Autor Tema: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?  (Leído 101425 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Vic

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
Re: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #150 en: Abril 24, 2012, 10:09:09 am »
Maxi, te deseo éxito  con tu emprendimiento. En una superficie así hay que encontrar una buena solución para cortar el pasto hasta que se hagan árboles.

Desconectado Vic

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
Re: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #151 en: Abril 24, 2012, 06:48:05 pm »
pensando en como mantener el pasto entre los arboles me pregunto si se podrá con rumiantes. Se está haciendo con la forestación, pero hace falta que crezcan un poco los arboles para que no los destruyan. Si estuviera parejo se podría hacer algún tipo de agricultura...Seguro son cosas que ya las estudiaron los productores de mas escala, será cuestión de preguntar. Yo tendré plantada media hectárea, el problema no es relevante.

Desconectado maxi75

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 13
    • Ver Perfil
Re: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #152 en: Abril 24, 2012, 07:03:37 pm »
Lo que yo pensaba y no se que tan descabellado sea es poner ovejas. Nadie probo ?
La verdad es que no pienso hacer las 12 hectáreas de golpe, ni desmontar todo de golpe, creo que voy a ir de a pedacitos, es decir, plantar una o dos hectáreas cada año, así no es tan cuenta arriba y además voy ganando experiencia, estoy pensando en hacer unos terraplenes en donde plantar los pecanes para evitar que se puedan pudrir por causa de las crecidas.
Ademas de los pecanes, quiero mantener una pequeña porción como lugar recreativo, es decir haciendo una mínima cabañita de madera.

Desconectado Pablín

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1635
  • "Solo se vive una vez"
    • Ver Perfil
Re: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #153 en: Abril 24, 2012, 07:05:05 pm »
Maxi, lo que decís no es descabellado, buscale la factibilidad.
En los libros de historia del delta que llevo leídos, allá por el 1800 había todo tipo de animales, inclusive, por el 2004 en el delta de Victoria, EE.RR. habían mas de 200.000.- vacas en las islas, lo mismo en el Mini y chaná hay un emprendimiento agropecuario, según me informaron de Búfalos.
Así que buscale la vuelta para que los animales estén bien y si lo ves bien, adelante. :D ;)
"Viajar es llevar consigo la causa que nos empuja a marcharnos, de manera que irse no es alejarse sino prolongarse." Sócrates.

Desconectado maxi75

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 13
    • Ver Perfil
Re: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #154 en: Abril 24, 2012, 07:24:56 pm »
Pablin: Inclusive el inta recomienda colocar animales en la forestación. Yo vivo en una chacra en Lujan y me volvia loco cortando pasto, hasta que a mi hijo se le ocurrió traer su caballo a la chacra. La verdad es que la yegua, me soluciona el 80 % del problema del corte de pasto y lo que era pasar el tractor todas las semanas, se transformo en pasar el tractor todos los meses. Le puse tutores dobles a los árboles y la verdad que no me rompió casi nada. Me imagino que las ovejas romperán menos que los caballos. Otra opción son las llamas.

Desconectado Pablín

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1635
  • "Solo se vive una vez"
    • Ver Perfil
Re: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #155 en: Abril 24, 2012, 07:47:54 pm »
Maxi, coincido ciento por ciento contigo. Hace unos años atrás un cliente me contrato para la compra de un campo en San Luis, el cual tenía algunas cuestiones legales. Una vez comprado, salimos a cabalgar y muy orgulloso me mostraba su compra y me contaba que iba a hacer: "En las pampas sembraré soja, maíz, etc, en los barrancos con pastos, pondré vacas y en donde hay paja brava o choique (creo que dijo) ovejas, pues el burro que también se lo come no es comercial y lo que deje como monte, soltaré caballos" Así que en la isla, supongo que si pones unas ovejas, se van a comer todo lo que esté a su alcance. En una de esas, no tenes que desmontar, mas que lo mediano y grande. jajaja ;D :D ;) :) Mucha suerte y contanos como te va yendo.
"Viajar es llevar consigo la causa que nos empuja a marcharnos, de manera que irse no es alejarse sino prolongarse." Sócrates.

