No es tan así, ojitosclaros. Si te ponés a sumar: cable Sintenax (sí, suele ser lila, y arranca en $ 8 el metro), más artefactos, más portalámparas, más lámparas, más llaves, etc., no creo que la opción LED sea más cara. Es cierto, los sistemas con celdas solares son aún poco accesibles económicamente, pero no tienen sentido habiendo corriente disponible.
Para los audaces do-it-yourselves, se me ocurre experimentar con un equipo de luz de emergencia (ahora vienen con LEDs en lugar de fluorescentes). Se conecta a 220 V y mientras hay corriente carga una batería interior. Al cortarse, enciende automáticamente los LEDs, y los apaga al volver la tensión (también se pueden encender habiendo 220 V).
Imagino partir de un equipo así porque así tenemos resuelta la automatización de carga de batería y reacción ante cortes de luz. Luego le pondría una batería más grande, o 2 ó 3 en paralelo, y alimentaría distintos artefactos a LED.
Tenés dicroicas a LED, lámparas a LED, reflectores a LED, si te gusta elegir diversos colores de luz, y hasta darte el lujo de usar LEDs en tiras para marcar áreas específicas del muelle, escaleras, y --si te da el presupuesto-- hasta hacer un camino de LEDs desde el muelle a la casa...!
Puestos a hacer cuentas, con LEDs la instalación podría ser más económica, te olvidás del mantenimiento, riesgos por 220 V, y tenés un consumo tan ínfimo que probablemente ni se reflejará en el medidor. Por todo ello me parece una opción más que atractiva (por lo menos, es lo que vengo diseñando para mi futura cabaña...)
Un abrazo,
Osvaldo.