Autor Tema: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?  (Leído 100411 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado RODRIGO73

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 255
    • Ver Perfil
Re: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #90 en: Diciembre 22, 2011, 06:06:48 pm »
Vic
Qué tipo de árboles plantaste (forestales o frutales) y cúales vinieron bien?

A mi me gusta todo el tema de los frutales, pero solo tengo una exigua experiencia con cítricos, y poco de ciruelas, pera, manzana y membrillo (variedades para compota o dulce) y ninguna con duraznos, que se que se plantaban en el delta pero el tema de pestes y bichos me parece que es bastante problemático, por la zona.

Tampoco consigo dar con persona que sepa de portainjertos para el delta (plantas que toleren mejor el anegamiento), ni con viveros en el delta que injerten para la zona frutales.

Rodrigo


Desconectado Vic

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
Re: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #92 en: Diciembre 22, 2011, 11:29:06 pm »
Si, los 100 arboles son frutales, se me habrán perdido una decena.
Los duraznos fueron tiempo perdido, creo que no probé ni uno, igual la higuera. Las ciruelas prendieron y dan mucho pero la calidad dista mucho de las existentes, no se si es un tema de variedad o de edad de la planta. Las peras son ricas pero también pierdo muchas. Con lo que logré los mejores resultados fue con las manzanas y las manzanas asiáticas. Los cítricos andan bien pero creo que no acerté mucho con las variedades. Puse dos vides (malbec sobre pié americano). Los primeros años no anduvieron, pero tenían poco sol. Las trasplanté hace un par de años y me parece que ahora arrancaron mejor. Puse un par de kakis pero son la variedad del Inta, menos delicados que los antiguos pero de sabor muy inferior.
A mi también me sorprende que los viveros del delta no hagan sus propios injertos, es algo relativamente sencillo en comparación al incordio de traerlos de san pedro.
Les afectó mucho el agua, antes de poner compuerta no andaban muy bien, cuando les puse anduvieron muy bien, este año otra vez se quedaron sin compuerta, no se como andarán.

también puse un par de almendros. Los primeros años dieron pocas pero muy ricas. este año los veo cargados.
« Última modificación: Diciembre 22, 2011, 11:36:39 pm por Vic »

Desconectado Vic

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
Re: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #93 en: Diciembre 22, 2011, 11:35:10 pm »
Interesante el articulo del pecán. No sabía lo de los momentos de polinización, yo puse todo de la misma especie, espero que no sea tan así.
En las aplicaciones omitieron una importante. La leche de Pecán es un buen sostituto de la lecha de vaca. EN nuestro medio todavía no se habla mucho del tema pero la leche de vaca tiene muchos efectos secundarios, sobretodo en los chicos. Los mios no las toleran y fué un largo camino hasta darnos cuenta de al causa. Así que ya estamos prácticos con las leches de semillas, a mi me gustan mucho mas.

Desconectado Vic

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
Re: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #94 en: Diciembre 23, 2011, 12:59:05 pm »
Esta mañana en el tren me dieron "La Razón" en la pag 22 hay un articulo "Como lograr una buena poda". La fuente no es la mas recomendables pero...es mejor que nada.

Desconectado RODRIGO73

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 255
    • Ver Perfil
Re: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #95 en: Diciembre 23, 2011, 08:06:03 pm »
Citar
Los duraznos fueron tiempo perdido, creo que no probé ni uno, igual la higuera. Las ciruelas prendieron y dan mucho pero la calidad dista mucho de las existentes, no se si es un tema de variedad o de edad de la planta. Las peras son ricas pero también pierdo muchas. Con lo que logré los mejores resultados fue con las manzanas y las manzanas asiáticas. Los cítricos andan bien pero creo que no acerté mucho con las variedades
Los duraznos no prendieron o dieron fruta pero estaba apestada? O se los comieron los pájaros y demas bichos?
Las ciruelas es casi normal que las primeras cosechas sean pobres o que se caigan, creo que es importante hacerles una buena poda y cuando florecen aplicarles una fumigación para los bichos.
Las peras, lo mismo que los duraznos perdes x pestte o porque te las comen? Qué variedad son?
Los higos, si queres comer alguno, tenes que tapar cuando pintan un poco los frutos (envolverlos los diarios e hilo, un laburito) sino se los comen los pájaros y comadrejas (para que no suban ponele al una lata gde al tronco)
Las Manzanas que variedades son (a parte de la asiatica) y son para comer o para compota o dulce?
Los cítricos son los mas faciles, casi no necesitan poda, sólo aclarear en el interior para que este bien ventilada la planta si es muy exhuberante. Para comer sin dudas las de ombligo (Washinton, Navel de invierno) y tambien están las tardias o Late de primavera verano.

