Hola Dilema, el tema de los vhf es muy complicado, aca te dejo algo que mas o menos te podra dar una idea.
La antena
La antena debe colocarse lo más arriba posible, en lo alto del palo para los veleros y sobre el cuadro de mandos para los barcos de motor. Evite conexiones de cable (conector de pie de mástil) entre la antena y el VHF, para evitar pérdidas. En VHF marino, es decir con una banda de frecuencia entre 156 MHz y 162 MHz se considera que las ondas se propagan en línea recta como los rayos luminosos, hablamos entonces de alcance óptico. Este tipo de propagación es por consecuente limitado por obstrucciones: edificios, presas, cabos, islas….y incluso por la curvatura de la tierra, el señal directo es ocultado por el horizonte. (Sin embargo existe como para los espejismos unas condiciones particulares que permiten una propagación puntalmente superior al horizonte, pero esto es excepcional). Es por esa razón que instalamos la antena VHF lo más alto posible, y que la alejamos de toda estructura que puede mascar la señal.
Calculo de alcance
El cálculo del alcance teórico simplificado viene de una fórmula que da un valor aproximado:
D=2,2 (Raíz (H1)+Raíz (H2)
con H1 y H2 altura de dos antenas en metros y D en millas náutica.
De esa manera, obtenemos entre 2 y 10 millas náuticas de alcance por una VHF portátil como el que tiene Holucas y entre 20 y 30 millas náuticas con una VHF fijo con una antena despejada
Así, si varias radios iguales tratan de contactar a una sola radio receptora, aquella con una antena de mayor ganancia es la que la radio receptora oirá.
Desde mi punto de vista un equipo de VHF es un elemento de seguridad indispensable en cualquier lancha, velero o crucero. La aparición de telefonía celular nunca puede eclipsar las prestaciones de las radio marinas por su relativo alcance. Experiencias personales me permitieron comprobar que mas allá del Paraná Miní o cerca de la costa uruguaya es imposible comunicarnos con dicha telefonía.
La sigla VHF significa Very High Frequency, (muy alta frecuencia) nuestros equipos trasmiten en un rango de 156 a 158 Mhz. y reciben entre 156 y 163 Mhz. con potencias nominales de 1 a 25 watts.
La tabla que se encuentra a continuación muestra todos los canales USA de los que disponemos reordenados de acuerdo correcta utilización y posibilidad de trasmisión de los mismos.*
Tipo de operación
Canales
Tipo de transmisión
Operaciones portuaria. Remolcadores
01 - 02 - 03 - 04 - 05 - 07 - 08 - 09 - 10 - 19 - 20
Duplex - Simple
Control de tráfico
11 - 12 - 13 14 - 72
Simple
Aviso meteorológico
15
Solo recepción
Emergencia y PNA
16 - 17
Simple
Radio telefonía
23 - 24 - 25 - 26 - 28 - 28
Duplex - Simple
Armada Argentina
67
Simple
Clubes, yates y naútica deportiva
71 - 74 - 78
Simple
Lancha de pasajeros
69 - 71
Simple
Prácticos de PNA
77
Simple
Sin asignación
60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 84 - 85 - 86 - 87 - 07 - 22 - 65 - 66 - 73 - 79 - 80 - 81 - 82 - 03 - 88
Duplex - Simple
WX. El tiempo e informes meteorológicos
1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9
Solo recepción
Caben algunas aclaraciones: Trasmisión duplex significa que ese canal emite por una frecuencia y recibe por otra, esto impide que nos comuniquemos barco a barco por los mismos; la trasmisión simple involucra una sola frecuencia y nos permite un ida y vuelta sin inconvenientes.
En el canal 69 (156.475 MHz) trabajan Puerto Norte con amaras en la costanera norte, club náutico Victoria, club náutico Azopardo, las embarcaciones Cacciola (que realizan excursiones a la Isla Martín García), y siempre se encuentra en escucha la Prefectura de San Isidro.
En el canal 66 (156.325 MHz) el club náutico Barlovento y en la zona del Guazú: Omar Orfao del recreo y camping "El Sol".
En el canal 71 (156.575 MHz) las lanchas interisleñas.
En el canal 22 (157.100 MHz) el auxilio del Automóvil Club Argentino.
En el canal 06 (156.300 MHz) el recreo ACA delta en la zona de Benavídez.
En el canal 16 (156.800 MHz) la Prefectura Naval Argentina - Canal de emergencias
Coloqué entre paréntesis los valores de las frecuencias de los canales mas usados por nosotros para aquellos nautas que tengan Handys tipo ICOM y puedan así programarlos.
Un consejito mas: las buenas guarderías seleccionan un canal en el cual siempre apoyan a sus embarcaciones, no olviden de anotarlo.
¿Cómo nos comunicamos?
El tema de la forma de comunicación es largo y muy importante, lo que amerita una próxima nota.
Igualmente no quiero dejar de comentarles sobre el alfabeto fonético y el indicativo de las estaciones costeras, que es fundamental para comunicarse con la PNA y la PNN. Ante un "atento Prefectura de Tigre, para Ferchu", es muy probable que nadie responda, ya me ha pasado. El procedimiento es el siguiente: sintonizamos el canal 16, vemos el indicativo de la Prefectura de Tigre que es L 5 M (ver tabla de indicativos), consultamos el alfabeto fonético y vemos que L es LIMA y se pronuncia LIMA y M es MIKE y se pronuncia MAIK. Por lo que la forma correcta de comunicarnos con Prefectura de Tigre es: "atento LIMA 5 MAIK para KIO KIO III" y se establece el diálogo en este canal o en el que proponga la Prefectura.
Alfabeto Fonético*
Letra / PRONUNCIACIÓN
A (Alfa) ALFA
J (Juliet) YULIET
S (Sierra) SIERRA
B (Bravo) BRAVO
K (Kilio) KILO
T (Tango) TANGO
C (Charlie) CHARLI
L (Lima) LIMA
U (Uniform) UNIFORM
D (Delta) DELTA
M (Mike) MAIK
V (Victor) VICTOR
E (Echo) ECHO
N (November) NOVEMBER
W (Whiskey) WISKI
F (Foctrot) FOXTROT
O (Oscar) OSCAR
X (X-rey) EXREI
G (Golf) GOLF
P (Papa) PAPA
Y (Yankee) IANGKI
H (Hotel) HOTEL
Q (Quebec) QUEBEC
Z (Sulu) ZULU
I (India) INDIA
R (Romeo) ROUMIO
Indicativo de las estaciones costeras*
Prefectura Naval Argentina Prefectura Naval Uruguaya
Barga L5L
Olivos L5I Carmelo CWC-22
Buenos Aires L2G
Paranacito L5Z Colonia CWC-23
Campana L5S
Quilmes L5H Montevideo CWC-39
Zona Delta L5O Río de la Plata L3Z Nueva Palmira CWC-31
Escobar L5R San Isidro L5J Puerto Sauce CWC-27
Guazú Guazucito L5U San Pedro L6E
Ibicuy L6D Tigre L5M
La Plata L5F Zárate L5T
Martín García L5P