Autor Tema: Hélices de palas intercambiables  (Leído 8731 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado freewind

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 241
    • Ver Perfil
Hélices de palas intercambiables
« en: Febrero 16, 2012, 11:23:35 am »
En el día de ayer he botado con todo éxito mi pequeña nave, y  aprovechando la quietud de mitad de semana estuve encrespando las aguas del apacible Delta.

Pero tal como ya sabía, hay algo que debo remediar, por lo que consulto a los viejos lobos de río del Foro, buscando me asesoren: tengo una pala algo doblada en la hélice de mi Johnson 35 Hp fuera de borda. Ya consulté en los talleres de Tigre que Uds. recomiendan, y coinciden que hay que calentarla y se deteriora el buje de goma, no hay garantías de que no se parta en el proceso, tampoco de que quede bien, bla, bla...

Me están tentando con las hélices de palas intercambiables (www.helicespirania.com.ar) como la solución ideal, y pregunto: ¿alguno ha tenido experiencia con ellas, y puede darme su opinión?

Gracias...!
Un abrazo,
Osvaldo.
Pedí a Dios que aliviara mis cargas. Me sorprendió su respuesta: me dio hombros más fuertes.

Desconectado VITOMARTIN.COM

  • Isla "La Encontrada"
  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2813
  • PUERTO PARANÁ, Escobar
    • Ver Perfil
    • VITOMARTIN.COM
Re: Hélices de palas intercambiables
« Respuesta #1 en: Febrero 16, 2012, 12:38:05 pm »
Qué lindo dato que tirás, Freewind!!! Yo justo ando en el mismo dilema... algún isleño me ha dicho que el Surubí se me está "yendo en vueltas". (anda más rápido regulando que a fondo! ;-) Me habían dicho que tenía que ir a RP a cambiar la hélice (ya usada) por otra más grande o con otras palas... poner guita, probar, volver a cambiarla, etc... antes de empezar a "tirar la guita" o hacer "inventos raros", parece que esas hélices son una excelente opción...

La verdad que soy neófito y no entiendo una goma, pero esto es lo que encontré de las hélices Piranha. Según la "honestidad" del distribuidor oficial, (o de alguna cueva que las tenga), convendría comprarlas acá o hacerlas traer de afuera. Vos contame que seguro manejás mejor los números: (sigo buscando y ampliando datos)

Sitio Oficial: http://www.piranhapropellers.com

Distro Oficial Argentina:

(ARGETINA) PATAGONIA BOATS
ARGENTINA, URUGUAY, CHILE, PARAGUAY
Cellular (54)-011-15-50004726
Mensajes: (54)-011-4728-0854
info@helicespiranha.com

Vendedores internacionales ONLINE:

Discount Boat Propellers
Contact: sales@discountboatpropellers.com
www.discountboatpropellers.com

Piranha Propellers Ebay Store
Contact: ebay@piranha.com
www.piranha.com

Ace Propeller
Contact: info@acepropeller.com
www.acepropeller.com


Lo que hay en E-Bay: (precio + envío + 50% impuestos Cretina)

http://www.ebay.com/sch/i.html?_nkw=piranha+propeller&_sacat=0&_odkw=piranha+propeller&_osacat=0&_trksid=p3286.c0.m270.l1313
« Última modificación: Febrero 16, 2012, 12:54:34 pm por VITOMARTIN.COM »
Enviado desde mi clon IBM PC COMPATIBLE
vitomartin.com

LAMANCAY.COM
Jardines Verticales Artificiales

Desconectado Adrián

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1036
  • Veterano de las Islas
    • Ver Perfil
Re: Hélices de palas intercambiables
« Respuesta #2 en: Febrero 16, 2012, 12:43:42 pm »
De eso mucho no se. sólo como aporte te comento que en el Puerto de Frutos de Tigre hay un tal Julio A Mareco, que se dedica exclusivamente a la reparación de hélices. La dirección es Puesto Nro. 159 - Dársena 3 - Calle Pedro Guareschi y Río Luján, no hay tel. y publica en la Revista.

Saludos
La Isla es un sentimiento... no lo hieras

SKYPE: adriancon3
adriancon28@yahoo.com.ar

Desconectado freewind

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 241
    • Ver Perfil
Re: Hélices de palas intercambiables
« Respuesta #3 en: Febrero 16, 2012, 06:20:42 pm »
Es así, Vito. Desde mi humilde categoría "Grumete", y con horas de navegación a motor que apenas podrían contarse con los dedos, sólo puedo dar fe de lo que observo: al acelerar, llega un punto en que el motor se dispara (como si hubiera apretado el embrague en el auto), y la embarcación pierde velocidad. Al bajar revoluciones, parece que de nuevo "agarra" y retoma.

