Gracias "Freewind" por tan buen resumen de la reunión.
Soy nuevo en este foro y debido a lo ocurrido con Juan Nöelting es que estoy aquí para hacer comunión y fuerza con otros vecinos.
Yo vivo en Canal 3, 3ra Sección, el robo ... o "hurto" como dice la policía, está a la orden del día. Aún no tengo energía eléctrica por lo que se hace mas complicado aún estar protegido. Me han robado varias veces, y algunas veces tuve que correrlos de noche tirando tiros al agua. La Prefectura y la policía están a 2km de mí. Jamas escucharon los tiros. Y los vecinos que si escucharon, no se atrevieron a intervenir, porque tienen miedo, etc.
Con el tiempo, fui pensando que bueno sería tener alarmas perimetrales, que suenen y encienda una luz en el lugar donde se detecta el movimiento. Alertando a quien vive en la casa, y desalentando a quien viene con malas intenciones. El uso de cámaras también.
Y la comunicación entre vecinos cercanos, o bien con vista a los cursos de agua. El uso de las radios para emitir una alerta que va a ser escuchada por todo aquel que tenga su radio encendida y en el canal convenido. Y si los vecinos escucháramos esa alerta, y saliéramos en ese momento con linterna al muelle a ver "quien esta pasando", podríamos empezar a mostrarle a los delincuentes que estamos unidos, estamos comunicados y estamos dispuestos a interceder. Osea, cuando alguien vea a un bote pasar con un generador y 2 motosierras a las 4 de la mañana con tormenta. Y esté parado en el muelle. Va a insinuarle al delincuente que sabemos quien es y estamos ahí, y no nos gusta que nos roben, y menos que nos dañen.
Siempre pensé que estas ideas podrían aplicarse como un modo pasivo de prevención, y agradable también para nuestra vida diaria. Ya que, en lo particular, no quiero vivir con un arma en la cintura, ni trampas en los puentes.
En cuanto a la no participación de las fuerzas del orden. Lamentablemente tampoco es culpa de las personas que las componen, el policía y el prefectura también forma parte de un sistema ineficiente. Donde -"si roban pero rompe, le corresponde a la policía, pero si no rompe entonces le corresponde a la prefectura. Y si robó en bote entonces prefectura, pero si caminaba, entonces policía. Y mientras debaten eso... nos matan.."- Hoy parece primar la protección hacía el delincuente, y no hacía la victima. Entonces. El sistema hoy no nos protege. Y ni siquiera después juzga. El sistema no está a la altura del problema. Pero no se trata de juzgar eso ahora, sino de evitar que nos sigan robando y matando.
Estar unidos y activos puede funcionar. Yo en lo personal tendría mas miedo a un grupo de personas comunes y enojadas, que a la policía o la justicia.
En fin. Saludos a todos.
Cristian.