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"ASUNTO ISLEÑO" => Náutica/Navegación => Mensaje iniciado por: Cataviento en Agosto 29, 2015, 03:37:15 pm

Título: Para ir mas rapido que debo cambiar ? el bote o el motor ?
Publicado por: Cataviento en Agosto 29, 2015, 03:37:15 pm
Ya hice mi primera navegacion con el bote de 3 mts. y un fuera de borda de 8 HP pero va mas lento de lo que suponia que estimo debe estar entre los 6 / 8 nudos y a la maxima potencia que da el motor.
Ya he visto algunas embarcaciones con FB de 15 HP en algunos casos son botes que parecen mayores de 4 mts. pero que van mucho mas rapido que mi bote y con eso podria llegar tranquilamente a la segunda seccion de islas en un rato..
Para poder ir mas rapido y seguro en que debo pensar ? en otro bote o cambiar el motor ?


Título: Re:Para ir mas rapido que debo cambiar ? el bote o el motor ?
Publicado por: sergiog en Agosto 29, 2015, 09:58:38 pm
Cata, con un 8 hp a ese casco lo deberias de llevar planchado sin problemas, con un 6 hp llevaban un mitrack de 4,10 planchado y con tres adultos arriba.
Dos cosultas, Primero: como esta el motor "cansado" o brioso.
segundo: el casco va apopado ( levantado de proa , adelante) porque si es asi estas desplazando agua y eso te saca mucha potencia, velocidad y gracia para navegar, ya que lo unico que haces es desplazar agua y te frena el casco, espero haberme expresado bien, es un tema complicado,
Debes trimar el motor ponerlo lo mas vertical posible en todo momento de navegacion.
Saludos
Título: Re:Para ir mas rapido que debo cambiar ? el bote o el motor ?
Publicado por: rigoberto en Agosto 29, 2015, 09:59:29 pm
Hola Cataviento, si el diseño del bote es de los típicos pescadores que tienen el fondo redondeado, por más que le aumentes la potencia no vas a ganar mucho en velocidad.
Cuando descubrí el delta hace mas de 30 años, en la isla que compré había un bote Martín Pescador con un Yumpa de 5 hp, después lo cambié por un 9 hp y al final le puse un 25 hp. Con el de 25 viajaba un poco mas rápido que con los otros y empujaba un montón de agua, de planeo nada. Después compré un bote con fondo en V y con el 25 volaba sobre el agua.
Un abrazo.
Título: Re:Para ir mas rapido que debo cambiar ? el bote o el motor ?
Publicado por: Pescanunca en Agosto 29, 2015, 10:37:23 pm
Cata como te aconsejan  si tu bote tiene fondo redondo y no en V le va a costar mucho poder planear y si tiene fondo V tenes que regular el trimado e ir probando, si no de ultima el paso de la hélice no sirve para ese bote. Saludos saca una foto del  botesito
Título: Re:Para ir mas rapido que debo cambiar ? el bote o el motor ?
Publicado por: Cataviento en Agosto 29, 2015, 11:22:25 pm
Bueno el FB pareciera estar con menos potencia o como vos decis Sergio (cansado o brioso) esto es desde que la pata esta mas vertical porque ahora no levanta la proa.
No se cual es el nombre que lleva para la forma del casco que tiene porque no esta ni en V ni tapoco es redondo asi que lo mejor es sacar una foto.

 
Título: Re:Para ir mas rapido que debo cambiar ? el bote o el motor ?
Publicado por: Cataviento en Agosto 30, 2015, 02:35:30 pm
Aqui subo una foto con la forma del casco.

(http://i60.tinypic.com/nd4wmc.jpg)
Título: Re:Para ir mas rapido que debo cambiar ? el bote o el motor ?
Publicado por: Mr_Markus en Agosto 31, 2015, 03:28:55 pm
Hola,

Que bote compraste ?

Yo tengo un motor de 15 HP (10 hs. de uso) guardado en la baulera que justo lo publique hace poco para vender.

Podemos coordinar para probarlo, sin ningun compromiso, ganamos los dos porque le vendría bien una usada, lo tengo guardado desde marzo.

Avisame si queres. Saludos.

Saludos.
Título: Re:Para ir mas rapido que debo cambiar ? el bote o el motor ?
Publicado por: Pescanunca en Septiembre 02, 2015, 09:40:56 pm
uhhh te lo compro markus... si es un Yamaha....
na te cargo nomas no necesito un motorsito de esos , pero si un pariente que tiene un botecito :Saludos
Título: Re:Para ir mas rapido que debo cambiar ? el bote o el motor ?
Publicado por: Mr_Markus en Septiembre 03, 2015, 06:02:54 pm
uhhh te lo compro markus... si es un Yamaha....
na te cargo nomas no necesito un motorsito de esos , pero si un pariente que tiene un botecito :Saludos

Lamento decirte que no es yamaha. Es un torito, es Parsun, lo compre porque tuve muy buena experiencia con un 5hp, pero cuando aumente los caballos a 15hp me di cuenta que el problema NO era el motor, sino la embarcacion, por eso me compre una Paglietini con un 75HP del año 76 todo, y vendo el 15hp que esta nuevo, con un solo fin de semana en la isla de uso.

