Autor Tema: CONSULTA SOBRE USUCAPION  (Leído 26026 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado labrujula1320

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 2
    • Ver Perfil
Re:CONSULTA SOBRE USUCAPION
« Respuesta #30 en: Octubre 22, 2014, 02:53:40 am »
AGRADEZCO A TODOS, SUS OPINIONES, SUS CONSEJOS Y SOBRE TODO LAS EXPLICACIONES JURIDICAS.

Desconectado Walter

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1174
  • Que No me Roben mas en el Delta!!!
    • Ver Perfil
    • Travesias 4x4
Re:CONSULTA SOBRE USUCAPION
« Respuesta #31 en: Octubre 22, 2014, 07:31:39 am »
AGRADEZCO A TODOS, SUS OPINIONES, SUS CONSEJOS Y SOBRE TODO LAS EXPLICACIONES JURIDICAS.
Tene en cuenta, labrujula1320, que este es un tema complejo y genera resquemores entre la gente, imaginate si cada uno que quiera un terreno hace esto!!!, sea el motivo que sea, no es bien visto por nadie ya que la Usucapión comienza como una USURPACIÓN u OKUPA, como para ser moderno!!!. Y lamentablemente el Okupa no es buena persona ya que comenzó con mala leche!!!, es como la diferencia entre Robo y Hurto, ambos son delitos pero uno es mas grave que el otro......espero se entienda!!!.

Desconectado FLAKEN

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 282
  • Un simple mortal
    • Ver Perfil
    • exadesign
Re:CONSULTA SOBRE USUCAPION
« Respuesta #32 en: Octubre 22, 2014, 09:07:04 am »
Hace un tiempo un vecino de la isla me comento que la Usucapion ahora habia bajado a 10 años, alguien escucho algo o lo puede verificar? El tipo me dice que pagando 10 años de impuestos, el lote es suyo... es asi?
Aut viam inveniam aut faciam

Desconectado alejo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 322
    • Ver Perfil
Re:CONSULTA SOBRE USUCAPION
« Respuesta #33 en: Octubre 22, 2014, 12:20:24 pm »
Les cuento un poco mi experiencia, hace poco compre un lote en primera seccion con escritura, con papeles osea todo en orden. El primer dia que voy a comenzar a limpiar y me presento a los vecinos, me empezaron a interrogar quien era yo, a quien le habia comprado , con un tono y actitud muy a la defensiva cuasi agresiva....en fin , me hicieron sentir casi como un  delicuente, obviamente que no les mostre un solo papel , ni pienso hacerlo. Ahora que me conocen estan un poco mas calmados...bah , eso espero.
Lamentablemente muchos ocupas estan llegando a la isla, por necesidad o por lo que sea son ocupas....y despúes pasan estas cosas, compras con papeles y te tratan casi como un usurpador...
un saludo
alejandro

