...por ahora todvaía están accesibles las berenje (2 kg $ 5) así que las hice en escabeche pa guardar...y comparto (ya sé que las de la Patri son mucho más suaves...y ya no está su receta por aquí)
pelar las berenjenas
cortarlas en lonjas algo gruesitas
Ponerlas en un recipiente en capas entre medio algo de sal gruesa..no demasiado
una vez dispuestas con la sal gruesa por capas, presionar con algo pesadito (en mi caso lo hice con un platito que apriete y pa el peso una botella grande con agua.
Ésto es pa quitarle un poco el sabor amargo. Dejarlas en reposo algunas horitas hasta que....
como se puede apreciar, larga el líquido marroncito...darlas vuelta en bloque pa que pase lo mismo del otro lado...y así se va quitando hasta que uno se cansó.
..(me había olvidado....)POner en una olla -mitad agua -mitad y un cachito más de vinagre!!! cuando echó el hervor, poner las berenje,( luego de darles un lavadito pa el caso que le hayas puesto mucha sal..)Mientras tanto vas preparando un recipiente con aceite, ajito picado (si no te gusta tan ajoso, lo dejás a mitades), orégano, pimentón, ají molido (le agrego 2 ó 3 clavos de olor y algo de estragón), varias hojitas de laurel y o que te guste, que sea deshidratado...
ponés el mejunje( en un frasco de vidrio) entre capas, bien presionado hasta el tope que debe quedar con aceite sin aire, o sea bien presionado...(cada vez que comas tenes que hacer nueva presión y agregar aceite hasta el tope).
Y por último...
como se sabe cada uno hace la receta de algun familiar, y con el tiempo la hace suya al incorporar algún ingrediente