Yo le ofrecia a cataviento que se saque la duda si el de 15hp le iba a servir o no.
Título: Re:Para ir mas rapido que debo cambiar ? el bote o el motor ?
Publicado por: Pescanunca en Septiembre 03, 2015, 11:34:05 pm
Si Markus sabia que se lo ofreciste al cata, tengo un tohatsu 35 hp del 86 andando de 10 por si el 15 hp no le alcanza al cata para hacer planear el bote jajajaja eso si va a tener que ponerle un espejo de acero inox ahí si vuela Saludos
Título: Re:Para ir mas rapido que debo cambiar ? el bote o el motor ?
Publicado por: Cataviento en Septiembre 05, 2015, 04:15:30 pm
Para Markus y Pescanunca me conto un amigo que le podria cambiar la helice por uno que tenga mas paso.Pero ademas de la helice le tendria que cambiar el eje horizontal ( el que va unido a los engranajes de la caja de cambios ) por uno mas largo ya que la helice tiene mas longitud.
Si puedo lograrlo mantengo el mismo motor y espejo de popa.
No se que velocidad podria alcanzar.
   
Título: Re:Para ir mas rapido que debo cambiar ? el bote o el motor ?
Publicado por: Pescanunca en Septiembre 05, 2015, 10:43:23 pm
y mira cata me parece que la opción que planteas no es muy viable porque creo que conlleva muchos gastos para conseguir ese eje especial y además poner esa hélice que no sabes si va mejorar tu rendimiento, yo diría mas vale consulta en hélices unión u otra casa que fabriquen y comentales o preguntales si vale la pena cambiar y si se puede la hélice de ese motor con ese hp y si sufrirá algún cambio a favor o será mínimo, de ultima conseguite esas paletas que les ponen a los motores para hacer planear mas a bajas revoluciones y no te sale tan caro. Saludos
Título: Re:Para ir mas rapido que debo cambiar ? el bote o el motor ?
Publicado por: sergiog en Septiembre 10, 2015, 02:26:24 pm
Pero , como mencionaste a mi pregunta, primero hace darle una revisada al motor, chequele la compresion y esas cosas, porque si dijiste que esta cansado por mas que le pongas lo que quieras no lo va a hacer planear, aunque vayas a pleno acelerador
Título: Re:Para ir mas rapido que debo cambiar ? el bote o el motor ?
Publicado por: Cataviento en Septiembre 10, 2015, 07:06:42 pm
Para Sergio el motor lo voy a revisar de nuevo lo que no creo es que pueda conseguir mas velocidad y la compresion ya la medimos, me dio 120 libras en cada camara.
Pescanunca si te referis a una aletas mas grandes para instalar en algun lugar de la pata no me haria falta porque la pata ya esta vertical respecto del agua y no levanta proa.
Lo que ahora estoy pensando con mas ganas es buscar una guarderia en algun lugar del Tigre y sobre la costa del Lujan para guardar un bote mas comodo o una lancha con otro FB mas potente y veloz.
Sin confirmar porque necesito cambiar de laburo.
No es nada facil.
 
Título: Re:Para ir mas rapido que debo cambiar ? el bote o el motor ?
Publicado por: doc61154 en Septiembre 11, 2015, 09:12:56 pm
Cata ese bote debería planear sin problemas tiene la misma proa que el mío que planea con el 5.8, fijate primero si la aleta de cavitación está a la misma altura que el fondo del bote o hasta 2 cm más abajo porque si está más alta no va a rendir toda la potencia
Título: Re:Para ir mas rapido que debo cambiar ? el bote o el motor ?
Publicado por: Cataviento en Septiembre 15, 2015, 08:54:41 pm
Si Doc sabes que estoy con dudas a pesar de que Fabian dijo que la altura del espejo de popa es de 42 cm. y la medida en la pata me habria dado 44 cm. es posible que lo haya medido mal.
Ahora esta montado en la popa y con el limo en el agua es dificil de verlo.
Veo como lo levanto y te cuento como me fue..