Desconectado d0gui

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 695
    • Ver Perfil
Re:CONSULTA SOBRE USUCAPION
« Respuesta #34 en: Octubre 22, 2014, 01:27:04 pm »
Buenas gente, permitanme verter mi opiñon sobre el tema, ya que estoy viviendo esto bastante de cerca... Tenemos un terreno en ing maswitch o como se escriba, con un ranchito lindo hace casi 40 años.. Cuando llegamos ahi ( yo no existia ) era puro campo, habia una que otra casa por cada "manzana", ni siquiera habia NADA loteado... Mi abuelo compro eso cuando era joven, ni calle habia, la hizo el a pala y carretilla por que el nivel del campo era bajo, tipo humedal... El terreno fue levantado coherentemente y mi abuelo escrituro su casa como corresponde ya que ese terreno tenia dueño. Ahora, en estos ultimos años han loteado toda la manzana que antes era mi pista de karting jajajaja y se puede decir que toda esa manzana fue cuidada por mi abuelo y mi padre durante mucho mas de 20 años, casi el doble.. Ni mi padre mi mi abuelo tenian la intencion de usucapiar o como sea esos terrenos, simplemente aceptamos que esa zona ya no era lo mismo de antes y se poblo muchisimo... Al lado del terreno de mi abuelo quedo una franja de 30 metros x 80 que es el largo del terrneo de mi abuelo ( creo que son 2 ) que no fue loteada.. Un dia vino un vago y puso uyn alambrado y un cartel de que era privado.. Mi viejo automaticamente se dio cuenta de que estaban por tomar el terreno y que eran amigos de otro flaco que tomo un terreno a la orilla del arroyo y lo convirtio en un conventillo, con autos robados desarmados por todos lados, arruino la calle que hizo mi abuelo pasando con una camioneta a los pedos cuando se inunda, arruino las zanjas que hizo mi abuelo para que desagoten los campitos llenandolas de repuestos de autos afanados que corta...
No podiamos permitir que ocupen el terreno aledaño ya que lo unico que nos separaria de toda esa mugre seria un alambrado de 1metro de alto... Mi viejo fue a la municipalidad, averiguo por todos lados y el dueño no aparece.. Hoy el dueño de ese terreno tendria como 110 años jajajaja, no hay herederos, nada.. totalmente imposible de ubicar a nadie que tenga relacion con el titular.. Hace 1 año que esta averiguando, pagando gestores y mil cosas mas... La cuestion es que durante casi 40 años mi viejo y mi abuelo cortaron el pasto de ese terreno, lo cuidaron para tener una linda vista entonces se decidieron a hacer la usucapion... Pagaron todos los impuestos que se debian, que eran como 30 años y todavia no modificamos el alambrado para extender el terreno por que falta una firma de no se quien..
Creo que en este caso, la usucapion es mas que valida. Nos consta de primera que nadie en 40 años piso ese terreno ni pago ningun impuesto, averiguamos a conciencia si existian herederos del titular y nada.. y encima tenemos la posibilidad de que un vecino indeseable que anda en cosas raras tome ese terreno...
Mi viejo de todos modos no va a construir nada ahi, si aparece algun heredero del titular se le devolvera el terreno..
Përo quiero que quede claro que la usucapion en algunos casos es algo de BUENA FE 100%, somos gente de bien.

Tambien averiguamos por todo el resto de los terrenos que conforman esa manzana que hoy esta loteada, y solamente 1 terreno tiene dueño actualmente y planos, el resto son todos terrenos que alguien alambro, no pago ni un centavo de impuestos, no desmalezaron nada, no hicieron NADA.. simplemente a alguien se le ocurrio alambrar toda la manzana y lotearla ilegalmente sin tener ni un papel... Ese si es un hijo de puta que se quiere llenar de guita.

Desconectado Cactus

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 340
    • Ver Perfil
Re:CONSULTA SOBRE USUCAPION
« Respuesta #35 en: Octubre 22, 2014, 07:16:14 pm »
Que es lo que les molesta de los Usucapionadores puntualmente?

Desconectado holucas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1304
    • Ver Perfil
    • Porton Artesano
Re:CONSULTA SOBRE USUCAPION
« Respuesta #36 en: Octubre 22, 2014, 07:20:11 pm »
Que es lo que les molesta de los Usucapionadores puntualmente?
todo

Desconectado juanmar76

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 166
    • Ver Perfil
Re:CONSULTA SOBRE USUCAPION
« Respuesta #37 en: Octubre 22, 2014, 10:34:24 pm »
A esta discusión tambien hay que agregar otra forma de quedarse con lo ajeno: LAS ESCRITURAS TRUCHAS!!! Realizadas por escribanos inescrupulosos que se prestan a delinquir, dando fe de un acto falso, que por la falta de control del registro de la propiedad que presupone el buen accionar del escribano, registrando la escritura sin chistar y permitiendo que muchos poderosos y otros no tanto, se queden con propiedades o terrenos ajenos y terminen haciendo emprendimientos inmobiliarios de muchísima plata. Generalmente es estos actos están prendidos, martilleros, algunos políticos de turno, escribanos (por supuesto) y particulares adinerados... Solo lo agrego para entender que ocupas de guante blanco tambien existe....

