Autor Tema: MARCHA 28/02 a las 12.00 - ESTACION FLUVIAL  (Leído 9598 veces)

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MARCHA 28/02 a las 12.00 - ESTACION FLUVIAL
« en: Febrero 23, 2015, 11:29:02 am »
¿Por qué marchan los isleños?

Por Unidad Isleña*

¿Por qué la marcha del 28 de febrero? Existen varias razones urgentes:

El inminente aumento de Marzo, si no nos movilizamos.
La inseguridad latente confirmada el fin de semana de carnaval.
El descontrol Fiscal. Entrega de boletos no correspondientes al precio abonado.
El colapso absoluto del servicio del transporte los fines de semana largos.
Cada persona puede priorizar de manera diferente, nosotros lo resumimos en lo urgente: “Mejoramiento Integral del Transporte Público fluvial de pasajeros en el Delta Bonaerense”.

¿Qué es el mejoramiento integral?

Durante todos estos años la Provincia de Buenos Aires tuvo como variable principal del Transporte Fluvial la rentabilidad de las empresas. En ningún momento han sido evaluadas las necesidades de los habitantes de las islas, necesidades laborales, educativas y sociales. No se han actualizado durante años los horarios y recorridos de los servicios acordes a la vida actual de los ciudadanos. La falta de censos y de relación del Estado con los habitantes en la participación de las políticas públicas ha hecho del desconocimiento la base de actuación de los organismos de control.

¿De quién depende el transporte público fluvial? ¿y el escolar?

El transporte público fluvial de pasajeros en el Delta depende de la Agencia Provincial del Transporte, y el escolar de la Dirección de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires.

¿Cuándo comenzamos a reclamar?

Desde hace 8 años un grupo de vecinos conformó el “Foro Isleño” quienes llevaron adelante movilizaciones, reuniones varias e interminables con diferentes autoridades, incluido el actual Diputado Nacional, Sergio Massa a través de la OMIC (Oficina de información al Consumidor) donde se inició un expediente que incluyó audiencias públicas, reuniones con la entonces Dirección Provincial del Transporte y la Municipalidad de Tigre.

El reclamo planteaba tener en cuenta las necesidades de los habitantes de Islas, la renovación de la flota de lanchas, el valor de la tarifa. Con más de 2.000 firmas de familias de diferentes ríos y arroyos de todo el Delta solicitando mejoras en los horarios y recorridos . El pedido más sentido de ese reclamo fue otorgado pero no implementado: el horario de las 23.30 por el rio Sarmiento – Capitán al Paraná, aduciendo otra vez que no sería rentable.

En las audiencias públicas se evidenciaron sustanciales diferencias entre la cantidad de pasajeros declarados por declaración jurada de las empresas y lo calculado por el “Foro Isleño” resultando una evasión aproximada de $ 10.000.000 en el año 2009.

¿Quién tiene la responsabilidad de controlar el servicio?

Actualmente el Sr Javier Mazza es el actual Director Ejecutivo de la Agencia Provincial del Transporte, es decir, el responsable. Es el cuarto Director de Transporte al que se le ha planteado la problemática del servicio en el curso de estos 8 años, anteriores han sido Henestrosa G., Barretto B., y Bilbao H. quienes existiendo en la citada OMIC la causa nº 971 y otro expediente en la Provincia de Buenos Aires nº 2417-9370/09 y 8926/09 nunca han tenido la deferencia ni siquiera de leer y mucho menos de resolver, ya que no existió la voluntad política de hacerlo.

¿A qué nos referimos con voluntad política?

Que es el poder ejecutivo provincial quién debe llevar a cabo el Mejoramiento Integral del Sistema, en otras palabras, quien debe tomar “cartas “en el asunto. Es el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli quien tiene las atribuciones y facultades para hacerlo.

¿El gobernador se encuentra al tanto de la situación?

Obviamente está absolutamente al tanto de la situación, se le han remitido notas, mails, cartas documentos, etc. a las que nunca respondió.

El gobernador no desconoce el conflicto, lo ignora.