Los pecan hay variedades polinizadoras, macho embra, que se intercalan. Si no los tenes asi y no dan frutos se pueden injertar.

Desconectado Mjmb

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 50
    • Ver Perfil
Re: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #96 en: Diciembre 23, 2011, 09:21:40 pm »
hola a todos,
hablando de que podemos hacer en la quinta...
estoy por la segunda seccion, tenia pensado plantar sauce y alamo (lo clasico)
pero estoy viendo que por toda la quinta hay mucha pindo, y muchisimos brotes nuevos.
las palmeras se venden muy bien, todos las quieren; desde las municipalidades a los barrios cerrados.
voy a empezar a estudiar el tema, estoy muy entusiasmada y mas aun ya que pareciera ser algo que prende facil y no requiere de grandes cuidados.

Desconectado RODRIGO73

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 255
    • Ver Perfil
Re: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #97 en: Diciembre 23, 2011, 10:21:04 pm »
Es verdad crecen muy bien las palmeras. Son de crecimiento lento y lógicamente cuanto mas grandes mejor el precio de venta, pero aca se dificulta su traslado. Pero como alternativa para hacer unos pesitos no está mal. Algunos las ponen en la punta del muelle para vender a los turistas.
En cuanto a los álamos y sauces, no se cuantas has. tenes pero no es redituable con pocas.

Desconectado Vic

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
Re: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #98 en: Diciembre 24, 2011, 06:14:10 am »
Los duraznos se apestan antes de madurar. Las peras también. la higuera la envolví en tela antipájaro y ni así. no maduran. sospecho que tiene demasiada agua. No se mucho de variedades, lo sabía cuando compré pero no le presté atención. Hay manzanas que son todas verdes que andan mejor para cocinar y otras verde-amarillas con vetas rojas que son para comer. Igual con las asiáticas que son muy dulces y ricas para comer mi madre hizo un dulce muy bueno.
Me estoy documentando sobre la poda porque es importante y hasta ahora, por falta de conocimiento y de tiempo, no hice nada. Vos, ¿que variedades tenes?, ¿que resultado te dan?

Desconectado Vic

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
Re: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #99 en: Diciembre 24, 2011, 06:20:21 am »
Me fijé si hay cooperativas en el delta y no sale mucho
encontré esto
http://www.x-mas.tv/noticias/nota.php?id=2688
confirma lo que sabemos de la forestación y del pecán.

Desconectado Vic

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
Re: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #100 en: Diciembre 24, 2011, 06:27:49 am »
Para los pecanes intercalé los polinizadores 1 cada 7, según recomendación del vivero (el polinizador mas bien hacia el noroeste). Pero lo que entendí del artículo es que hay que intercalar especies porque, para la misma especie, no coincide el momento de polinización (suena raro).

Desconectado Vic

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
Re: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #101 en: Diciembre 24, 2011, 06:31:03 am »
puede ser interesante la alternativa de las palmeras. En una de esas lo que funciona es poner un vivero de distintas variedades y tener lo de las palmeras como una de las opciones.

Desconectado Mjmb

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 50
    • Ver Perfil
Re: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #102 en: Diciembre 24, 2011, 09:16:42 am »
palmera pindo nombre botanico: SYAGRUS ROMANZOFFIANA
haciendo una busca basica de precios en mercado libre:
entre 1,50 y 1,80 mts: 220 pesos
de 3 a 4 mts: 800
5 mts: 1500
15 mts: 5000 pesos
hay 3 variedades mas que las he visto por las islas que se dan y reproducen facilmente, ya buscare sus nombres.
la extraccion de palmeras es bastante facil ya que sus raices no crecen horizontalmente, sino hacia abajo.
tema traslado no lo veo tan complejo, cuestion de juntar una cantidad, y si es un pedido chico se puede cargar en un traker.
tambien se puede compartir gastos de chata, y no pagar flete entero.




Desconectado alejandroman

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 152
    • Ver Perfil
Re: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #103 en: Diciembre 27, 2011, 04:04:53 am »
Buen dia:

Encontre este articulo en el diario hoy que lo comparto.

http://www.lanacion.com.ar/1435772-el-lujo-desembarco-en-el-delta

Entiendo que toda la zona va a crecer y que habra lugar para todo tipo de emprendimiento.

El tema creo que pasa por la organizacion. saludos.

monina

  • Visitante
Re: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #104 en: Diciembre 27, 2011, 11:42:17 pm »
Ah!!! qué bueno, mi emprendimiento sería...cultivar la bohemia y panfletear los lugares de lujo, che  ;)