1950 AÑO DEL LIBERTADOR DEL GENERAL SAN MARTIN, paso tiermpo y no me olvido, y si, todos los días al comenzar la actividad escolas habia que agregarlo antes de comenzar la tarea, y todos los días la maestra hacia una reseña de la vida del General , eran los tiempos en que tanto los Procer como los simbolos patrios se respetaban y el Himno Nacional se cantaba a viva voz, los gurises no participaban de las conversaciones de los grandes, pero se respetaba a raja tabla a los mayores. y bueno eso sirvio para aprender: Permiso, Gracias, Denada, Sientese señora, sientese señor, Ceder la pared a la dama, arrimar la silla, abrir y cerrarle la puerta al coche, cuando baja o sube la dama que llevamos, señales de caballerosidad que se han disipado en el tiempo. Otro de los temas que quedaron atras son la convivencia y la solidaridad simple y cotidiana, entre vecinos y con el mayor de los respetos.Me viene a la mente y se me refleja el alambre bajo con enredadera que separaba mi casa de la casa de los Testa, parece como si hubiera sido recien , la voz de Doña Margarita llamando a mi vieja. "Doña Isabel, aqui le alcanzo la tasa de aceite que me presto, necesita algo? Si no lo toma a mal doña Margarita me quede sin yerba y ya llega Ignacio que viene de afuera. El viejo era maquinista del San Martin y venia desde Junin con el Cuyano , que tren la pucha esa locomotora, no era Tren Bala pero le ponia 10 horas a Mendoza y a vapor. Recuerdo de aquellos días el nerviosismo vivido al llegar la fecha de salir de vacaciones, saliamos en familia para las Sierras de Cordoba y lo especial era de viajar en el tren con dormitorio y comedor, que pituqueria pasaba el mozo por los coches avisando a los pasajeros que podian pasar al comedor, yo no caia en la cuenta, mi mamá me hacia cambiar la ropa y los viejos se emperifollaban, se iba de punta en blanco, como a la cancha de futbol con saco y sombrero Orion. La pirinola,casi las 14 horas, como atrapa esto creo que me agarre el mal del sauce y tambien del Ceibo. Hasta Luego un beso a todos y cuidense que hoy no es lo mismo de ayer."El Cumpa"