Cuando me pasó por primera vez me acordé de un concepto de física, y ahora acabo de chequearlo. CAVITACIÓN, ese es el tema, un efecto hidrodinámico cuando el agua o cualquier otro fluido pasa a gran velocidad por una arista afilada (como las de las hélices). El proceso se parece a la ebullición, un cambio de fase (líquido a gaseoso), pero concretamente y en términos más simples, parece que la combinación agua-burbujas (tan valorada en gaseosas y espumantes), no se lleva bien con las hélices, ya que les impide "atornillarse" al agua y quedan --literalmente-- girando en el aire.

Eso confirma que mi hélice es la culpable, y que tendré que resolver el tema, y aunque tengo amigos que dudan sobre las hélices de palas intercambiables, pero parece un producto serio, y tiene buena historia en el EE.UU. y el mundo. Me preguntaba si alguien de la isla las conocía y podía opinar.
Pedí a Dios que aliviara mis cargas. Me sorprendió su respuesta: me dio hombros más fuertes.

Desconectado Bebeto_ar

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 61
    • Ver Perfil
Re: Hélices de palas intercambiables
« Respuesta #4 en: Febrero 18, 2012, 01:50:52 pm »
Hola a todos... Con el tema de la hélice lo primero es asesorarse bien para saber que hélice tendrá el mejor rendimiento en la relación embarcación/motor. Lo mejor es ir a los que venden hélices y comentar las características de tu embarcación y describir los problemas que estas teniendo. En la red hay buena información como para guiarse.
Las hélices de polímeros parecen no tener una buena aceptación en nuestro mercado, en mi opinión eso tiene que ver con el precio de las mismas. Me explico un poco mejor.... si tengo que gastar 150 o 200 dolares en una hélice mejor voy a lo seguro a lo que ya está probado que anda bien, una de aluminio, si podés que sea original de la marca, a nadie le gusta gastar tanta guita en una prueba... Se entiende?? Pueden ser buenísimas pero por las dudas que pruebe otro..
Con respecto a las reparaciones yo repare mi hélice y quedó muy bien, en algún momento tendré que cambiarla pero una reparación de 180 pesos te da un buen tiempo como para elegir hélice tranquilo.
Espero haber colaborado con ustedes. Saludos

Desconectado Estonio

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 388
    • Ver Perfil
Re: Hélices de palas intercambiables
« Respuesta #5 en: Febrero 21, 2012, 01:53:26 pm »
Free, ademas de lo que decis de la cavitacion te puede estar pasando que zafa el buje central a determinado esfuerzo. El nucleo de la helice que calza en el eje esta montado en la misma con un buje vulcanizado, esto entre otras cosas permite que "zafe" si golpea con algo duro y no dañe la pata o la transmision. Para cada motor hay una helice mas o menos ideal, hay calculos para ello, basicamente tiene que ser posible llegar a velocidad de planeo antes de los 3/4 de palanca de acelerador, o sea te tiene que quedar un resto de recorrido de la misma y el motor no tiene que estar a fondo, tiene que ver con el par motor. Si el par motor de tu máquina esta en los 3000RPM con la helice adecuada tendrias que estar en crucero o planeando en ese regimen (es un poco mas complejo que esto pero lo pongo asi pa que se entienda). Una pala dañada ya sea doblada o con partes faltantes ademas de bajarte el rendimiento daña la transmisión. Si en tigre te echaron flit con la helice (a mi me pasó) anda a San Fernando ( el mismo taller pero el chabon tiene onda y te asesora).

Tincho

  • Visitante
Re:Hélices de palas intercambiables
« Respuesta #6 en: Noviembre 05, 2012, 08:52:20 am »
Hola a todos.
No les recomiendo para nada las helices de palas intercambiables, no sirven para nada, las palas son de polimero, se parten con cualquier cosa que agarren, al ser tan blandas pierden muchisima potencia y la salida del escape es muy pequeña y mal diseñada por lo que el motor tiende a ahogarse.
Mi recomendacion con muchos años de navegacion, si quieren invertir un poco de dinero, lo mejor son las helices de acero, pero con bujes blandos (goma o teflon)
Los que no puedan hacer esta inversion, la tipica helice de aluminio, si se repara bien no tienen mayores problemas, lo que pasa que la mayoria de los que la arreglan lo hacen mal y la helice queda muy fragil (para que la helice de aluminio quede bien reparada les recomiendo helices gg, que queda en el rio reconquista o sino a Sebastian Pazdera, 9 de Julio 595 Esquina Vieytes - San  Fernando )
Saludos