro del grupo que me incluyo) da un poco de bronca porque uno con el afán de hacer las cosas bien y con papeles invirtió mucho más y no lo considera muy justo que al cabo de unos años otra persona llegue a la misma situación solo por usurpar un terreno. Por ultimo, todo el que tiene una propiedad en el delta, es imposible que vea con agrado la usucapión, siendo que también podría ser victima de una, que pasaría si yo por ejemplo me sale un laburo en el interior y no voy a la isla por un tiempo largo, al volver me encuentro con gente... es un tema.
Pasa también una particularidad puntual en el delta, la cantidad de propiedades sin papeles es impresionante, muchas de ellas en verdad puede estar ocupada por sus legítimos dueños pero pueden haber perdido las escrituras. Como saber si es cierto?? no se puede, pero supongamos que si, en este caso es en el cual le puedo ver a la usucapión su lado mas "bueno".
En el caso que originó el debate, esta persona llegó a la propiedad hace poco relativamente, calculo que si la propiedad tiene dueño minimamente una vez cada 20 años tendría que visitarla, y se dará cuenta, y si no tiene dueño aunque no lo considero justo no es tan malo.
Considero justo si que pagues los impuestos como corresponde, y cuides del lugar, cosa que encima mucha gente que toma no hace!
Esperemos sea de utilidad el comentario, saludos.

Desconectado juanmar76

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 166
    • Ver Perfil
Re:CONSULTA SOBRE USUCAPION
« Respuesta #18 en: Octubre 21, 2014, 10:18:19 am »
Hola Flavio. Me parece que se esta confundiendo el Usucapión con la USURPACIÓN!!! Quedarse con lo que no es suyo es un delito, y el propietario al que le usurparon la casa tiene lamentablemente que comerse un garrón judicial terrible para recuperarla. Eso me parece que nadie puede defenderlo, es ilegal y punto. Ahora, hay gente como vos tambien comentas, que compraron una propiedad al dueño titular y real de la cosa pero no escrituraron en el momento por razones varias, anda a saber!!!,  y que se encuentran que cuando quieren regularizar la situación el dueño anterior que les vendió desapareció, se murió, se fue del país, etc. En esos casos la Usucapión es un camino valido, legal y justo para quien compro y poseyó una propiedad de buena fe.... Sin más,me despido muy cordialmente!!!

Desconectado holucas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1304
    • Ver Perfil
    • Porton Artesano
Re:CONSULTA SOBRE USUCAPION
« Respuesta #19 en: Octubre 21, 2014, 10:20:02 am »
Holucas, tu enojo con tus vecinos, no lo traslades a este ámbito. Si no me equivoco estos foros son para dar una mano desinteresadamente a los que consultan. Lo que no comparto con vos es tu forma de atacar el comentario que doy en respuesta a un pedido hecho por otro. Yo no vengo ni voy! Tu opinión es respetable pero tu reacción no.

no estoy enojado en lo mas minimo, y no deberia estarlo porque a mi no me usurcapiaron nada ::)
« Última modificación: Octubre 21, 2014, 10:27:13 am por holucas »

Desconectado Walter

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1174
  • Que No me Roben mas en el Delta!!!
    • Ver Perfil
    • Travesias 4x4
Re:CONSULTA SOBRE USUCAPION
« Respuesta #20 en: Octubre 21, 2014, 10:38:09 am »
Hace poco paso esto, recuerdan, el tipo dijo que era suyo por usucapion, bueno fue el APISTE PERDISTE!!!!, tenia dueño el lote.....por eso le otorgaron el crédito PROCREAR http://www.infobae.com/2014/10/08/1600426-con-una-topadora-demolio-dos-viviendas-del-plan-procrear

Desconectado Flavio

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 335
  • Espera al 500, La Herradura
    • Ver Perfil
Re:CONSULTA SOBRE USUCAPION
« Respuesta #21 en: Octubre 21, 2014, 11:01:46 am »
Hola Flavio. Me parece que se esta confundiendo el Usucapión con la USURPACIÓN!!! Quedarse con lo que no es suyo es un delito, y el propietario al que le usurparon la casa tiene lamentablemente que comerse un garrón judicial terrible para recuperarla. Eso me parece que nadie puede defenderlo, es ilegal y punto. Ahora, hay gente como vos tambien comentas, que compraron una propiedad al dueño titular y real de la cosa pero no escrituraron en el momento por razones varias, anda a saber!!!,  y que se encuentran que cuando quieren regularizar la situación el dueño anterior que les vendió desapareció, se murió, se fue del país, etc. En esos casos la Usucapión es un camino valido, legal y justo para quien compro y poseyó una propiedad de buena fe.... Sin más,me despido muy cordialmente!!!