Desconectado natur

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 123
    • Ver Perfil
Re: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #156 en: Abril 24, 2012, 10:06:45 pm »
Hola Chicos
Me parece buena idea lo que comentan, aunque creo que hay que tener en cuenta la subida del agua. No nos olvidemos que  vivimos en el delta.
Fue muy triste ver en Rosario durante las inundaciones como se perdían muchas cabezas de ganado.
Pero no bajemos los brazos, algo encontraremos para solucionar cada cosa mientras vamos intentando organizar una cooperativa. Ya pasó Semana Santa, Pascuas, y ya viene el 1 de Mayo.
¿?

“Los obstáculos no son más que un condimento del triunfo.” (Mark Twain)

Desconectado patricia

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1912
  • celebra la vida!
    • Ver Perfil
Re: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #157 en: Abril 24, 2012, 10:58:05 pm »
La oveja arranca el pasto de raiz ::)
Uno vuelve siempre a los mismos lugares donde amo la vida...

album de imagenes del delta
http://picasaweb.google.com/patyar59/ImagenesDelDelta

Desconectado Vic

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
Re: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #158 en: Abril 25, 2012, 07:20:36 am »
maxi, con el ritmo de crecimiento del pecan, me parece que, aunque plantes 1/2 h por año por unos cuantos años tenes que mantener todo sin contar con la sombra de los arboles. Cuando moves tierra tené en cuenta que, con retroexcavadora, sea donde sacas que donde pones te queda desparejo. Normalmente se hace una zanja y al lado se hace el albardon para no ir llevando la tierra de un lado al otro. Con los frutales te queda bien, pero tener una zanja al lado de los nogales puede ser incomodo sea para la cosecha que para manejarte con el tractor. Yo había pensado en hacer eso y despues refular barro con la draga para emparejar, pero el costo es alto y después hay que esperar un par de años para que se afirme.
En cuanto a los animales coincido con Patricia, cabras y ovejas son un tanto destructivas, la oveja, encima, es muy vulnerable al agua, si se moja no se puede levantar. Lo mejor creo que es el caballo criollo y el búfalo de agua. EL caballo es lo que mas veo por islas. El búfalo tiene sus ventajas, porque no se enferma ni tiene problemas con la marea, pero es grandote y se va para cualquier lado (en el carapachay está la Herradura que es una quinta grande que cría búfalos). En definitiva, si no sabes mucho del tema o estas muy bien asesorado, te aconsejo ir a lo que mas se ve, que es el caballo. En cualquiera de los casos tene en cuenta que en invierno hay que traerles de comer, así que conviene empezar de a poco y no tener de mas.

Desconectado RODRIGO73

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 255
    • Ver Perfil
Re: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #159 en: Abril 25, 2012, 09:55:09 pm »
Mi abuelo, sabiendo que venía la draga, hizo unos montículos de 1 mt de alto y alli planto los frutales, cuando paso la draga rellenó todo el campo. Las plantas crecieron un lujo, pero monumental trabajito: todo a pala incluso las sangrias que habia hecho para hacer esos montículos, que se taparon y tuvo que volver a hacer.
¡Y nosotros nos hacemos problemas por el pasto! Lógico ellos vivian en el delta y eran constantes y perseverantes (Algo en estos tiempos muchas veces no se valora)
He visto que han plantado pecan en zonas relativamente bajas donde hicieron estos montículos, mis dudas están en ver que pasa cuando crezca el arbol, si crece o se estanca en tamaño xq las condiciones de la tierra no se lo permiten ya que necesita un suelo algo profundo. Y si crece, no se si soportará un viento fuerte o sudestada que lo tire.

En cuanto a los animales, creo que la cabra es la que arranca de raíz pero no estoy seguro. Ademas es la que se para en 2 patas y se puede comer los brotes tiernos de los arboles. Y Atenti con los afanos! que un chivito al asador es muy tentador...
Sobre el chaná hay una quinta que tiene cabras y ovejas, las que hacen un trabajo impecable y no faltan nunca al trabajo. Igualmente algun complemento seguramente les darán.

Desconectado juliancarp

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 413
  • Mi lugar
    • Ver Perfil
Re:Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #160 en: Noviembre 27, 2013, 11:10:07 pm »
Hola gente, que pasó que se abandono este tema. Hay alguna novedad? :-X
De esta miel no comen las hormigas....

