Tincho abusando de tu paciencia. Y el diámetro? creo entender lo del paso (a mayor paso menos vueltas y a menor paso más vueltas). Pero lo del diámetro no lo tengo claro, puede ser que para una potencia determinada haya un sólo diámetro de hélice pudiendo modificarse solamente el paso?. Muchísimas gracias
DIÁMETRO DE LA HÉLICE:Es el círculo máximo que describen los extremos de las palas en su rotación.
El diámetro y el paso de una hélice se expresan en pulgadas; ejemplo:una hélice de 13 x 17 pulgadas indica que la hélice tiene un diámetro de 13 pulgadas y que al girar una vuelta completa hace andar al barco 17 pulgadas, (1 pulgada equivale a 2,54 cms.).
El avance expresado es un tanto teórico, ya que en la práctica la hélice pierde sobre un 10% de su avance por deslizamiento o cavitacion sobre el agua.
Entre el diámetro y el paso de la hélice existe una gran relación: al aumentar su diámetro la hélice tiene que mover mas agua, provocando mayor resistencia y por tanto necesidad de mas potencia o RPM; si disminuimos el diámetro de la hélice ocurre lo contrario, tenemos un exeso de RPM. Si vamos dando mayor paso a la pala de la hélice veremos que la embarcacion va mas rápido; como la potencia del motor llega un momento que se termina, tenemos que buscar, para cada embarcacion, un equilibrio entre la fuerza de la hélice, con arreglo a la potencia instalada y a la máxima velocidad que puede desarrollar.
A igualdad de revoluciones del eje, una hélice del mismo paso, - en la que se varíe el diámetro, - otorgará el mismo avance de la embarcación, (puesto que su empuje es directamente proporcional a dicho diámetro), mientras que si lo que varía es el paso, - manteniéndose el mismo diámetro, - el empuje será el mismo, siendo el avance de la embarcacion el que aumentará con el paso; es decir, a mayor diámetro mayor capacidad de arrastre tendrá la hélice y, cuanto mas paso mayor velocidad podrá desarrollar.
Las hélices pueden ser de dos, tres, cuatro, cinco palas, siendo raras las de mayor número; tan importante es el número de palas como su superficie
Clasificación de las hélices.
Si la hélice, vista desde popa y en marcha hacia adelante, gira en sentido de las agujas del reloj, se dice que es de paso a la derecha o dextrógira
Si la hélice, vista desde popa y en marcha hacia adelante, gira en sentido contrario de las agujas del reloj, es de paso a la izquierda o levógira.
Espero que se entienda mas o menos