Lamento la pérdida de las vidas en este "accidente", y aprovecho para insistir una vez más en las medidas de seguridad al navegar, especialmente en embarcaciones pequeñas e inestables como la lanchas, canoas, botes a motor, etc., el uso de chalecos salvavidas. Usar chaleco es el equivalente a usar cinturón de seguridad en el auto: hace una enorme diferencia y puede evitar una muerte. Así de simple.
http://www.prefecturanaval.gov.ar/noticias/gacetillas.php?numero=00413 ¿Por qué el uso de chaleco puede salvarnos la vida?
En un río no vamos a nadar, por más que seamos nadadores profesionales, ya que especialmente si nuestra embarcación o la embarcación donde navegábamos ha sufrido un problema (vuelta campana, tumbada, etc.) y hemos caído al agua, es probable que estemos lejos de la orilla. Nadie va a nadar más de cien metros, y aun nadar esos cien metros puede ser peor que quedarse flotando a la espera del rescate, a menos que haga mucho frío en cuyo caso es mejor acercarse lentamente (no agotar nuestras fuerzas) a un lugar reparado y seco.
El chaleco es el elemento que nos permite flotar, que es lo que buscamos para evitar un desgaste de energía en una situación de caída al agua.También puede protegernos de golpes en el cuerpo.
Por eso, por favor, usen chaleco salvavidas especialmente en embarcaciones rápidas e inestables, o si navegan solos. Lo ideal sería usarlo siempre.