¿Qué otros actores no cumplen sus funciones?

De manera claramente comprobable tanto el Municipio de Tigre, la Provincia de Buenos Aires, Prefectura Naval Argentina y la Comisión Nacional Reguladora de Transporte, no cumplen sus funciones correctamente.

¿Con la marcha se busca ser atendidos por el gobernador?

Sin lugar a dudas, y que se entienda bien claro el tema, no podemos sentarnos nuevamente con los funcionarios de la Agencia Provincial del Transporte sin que haya algún funcionario que represente la voluntad política del gobernador. Nuevamente y para mayor comprensión, no podemos sentarnos a hablar con el Sr. Javier Mazza solamente porque él ya respondió con dos aumentos.

¿Qué opinión tiene el isleño? ¿Qué se escucha?

Hace ya bastante tiempo se escuchan muchísimos y variados comentarios al respecto, desde “tenemos la suerte de que no hubo demasiados accidentes” (porque si los hay, los hubo y con victimas) hasta “para que hacer algo si esto no va a cambiar”. Dentro de esos extremos tenemos claro que existen muchas posiciones. También sabemos y vemos que poco a poco cada persona a su tiempo, a su modo, a su ritmo y forma va comprendiendo lo “peligroso de esta complicidad” a la cual por una u otras razones nos vemos sometidos diariamente, y va participando cada vez más, no sólo de las marchas sino también haciendo las denuncias correspondientes.

Es un camino que empezó y no vuelve atrás. Nuestras vidas, nuestro futuro económico, educativo y social están en juego.

¿A qué nos referimos cuándo hablamos de complicidad?

Justamente a eso, “comentarios variados” que antes mencionábamos: miedos a las represalias “no me van a levantar más en el muelle”, “no me van a traer más el agua”, “a mi familia no le cobran boleto”, “no va a pasar nada ¿cuántos accidentes hay?”, “nadie se ahogó”, “¿y si sacan el recorrido que hacemos?”, etc.

A esta “complicidad” nos referimos, a estar sujetos a un monopolio implícito que hace lo que quiere y maneja nuestras vidas.

Por eso, no queremos:

Ser cómplices de una tragedia
Perder oportunidades laborales, educativas y sociales
Ser cómplices de una estafa fiscal (nos entregan boletos de otros valores)
Estar sujetos y presos a un monopolio

Si queremos:

Tener un transporte seguro
Tener un transporte digno que complete nuestras necesidades
Participar en la formulación de las políticas públicas respecto al tema
¿Quién puede oponerse a ello?, ¿Quién no puede querer lanchas seguras para navegar?, ¿Quién no puede querer mejoras en los horarios?, ¿Quién no puede querer mejores recorridos?, ¿Quién no puede querer más comodidad en las lanchas?, ¿Quién no puede querer una tarifa justa?, ¿Quién no puede querer que se respete su vida y la de su familia?

¿Qué acciones se están realizando con el gobierno nacional?

Se llevó a cabo una reunión con el Subsecretario de Transporte del Ministerio del Interior, Rodríguez Ernetta al cual se le solicitó puntualmente conformar una comisión con todos los actores intervinientes en la problemática, entiéndase: la Agencia Provincial del Transporte, la Prefectura Naval Argentina, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, las Empresas y los Usuarios. Consideramos que éste es el punto de partida hacia una solución integral. Ésta es la decisión política que buscamos: conformar esa Comisión según consta en el artículo n° 76 de la Ley Orgánica del Transporte y su respectivo decreto fluvial.

Agradecemos a vecinos y funcionarios locales por las gestiones realizadas para intentar llevar a buen puerto este conflicto, invitando a todos a participar del grupo en Facebook “Para organizar un reclamo: tarifazo en las lanchas” donde se discute y se convoca.

* Unidad Isleña. Es un espacio integrado por miembros de organizaciones sociales y vecinos de distintos arroyos del Delta. Convocan a una marcha el viernes 28 de febrero a las 12 en la Estación Fluvial en Tigre.

« Última modificación: Febrero 23, 2015, 11:32:24 am por yamile »