Desconectado Pupi

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 69
    • Ver Perfil
Re:CONSULTA SOBRE USUCAPION
« Respuesta #38 en: Octubre 22, 2014, 11:57:16 pm »
Cuando la usucapion se usa con dignidad y sobre un inmueble que realmente es tuyo y lo posees hace mas de 20 años, puede ser una herramienta valida y util.
Yo naci y vivi casi 35 años en una casa que fue de mi familia desde su construcción en el año 1930. El lote para construir se compro con escritura como corresponde en 1930. En el año 1960 al genio de mi abuelo se le ocurrió que tenia que crear una sociedad comandita por acciones y poner la casa a nombre de esa sociedad.
Hoy esa casa es invendible porque figura a nombre de esa sociedad que creo mi abuelo en el año 60, esa sociedad caduco en IGJ, no existen libros de actas y los accionistas (tios, abuelos etc) están fallecidos. Liquidar esa sociedad o restituirla es como reflotar el Titanic.
Consultando abogados, todos coinciden en que lo mejor es hacer un juicio de usucapion.

Muy distinto es toda la chantada que lamentablemente se ve en el delta y otras zonas, donde te quieren vender un terreno con un boleto inventado en la mesa de una pizzería para despues buscar un abogado y que se tire el lance de hacer la Usucapion.

Alcaro que un juicio de usucapion sale bien caro, tarda mas de 4 años y despues de esperar mucho tiempo y pagar mucha plata el juez puede decirte: señor, vaya a laburar: denegado.

Resumiendo, en mi opinion, una usucapion digna seria una historia como esta que voy a inventar:

Me llamo "Ricardo", hace 22 años que vivo (permanentemente, vivienda única) en una casita del "Espera al 700" (casita, no lote). Esa casita la compro mi mujer en el año 1992 (concubina, nunca nos casamos pero estuvimos toda la vida juntos) y esta escriturada a su nombre pero ella lamentablemente falleció. No tiene herederos (supongo que la justicia se ocupara de verificar esto). No hay nadie reclamando ningún derecho sobre esa casa. Todos los vecinos me conocen desde hace mas de 20 años. Cuido y habito esa casa pacífica e ininterrumpidamente hace mas de 20 años. Voy a iniciar un juicio de usucapion para ver si un juez considera que merezco tener la escritura a mi nombre.Fin.

En fin..dudo que mas del 1% de las usucapiones sean casos "limpios"..pero despues de todo..quien soy yo para considerar limpio o sucio, digno o indigno a algo o a alguien.

Ojala todos puedan cumplir su sueño de la mejor manera y sin generar perjuicios a los demas.

Saludos

pd: Hablar de escrituras truchas es irse muyyy lejos, creo yo.








Desconectado juanmar76

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 166
    • Ver Perfil
Re:CONSULTA SOBRE USUCAPION
« Respuesta #39 en: Octubre 23, 2014, 07:10:38 am »
Irse lejos??? Es tan indígnate como lo que comentas vos Pupi. Pero no es irse lejos, pasa y mucho en el país y en el DELTA tambien!!!!.... Pero ser un escribano (delincuente) tiene mejor pinta que un ocupa, pero son lo mismo... Saludos.
« Última modificación: Octubre 23, 2014, 07:15:58 am por juanmar76 »