   
Título: Re:Para ir mas rapido que debo cambiar ? el bote o el motor ?
Publicado por: doc61154 en Septiembre 17, 2015, 12:03:00 am
Tenés que meter la mano y ver la relación de la aleta con el fondo,lo mas probable es que tengas que suplementar unos cm el espejo porque tanto que esté muy abajo como arriba se pierde potencia
Título: Re:Para ir mas rapido que debo cambiar ? el bote o el motor ?
Publicado por: Cataviento en Septiembre 17, 2015, 08:57:29 pm
Que raro Doc, yo creia que no iba a perder potencia estando muy abajo que podria ocurrir si la aleta esta por encima del fondo del bote.
No veo la hora de sacarlo del agua para sacarme la duda ademas va a ser mas facil para laburar en tierra.
Título: Re:Para ir mas rapido que debo cambiar ? el bote o el motor ?
Publicado por: Cataviento en Septiembre 20, 2015, 02:58:18 pm
Buenas tardes a todos.

Estoy en la isla disfrutando de un dia barbaro, Doc saque el bote a tierra y vi que la aleta esta aprox. 1 cm por encima del fondo.Voy a sacarle 2 cm al plastico.
Alguien sabe que herramienta conviene usar ?
 
   
Título: Re:Para ir mas rapido que debo cambiar ? el bote o el motor ?
Publicado por: Pescanunca en Septiembre 20, 2015, 03:03:46 pm
Amoladora con disco de carbón o disco de lijas gruesas. Saludos
Título: Re:Para ir mas rapido que debo cambiar ? el bote o el motor ?
Publicado por: Cataviento en Septiembre 20, 2015, 03:16:52 pm
Buenas Pescanunca, disculpame la ignorancia la rotororbital tambien sirve ?  porque puede usarse con discos de lija gruesa.
Mira que 2 cm. es mucho creo que voy a estar un buen rato laburando ! ja..!   :D

 
Título: Re:Para ir mas rapido que debo cambiar ? el bote o el motor ?
Publicado por: Cataviento en Noviembre 07, 2015, 02:40:55 pm
Les cuento que encontre una amoladora que era de mi viejo pero tuve que cambiarle los contactos de carbon porque estaban gastados y la llave tenia falso contacto hace mas de dos semanas compre uno nuevo y tuve que adaptarlo porque no era el mismo modelo por eso recien ahora pude rebajar los 2 cm en la popa la semana pasada.
Ahora la aleta del FB esta a la altura de fondo del bote.



Título: Re:Para ir mas rapido que debo cambiar ? el bote o el motor ?
Publicado por: doc61154 en Noviembre 09, 2015, 12:40:02 pm
Otra cosa que es piola si vas solo es ponerle un caño de plático para prolongar la caña y te sentás más adelante y sino desde atrás una bolsa de quebracho bien en la proa, en gral yo hago lo primero
Título: Re:Para ir mas rapido que debo cambiar ? el bote o el motor ?
Publicado por: Cataviento en Noviembre 14, 2015, 03:04:41 pm
Otro tema al que no le di bola es con la nafta porque a medida que pasa el tiempo la nafta se pudre segun algunos posteos encontrados en el foro y parece que asi es sino esta para renegar con tantos piolazos.
Hay un posteo que no encuentro es aquel que dice que la nafta super hay que cambiarla por nueva cada tres semanas.
Alguien puede confirmar ? 
Título: Re:Para ir mas rapido que debo cambiar ? el bote o el motor ?
Publicado por: Pescanunca en Noviembre 15, 2015, 11:09:47 pm
Buenas Cata sobre esa cuestión de que las Naftas se envejecen es cierta, ''Lo correcto'' es que la nafta ''con aceite'' puede utilizarse y dar el rendimiento correcto por 20 días, de ahí en adelante puede seguirse usando pero los resultados de la combustión con el pasar de los días o meses van a ser peores por decir de una forma, QUE SE PUEDE HACER SI ME SOBRA 10 o 15 lts de nafta con aceite y no los uso por 1 mes o poco mas? se puede cargar 5 o mas litros de nafta ''fresca'' mas su respectivo aceite ( disminuir la cantidad de aceite que se utiliza frecuentemente) y poder asi seguir utilizando esa gran cantidad de combustible sin necesidad de tirarlo o usarlo solo para limpieza ya que además esa nafta tiene aceite, igual te aclaro esto siempre lo hice asi pero con combustibles que no pasaran los 45 días de comprado en la estación. Saludos
Título: Re:Para ir mas rapido que debo cambiar ? el bote o el motor ?
Publicado por: Pescanunca en Noviembre 15, 2015, 11:11:53 pm
Y si tenes problemas con el arranque del motor lo que tenes que hacer que siempre que anda bien el motor me resulta es que en el primer arranque del dia (o sea en frio) siempre cebar el motor al máximo y dar 1 o 2 piolasos y tiene que intentar arrancar y pararse, apartir de ese momento sacar el cebador y acelerar apenas y dar el piolarso y debe quedar andando el motor o por lo menos siempre que mi motor anda bien o normal este procedimiento me funciona, después ya durante el dia el motor tiene que arrancar sin cebador y sin acelerarlo. Saludos
Título: Re:Para ir mas rapido que debo cambiar ? el bote o el motor ?
Publicado por: Cataviento en Noviembre 17, 2015, 08:04:22 am
Agradecido por tus indicaciones Pescanunca, para mi una de las causas principales es el estado de la nafta.Todavia recuerdo cuando lo tenia en el taller de Michael que arranco al primer piolazo eso fue con nafta recien comprada, aceite nuevo y tanque nuevo salvo la manguera y la pera.
Despues con el correr de los dias una vez en el Tigre empeze a tener problemas pero pasado menos 1 mes desde que no usaba el FB.
Antes de leer tu post la nafta vieja ya la tire (al rio no.. obviamente ).
Otra de la pruebas que se puede hacer para cuando compre la nueva nafta es encenderlo con nafta solamente pero no mas de 2 minutos ! eso sirve para limpiar los compomentes interno sobre todo del carburador.
Ahi tendria que arrancarlo de primera.
   
