Soy Horacio, del Ao. Antequera. En nuestra isla estamos apestados: hay un sinnúmero de gatas peludas de todos los tamaños. Hace 20 días las vi solamente en un liquidambar, muy chiquititas, tapando en masa hojas enteras. Volví este findesemana y estaban en todas partes, en la costa y el corazón de la isla. Hasta en el muelle, sin plantas/arboles encima, andaban caminando por las maderas (adonde?, para qué?!!!!). Quedé repreocupado. !!!!
Esta semana llamé a los centros de salud del Capitán y al del Carapachay y me dijeron que -afortundamente- no hubo consultas masivas por picaduras; más bien casi nada. Averigue en Internet (trabajo con biólogos y ecólogos, quienes me guiaron) y aprendí que son unos bichos jodidos, con ciclos de maduración bastante largos (varias semanas) a lo que conviene hacer un tratamiento preventivo, a la hora de la formación de las larvas (tarde piaste . . . ). Hay insecticidas (cómo no los va a haber!) a los que hay que manejar con sumo cuidado ya que matan a las orugas pero también a todo lo demás en menor o mayor medida. El único que no es nocivo para humanos y vertebrados es el bacillus thuringiensis, el que espero conseguir para pulverizar esta semana y tratar de mitigar la peste.
Sea como sea, me parece (no se qué tienen para decir los que hace muchos años están en el delta) que nunca hubo tantas gatitas como este año.
Seguiré en contacto ya que es un espacio formidable de intercambio.
Cordial saludo,
Horacio