Desconectado guiller

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 161
    • Ver Perfil
Re:CONSULTA SOBRE USUCAPION
« Respuesta #40 en: Octubre 23, 2014, 08:50:58 am »
Por lo que lei la Usucapion es una ley que permite a alguien tome pesesion de alguna cosa inmueble etc, siempre y cuando este no tenga dueño o haya sido abandonado hace años.
Hay que cumplir ciertos requisitos que no son tan faciles para llegar a poder hacer un juicio de usucapion y en ese caso un juez decide.
Los requisitos son pagar los impuestos por al menos 10 años sin que nadie reclame, hacer mejoras de dominio, contruir una vivienda, tener servicios a su nombre,  demostrar que es para vivienda unica y permanente, no se puede tener otra propiedad a su nombre, etc etc.
Decir me molesta todo o esta todo bien es una respuesta sencilla basada en conceptos o experiencias personales que para la cuestion del que pregunto no vienen al caso ni tienen ninguna respuesta que el que abrio el asunto necesita.
Tambien es cierto que hay truchadas como en todos los aspectos en que hay una ley que regule, inmobiliarias que venden mal, gente que vende mal, o sea hay de todo.
Como tambien no saber distinguir la palabra usucapion por usurpacion es no saber interpretar lo que la ley dice.
Mi consejo es que el que pregunto por el tema se asesore con algun abogado de confianza y el lo oriente con los pasos a seguir y no se base en los comentarios fundados en apresiaciones personales (y algunas hasta cagadas de odio) que no llevan a nada.
En el conurbano bonaerense y un poco mas lejos hay un monton de terrenos que estan siendo adquiridos por esta modalidad y se han creado barrios de lo mas lindos. Y lo digo por que un pariente mio lo hizo, no voy a contar toda la historia de como los vecinos se organizaron y lograron tener su vivienda siguiendo todos los pasos que la ley provee pero para el que no tiene nada es una buena salida. Para que no digan "seguro que el dueño o los herederos salieron perdiendo" o algo asi, esos terrenos fueron abandonados desde la epoca de la construccion de la plata mas o menos.
La usucapion es una ley vigente, y como tal hay que respetarla en todos los aspectos, el que diga que esta mal o la niege es su problema y tal vez no le guste respetar las leyes o solo las que les conviene.
Ahh y tambien estaria bueno indagar como adquierieron los terrenos de nordelta y otros countries del la zona en vez de siempre estigmatizar al pobre.
Por usurpadores tambien hay de guante blanco y los que se razgan las vestiduras siempre apuntan a una persona (vecino, extranjero, etc) y no se quejan de las empresas constructoras de la zona de tigre.


Saludos
« Última modificación: Octubre 23, 2014, 08:54:58 am por guiller »

Desconectado juanmar76

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 166
    • Ver Perfil
Re:CONSULTA SOBRE USUCAPION
« Respuesta #41 en: Octubre 23, 2014, 09:40:11 am »
Justamente Guiller!!!

Desconectado FLAKEN

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 282
  • Un simple mortal
    • Ver Perfil
    • exadesign
Re:CONSULTA SOBRE USUCAPION
« Respuesta #42 en: Octubre 23, 2014, 01:53:28 pm »
Les cuento un poco mi experiencia, hace poco compre un lote en primera seccion con escritura, con papeles osea todo en orden. El primer dia que voy a comenzar a limpiar y me presento a los vecinos, me empezaron a interrogar quien era yo, a quien le habia comprado , con un tono y actitud muy a la defensiva cuasi agresiva....en fin , me hicieron sentir casi como un  delicuente, obviamente que no les mostre un solo papel , ni pienso hacerlo. Ahora que me conocen estan un poco mas calmados...bah , eso espero.
Lamentablemente muchos ocupas estan llegando a la isla, por necesidad o por lo que sea son ocupas....y despúes pasan estas cosas, compras con papeles y te tratan casi como un usurpador...
un saludo
alejandro

Yo n otendria en mostrar mis papeles eh, acreditando asi la total legalidad del tema. Tendria un juego de fotocopias en un folio ahi mismo. Los que te interrogaban capaz estaban ellos en alguna anomalia
Aut viam inveniam aut faciam

Desconectado Pupi

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 69
    • Ver Perfil
Re:CONSULTA SOBRE USUCAPION
« Respuesta #43 en: Octubre 24, 2014, 01:13:24 am »
Interesante punto Guiller, coincido en gran parte.

Yo en lo personal (y con el swich puesto en posición "mantenerme dentro del orden establecido") solo puedo simpatizar con las usucapiones por motivos muuuuy puntuales y solo en casos en los que no hubo tomas de terreno ni toma de casas (por mas que el titular registral las haya abandonado hace 2 siglos).
No olvidemos que las leyes y códigos (civil-comercial) están hechos por el hombre y llenas de defectos, después pasan los años y nos agarramos la cabeza y decimos: ¿¿¿como esto podía funcionar así???