Hola! lo que pasa es que a ver, me parece ambas cosas van de la mano, para lograr una usucapion, tenes que tener la posesion veinteañal, y la misma se logra estando en el terreno por mas de veinte años, siendo que hasta ese momento no hay nada a nombre tuyo, yo lo entiendo como una usurpacion (se habita sin ser dueño). Todo esto sin tener en cuenta que sea de buena o mala fe. Todo aquel que recurrió a un usucapion si o si debio estar en la propiedad antes de ser dueño por muchos años, ahi esta tal vez la mezcla de ambas cosas.
Estoy mas o menos en lo correcto? capaz yo me confundo, no estoy en el detalle judicial pero creo es asi. no?

Desconectado doc61154

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2499
  • si puedo ayudar,mejor
    • Ver Perfil
Re:CONSULTA SOBRE USUCAPION
« Respuesta #22 en: Octubre 21, 2014, 11:28:20 am »
Si la figura legal de usucapión no existiera no se darían estos problemas,pero existe y también existen muchos terrenos,incluso propiedades en el delta abandonados desde hace muchísimos años,lo correcto sería averiguar si una propiedad tiene dueño,si lo tiene intentar contactarse con él o sus herederos,sino los hubiere debería pagar todos los impuestos adeudados y ocupar el lugar y en su momento iniciar los trámites legales,hacer el amojonamiento,mejorarlo etc Si en algún momento alguien lo reclamara deberá pagarle al anterior todos los gastos legales abonados ya que de no querer hacerlo se iniciará un juicio en que lo obligar,an a hacerlo ya que los impuestos adeudados deben pagarse ya que la propiedad puede ser reclamada por el estado para saldar la deuda.
Ahora,ocupar un terreno,no poner un mango,no mejorarlo y no hacer nada por conocer su situación legal y encima quejarse por problema de límites con los vecinos es lisa y llanamente una usurpación absolutamente caradúrica (si se me permite el término) No tener vivenda NO HABILITA a meterse en nido ajeno.
mal del sauce crónico

Desconectado Cactus

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 340
    • Ver Perfil
Re:CONSULTA SOBRE USUCAPION
« Respuesta #23 en: Octubre 21, 2014, 12:04:54 pm »
Ahora, de curioso, los lotes que venden con usucapion con escribano y bla bla, eso que significaria, que te pasan los x años que vivio y pago el otro a vos?

una inmobiliaria que vende usucapiones deja ser creible y fiable... el el delta por desgracia todas las inmobiliarias lo hacen... Menos una que se llama Zamek (Carlos), es una persona totalmente legal y sabe atender a los clientes como ninguna otra inmobiliaria.


Nosotros compramos con Zamek, es serio, cobra el 5% de comisión (que es bastante) y la hija esta muy buena,
Nuestro escribano nos dijo que era muy prolijo

« Última modificación: Octubre 21, 2014, 12:15:59 pm por coroneitor »

Desconectado condorito

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 70
    • Ver Perfil
Re:CONSULTA SOBRE USUCAPION
« Respuesta #24 en: Octubre 21, 2014, 01:01:07 pm »
Hola a mi ese tema me molesta porque en mi caso compre como corresponde puse los verdes como todos y que me venga un tipo a decir que es amo y señor de una propiedad por solo pagar impuestos no me va si no podes pagar un lote en el delta busca por otros lugares que tal vez te cierre o en muchos casos vende el barco y pagalo para mi tema cerrado
Gracias

Desconectado DILEMA

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 507
    • Ver Perfil
Re:CONSULTA SOBRE USUCAPION
« Respuesta #25 en: Octubre 21, 2014, 01:13:41 pm »
para que te ocupen un terreno, vos no solo Tenes que abandonarlo, sino dejar de pagar impuestos por muuchos años hata que alguien te lo ocupe y lugo de esto por 20 años mas despreocuparte y no pagar nada!!!!!
no le usucupian a cualquiera!!