Título: Re:Para ir mas rapido que debo cambiar ? el bote o el motor ?
Publicado por: sergiog en Noviembre 17, 2015, 01:31:26 pm
Otra de la pruebas que se puede hacer para cuando compre la nueva nafta es encenderlo con nafta solamente pero no mas de 2 minutos ! eso sirve para limpiar los compomentes interno sobre todo del carburador.
Ahi tendria que arrancarlo de primera.
,
Para la salud del motor y tu bolsillo, mi sugerencia es nunca hacer esto, rayas el cilindro y los metales, casi al instante.
Para limpiar el carburador desrarmarlo y ahi si nafta pura, pero usar el motor con mezcla siempre, podes limpiar las toberas o lumbreras desde el exterior...
y la mezcla sin usar no mas de 15 dias viene con mucha agua y pierde poder octanico, o de combustion. y antes de usarla darle una buena agitada al tanque o bidon.
El carburador limpiarlo por lo menos una vez cada dos meses, si se usa logico.
Saludos.
Título: Re:Para ir mas rapido que debo cambiar ? el bote o el motor ?
Publicado por: Cataviento en Noviembre 17, 2015, 08:06:38 pm
Te lo tomo en cuenta, en principio desconfie el consejo del profe pero El dice que no le hace nada y mi FB es un Enduro de los 80.
Para limpiar el carburador tambien se puede usar Carburin como lo meciono el coforista Dogui ( no se si es mejor ).Tambien sirve el ultrasonido pero no se justifica tenerlo por el costo.
No sabia que el aceite trae agua, se que los hay en los tanques metalicos por condensacion de la humedad.
     
Título: Re:Para ir mas rapido que debo cambiar ? el bote o el motor ?
Publicado por: sergiog en Noviembre 17, 2015, 09:19:45 pm
NO Cata, el aceite , no trae agua la nafta si. el carbulimp, o sino acaroina o creolina, con agua lo hacer hervir y queda limpito, luego lo limpias con nafta y sopleteas muy bien, limpito ;), desarmado el carburador y con una red o malla metalica para las piezas chiquitas.
Saludos
Título: Re:Para ir mas rapido que debo cambiar ? el bote o el motor ?
Publicado por: Cataviento en Noviembre 18, 2015, 07:57:16 am
No me quedo claro.. sorry, sabia que en algunas estaciones le ponen agua a la nafta ( en la isla ) a la que trato de estar atento al mirar si en el combustible se lo ve de color blanco.
Gracias por tus comentarios Sergio.

 
Título: Re:Para ir mas rapido que debo cambiar ? el bote o el motor ?
Publicado por: doc61154 en Noviembre 18, 2015, 12:40:31 pm
Siempre, cuando vas a dejar de usarlo desconectá la entrada de nafta y dejalo que se pare solo asi no quedan restos en el motor, usá un tanque chico con la mezcla que vas a usar ese día y llevate un bidoncito de 5 litros aparte sin aceite y un frasquito con los 100 cc de aceite que necesitás para esos 5 litros.Si no lo vas a usar por más de 30 días llevate el tanque del bote y usá lo que queda en el auto.
Título: Re:Para ir mas rapido que debo cambiar ? el bote o el motor ?
Publicado por: Cataviento en Noviembre 19, 2015, 07:59:40 pm
Si Doc siempre hago ese procedimiento, lo que podria hacer es cargar el tanque de a 5 litros y tratar de usarlo todo, es cuestion de practica.
No llevaria un bidon con nafta porque se vienen los dias con mucho calor salvo que pueda poner una perilla de venteo en la tapa y lo guarde en el compartimiento con tal de que no le de el sol.