Si ponemos la vista sobre un ñato que esta hace 30 años viviendo en una casita y la cuida, y la pinta..y paga impuestos..corta el pastito, y riega las plantitas y quiere su escritura, suena hermoso....ahora si posamos la vista en el día que ese tipo (hace 30 años) se paro en la vereda de enfrente y se quedo mirando pensando ¿¿me mando??..esa imagen no me gusta, no puedo ser hipócrita. Por eso digo que me parecen bien las usucapiones en casos muy puntuales que no incluyeron toma de prepo en ningún momento.
Pero bueno, es una simple opinión personal y no es nada en contra de quien aun no tiene su vivienda propia. Llegado el caso podríamos discutir acerca del rol del estado para ofrecer vivienda y/o tierras a quienes no las tienen, sin un polémico recurso que -mal utilizado- puede llegar a enajenar un bien registrable.

Si un tipo sale este sábado con una lanchita a recorrer el delta para ver si ubica algún lote medio abandonado así se mete y un boga amigo se tira el lance de la usucapion, para mi esta mal, la usucapion no fue pensada para eso.

En cambio creo que seria interesante que todos los pobres tipos que fueron estafados por el desarrollador de un conocido barrio náutico en la segunda sección, y que posiblemente nunca vayan a obtener la escritura (o similar) como merecerían (porque ya pagaron mucho dinero de buena fe), un juez les otorgue un fallo favorable en un juicio de usucapion, llegado el caso (ojalá encuentren otras herramientas).

Tiene razon Guiller, nos fuimos por las ramas y no le dimos respuesta al creador del tema:

Labrujula1320: Desde un punto de vista personal y dentro de un "orden establecido" podría decir que lo que hiciste es muuuuuy susceptible de criticas y bajo ningún concepto aplica para una usucapion. Tanto  vos como tu nuevo vecino (el que acaba de comprar) NO TIENEN OBLIGACION  DE EXHIBIR DOCUMENTACION ALGUNA FRENTE A UN CIVIL. Si frente a alguna autoridad, situación en la que creo que saldrás perjudicado si el nuevo vecino compro con escritura y agrimensura.

Tengo que reconocer que yo adoro cuestionar el orden establecido que muchas veces resulta una mierdda y si te hubiese visto en esa instancia con tu familia buscando un sueño y sin demasiados recursos, me habrían dado mas ganas de ayudarte que de recurrir a la justicia. Pero es fácil decirlo desde lejos del problema, nuestra condición humano-burguesa nos suele llevar a preferir un vecino con escritura y casa diseñada por arquitecto a un vecino en tu situación. Así de feo y contradictorio es este mundo y quienes lo habitamos. Creo demasiado en el dicho "hablando se entiende la gente". Te sugiero que trates de conversar y si hay que ceder, es mejor a veces. Supongo que si no aparece ninguna persona reclamando ese terreno, podrías iniciar una prescripcion corta en el año 2018.

Saludos y suerte de todo corazón.







Desconectado fenicia

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 180
  • Una de mis innumerables vidas que he vivido.
    • Ver Perfil
Re:CONSULTA SOBRE USUCAPION
« Respuesta #44 en: Noviembre 08, 2014, 11:18:07 am »
Como me pareció que voló un palo para mi gallinero, estimado guiller, les aclaro que no me confundí, y ratifico lo que dije. Usé la palabra usurpar porque según la RAE "Apoderarse de una propiedad o de un derecho que legítimamente pertenece a otro, por lo general con violencia" eso es usurpar.  Eso es lo que hace alguien que se instala en un terrenito ajeno.

Usucapión es, sin embargo, "Adquisición de una propiedad o de un derecho real mediante su ejercicio en las condiciones y durante el tiempo previsto por la ley" en nuestro caso, años de pagar los impuestos y juicio de por medio.

Si el abogado le aconsejó al que inició este tema "ocupar discretamente" es porque que el dueño puede aparecer eventualmente y reclamar que se respeten sus derechos de propiedad.

A sí que, lo lamento "Dura lex, sed lex..."

digo... o tal vez no sea tan así... ¿no?