Desconectado juanmar76

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 166
    • Ver Perfil
Re:CONSULTA SOBRE USUCAPION
« Respuesta #26 en: Octubre 21, 2014, 01:15:36 pm »
Hola Flavio. Para usucapir es necesario posesión 20 añal!! Ahora no todas las posesiones son con usurpación!!! Como comente antes hay muchas propiedades compradas a titular registral (dueño real) con boleto de compra venta, que por motivos de las partes no se hace escritura en el momento de la compra. Después el actual dueño (comprador con boleto) quiere escriturar y pasa algunas veces que el titular que le vendió no aparece. Entonces que puede hacer el comprador con boleto!! Juicio de usucapion para que el juez escriture a su nombre lo que compro de buena fe... Es decir el usucapión no siempre es utilizada por poseedores precarios (sin título u ocupas) ... Pero el derecho le da la posibilidad de adquirir el titulo tanto a los usurpadores (delincuentes) y a los compradores de buena fe. Mas no se que decir...Saludos

Desconectado juanmar76

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 166
    • Ver Perfil
Re:CONSULTA SOBRE USUCAPION
« Respuesta #27 en: Octubre 21, 2014, 01:18:39 pm »
Aclaro: El comprador con boleto de buena fe a titular registral puede usucapir con 10 años de posesión. Saludos

Desconectado Nachin

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 70
    • Ver Perfil
Re:CONSULTA SOBRE USUCAPION
« Respuesta #28 en: Octubre 21, 2014, 01:26:51 pm »
Es absolutamente lógico que a quienes compramos con boleto, escritura, pagamos comisiones, sellados etc, nos produzca rechazo el tema de la usucapión.
Creo que el problema es que a veces se usa, esa figura legal, para intentar (digo así ya que en definitiva la usucapión requiere una sentencia judicial) apropiarse  de algo que se sabe tiene dueño. Y termina desfigurada esta manera de ser propietario.
Como pro ejemplo ir a pagar 10 años de impuestos juntos.


Como desconozco de temas legales, busqué y encontré una explicación muy clara en esta página:
http://www.reporteinmobiliario.com/nuke/article247-que-es-la-usucapion.html


Usucapión es la institución del derecho civil por la que quien poseyó un terreno, una casa o un departamento durante cierto tiempo establecido por la ley, se le premia haciéndolo dueño de esta. La pregunta es Por que?

No será el caso del usurpador, no es el caso de quien se mete a una casa y allí se queda, no es el caso del inquilino eterno, no. Es el caso de quien luego de haber tenido “animo de poseer” la misma cierto tiempo, y la ha cuidado y tratado como propia, ha quedado a las claras revelado su intimo deseo de poseerla.

Para esto entonces, se valorara, a través del juicio de Usucapión, que ha hecho esta persona para merecer que se le otorgue tal carácter de propietario sobre la misma.

El juicio tramitara en el lugar y ante los tribunales de donde este ubicado el inmueble, será iniciado por el interesado, y la prueba requerida será: testigos, (aunque esta única prueba no será suficiente), según el Cod.Civil. Los mismos deberán dar fe de haber visto habitando tal inmueble del tiempo que la ley marca, y todo lo que pueda agregar en relación a lo que esta persona ha efectuado en el mismo.

Esto se traduce en: Mejoras. Es decir, en que he mejorado ese terreno o esa casa desde que vivo allí? Lo cerque por ejemplo, cuando no tenia cerco. Le hice llegar la conexión de gas o cloaca, cuando no había llegado aun y no se había acercado hasta el mismo? Derrumbe o construí alguna pared en su beneficio? Tenía graves problemas de humedad y ya no tiene? Todo eso demostrará como el ánimo de poseer contribuyo a la propiedad, por lo que acompañando las facturas de tales “mejoras”, (recibo de compra de medidores, factura por honorarios de electricista, arquitecto, etc) si las mismas son membreteadas muchísimo mejor, a fin de que el juez se sirva de estas también de prueba.

