Esto lo saqué de un foro de náutica, creo que es importante. Los que navegamos a vela, quién sabe por qué, somos casi obsesivos con las medidas de seguridad, revisamos todo antes de zarpar, tenemos los elementos al día, etc. Pero me sorprende a veces ver a los que navegan en lancha, que confían demasiado en la potencia de sus motores, y olvidan que si quedan sin gobierno van a necesitar estos elementos, y el conocimiento para usarlos. Espero que sirva el aporte para despertar la conciencia sobre la importancia de estas medidas de seguridad.
Con silbato, matraca o espejito.
(Especial de Fernando Fabersane para Charlas en el Cockpit y sus amigos)
Por Fernando Fabersane. Profesor CNPLBarrancas,
http://www.fabernautica.com.ar El pasado fin de semana ya había entrado este frente frío, casi polar, que nos tenía a todos navegando bien abrigados y pensando en un café caliente. La buena noticia era que soplaba Oeste, o sea desde la costa, casi no había ola para el viento re...inante, y el río estaba planchado.
En un borde a la distancia encontramos a un windsurfista sobre su tabla haciendo señas. Nos aproximamos y le brindamos asistencia, ya que no podía regresar a la costa. Una vez abordo y con la tabla a remolque, charlamos mientras regresábamos. Llevaba más de dos horas en la tabla esperando que algún barco le pasara cerca. Afortunadamente tenía un buen traje de neoprene, de generoso espesor, lo que lo mantuvo protegido del frío.
Ya en la confitería, compartimos un momento de reflexión. Si uno practica, windsurf, remo, kayak, está aconsejado siempre hacerlo de a dos. Así, uno puede tener un imprevisto pero el otro puede brindar asistencia o ir en busca de ayuda. Pero más allá de ello, si nuestro amigo windsurfista hubiera tenido un silbato o un espejo de señales podría haber llamado la atención más rápidamente. Una de las ventajas del silbato, además de ser de pequeño tamaño, bajo costo y muy fácil de utilizar, es que el sonido en el agua se desplaza muy fácilmente y se gasta mucha menos energía que intentando gritar, donde se puede además tragar agua. Con el espejo podría haber hecho señales durante todo el tiempo que hubo sol. En este caso particular el cielo estaba totalmente despejado.
Cualquier deportista puede incorporarlos en su equipo, atados al salvavidas, al pie de mástil etc.
“Y por casa cómo andamos”
¿Cuánto hace que no revisamos los elementos de seguridad abordo? Se aproxima en breve la primavera, es un buen momento para revisar que todo esté en condiciones. Aproveche para mirar las pilas de la linterna, la fecha de vencimiento de las bengalas y tomarse dos minutos para leer nuevamente las instrucciones de uso.
Ojalá nunca tengamos que utilizarlas. Recuerde Capi, siempre guardar las bengalas en lugar accesible y protegido de la humedad. Por último, si tuviera que encender en alguna oportunidad una bengala, recuerde ponerse a sotavento, protegiendo su mano con una toalla húmeda, es común que caigan escorias encendidas.
Una bengala de mano a 2 metros de altura se ve aproximadamente a 5 millas. Si las bengalas están vencidas tenga cuidado al descartarlas, son elementos de pirotecnia que mal utilizados pueden ser peligrosos.
Me despido con una frase que aprendí de un profe que siempre tengo presente: “De navegar apercibido, nunca nadie se ha arrepentido”. Navegue atento, cuide a su tripulación y a su barco.