A pesar del pedido de Yamile, creo que debemos reservar este espacio solo para honrar a un hombre que transformó nuestra sociedad... Pero coincido con Adriana, para que las opiniones de este foro no nos dividan, y este espacio maravilloso permita seguir trabajando para un Delta solidario, donde podamos convivir en paz todos los pensamiento políticos... Demostremos que hemos aprendido algo de la sangre derramada... Que es responsabilidad de todos defender esta democracia.
En esta última intervención mía sobre política, me permito publicar en memoria de ese hombre, una líneas que escribí un aciago 10 de octubre, cuando a través de lágrimas en los ojos, traté de describir a Néstor...
Entonces para vos, querido Néstor, mi permanente respeto...
Visceral, animal político, peleó hasta la muerte por la independencia de nuestro país y por el bienestar de su pueblo, en su más amplia expresión... No se sometió a los intereses de los países extranjeros ni a los de la oligarquía vernácula y a su prensa lacaya. Tampoco a la banca internacional, poniéndose de pié ante el FMI...
Luchó por un mercado común latinoamericano y rechazó la integración de Argentina al ALCA, oponiéndose a las imposiciones de EEUU.
Estuvo junto a la gente, junto a los postergados, elevando la dignidad de los excluidos de la sociedad de "nuestro primer mundo" Así que jubilados, desocupados, ancianos menesterosos sin ingresos pasaron a formar parte del "pueblo argentino" porque fueron reconocidos como personas con derechos... Los únicos privilegiados son los niños, sentencia clave en el peronismo, se repitió con firmeza en “la Asignación Universal por hijo”, haciendo política pública el derecho a estar vivo y saludable por el solo hecho de nacer. La inclusión de los niños en los ámbitos educativos y de salud, para que estos servicios no fueran dados como una limosna sino por el reconocimiento de derechos naturales que posee el hombre y la mujer...
Pocas veces puede caerse una lágrima cuando muere un político, hoy si fue un día de esos.
Creo sin dudas que luego de Perón, fue el hombre con más huevos que tuvo el peronismo. Frontal, sin miedo, honesto con sus ideas, jugaba en cada situación a vida o muerte. Odiado o amado, no pudo pasar indiferente porque su pasión por la política lo colocaba en un liderazgo visceral, pocas veces alcanzado...
La otra mártir que dejó la vida por sus ideales, la que no abandonó ni en los momentos finales de su vida al pueblo, fue Evita... Ella tiene el privilegio de ser señera en los ideales de los hombres y mujeres bien nacidos, y desde hoy estará acampanándola Néstor en el podio de los demiurgos que señalan nuestro camino...
Como decías en los '70 -querido Néstor-, hasta la victoria siempre...
G.P.
27-10-10