Desconectado RODRIGO73

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 255
    • Ver Perfil
Re:Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #161 en: Diciembre 26, 2013, 10:11:41 pm »
Yo estoy realizando mi proyecto de plantar pecanes, tengo unas 100 plantas que esta primavera cumplieron su primer ciclo. Hasta el momento todo bien con las plantas, todo dentro de lo previsto. Salvo una nueva plaga que apareció de escarabajos ambrosía que termina matando a la planta, pero que a mí hasta el momento no me afectó. No hay solución a la vista, también afecta a álamos y sauces, etc.

Por el momento lo mas complicado para mí es mantener a raya a las malezas. Es un cultivo que tarda 10 años en dar buenos resultados.

Rodrigo

Desconectado pescador

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 116
    • Ver Perfil
Re:Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #162 en: Enero 05, 2014, 09:22:37 pm »
hola gente, como podran ver soy nuevo en el foro, ya me presente en el lugar correspondiente y  Pablin y Vitto me recibieron muy cordialmente. Me intriga mucho porque no siguio este tema en el foro, aparte de lo que comenta Rodrigo.

Alguien podra explicarme?

Saludos y hasta la proxima.

pescador

Desconectado ERIN

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 177
    • Ver Perfil
Re:Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #163 en: Enero 05, 2014, 10:58:09 pm »
hola gente, como podran ver soy nuevo en el foro, ya me presente en el lugar correspondiente y  Pablin y Vitto me recibieron muy cordialmente. Me intriga mucho porque no siguio este tema en el foro, aparte de lo que comenta Rodrigo.
Alguien podra explicarme?
Saludos y hasta la proxima.
pescador

Hola Pescador,creo que muy difícil encontrar la "veta" para emprender cualquier "negocio" ,leáse como actividad para la sustentación de la gente del lugar ,sin volverse rica,es complicada y más en el Delta.
Leyendo post anteriores de este hilo,creo ,es mi opinión personal,no me gustaría introducir especies animales para su cría,que no fuesen autótonos de este humedal,caso de castores en el sur ,que ahora son plaga.
Si hubo un tiempo en que los frutales y las maderas fueron el sustento de esta zona,quiere decir que los terrenos siguen siendo aptos para esta actividad.Pero para que dejen algo de rentabilidad,habría que agregarle algo de mano de obra (valor agregado).Quiero decir,no vender las ciruelas y que el dulce lo haga otro...!
Tengo como pasatiempo hacer vino artesanal para mi propio consumo,con viejas recetas italianas,pero la uva la mando a comprar a Mendoza y viene en camión refrigerado.Esta actividad me hizo descubrir,que aquí en la Pcia de BsAs también se produce vino con uvas locales en la zona de Berisso y es el llamado "vino de la costa" ,es de interés municipal y ya tienen su propia fiesta.
Para mi sorpresa ,también me enteré de productores de vino en la Pcia de Entre Rios de la variedad Tannat. Estamos hablando del mismo humedal.
Sería muy alocado en pensar en el Vino del Delta ? Algún impacto ambiental negativo?
Si alguien tuvo experiencia o escuchó de alguien que comente
Slds





Desconectado pescador

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 116
    • Ver Perfil
Re:Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #164 en: Enero 06, 2014, 11:09:22 am »
Hola Erin.
la verdad es que me sorprendi de que se haya olvidado el tema de la pruduccion, porque como estoy seguro de que ni yo ni el 90% del foro puede vivir sin trabajar, me parece que hacer algo es la base para poder vivir en el delta y pagar las cuentas como alguna vez se dijo. No importa que, sino hacerlo. Tambien me parece que se suspendio el tema de organizarse en una cooperativa y de juntarse en algun lugar a hablarlo. Me parece que si aceptamos que algo hay que hacer, la mejor forma de hacerlo sin grandes capitales es con una cooperativa, para poder competir en cuanto a fuerza y produccion con las grandes empresas que eligen un lugar y te plantan un emprendimiento simplemente porque tienen el capital para hacerlo.
Y por sobre todas las cosas, seria genial vivir de  lo que podamos hacer y ver rendir frutos a  un emprendimiento local y de origen cooperativista.
No les parece que hay mucha gente capaz en e este foro y con distintas aptitudes o capitales? alguno tendra un trucker, otro una parcela, otro herramientas, otro tiempo para trabajar, y asi una lista interminable...
 
Escucho ofertas......