Hola a todos.
Es muy interesante seguir el foro, sobre todo las ideas que hay en debate.
Aporto lo que sé de un caso, que hace unos años leí de la letra de uno de los protagonistas: El caso es Villa Gesell, y lo narró una hija -no recuerdo cuál- de Carlos Gesell, fundador de la Villa.
Lo que me acuerdo es esto:
Carlos Gesell desarrolló con su bolsillo y su trabajo físico un entorno natural espléndido, literalmente "hecho a pulmón", y lo pensó para un turismo de primer nivel, no sólo económico sino también cultural y social. No le gustaba el "nuevo rico pretencioso". Llevó turistas, los atendió bien y les cobró. Los lotes eran caros, había pautas muy claras para construir respetando retiros, arboledas, alturas, etc.. Los que compraban y construían lo hacían en "el medio del campo" y necesitaban bienes y servicios para poder seguir viviendo y descansando en un entorno natural, sin tener que laburar igual o peor que donde vivían el resto del año. Entonces C. Gesell abrió la Villa a los que brindaban bienes y servicios, pero que no iban a descansar, sino a trabajar, y que lógicamente querían progresar en lo suyo. Es claro que los intereses de los dos grupos sociales eran diferentes, y casi contradictorios: Unos querían tranquilidad y poca gente, y los otros, progreso económico para lo cual se necesita mucha población. Como el segundo grupo fue más fuerte, empezó la especulación inmobiliaria, construcciones aberrantes, en muchos casos se niveló hacia abajo y, por supuesto, también cambió el tipo de veraneante: el anterior buscaba sombra, silencio, disfrutaba el caminar, vida social a escala "todos nos conocemos" y playas holgadas, y ñuego apareció gente que buscaba vivir exactamente igual que en la ciudad, con un lugar para dormir (monoambiente con comodidades para 8...), ir en auto a todos lados -incluida la orilla del mar-, ruido por todos lados, no le molesta el apiñarse en la playa, pavimento en todas las calles (¡Basta de arena!), etc. Hoy, lo que queda de la idea de Carlos Gesell es el "Barrio Norte" y algo de lo que se vive en Mar de las Pampas.
A C. Gesell el asunto se le fue de las manos, y ya no se podía hacer nada para cambiarlo. No pudo ver las ideas-tendencias en pugna, que ya estaban -potencialmente- en la fundación de la Villa. No fue un "virus malo externo".
Hasta acá, lo narrado por la hija, recortado por lo que recuerdo.
Sin dar mi valoración sobre el asunto (conocí Gesell en 1975, mi padre fue turista desde 1953 y luego propietario) creo que lo buscado por el fundador estaba bueno, pero una población de esas características, a largo plazo, es inviable. Arsitóteles dice que la ciudad tiene que ser "autosuficiente" , y Villa Gesell en sus orígenes tal como la planteaba C. Gesell no lo era. Creo que a Pinamar y a Cariló les pasó algo parecido. En cuanto a Mar de las Pampas, siendo "Ciudad satélite" de Gesell, sobrevivirá en las condiciones actuales.
Sería interesante escuchar la opinión de algún urbanista, o cosa parecida.
Ojalá los que viven y deciden en el Delta del Paraná puedan aprovechar la experiencia pasada, pero es más difícil, creo, hoy, plantarse frente al poder del dinero, fundado en el afán de lucro del cual es mucho más difícil -como sociedad- que quedemos afuera.
¡Saludos!