Asimismo y prueba sumamente relevante será el pago de todos los impuestos y/o tasasy/o servicios desde el inicio de mi posesión. Si no se las tiene encima (por el transcurso del tiempo), pero se encuentran pagas, se pedirá en el expte. por Oficio a Rentas o la Municipalidad correspondiente, que informe de su pago y fecha del mismo, aunque hacer trampa sería pagar con retroactividad para salvar los años, cuestión que no favorecería mi “animo posesorio”, sino mas bien, mi “animo posesorio a cualquier costo” y esto será prueba en contra, porque pagar hoy diez años para atrás, no probara que estoy en el inmueble desde hace 10 años, sino que quiero simular esto, y la sentencia será desfavorable.

Cual es el tiempo que debe transcurrir según la ley para que se me considere apto para USUCAPIR, es decir, para ser propietario?

1) Serán 20 años continuos sin que nadie -con legitimación- reclame la propiedad (es decir, los verdaderos o presuntos dueños) Este ocupante o futuro propietario, próximo a usucapir, es considerado, y (esto es sólo un termino) POSEEDOR DE MALA FE, entendiendo fe buena o mala en razón del título que puedan mostrar como ocupantes en relación al inmueble que se reclama. Tiene boleto? Tiene escritura? Será entonces un poseedor de mala fe, y necesitara dejar pasar 20 años hasta iniciar el juicio.

2) Si tiene el titulo será POSEEDOR DE BUENA FE, y esto no lo hará mejor persona, sino que tendrá algún documento (aun cuando no sea valido) y esto es muy común, mas en zonas suburbanas, donde “ Doña María” se fue al Registro de la Propiedad, vio terrenos vacíos desde hacia años, y comenzó a repartirle a los vecinos (a muy bajo precio) los mismos con escrituras hechas informalmente...

Cuando estos quieren vender, se encuentran con este escollo de que no es valida, y ya Doña María se fue o se murió, y todos los vecinos beneficiados otrora, hoy se encuentran en una misma situacion, perjudicados, hasta que se enteran que pueden validar su situación por juicio de Usucapión. Cuanto tiempo necesitaran? 10 años.

Una vez lo anterior, habrá que convencer al juez que nos toque, quien recordemos, sera el único que nos podra hacer propietarios con su sentencia, nadie más.

Digamos también que el verdadero propietario, de existir y ser ubicable (es decir, tener domicilio donde se notifique) se presentara en juicio, y también será posible que inicie el juicio de Reivindicación de su propiedad, antes de que se manifieste el paso de los años requeridos y el inicio de la Usucapión, aunque quien se desligo materialmente de ese inmueble 20 años, es raro se acuerde reclamarlo y menos iniciar un juicio, con los costos y la burocracia que implica, para recuperarlo.
DRA DI CATALDO VANESA
dicataldo@speedy.com.ar

© ReporteInmobiliario.com, Junio 2004.


Sin ánimo de entrar en polemica, simplemente aporto esto que encontré, con la intensión de que aclare algo mas el tema

Desconectado Flavio

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 335
  • Espera al 500, La Herradura
    • Ver Perfil
Re:CONSULTA SOBRE USUCAPION
« Respuesta #29 en: Octubre 21, 2014, 02:03:06 pm »
Es un tema complejo, yo siempre quise comprar un terreno, y me ofrecieron un montón de opciones donde me vendían los derechos, que tenia dicha persona, de hacer el juicio porque supuestamente estaba ahí hace un montón pagando impuestos sin ser dueños, y obvio hay mucha diferencia de precio. Sin embargo vendiendo auto y con ayuda de mi viejo pude comprar con escritura como corresponde. Obviamente no me gusta esta figura legal porque preferiría que la gente que me rodea sea también aquella que valora las cosas formales y respeta lo ajeno. Hoy en día pensar que hay obras de buena fe es un poco inocente a veces, si el 10% de los casos de usucapión eran dueños legítimos que perdieron escritura o compradores que no localizan el vendedor me parece que ya es mucho!
Tambien a quien poco le cuesta la propiedad seguramente menos la valora y si extendemos ese concepto mas alla de los limites del terreno es preocupante.
Mi disculpas a quien originó el tema, no es nada personal, hablamos de modo general, seguro cada situacion es distinta pero la mayoria no hay buena fe, ni termina bien.
En este caso si se concreta la posecion esperemos que sea un ejemplo de que esta figura puede emplearse para algo bueno!

saludos!